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Hay muchos que se la llevan fácil con los recursos naturales del país

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LOS NEGOCIADOS DEL GAS NATURAL
El escándalo mediático de los sobornos, prebendas, y pagos indebidos a políticos, funcionarios, autoridades regionales, municipales, líderes de opinión, no debe dejar pasar de vista la crítica situación que está pasando el fisco y las regiones que dependen del canon gasífero.

En el 2012 con el humalismo en su apogeo, la producción fiscalizada de gas natural sumaba los 1,144 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, destacando sobre todo la producción de los lotes 88 (mercado interno) y 56 (gas de exportación) que concentraban el 95 por ciento del conjunto de la producción diaria, y el total de regalías percibidas por el fisco por todos los contratos de gas sumaban los US $ 495,3 millones de dólares.

En el 2016 con PPK en el gobierno se incrementa la producción fiscalizada de gas natural llegando a los 1,350 millones de pies cúbicos diarios, es decir, se están extrayendo 206 millones de pies diarios adicionales en relación al 2012, destacando nuevamente la producción de los lotes 88, 56, y surge un nuevo operador con la producción del lote 57 bajo responsabilidad de Repsol, siendo accionista minoritario la estatal china CNPC.

DERRUMBE
Al cierre del 2016 el total de regalías percibidas por el fisco por el conjunto de los contratos de gas se han derrumbado a los 267,3 millones de dólares. Es decir, a pesar de una mayor producción fiscalizada de gas natural por día calendario, los ingresos para el estado por concepto de regalías han disminuido entre el 2012 al 2016, pasando de 495 millones de dólares a 267 millones, es decir una caída del 46 por ciento.

Son 228 millones de dólares, a pesar de la mayor extracción de gas natural. Una explicación formalista sostendría que tal realidad se explicaría por la disminución del marcador del precio internacional del precio del gas como podría ser el Henry Hub. Pero ello solamente sería válido para el contrato de exportación del lote 56 que tiene en el período 2012-16 una participación declinante en relación al total producido.

Así, en el 2012 de un total de producción a nivel país de gas natural diario de 1,144 millones de pies cúbicos la producción del lote 56 representaba el 51.1 por ciento. En el 2014 de una producción interna de 1,250 millones de pies cúbicos, el gas de exportación representaba el 41.7 por ciento. En el 2016 de una producción interna de 1,350 millones de pies cúbicos, el gas de exportación representaba solamente el 33.3 por ciento.

CIFRAS CLAVE
Ello significa que se está produciendo más gas natural para satisfacer el mercado interno, donde la producción del lote 88 destinado al mercado local, sobre todo para satisfacer la demanda eléctrica, tiene una mayor significación, gracias al precio regulado a partir de la renegociación contractual efectuada en el 2006.

En el 2012 de un total de producción a nivel país de gas natural diario de 1,144 millones de pies cúbicos la producción del lote 88 representaba el 43,4 por ciento. En el 2014 de una producción interna de 1,250 millones de pies cúbicos, el gas destinado del lote 88 para el mercado local representaba el 49.2 por ciento. En el 2016, de una producción interna de 1,350 millones de pies cúbicos el gas del lote 88 con precio regulado significaba el 52,3 por ciento del conjunto producido.

Por tanto, gracias al precio regulado, entiéndase barato, del gas natural del lote 88 se explica la mayor cantidad demandada de los generadores eléctricos, y en menor medida de las empresas industriales, parque automotor y de los usuarios residenciales.

Es decir, al quemar el gas natural de Camisea del lote 88 y al exportar el gas proveniente del lote 56, el país está desperdiciando las posibilidades del desarrollo petroquímico, con una actividad de un mayor valor agregado, sea transformando el metano en urea o nitrato de amonio (explosivos), o explotando el etano, para obtener el etileno que se constituye en la base de la petroquímica moderna.

Todo ello es posible en razón de la titularidad de las empresas contratistas sobre las moléculas de gas y líquidos de gas natural, pues al firmar contratos de licencia y abonar las regalías al fisco, asumen la plena propiedad sobre los recursos naturales. Es decir, las empresas deciden a quién vender y cuánto vender.

MÍSERAS REGALÍAS LOTE 56
En particular debiera llamar la atención las regalías percibidas por el contrato de exportación del lote 56 que se negoció justamente con el ahora reconocido corrupto ex presidente Alejandro Toledo, entre los años 2003 y 2005, donde se efectuaron una serie de cambios para justificar la exportación de gas natural licuefectado supuestamente hacia México.

Solamente en la lógica de un gobierno corrupto se puede entender la serie de cambios legislativos para favorecer una indebida exportación que sigue afectando la caja fiscal por los menores ingresos percibidos por concepto de regalías pagadas por el gas natural que se exporta proveniente del lote 56.

Sirvan solamente tres puntos de las tantas observaciones que se pueden hacer al contrato del lote 56, para entender el claro favoritismo para facilitar una exportación que no hubiese posible sin los cambios legislativos y decretos supremos promulgados por un régimen cuyo presidente negociaba coimas y sobornos con empresas constructoras, mientras las empresas de hidrocarburos del llamado “Consorcio Camisea” tenían un comportamiento “transparente, angelical y pulcro” ¿?

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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