Contáctanos

Héctor Béjar en la historia peruana

Publicado

en

Hay una cercanía muy grande entre su gesto de desafiar al poder con la guerrilla de 1965 y dar su contribución en 2015 para que acabe la dominación capitalista en el mundo.

Desde abajo, desde muy lejos -en las tierras calientes de Cusco- los arrendires de La Convención iniciaron una larga huelga y se dieron cuenta que, sin saberlo, la recuperación sin pago de las parcelas de los siervos de las haciendas y la expulsión de los hacendados de horca y cuchillo eran, en realidad, una reforma agraria. Fue la primera del país, decretada por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, en 1962.

Cusco tierra o muerte ha sido la gran consigna que abrió el camino para la primera gran transformación del país. En 140 años de vida republicana no había sido tocado el orden de la monarquía española dejado en manos de los hacendados. Después del arreglo de cuentas con los hacendados se abrieron las puertas y ventanas para exigir democracia en serio, para defender la vida y todos los derechos.

La gran rebelión cusqueña fue una sorpresa para todo el mundo, también para el partido Comunista. Grupos de jóvenes del PC tuvieron la sensibilidad de darse cuenta de ese viento político nuevo para cambiar el país.

Convencido de la necesidad de apoyar a las tomas de tierras a pesar de que Hugo Blanco, su dirigente más importante, era un trotskista, un pequeño núcleo organizó el Ejército de Liberación Nacional y con las armas en las manos se fue al monte.

Héctor Béjar sería uno de los primeros guerrilleros, al lado de Luis de la Puente Uceda, un aprista rebelde que fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y que también se fue al monte.

Eran tiempos de la revolución cubana, de Fidel, del Che; tiempos de esperanza fortalecida y reverdecida; tiempos de ilusión. Parecía que la victoria estaba allí cerca, en la parte alta de una loma.

Cuando Javier Heraud, Alaín Elías, Héctor Béjar, Edgardo Tello, Luis de la Puente, Guillermo Lobatón, Máximo Velando y otros, fueron a diversos lugares de las tierras altas y bajas de la Amazonía, la ola de la rebelión campesina había pasado.

Ya no era posible sumar fuerzas y multiplicarlas, pero el gesto de ir al encuentro con los sentires profundos de los pueblos queda como una huella, como una lucecita que no debiera apagarse nunca. Sus dirigentes fueron a las cárceles o pagaron con sus vidas la osadía de querer cambiar el mundo.

El ejército y la policía ya sabían lo que podía ocurrir y los esperaban. Enfermo de uta, Héctor Béjar pudo salir de las selvas de Ayacucho y cayó en Lima. Luego de 4 años de cárcel, fue amnistiado por el gobierno del General Velasco junto a Hugo Blanco y Héctor Chacón, uno de los líderes de las tomas de tierras en la sierra central.

Debió haber reflexionado mucho antes de asumir una responsabilidad política muy grande para convertirse en uno de los directores de SINAMOS, sabiendo que al hacerlo cargaría con el pasivo de la llamada revolución velasquista.

Estaba convencido de la necesidad de llevar adelante la cuarta reforma agraria, la más radical de nuestra historia, para que desaparezcan los hacendados de horca y cuchillo. Ejerció su derecho de creer que el camino de la izquierda peruana pasaba por el velasquismo.

Viene a mi memoria la carta de José María Arguedas saludando la reforma agraria de Velasco, expresando su alegría porque, al fin, se acabaría el mundo de los hacendados.

Luego del golpe militar que derrocó al general Velasco, en 1975, dedicó años de trabajo con sus compañeros del CEDEP para tratar de entender mejor el país y para conservar el recuerdo de Velasco.

Después, volvió a las aulas universitarias como alumno y como profesor en San Marcos. Lo veo pasar por el patio de Ciencias Sociales, camino a las aulas del postgrado, para tratar de las políticas sociales en el país y para analizar las utopías políticas.

En su tesis doctoral en San Marcos, Mito y utopía, volvió los ojos sobre las ideas y sueños que aparecen y se esconden en los proyectos y prácticas políticas. Luego de la lejana uta, un nuevo aviso para su vida lo sorprende cuando desde una columna semanal en el diario UNO escribe sobre la crisis del sistema capitalista mundial.

Hay una cercanía muy grande entre su gesto de desafiar al poder con la guerrilla de 1965 y dar su contribución en 2015 para que acabe la dominación capitalista en el mundo. Al borde de los 80, el compañero Héctor Béjar libra una batalla más.

En esta reunión de homenaje con canto y música me parece importante señalar que Héctor Béjar tiene ganado un lugar en la historia del país, porque fue uno de los primeros jóvenes militantes del PC que con su olfato político, su sensibilidad poética y vital, se dio cuenta del potencial político de las luchas campesinas por la tierra para el futuro del país.

Tuvo la fuerza suficiente para no seguir la línea política de su partido y negarse a ser solo un guardián lejano de los intereses de la Unión Soviética, considerada entonces como la “madre patria” del socialismo. (Menos de 30 años después, en 1989, esa “madre patria” se desvaneció en el aire).

Prefirió oír las voces rebeldes de los peruanos de abajo. Con su corto paso por las selvas ayacuchanas y cusqueñas fue parte del primer gran momento de la izquierda peruana que comenzó en 1961 en Cusco y terminó, lamentablemente, en Lima, en 1980 con la ruptura de ARI. Otra sería la historia de la izquierda y del Perú si la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI, sí, en quechua) se hubiera consolidado.

