Contáctanos

Hay huaicos en la vida, yo no sé…

Publicado

en

Cuando sobre cuatro de los últimos presidentes del Perú pesa una casi irrebatible sospecha de corrupción, se hace necesaria una reflexión que se concentre en analizar críticamente el conjunto del sistema responsable de tanta irresponsabilidad.

Y en la coyuntura que nos toca vivir estos huaicos, con la licencia espiritual de Vallejo, parecen alimentados por un dios harto de tanta mentira y de tan extremada podredumbre. El huaico material, que provocó daños profundos a personas ya estructuras físicas imprescindibles para sobrevivir, tiene una réplica moral que es la corrupción y que grita, a voz en cuello, la miseria ética de muchos sectores de la sociedad y el derrumbe de la cada vez más anémica fe en el sistema que los tiene como protagonistas determinantes.

Cuando sobre cuatro de los últimos presidentes del Perú pesa una casi irrebatible sospecha de corrupción, se hace necesaria una reflexión que deje de lado la anécdota, los compromisos partidistas y las rabias personales y se concentre en analizar críticamente el conjunto del sistema que, desde mi punto de vista, es el responsable de tanta irresponsabilidad.

Creer que elegimos mal estimula un círculo vicioso que se retroalimenta cada vez que el calendario político llama a elecciones y que, por lo que estamos viendo, conduce, fatalmente, a revivir el drama con distintos actores. El libreto parece escrito de antemano y los resultados de dicho libreto ya no hacen sino confirmar lo que la mayoría de la población presume que ocurrirá.

Estamos frente a lo que se denomina profecía autocumplida. Son muchos los que vociferan “todos son iguales, todos roban” y la realidad se lo confirma. Lo más grave es que nos concentramos en lo que llaman “peces gordos” y descuidamos el cardumen que hace posible que eso ocurra.

En ese cardumen estamos todos mezclados: políticos, empresarios locales o extranjeros, un sistema bancario internacional que ha hecho un negocio del ocultamiento de fortunas y el lavado de activos, medios de comunicación que miran hacia otro lado o se esmeran en disfrazar la realidad a su antojo y conveniencia, una educación pública que deja muchísimo que desear y una cultura que repite, en pequeña escala, los vicios que luego le horrorizan en los otros, en aquellos que aparecen en primera plana.

Todos parecen trabajar para un mismo objetivo: el lucro. Más no del lucro necesario para vivir, sino de un lucro que les permita comer en un día, como decía Gracián, lo que les llevaría toda la vida para digerirlo.

La vieja Caja de Pandora, con la que Zeus se vengó de Prometeo por haberle llevado el fuego a los seres humanos, está más abierta que nunca, con todos los males que ella contenía encarnados en la especie humana y con un terrible agregado: la esperanza, depositada en su fondo, lánguida desde hace tiempo, está comenzando a desaparecer.

No solo Perú es víctima de la corrupción, no solo el Estado es víctima y protagonista de la corrupción como les gusta difundir a aquellos que se aprovechan de ella, no solo estos dos últimos siglos son pródigos en actos de corrupción, ella ha sido protagonista de la historia humana y lo seguirá siendo mientras seamos incapaces de plantearnos un reordenamiento de los valores que proclamamos y asumamos que la expresión de “estados fallidos”, que tanto le gusta a los gringos, puede aplicarse, con poquísimas excepciones, al conjunto de naciones que pueblan este planeta.

Para ser más justo yo hablaría de conductas fallidas y conductas fallidas no son solo los robos de los funcionarios públicos, sino, y mucho más graves, bombardear poblaciones civiles, concentrar la riqueza en pocas manos, destruir el medio ambiente, destruir países, apoderarse de los recursos naturales ajenos, ser indiferentes al hambre que campea en varios latitudes, usar los medios de comunicación para alienar a la población, en suma, ordenar el planeta, que es lo que está ocurriendo, para que los privilegiados puedan vivir en una isla de abundancia y el resto ignore la bacanal desde un lugar en los cementerios o la observe como objeto pasivo y ajeno a la historia en la pantalla de un televisor. Hoy algunos pocos luchan por ser parte del 1% privilegiado de la humanidad y otros se destrozan entre ellos para repartirse las sobras del banquete.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Publicado

en

Ganados vacas lecheras

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que imposibilitó el traslado de sus productos a las plantas industriales instaladas en Lima.

Al respecto, el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, estimó que las familias ganaderas han perdido más de 300 mil kilogramos de leche al día.

Explicó que el problema se debe a que los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte por el paro de transportistas que se inició el último lunes.

LECHE SE MALOGRA

Daly precisó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, advirtió.

En tal sentido, invocó al Gremio de Transportes y Logística (GTL), que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos.

CADENA LOGÍSTICA

El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.

“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, se afecta a las plantas de precondensado y de procesamiento”, sostuvo el presidente del Comité de Lácteos de la SNI.

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó al Gremio de Transportes y Logística considerar los perjuicios de su medida a las familias ganaderas, así como a los afectados de otros sectores económicos del país a fin de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo antes posible y lograr el levantamiento de la medida de fuerza.

ALGO MÁS

Los bloqueos en la carretera Panamericana Norte, debido al paro de transportistas, ocasionan grandes pérdidas a más de 6,000 familias ganaderas del norte del país porque se les malogra su producción al no poder trasladarla a las plantas procesadoras, ubicadas en Lima.

Seguir leyendo

Economía

Otro proyecto minero

Publicado

en

Camiones mineros minería

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció que el proyecto minero Algarrobo, el cual demandará una inversión de 350 millones de dólares, se adjudicará en el tercer trimestre del 2019.

El proyecto ubicado en Tambo Grande, Piura, es una iniciativa privada y en este momento se encuentra en la etapa de formulación

“El proyecto en este momento lo estamos trabajando, no hay aún un cronograma fijo, pero va a funcionar como cualquier iniciativa privada, una vez que se declare de interés, se abre la ventana de 90 días para que entre un tercer interesado”, dijo.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipo de cambio de monedas

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional y ante una mayor demanda global dada la expectativa que genera la revisión de las actas de la FED, correspondientes a su reunión del 30 de enero.

La venta se situó en 3.319 soles en el mercado interbancario, nivel superior al de la jornada previa de 3.317 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.33 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.40 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.