Hay responsabilidad de Reyna

Yordy Reyna

Una cosa es el tema moral y otro el legal. En el moral podemos juzgar que dos voleibolistas que tenían un partido de liga por la tarde, en la mañana aún estaban disfrutando de sus excesos nocturnos. Más grave es la implicación de un jugador de la selección nacional. Aun si no hubiese un lamentable deceso, Yordy Reyna debe entender que no puede salir de farra incluso en sus días libres. Porque él trabaja con su físico al ser un deportista de elite y por eso gana miles de dólares.

Los que creen que tiene derecho a festejar de esa manera porque es joven o está es su día libre, se equivocan. Cualquier exceso que haga hoy, va a perjudicar su físico mañana.

Así como la FIFA establece que cada jugador es responsable de lo que arroja su cuerpo en un examen antidoping sin importar que sea por negligencia, de la misma manera, un jugador debe saber que no puede amanecerse en una discoteca aun sin tomar una gota de alcohol. Siempre puede existir una cámara o una foto que lo delatará originándose el escándalo.

Justamente por el escándalo, Reyna será separado de la selección, es lo más seguro. Yordy fue el mejor jugador peruano de la selección Sub 20 de Ahmed en el 2013, pero no entendió lo que es disciplina y su segunda oportunidad de Gareca, la tiró al tacho.

TEMA PENAL
En estos días las redes sociales han opinado de todo. Muy similar al caso Paolo Guerrero, es decir con mucho desconocimiento. Quizás en el contexto de un hombre, una chica de 16 años puede parecer una mujer, pero para la ley no es así. Es una menor de edad que no tiene voz ni voto.

Si un hombre de 18 años para adelante, toca con consentimiento o no a una chica de 17 y hay una denuncia de los padres, lo intervienen inmediatamente.

No interesa lo que la chica pueda decir. Para la ley, tiene el mismo peso que la chica pueda tener 8 años o 17: Es menor de edad, sin importar su aspecto físico.

TEORÍA PENAL
Consultando con el jurista Jaime Zelada quien postula al Colegio de Abogados de Lima, hay cinco puntos en la teoría penal. La primera es el autor o partícipe. La segunda acción u omisión (comportamiento). En este punto sí habría responsabilidad de Reyna. Es evidente que el delantero evitó ir al hospital. El tercero es el resultado, las lesiones generadas. En el caso de la voleibolista terminó con su muerte.

El cuarto punto es la relación de la causalidad, es decir la relación que hubo entre los implicados. Aquí también hay responsabilidad de Reyna, pues como ya se sabe, alquiló un departamento solo por una semana y al término de la discoteca fueron al inmueble en la camioneta del jugador. Y finalmente el último punto que analizará el fiscal son los puntos subjetivos. Es decir, si hubo intención.

A ESPERAR
En base a todos estos puntos, el fiscal quien tiene el caso, elabora una teoría del delito. A consideración de Zelada, se está demorando. Lo habitual es que existan detenidos. Quizás por eso, el muchacho que se presentó en el hospital terminó enmarrocado y luego absuelto a los dos días.

Lo extraño es la demora de la justicia, lo que hace que parte de la prensa lo haya convertido en un tema de espectáculo.

Si hay una muerte en mi departamento y la persona es menor de edad, tengo responsabilidad. La justicia tendrá que ver el grado.