Contáctanos

Hay que limpiar el Putumayo

Publicado

en

Hay que limpiar el Putumayo

PRESIDENTES HUMALA Y SANTOS: La cuenca del Putumayo y la llamada “Triple Frontera” (Perú, Colombia y Brasil) han sido y siguen siendo espacios geopolíticos estratégicos.

Una de las decisiones tomadas de la primera reunión de gabinete binacional presidido por los mantadarios Humala del Perú y Santos de Colombia, en Iquitos, el 30 de setiembre, en la que se suscribieron 11 acuerdos diversos, posiblemente la de mayor connotación política, fue la de “limpiar el Putumayo de criminalidad, de delincuencia, pero también de pobreza, de inequidad”.

Tanto la cuenca del Putumayo como la llamada “Triple Frontera” (Perú, Colombia y Brasil) han sido y siguen siendo espacios geopolíticos estratégicos y en el caso de Colombia una frontera históricamente caliente.

Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX la cuenca del Putumayo que compartimos con Colombia. fue uno de los espacios territoriales más violentos posiblemente de toda América Latina. Julio C. Arana del Águila, el Rey del Caucho, había instalado su imperio cauchero de 200 mil millas entre las cuencas del Caquetá y del Putumayo. Este espacio en disputa estaba sometido al arbitraje del Papa X en el año 1904 y a partir de 1906 se estableció allí un Modus Vivendi que obligaba al Perú y a Colombia a no intervenir en ese territorio hasta que no se definiese el arbitraje papal.

Ese diferendo culminó con el Tratado Salomón-Lozano negociado en secreto por Augusto B. Leguía y firmado subrepticiamente por el dictador del oncenio en 1920 y ratificado por el Congreso peruano el 20 de diciembre de 1927 y rechazado por todo el país y en particular por la población amazónica.

El referido Tratado le costó al Perú la pérdida de 120 mil kilómetros del territorio nacional del Trapecio Amazónico por el entreguismo de Leguía. Tal como ha recordado el historiador de la república Jorge Basadre, Estados Unidos jugó un rol determinante y decisivo en la formulación y ratificación del Tratado. Porque con este acuerdo Estados Unidos zanjaba su deuda con Colombia por el despojo del territorio del Canal de Panamá.

Hay que limpiar el Putumayo

DROGA Y VIOLENCIA
En los setentas del siglo XX, en los inicios del ciclo de la cocaína que creció exponencialmente por el consumo de los veteranos de guerra de Vietnam y de los yuppies y capitanes de la expansión económica estadounidense, el narcotráfico y su correlato de corrupción y violencia se instalaron en el Putumayo.

En los noventas del siglo XX, toda la cuenca estaba bajo el control de narcotráfico. En esos años, frente a “El Estrecho”, la capital del distrito peruano del mismo nombre, en la orilla colombiano del Putumayo, estaba “Marandúa”, una suerte de centro de acopio de drogas de los carteles donde pudimos entrevistar a uno de los “capos”.

En 1995, se produce la fractura del “puente aéreo” de las drogas que es reemplazado rápidamente por el “puente fluvial”. Los alijos de drogas se transportaban por el Amazonas, el río Napo y luego navegando por quebradas y caminando por trochas los cargadores llegaban con sus bultos a “El Estrecho”.

Como había ocurrido en los primeros años del siglo XX con el ciclo de caucho, cuando las víctimas del esclavismo, la violencia y la muerte fueron los indios Andoke, Ocaina y Witoto, esta vez también sus hijos y sus nietos fueron las víctimas del nuevo ciclo, enganchados en la maquinaria del narcotráfico como cargadores, pisadores y sembradores de coca.

DEL ORO BLANCO AL ORO VERDE
El 22 de agosto de 1996 el gobierno de Fujimori expidió el Decreto Supremo No. 13 que estableció una drástica veda forestal en las cuencas madereras de Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas y Cajamarca. El dispositivo tenía el oculto propósito de facilitar el combate contra las bandas del narcotráfico mimetizadas- ocurre ahora en algunas zonas de la Amazonía- con la extracción forestal.

Como la Fuerza Armada peruana había detectado infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano, el mencionado decreto autorizó la participación de la Fuerza Armada en el “control y decomiso de madera”.

Si ayer, a inicios del siglo XX, la causa de la violencia, la corrupción y el crimen fue el caucho, ahora es el narcotráfico, la extracción forestal ilegal y otros tráficos. Pese a las inversiones que efectuó el Estado nacional y subnacional en las últimas décadas, la pobreza y el abandono reinan en la cuenca, sobre todo en el Putumayo peruano. La economía fundamentalmente sigue siendo ilegal. Hay tala masiva de madera que se comercializa en Colombia, extracción ilegal de oro y el narcotráfico impone sus reglas criminales.

Contribuye a estado de cosas el carácter de enclave de la cuenca, un espacio cerrado y aislado con una mínima y difícil conectividad con el resto del territorio nacional. Un viaje por vía fluvial desde Iquitos hasta “El Estrecho” dura un mes.

Un proyecto de carretera de Mazán, afluente del Amazonas, hasta Flor de Agosto en el Putumayo, de cien kilómetros, duerme el sueño de los justos. Porque para los burócratas y economistas del Ministerio de Economía Finanzas y para la camisa de fuerza del sistema de inversión pública esa inversión tiene costo, pero no beneficio. Para ellos nunca cuenta el beneficio geopolítico.

NO UNO SINO VARIOS VRAEM
La llamada “Triple Frontera” (Perú, Colombia y Brasil” es también un espacio estratégico fronterizo que debe ser materia de atención política, económica, social y cultural por parte de los tres países.

Con el Tratado Salomón-Lozano perdimos el Trapecio Amazónico y Leticia, una ciudad que parece una urbe del primer mundo comparada con la isla peruana de Santa Rosa, frente a Leticia, hundida en la pobreza y la precariedad sobre todo porque se inunda con las crecientes del Amazonas. En Santa Rosa, el sol peruano no vale un Perú porque la moneda que rige su economía es el real brasileño o el peso colombiano.

La ciudad peruana más importante de la “Triple Frontera” es Caballo Cocha, la capital provincial de Ramón Castilla con 10 mil habitantes. La provincia tiene 52 mil habitantes y ese total, 10 mil son indígenas ticuna y 25 mil habitantes pertenecen a la Iglesia Universal del Nuevo Pacto fundada por Ezequiel Ataucusi.

La “Triple Frontera” es el reino de la ilegalidad y de todos los tráficos: narcotráfico (se estima que en la provincia hay 20 mil hectáreas de coca), madera, alimentos, combustible y tráfico humano.

En uno de nuestros recientes viajes, entrevistamos a las autoridades policiales y militares de Caballo Cocha, Santa Rosa e Iquitos. Para ellos, en la “Triple Frontera” y en particular en el espacio peruano, no solo hay un VRAEM peligrosamente potencial, sino varios VRAEM.

Porque en ese espacio geopolítico estratégico, una frontera históricamente caliente, reina no solo la ilegalidad y el crimen, sino también la subversión de los bloques 48 y 63 de las FARC.

La ilegalidad y el crimen y la subversión armada que han crecido y multiplicado en el caldo de cultivo de la pobreza y el abandono de esas fronteras remotas. Por eso, no solo basta limpiar el Putumayo y la “Triple Frontera” de criminalidad, sino de la pobreza, la injusticia y el abandono histórico de esas fronteras olvidadas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.