Contáctanos

Heroína de la Guerra del Pacífico

Publicado

en

Antonia Moreno Leyva de Cáceres nació en la ciudad de Ica, el 13 de junio de 1848 y falleció en Lima, el 26 de febrero de 1916, cuando contaba con sesenta y ocho años. Hija de don Fulgencio Moreno y doña Antonia Leyva, dirigió junto a su esposo, el general del ejército peruano y luego héroe nacional, Andrés Avelino Cáceres, la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Antonia Moreno nació en el distrito iqueño de San Juan Bautista en el seno de una familia de holgada estabilidad económica. Cuando cumplió quince años, viajó a Lima y poco después conoció al joven militar Andrés Avelino, quien por su destacada actuación en la guerra contra España había ascendido a teniente coronel. Luego de un cálido romance, deciden casarse en 1867, estableciéndose en Ayacucho. A cuatro años de su matrimonio, Antonia heredó una casa en el centro de Lima a la que se trasladó con toda su familia. En Lima nacieron sus hijas Zoila Aurora, que luego se convirtiera en sufragista, Lucila Hortencia y Rosa Amelia.

La mujer y la invasión chilena
El 5 de abril de 1879, Chile declaró la guerra al Perú y Andrés Avelino Cáceres marchó a la frontera sur para defender a la patria. El ejército no pudo evitar que los chilenos invadieran Tarapacá, Arica, Tacna y Moquegua. Y en enero de 1881 los invasores tomaron Lima.

El historiador Rodolfo Castro Lizarbe, estudioso de la Guerra del Pacífico, ha calificado que Antonia fue una mujer  enteramente consecuente. La ha llamado “mujer de hierro”, llena de calidades y de resistencia total. Lo demostró en los peores momentos de la historia peruana. “En la desgracia de la Guerra con Chile, cuando  la  patria pasaba por los peores embates de la invasión  chilena de excesos inauditos, desproporcionados y de violación entera de los derechos de los peruanos, allí, en ningún momento vacilando, estuvo una mujer singular, mostrando a como dé lugar: coraje, decisión y abnegación. Cualidades decisivas y admirables que la convirtieron, sin ninguna discusión, en la heroína de la Guerra del Pacífico”.

El rol de la mujer en la Guerra del Pacifico es un tema que no es considerado en la historiografía, solo tiene lugar para los soldados, sin embargo, las mujeres tuvieron un lugar preponderante por su activa participación, que puede ser resumida en dos grandes grupos, las mujeres que acudían a los hechos bélicos y las que se quedaban en el ambiente familiar, pero, participando en forma activa en las acciones de guerra.

Perú vivía años de gran patriotismo y ese fervor de defensa de la patria se fue acrecentando, destacando la resistencia en la Campaña de la Breña liderada por Andrés Avelino Cáceres, llamado el “Brujo de los Andes”, al insistir en la resistencia en las alturas de los Andes y desarrollar duras jornadas de guerra, muy a pesar que militares y gente de Lima, pávidos con la ocupación chilena y las atrocidades que estas tropas perpetraron en Lima, creyeron imposible continuar con la guerra. Cáceres decidió dirigirse a la sierra central para organizar la resistencia contra el invasor.

Andrés y Antonia fueron el binomio de lucha por la dignidad de la patria afrentados a Chile. En una oportunidad, cuenta el citado historiador, que Antonia Moreno conversó – mientras el esposo estaba en la serranía luchando contra los chilenos – con el emisario del jefe de la invasión, Patricio Lynch, en la casa del Cónsul de España, Alberto Stuven. Sin titubeos, rechazó enérgicamente las amenazas chilenas y retó a los nefastos invasores que la fusilen conjuntamente con sus hijas, demostrando el temple y coraje de la heroína de la Guerra del Pacífico.

La mujer peruana participó en las accciones por la Independencia que marcó precedentes en la historia de la participación de la mujer en la sociedad. Por ello, en la Guerra con Chile de 1879, tuvieron gran presencia activa llevada a cabo por las mujeres tanto de la elite como las del pueblo. Pero, además, la guerra no era un conflicto solo bélico, tenía un elemento importante que era la defensa de la patria. En tal sentido, la guerra se transformó en un asunto de la vida nacional, en un asunto de la vida cotidiana de las mujeres en el ámbito privado como en el público.

Dos vidas consagradas a la defensa de la patria
En ese contexto de guerra, de oprobio y degradación a la patria, Antonia Moreno es la patriota rebelde de la guerra, la mujer que tuvo mayor participación a lo largo del nefasto conflicto. No se quedó en casa – muchas veces- con sus tres hijas participó en el propio lugar de la guerra y en acciones militares en parajes inhóspitos de la sierra. Cruzó una y otra vez la Cordillera. Incluso, en estas marchas perdió a su único hijo varón. Con sus hijas siguieron su camino y acompañaron al “Brujo de los Andes” en las largas jornadas de la Campaña de la Breña. La llamaban “Mamacha Antonia”, admirando su entrega total a la causa de la defensa nacional.

Antonia y sus hijas desafiaron al enemigo en múltiples ocasiones. Nunca cayeron en las manos de los chilenos abusivos.

Ha trascendido su heroica proclama lanzada en el fragor de la guerra: “Mi dignidad de peruana se sentía humillada bajo la dominación del enemigo, y decidí arriesgar mi vida, si fuera preciso, para ayudar a Cáceres a sacudir  el oprobio que imponía el adversario”.

Olga Guzmán en “Antonia Moreno de Cáceres, digna patriota heroica”, refiere que fue Antonia quien lideró los batallones de resistencia, de esta forma se convirtió en una heroína del Perú, actualmente se le conoce como Mamacha Antonia, también para los indígenas junto con su esposo, considerado el descendiente del Inca ya que lo llamaban el Taita. El simbolismo por parte de los antepasados es muy grande en el Perú, debido a ello, Antonia Moreno expresó que “La Pacha mama al verlas holladas y vejadas…. Sin más armas que sus clásicos rejones y sus primitivas hondas… se ofrecían en el holocausto por la patria y por el Taita que era el alma de la resistencia nacional” (2001 pp3)

Andrés Avelino y Antonia, binomio de vidas singulares
Antonia Moreno tomó parte activa y dirigente en la Guerra del Pacífico. Al terminar la guerra volvió a las labores del hogar, mientras su esposo asumió el gobierno del Perú. Lo acompañó al exilio y en misiones diplomáticas en Europa. Finalmente se estableció en Lima, donde falleció el 26 de febrero de 1916. Es la única mujer cuyos restos reposan junto a su esposo, en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro. Tuvo que darse una Ley especial del Congreso para que esto sucediera.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.