Contáctanos

Hemiplejia judicial

Publicado

en

El pedido de detención preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por parte del fiscal Germán Juárez Atoche, demuestra una “hemiplejia judicial”, por su apresuramiento y mala acción selectiva contra los investigados. Los jueces y fiscales que administran justicia en nuestro país siguen su ruta de desprestigio, sin hacernos abrigar esperanzas de que estas instituciones judiciales puedan cambiar y convertirse en garantía de la ley en nuestro país.

El fiscal Juárez Atoche, quien no tiene la misma vara para medir a todos por igual en el ejercicio de las investigaciones, es una vergüenza como autoridad del Ministerio Público, pues se ensaña contra Ollanta y Nadine, mirando de un solo lado la acción de la justicia. Este fiscal, al pez gordo Alan García, no lo toca ni con el pétalo de una rosa. Igual sucede con la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori. Si no recordemos que en las declaraciones de Jorge Barata en Brasil, donde asistió este fiscal, ni siquiera le preguntó ni repreguntó a Barata sobre los aportes de Odebrecht a las campañas del partido de AG y del partido del fujimorismo. Si miramos su accionar en el proceso Lava Jato, nos deja la impresión de que tuviera su corazoncito aprista.

Cuando la Fiscalía de la Nación estuvo en manos de José Peláez Bardales (que tenía claros nexos con el aprismo) llegó a su parte más baja en cuanto a desprestigio, con sentencias de libertad aberrantes y con una miopía monumental, donde a los investigados del partido de la estrella no les pasaba nada, a pesar de las abundantes pruebas en su contra. Cuando pensábamos que estas cosas iban a cambiar en el Ministerio Público con la elección del nuevo Fiscal de la Nación, nuevas sombras y nubarrones se ciernen sobre está, con un empecinamiento tremendo contra el matrimonio Humala – Heredia, sin embargo, a AG y Keiko, con sobrados indicios para investigar, se hacen de la vista gorda.

Estamos de acuerdo que se debe investigar a estos dos personajes del nacionalismo para llegar a la verdad de los hechos, pero resulta hartamente sospechoso que al expresidente García se le pase por alto todo, cuando los indicios de culpabilidad en su contra son abundantes y la percepción de la ciudadanía es que, es el personaje más corrupto de los últimos tiempos en el Perú, con signos exteriores de riqueza que no se condicen con los sueldos ganados como expresidente. Hay que hacer la atingencia que a García nunca se le ha conocido trabajo alguno antes de ser presidente, entonces habría que preguntarse a qué se debe, tanto patrimonio inmobiliario y vida lujuriosa de él y su familia. “De dónde pecata mía si no es de la sacristía”.

El Poder Judicial no escapa a esta hemiplejia judicial, libertades controvertidas como la última del Gobernador del Callao, Félix Moreno, así lo demuestra. Esperamos que la actuación del Juez Richard Concepción Carhuancho, encargado de evaluar el pedido de detención preliminar contra Humala y Nadine, actué de acuerdo a ley y no juzgue por presiones de alto nivel o de simpatía ideológica. El Perú está cansado de tanto escándalo de corrupción, y que tanto la Fiscalía y el Poder Judicial, permitan la impunidad. A los peces gordos no se les toca, creando una percepción de desconfianza en la ciudadanía. Si esta misma severidad contra Ollanta y Nadine se aplicara contra Alan, Keiko y Alejandro Toledo que, se burla de la justicia nacional paseándose muy orondo por las calles de Estados Unidos, la justicia en el país tendría otro prestigio.

Es inaudito que hasta hoy no se pueda capturar al expresidente Alejandro Toledo, ni se inicie y profundice investigaciones contra AG y Keiko. ¿Quién los protege desde la Fiscalía y el Poder Judicial a AG y Keiko?, la respuesta podría venir de que jueces y fiscales corruptos estarían blindando a estos dos personajes que son partes del tinglado mafioso que predomina en el país. En el caso de Toledo, la protección podría estarse dando, por parte del gobierno, que no le conviene que Toledo sea capturado y repatriado para que responda ante los órganos judiciales, pues PPK ha sido ministro de Economía y Premier del gobierno toledista. La captura de Toledo provocaría un terremoto de 9 grados en la tienda política de los PPKausas y hasta podría traerse abajo el gobierno de PPK. Que se imparta justicia, pero sin hemiplejia judicial que tanto daño le hace al sistema jurídico y gobernabilidad del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“Propina” de Odebrecht de US$ 200 mil y aportantes fantasmas complican a AG

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

La situación judicial del expresidente Alan García no solo se está complicando en el caso del Tren Eléctrico, sino también en el tema de aportes ilícitos y falsos donantes, en su victoriosa campaña presidencial del año 2006.

