Contáctanos

Hay que limpiar el Putumayo

Publicado

en

Hay que limpiar el Putumayo

PRESIDENTES HUMALA Y SANTOS: La cuenca del Putumayo y la llamada “Triple Frontera” (Perú, Colombia y Brasil) han sido y siguen siendo espacios geopolíticos estratégicos.

Una de las decisiones tomadas de la primera reunión de gabinete binacional presidido por los mantadarios Humala del Perú y Santos de Colombia, en Iquitos, el 30 de setiembre, en la que se suscribieron 11 acuerdos diversos, posiblemente la de mayor connotación política, fue la de “limpiar el Putumayo de criminalidad, de delincuencia, pero también de pobreza, de inequidad”.

Tanto la cuenca del Putumayo como la llamada “Triple Frontera” (Perú, Colombia y Brasil) han sido y siguen siendo espacios geopolíticos estratégicos y en el caso de Colombia una frontera históricamente caliente.

Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX la cuenca del Putumayo que compartimos con Colombia. fue uno de los espacios territoriales más violentos posiblemente de toda América Latina. Julio C. Arana del Águila, el Rey del Caucho, había instalado su imperio cauchero de 200 mil millas entre las cuencas del Caquetá y del Putumayo. Este espacio en disputa estaba sometido al arbitraje del Papa X en el año 1904 y a partir de 1906 se estableció allí un Modus Vivendi que obligaba al Perú y a Colombia a no intervenir en ese territorio hasta que no se definiese el arbitraje papal.

Ese diferendo culminó con el Tratado Salomón-Lozano negociado en secreto por Augusto B. Leguía y firmado subrepticiamente por el dictador del oncenio en 1920 y ratificado por el Congreso peruano el 20 de diciembre de 1927 y rechazado por todo el país y en particular por la población amazónica.

El referido Tratado le costó al Perú la pérdida de 120 mil kilómetros del territorio nacional del Trapecio Amazónico por el entreguismo de Leguía. Tal como ha recordado el historiador de la república Jorge Basadre, Estados Unidos jugó un rol determinante y decisivo en la formulación y ratificación del Tratado. Porque con este acuerdo Estados Unidos zanjaba su deuda con Colombia por el despojo del territorio del Canal de Panamá.

Hay que limpiar el Putumayo

DROGA Y VIOLENCIA
En los setentas del siglo XX, en los inicios del ciclo de la cocaína que creció exponencialmente por el consumo de los veteranos de guerra de Vietnam y de los yuppies y capitanes de la expansión económica estadounidense, el narcotráfico y su correlato de corrupción y violencia se instalaron en el Putumayo.

En los noventas del siglo XX, toda la cuenca estaba bajo el control de narcotráfico. En esos años, frente a “El Estrecho”, la capital del distrito peruano del mismo nombre, en la orilla colombiano del Putumayo, estaba “Marandúa”, una suerte de centro de acopio de drogas de los carteles donde pudimos entrevistar a uno de los “capos”.

En 1995, se produce la fractura del “puente aéreo” de las drogas que es reemplazado rápidamente por el “puente fluvial”. Los alijos de drogas se transportaban por el Amazonas, el río Napo y luego navegando por quebradas y caminando por trochas los cargadores llegaban con sus bultos a “El Estrecho”.

Como había ocurrido en los primeros años del siglo XX con el ciclo de caucho, cuando las víctimas del esclavismo, la violencia y la muerte fueron los indios Andoke, Ocaina y Witoto, esta vez también sus hijos y sus nietos fueron las víctimas del nuevo ciclo, enganchados en la maquinaria del narcotráfico como cargadores, pisadores y sembradores de coca.

DEL ORO BLANCO AL ORO VERDE
El 22 de agosto de 1996 el gobierno de Fujimori expidió el Decreto Supremo No. 13 que estableció una drástica veda forestal en las cuencas madereras de Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas y Cajamarca. El dispositivo tenía el oculto propósito de facilitar el combate contra las bandas del narcotráfico mimetizadas- ocurre ahora en algunas zonas de la Amazonía- con la extracción forestal.

Como la Fuerza Armada peruana había detectado infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano, el mencionado decreto autorizó la participación de la Fuerza Armada en el “control y decomiso de madera”.

Si ayer, a inicios del siglo XX, la causa de la violencia, la corrupción y el crimen fue el caucho, ahora es el narcotráfico, la extracción forestal ilegal y otros tráficos. Pese a las inversiones que efectuó el Estado nacional y subnacional en las últimas décadas, la pobreza y el abandono reinan en la cuenca, sobre todo en el Putumayo peruano. La economía fundamentalmente sigue siendo ilegal. Hay tala masiva de madera que se comercializa en Colombia, extracción ilegal de oro y el narcotráfico impone sus reglas criminales.

Contribuye a estado de cosas el carácter de enclave de la cuenca, un espacio cerrado y aislado con una mínima y difícil conectividad con el resto del territorio nacional. Un viaje por vía fluvial desde Iquitos hasta “El Estrecho” dura un mes.

Un proyecto de carretera de Mazán, afluente del Amazonas, hasta Flor de Agosto en el Putumayo, de cien kilómetros, duerme el sueño de los justos. Porque para los burócratas y economistas del Ministerio de Economía Finanzas y para la camisa de fuerza del sistema de inversión pública esa inversión tiene costo, pero no beneficio. Para ellos nunca cuenta el beneficio geopolítico.

NO UNO SINO VARIOS VRAEM
La llamada “Triple Frontera” (Perú, Colombia y Brasil” es también un espacio estratégico fronterizo que debe ser materia de atención política, económica, social y cultural por parte de los tres países.

Con el Tratado Salomón-Lozano perdimos el Trapecio Amazónico y Leticia, una ciudad que parece una urbe del primer mundo comparada con la isla peruana de Santa Rosa, frente a Leticia, hundida en la pobreza y la precariedad sobre todo porque se inunda con las crecientes del Amazonas. En Santa Rosa, el sol peruano no vale un Perú porque la moneda que rige su economía es el real brasileño o el peso colombiano.

La ciudad peruana más importante de la “Triple Frontera” es Caballo Cocha, la capital provincial de Ramón Castilla con 10 mil habitantes. La provincia tiene 52 mil habitantes y ese total, 10 mil son indígenas ticuna y 25 mil habitantes pertenecen a la Iglesia Universal del Nuevo Pacto fundada por Ezequiel Ataucusi.

La “Triple Frontera” es el reino de la ilegalidad y de todos los tráficos: narcotráfico (se estima que en la provincia hay 20 mil hectáreas de coca), madera, alimentos, combustible y tráfico humano.

En uno de nuestros recientes viajes, entrevistamos a las autoridades policiales y militares de Caballo Cocha, Santa Rosa e Iquitos. Para ellos, en la “Triple Frontera” y en particular en el espacio peruano, no solo hay un VRAEM peligrosamente potencial, sino varios VRAEM.

Porque en ese espacio geopolítico estratégico, una frontera históricamente caliente, reina no solo la ilegalidad y el crimen, sino también la subversión de los bloques 48 y 63 de las FARC.

La ilegalidad y el crimen y la subversión armada que han crecido y multiplicado en el caldo de cultivo de la pobreza y el abandono de esas fronteras remotas. Por eso, no solo basta limpiar el Putumayo y la “Triple Frontera” de criminalidad, sino de la pobreza, la injusticia y el abandono histórico de esas fronteras olvidadas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 16 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 16 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 16 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 16 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 16 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 17 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 17 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.