Contáctanos

Hasta siempre, compañero Saturnino

Publicado

en

Saturnino Corimayhua

Homenaje a Saturnino Corimayhua, ejemplar luchador y dirigente campesino, recientemente fallecido.

Con la muerte de Saturnino Corimayhua se cierra un ciclo de luchadores campesinos peruanos marxistas, socialistas, quechuas y aymaras del siglo XX. Pero se abre otro porque la historia no se detiene ni tiene leyes, todo puede suceder debido a la dinámica en permanente movimiento dialéctico. De allí que la esperanza que el Perú sea redimido es cada día más fuerte.

Precisamente en tiempos de enorme descomposición social como ahora, es cuando emergen desde el fondo del tiempo, las fuerzas creadoras para volver a refundar el Perú. No hay otra alternativa, las reformas no cambian la realidad.

Saturnino Crimayhua perteneció a una generación posterior a la insurgencia de las guerrillas y se formó ideológicamente durante el proceso político reformista dirigido por el general Juan Velasco Alvarado.

LUCHADOR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarios Peruanas entonces lideradas por Velasco, hicieron posible la reforma agraria y lograron dignificar a millones de peruanos y peruanas que vivían en condición de esclavos.

Es verdad que ese hecho ha sido revertido por sucesivos gobiernos neoliberales y corruptos, pero ha servido de mucho. El Perú ya no es el mismo como cuando había pongos, pastores y siervos en las haciendas.

Conocí a Saturnino Corimayhua cuando era secretario general de la Confederación Campesina del Perú y yo jefe de relaciones públicas en el Tribunal Agrario. De modo que nos veíamos constantemente para atender a dirigentes campesinos que llegaban a Lima para conocer sus juicios agrarios.

Los presidentes del Tribunal Agrario, Guillermo Figallo Adrianzén, Carlos Castañeda La Fontaine y José Torreblanca Jara, lo atendían con especial diligencia por tratarse de una persona que, sin haber culminado la primaria, podía sustentar los derechos de miles de campesinos.

AMENAZADO DE MUERTE

Cuando insurgió el terrorismo, Saturnino Corimayhua estaba sentenciado a muerte, ya sea por manos de Sendero Luminoso o el Grupo Colina, no había otra salida más que enfrentar a las dos agrupaciones políticamente demenciales.

Saturnino Corimyahua, entonces tomó una decisión valiente y dialéctica, enfrentó el destino con coraje y formación política. No se corrió ni ocultó, debatió y supo responder con dignidad una amenaza grave.

Luego de muchos años y después de haber cumplido una ejemplar tarea política limpia como consecuente, regresó a su comunidad, a Huancho Lima. Pero no alcanzó a tener una pensión del Estado; sin embargo, sobrevivió con dignidad y mirando el futuro.

LIBRO

Fue así como en un viaje que hice le propuse registrar su biografía. Después, gracias a la generosidad y comprensión del inteligente escritor José Luis Velásquez Garambel, se publicó el libro “Saturnino Corimayhua. Testimonio de lucha de un campesino peruano del siglo XX”.

Estoy seguro que el libro que registra la biografía política de Saturnino Corimayhua, es un derrotero de ideas y acciones en defensa de miles de campesinos que eran tratados como siervos. Con ese libro Satuco pasará a la inmortalidad política del Perú.

Saturnino erá reconocido como un héroe cultural y su nombre se escribirá junto a los de José de Sata y Busy, Juan Basilio Catacora Heredia, Juan Bustamante, Manuel Z. Camacho, Francisco Chuquihuanca Ayulo, Teodomiro Gutiérrez Cueva, Gamaliel Churata, Julián Palacios, Mariano Paqo, Evaristo Corimayhua, Carlos Condorena y Rita Puma.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Mundo

Critican polémico video de Maduro

Publicado

en

Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

Seguir leyendo

Mundo

Acoso judicial contra Cristina Fernández

Publicado

en

Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la ausencia de un marco legal que la ampare en la octava comparecencia ante el juzgado de Comodoro Py.

La senadora expresó este descontento en su cuenta oficial de Twitter, donde publicó además un documento que remitió al juez en lo Criminal y Correccional Federal número 7 de Buenos Aires, capital argentina, Sebastián Norberto Casanello.

“Por octava vez voy a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, lugar donde ya no rige ni la Constitución, ni los códigos de fondo ni de forma. Esta vez me encuentro en una situación inédita”, manifestó la exmandataria argentina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.