El caso está en investigación preliminar en el despacho del fiscal Lava Jato José Pérez, pero –como casi siempre ocurre en los casos de corrupción– un último desarrollo sobre 5 aportantes fantasmas de aquella campaña corre a cuenta del diario El Comercio.

Ayer, su Unidad de Investigación publicó un informe donde cinco ciudadanos, que figuran ante la ONPE como aportantes a la campaña presidencial de Alan García del 2006, niegan rotundamente haber donado dinero a ese partido.

Se trata de los ciudadanos Dany Mendoza Mendoza (S/1.000) , David Morales Quispe (S/1.000), Giorgina Fernández de Humareda (S/ 1,000), Óscar Colonna y Juan Fajardo Salazar (S/ 1,000), quienes declararon que nunca entregaron donativos en dinero para la candidatura de AGP.

Cabe recordar que así, con datos que parecían ínfimos, pero que eran la punta del iceberg, empezaron las investigaciones por aportes falsos tanto en los casos del Partido Nacionalista Peruano (PNP) como en el más reciente de Fuerza Popular.

En ellos, a decir del equipo especial Lava Jato (lavado de activos) el desarrollo de las pesquisas ha permitido generar la convicción de que dichos partidos habrían recurrido al procedimiento de los aportes fantasmas para justificar dinero recibido de origen oscuro.

EL LARGO BRAZO DE ODEBRECHT

No obstante, en el caso del Partido Aprista existe también la delación tanto de parte de Marcelo Odebrecht como de su subalterno Jorge Simoes, acerca de que la constructora aportó US$ 200 mil a la campaña presidencial de AGP en 2006, a través de Luis Alva Castro.

La mezcla de estos dos componentes, “donantes fantasmas” y “propina de Odebrecht” ha llevado al extremo en que se encuentra actualmente Fuerzas Popular y su jefa Keiko Fujimori, procesados por lavado de dinero en forma agravada.

Por eso, los especialistas creen que el fiscal Lava Jato, Pérez Gómez, con suficiente experiencia en la materia, desentrañará rápidamente lo ocurrido en el Partido Aprista.

El jurista Luis Lamas declaró que el hecho estaría enmarcado en el delito de lavado de activos ya que ese ilícito ya estaba incorporado al Código Penal en 2006.

ESPÍAS, OTRA COMPLICACIÓN

Debido a la gravedad de su dicho acerca de que tiene informantes en el seno del equipo especial Lava Jato, el expresidente se retractó de su afirmación vía Twitter, señalando que fue un exceso.

Así, tratando de poner paños fríos al asunto, se puso a tono con lo que dijo su secretario privado, de que solo hubo alguien desconocido que el 15 de noviembre les llamó para advertirles que la fiscalía Lava Jato, iba a pedir la orden de detención preliminar de García, al estilo Keiko Fujimori.

ALGO MÁS

No obstante, el fiscal superior del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, replicó señalando que en materia penal no proceden las retractaciones y que se está evaluando qué medidas tomar contra lo dicho por García, pues configuraría delito de obstrucción a la justicia.

Seguir leyendo

Política

Cumbre del poder: Junta Nacional de Justicia funcionará lo más pronto

Publicado

en

Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos

Pasando a los hechos después de su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra coordinó ayer en Palacio con los más altos representantes de los poderes del Estado, las acciones para la pronta promulgación de la ley de reforma constitucional que creará la Junta Nacional de Justicia, la que se espera nombrará, evaluará y castigará a jueces y fiscales con total transparencia.

A la reunión en la cumbre asistieron el Jefe de Estado, el titular del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, así como el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

CHÁVARRY FUERA

No pasó desapercibida la no invitación al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, pues el titular de ese cargo estuvo presente en convocatorias similares hechas por otros mandatarios.

Con expresión hosca, Chávarry dijo a la prensa que su no invitación es un asunto que solo le compete al Presidente de la República y que lo único que él desea es que lo dejen trabajar.

No hubo información oficial sobre los detalles de la reunión. Pero, el presidente del Tribunal Constitucional, Blume Fortini informó a los reporteros que se trató de la necesidad de implementar rápidamente las reformas que se aprobaron en el referéndum, especialmente la implementación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Más tarde, luego de la ceremonia por el quincuagésimo séptimo aniversario del Servicio Nacional de Trabajo Industrial (Senati), el presidente Vizcarra informó que hoy viernes, el Ejecutivo entregará al Congreso el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El proyecto fue elaborado por expertos del Ministerio de Justicia en coordinación con los miembros de la comisión de alto nivel para la reforma de la justicia, también llamada “Comisión Wagner”.

