Contáctanos

Héctor Béjar en la historia peruana

Publicado

en

Hay una cercanía muy grande entre su gesto de desafiar al poder con la guerrilla de 1965 y dar su contribución en 2015 para que acabe la dominación capitalista en el mundo.

Desde abajo, desde muy lejos -en las tierras calientes de Cusco- los arrendires de La Convención iniciaron una larga huelga y se dieron cuenta que, sin saberlo, la recuperación sin pago de las parcelas de los siervos de las haciendas y la expulsión de los hacendados de horca y cuchillo eran, en realidad, una reforma agraria. Fue la primera del país, decretada por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, en 1962.

Cusco tierra o muerte ha sido la gran consigna que abrió el camino para la primera gran transformación del país. En 140 años de vida republicana no había sido tocado el orden de la monarquía española dejado en manos de los hacendados. Después del arreglo de cuentas con los hacendados se abrieron las puertas y ventanas para exigir democracia en serio, para defender la vida y todos los derechos.

La gran rebelión cusqueña fue una sorpresa para todo el mundo, también para el partido Comunista. Grupos de jóvenes del PC tuvieron la sensibilidad de darse cuenta de ese viento político nuevo para cambiar el país.

Convencido de la necesidad de apoyar a las tomas de tierras a pesar de que Hugo Blanco, su dirigente más importante, era un trotskista, un pequeño núcleo organizó el Ejército de Liberación Nacional y con las armas en las manos se fue al monte.

Héctor Béjar sería uno de los primeros guerrilleros, al lado de Luis de la Puente Uceda, un aprista rebelde que fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y que también se fue al monte.

Eran tiempos de la revolución cubana, de Fidel, del Che; tiempos de esperanza fortalecida y reverdecida; tiempos de ilusión. Parecía que la victoria estaba allí cerca, en la parte alta de una loma.

Cuando Javier Heraud, Alaín Elías, Héctor Béjar, Edgardo Tello, Luis de la Puente, Guillermo Lobatón, Máximo Velando y otros, fueron a diversos lugares de las tierras altas y bajas de la Amazonía, la ola de la rebelión campesina había pasado.

Ya no era posible sumar fuerzas y multiplicarlas, pero el gesto de ir al encuentro con los sentires profundos de los pueblos queda como una huella, como una lucecita que no debiera apagarse nunca. Sus dirigentes fueron a las cárceles o pagaron con sus vidas la osadía de querer cambiar el mundo.

El ejército y la policía ya sabían lo que podía ocurrir y los esperaban. Enfermo de uta, Héctor Béjar pudo salir de las selvas de Ayacucho y cayó en Lima. Luego de 4 años de cárcel, fue amnistiado por el gobierno del General Velasco junto a Hugo Blanco y Héctor Chacón, uno de los líderes de las tomas de tierras en la sierra central.

Debió haber reflexionado mucho antes de asumir una responsabilidad política muy grande para convertirse en uno de los directores de SINAMOS, sabiendo que al hacerlo cargaría con el pasivo de la llamada revolución velasquista.

Estaba convencido de la necesidad de llevar adelante la cuarta reforma agraria, la más radical de nuestra historia, para que desaparezcan los hacendados de horca y cuchillo. Ejerció su derecho de creer que el camino de la izquierda peruana pasaba por el velasquismo.

Viene a mi memoria la carta de José María Arguedas saludando la reforma agraria de Velasco, expresando su alegría porque, al fin, se acabaría el mundo de los hacendados.

Luego del golpe militar que derrocó al general Velasco, en 1975, dedicó años de trabajo con sus compañeros del CEDEP para tratar de entender mejor el país y para conservar el recuerdo de Velasco.

Después, volvió a las aulas universitarias como alumno y como profesor en San Marcos. Lo veo pasar por el patio de Ciencias Sociales, camino a las aulas del postgrado, para tratar de las políticas sociales en el país y para analizar las utopías políticas.

En su tesis doctoral en San Marcos, Mito y utopía, volvió los ojos sobre las ideas y sueños que aparecen y se esconden en los proyectos y prácticas políticas. Luego de la lejana uta, un nuevo aviso para su vida lo sorprende cuando desde una columna semanal en el diario UNO escribe sobre la crisis del sistema capitalista mundial.