Que las voces de los artistas, sus guitarras y charangos, acompañen con toda su energía y dulzura al compañero Héctor Béjar. Le recordarán con alegría que en tiempos de su opción por irse al monte escribía versos, reía, se conmovía, soñaba. El tiempo transcurrido desde entonces, no borró esas virtudes. Fuerza, Héctor. Con el mayor cariño.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

Publicado

en

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que termine la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Se tenía previsto que elsábado 20 de julio se realice la audiencia donde se revisaría el recurso de tutela de derechos que interpuso su defensa para que el caso finalice; sin embargo, fue reprogramada para el próximo viernes 26 de julio, a pedido del fiscal provincial Wilson Salazar Reque, informó Canal N.

El excongresista es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de 2 millones de dólares. Uno de estos bienes fue usado como local de campaña de Keiko Fujimori y otro como sede de la ONG Oportunidades.

En esta pesquisa también está incluida Keiko Fujimori. Además, Ramírez es investigado por presuntamente recibir 15 millones de dólares por parte de la lideresa de Fuerza Popular y lavarlos a través de sus empresas.

PEPE LUCHO Y LOS CUELLOS BLANCOS

“Avalado por su abogado José Luis Castillo Alva, curiosamente un abogado que está fuertemente vinculado a la investigación de Los cuellos blancos del puerto, porque hasta ahora no se decide si el abogado de Joaquín Ramírez es el llamado Pepe Lucho; se decía que es José Luis Cavassa el que está preso ahorita, pero para la policía Pepe Lucho no sería otro que José Luis Castillo Alva”, dijo el jurista Juan José Quispe.

“Es un reconocido abogado trujillano que en estos momentos defiende al señor Joaquín Ramírez y que todavía está investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto había sido una suerte de nexo entre los magistrados del Poder Judicial y del CNM, con Joaquín Ramírez y Fuerza Popular”, aseveró.

“Lo cierto es que este señor José Luis Castillo Alva o Pepe Lucho, abogado de Joaquín Ramírez está planteando lo que se llama una audiencia de control que se ha suspendido”, remarcó.

“Con esta figura se decía al juez que saque de la investigación preliminar y que haga dos cosas: o formalice denuncia ampliando la investigación preparatoria o lo archive porque no hay forma de vincular a Joaquín Ramírez con el delito de lavado de activos, pese a la numerosas evidencias”, remarcó.

“Es una figura que respalda el Código Procesal Penal. Es una estrategia legal y es el juez el que decide si efectivamente le da un plazo a la Fiscalía para que siga investigando al señor Joaquín Ramírez o se le obliga al fiscal encargado que cumpla un pazo de quince días para que emita un dictamen o se archive el caso en el rincón de las gavetas”, explicó.

PIDE AYUDA A LOS CUELLOS BLANCOS

“Está pidiendo una especie de ayuda a los cuellos blancos. Desde el 2017 vienen investigando a Joaquín Ramírez. Ojo que el informante de la DEA está en los EEUU. Es una investigación muy compleja”, precisó.

“Hay que ver qué información importante haya brindado la DEA a la Fiscalía peruana. Hasta este momento no ha dado una información completa y todavía sigue investigando a Joaquín Ramírez y no hay los elementos necesarios o el informe final”

ALGO MÁS

“Por ello se tiene que esperar el informe de la DEA para que la Fiscalía actúe convenientemente, muy aparte de las declaraciones que se han tomado”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

Publicado

en

Keiko Fujimori

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede hacer suyo en todo o en parte, o simplemente discrepar o no estar de acuerdo son esa opinión.

Quispe afirmó que “Rodríguez Monteza no se va a presentar en el informe oral de la casación de Keiko Fujimori. No lo va a hacer porque va a tener miedo o una conducta extraña, y no va a ir a sustentar porque los miembros de la Corte Suprema le van a preguntar varias cosas”.

Por ejemplo Quispe destacó: “Señor, usted le está enmendando la plana a dos fiscales, a José Domingo Pérez, a Vela Barba, a un juez como Concepción Carhuancho y a tres magistrados de la Corte Suprema, que han confirmado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Por eso no quiere ir”.

“Ahora preocupa que se haya ratificado al señor Castañeda y la forma como va a actuar BlumeFortini del Tribunal Constitucional. El primero va a estar, sin duda, a favor de Keiko Fujimori y el tercero es segurísimo que le dará la libertad, vía recurso de agravio constitucional, como a Ollanta Humala y Nadine Heredia”, destacó Quispe.

“Esto significa que se presentará una avalancha de hábeas corpus de todas las personas involucradas en corrupción, como Walter Ríos, Yoshiyama, la red Orellana, Peter Ferrari y Oropeza, entre otros, lo cual sería el Estado contra los corruptos y eso sería gravísimo para la lucha contra la corrupción”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe remitir la fiscalía para responder el pedido de la empresa Odebrecht sobre la devolución de los recursos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Sostuvo que, de acuerdo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el Poder Judicial, la fiscalía debe comunicar al órgano administrador del fideicomiso de las retenciones a Odebrecht, que no hay investigaciones y proceso penales pendientes.

“Se está a la espera de que el Ministerio Público informe” declaró en radio Nacional.

Advirtió que es de público conocimiento que la fiscalía investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

Recordó que el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht tiene carácter vinculante y la homologación del juez no ha sido impugnada por las partes.

“El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, refirió.

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se debe pagar los impuestos que deben y la reparación civil por el caso Chacas.

ALGO MÁS

Odebrecht ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 254 millones de soles, sea devuelto por el Estado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 8 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 8 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 8 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 8 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 8 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.