El presidente explicó que el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y establece los mecanismos de funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.

ALGO MÁS

Siempre de acuerdo a sus anuncios realizados en su mensaje último, Vizcarra se reunirá desde el lunes con los gobernadores regionales salientes y con los electos, con los representantes de partidos políticos y con líderes de los gremios empresariales.

Seguir leyendo

Política

Salaverry: si es necesario habrá otro mes de legislatura para JNJ

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry anunció que si el Congreso no aprueba en enero la ley de la Junta Nacional de Justicia ampliará un mes más la legislatura para cumplir con esa tarea.

En conferencia de prensa dijo: “Faltan las normas de desarrollo de las reformas y es por eso que ampliamos la legislatura hasta el 30 de enero. Si estas leyes no están listas o no pueden aprobarse hasta el 30 de enero ampliaremos la legislatura el tiempo que se requiera porque tenemos que cumplir con el pueblo peruano”.

COMISION TÉCNICA

Asimismo, Salaverry anunció que para una coordinación más estrecha con el Ejecutivo sobre las reformas constitucionales en marcha y sobre los cambios políticos anunciados por el Jefe de Estado, creará en el Congreso una comisión técnica de alto nivel que agilice esos temas para conocimiento y manejo de las bancadas.

Para mayor agilidad adelantó que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia para que esos grupos realicen sesiones conjuntas para analizar y debatir los proyectos con mayor celeridad.

INMUNIDAD SERÁ DEBATIDA

Respecto a la puesta sobre el tapete del tema de la inmunidad parlamentaria tanto por el Jefe de Estado como por el congresista Alberto de Belaunde, Salaverry dijo que la cuestión será debatida y resuelta en su oportunidad.

Ante el pedido de la prensa reiteró su rechazo contra la ley impulsada por el fujimorismo sobre el financiamiento ilegal de partidos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 13 horas

“Propina” de Odebrecht de US$ 200 mil y aportantes fantasmas complican a AG

La situación judicial del expresidente Alan García no solo se está complicando en el caso del Tren Eléctrico, sino también...

Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos
Políticahace 14 horas

Cumbre del poder: Junta Nacional de Justicia funcionará lo más pronto

Pasando a los hechos después de su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra coordinó ayer en Palacio con...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 14 horas

Salaverry: si es necesario habrá otro mes de legislatura para JNJ

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry anunció que si el Congreso no aprueba en enero la ley de la Junta...

Humberto Acuña - Víctor Becerril Humberto Acuña - Víctor Becerril
Políticahace 14 horas

Prisión para hermanos de Acuña y Becerril

El Poder Judicial de la región Lambayeque ordenó ayer la detención, por diversas causas, de Humberto Acuña, hermano del jefe...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Carhuancho denuncia que lo quieren desprestigiar

Hay una campaña que busca caricaturizarme y atribuirme ciertos clichés por las resoluciones judiciales que he emitido, sostuvo ayer el...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Fiscal Pérez añade al caso Keiko delito de obstrucción de la justicia

A dos días de su audiencia de apelación contra su prisión preventiva por 36 meses, la situación de la jefa...

Félix Moreno Félix Moreno
Políticahace 14 horas

Jueza Arias desestimó prisión preventiva contra Félix Moreno

La jueza Elizabeth Arias del Tercer Jugado de Investigación Preparatoria Nacional no aceptó el pedido de la fiscal Lava Jato...

Colas para gente elecciones votaciones ONPE Colas para gente elecciones votaciones ONPE
Políticahace 14 horas

Después del referéndum ¿qué sigue?

Pasada la efervescencia por los efectos del referendo del último domingo 9 de diciembre, la pregunta que todos se hacen...

Protestas marchas Conga y Tía María Protestas marchas Conga y Tía María
Políticahace 14 horas

Otras pruebas de fuego

Conga y Tía María serán dos de las pruebas de fuego que deberá enfrentar el presidente Vizcarra en los meses...

Alumnos escolares computadoras internet Alumnos escolares computadoras internet
Políticahace 14 horas

Minedu: ¿Corrupción enquistada?

Una raya más al tigre. Todo parece indicar que las licitaciones en el país, no dejan de ser un espacio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.