Hay una cercanía muy grande entre su gesto de desafiar al poder con la guerrilla de 1965 y dar su contribución en 2015 para que acabe la dominación capitalista en el mundo. Al borde de los 80, el compañero Héctor Béjar libra una batalla más.

En esta reunión de homenaje con canto y música me parece importante señalar que Héctor Béjar tiene ganado un lugar en la historia del país, porque fue uno de los primeros jóvenes militantes del PC que con su olfato político, su sensibilidad poética y vital, se dio cuenta del potencial político de las luchas campesinas por la tierra para el futuro del país.

Tuvo la fuerza suficiente para no seguir la línea política de su partido y negarse a ser solo un guardián lejano de los intereses de la Unión Soviética, considerada entonces como la “madre patria” del socialismo. (Menos de 30 años después, en 1989, esa “madre patria” se desvaneció en el aire).

Prefirió oír las voces rebeldes de los peruanos de abajo. Con su corto paso por las selvas ayacuchanas y cusqueñas fue parte del primer gran momento de la izquierda peruana que comenzó en 1961 en Cusco y terminó, lamentablemente, en Lima, en 1980 con la ruptura de ARI. Otra sería la historia de la izquierda y del Perú si la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI, sí, en quechua) se hubiera consolidado.

Que las voces de los artistas, sus guitarras y charangos, acompañen con toda su energía y dulzura al compañero Héctor Béjar. Le recordarán con alegría que en tiempos de su opción por irse al monte escribía versos, reía, se conmovía, soñaba. El tiempo transcurrido desde entonces, no borró esas virtudes. Fuerza, Héctor. Con el mayor cariño.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

Publicado

en

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y poder así contar con una pensión que le permita vivir sin convertirse en una carga para sus familiares.

Cuando una persona inicia su vida laboral puede elegir entre la ONP (Sistema Nacional de Pensiones) y AFP (Sistema Privado de Pensiones) para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en las AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad.

El crecimiento del fondo individual debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Al mismo tiempo, mientras más aportes realice el afiliado, el fondo individual de capitalización se irá incrementando y por ende cuando llegue el tiempo de jubilarse podrá gozar de una mejor pensión que quienes han dejado meses sin aportar.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a enero 2019

En otras palabras, mientras más aportes realice un afiliado a una AFP, mayor será su fondo y por lo tanto la rentabilidad ganada le podrá ayudar en mayor medida.

Hay otras formas que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo, y es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee.

A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. No obstante, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él. Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

ALGO MÁS

Hay tres tipos de fondos, el Fondo 0. (Protección de capital) es de menor riesgo y orientado al muy corto plazo, el Fondo 1 (Preservación de capital) Nivel de riesgo bajo y orientado al corto plazo; Fondo 2 (Fondo Mixto) Nivel de riesgo moderado y orientado a mediano plazo, y el Fondo 3. (Apreciación de Capital).

Seguir leyendo

Economía

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Publicado

en

Ganados vacas lecheras

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que imposibilitó el traslado de sus productos a las plantas industriales instaladas en Lima.

Al respecto, el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, estimó que las familias ganaderas han perdido más de 300 mil kilogramos de leche al día.

Explicó que el problema se debe a que los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte por el paro de transportistas que se inició el último lunes.

LECHE SE MALOGRA

Daly precisó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, advirtió.

En tal sentido, invocó al Gremio de Transportes y Logística (GTL), que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos.

CADENA LOGÍSTICA

El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.

“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, se afecta a las plantas de precondensado y de procesamiento”, sostuvo el presidente del Comité de Lácteos de la SNI.

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó al Gremio de Transportes y Logística considerar los perjuicios de su medida a las familias ganaderas, así como a los afectados de otros sectores económicos del país a fin de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo antes posible y lograr el levantamiento de la medida de fuerza.

ALGO MÁS

Los bloqueos en la carretera Panamericana Norte, debido al paro de transportistas, ocasionan grandes pérdidas a más de 6,000 familias ganaderas del norte del país porque se les malogra su producción al no poder trasladarla a las plantas procesadoras, ubicadas en Lima.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.