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Habrá un repunte de la conflictividad social

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José De Echave

José de Echave, exviceministro del Ambiente, señala que la reducción de los conflictos socioambientales no se debe a una estrategia del gobierno sino a temas coyunturales como el Niño Costero y el contexto internacional, como el descenso de los precios de los metales.

“La lógica desde el Estado sigue siendo la misma: no hay capacidad de prevenir conflictos, no hay nuevas estrategias y no hay presencia del Estado en los territorios donde están las industrias extractivas”, dice.

—¿Cómo usted evalúa al gobierno de PPK en el tema minero ambiental?
—El gobierno sigue pensando que la manera de reactivar varios de los proyectos que fueron seriamente cuestionados por las poblaciones como el proyecto Tía María (Arequipa), el proyecto Conga (Cajamarca), es bajar estándares sociales y ambientales para que las empresas tengan mejores condiciones para invertir. No se está dando cuenta que el escenario global cambió y que las empresas en los últimos años no han estado en las mismas condiciones para poder desarrollar inversiones importantes.

—¿Hay menor inversión de las empresas mineras?
—En los últimos años las empresas mineras han estado invirtiendo menos en el Perú y en todo el mundo. La desregulación social y ambiental no va a ser el camino para crear condiciones para que las empresas inviertan. Lo que va a terminar animando a las empresas es la subida de las cotizaciones de los minerales, lo que en algunos casos ya ha comenzado a ocurrir. Lo cierto es que en estos primeros 12 meses, el gobierno presenta un balance bastante negativo en torno a los conflictos sociales y a los temas ambientales. Si no hay un giro de 180°, si no hay una estrategia, si no hay voluntad política para enfrentar los conflictos vinculados a actividades extractivas, y además si se sigue el mismo camino de retroceder y debilitar la institucionalidad ambiental y las políticas ambientales, lo que vamos a tener más adelante es nuevamente un repunte de la conflictividad social.

—¿La reducción de los conflictos sociales son un logro del gobierno de PPK? ¿Estamos hablando de una estrategia frente a los conflictos o se debe a una coyuntura política?
—Creemos que es un tema coyuntural, los meses de febrero hasta abril han estado fuertemente marcado e influenciado por el fenómeno del Niño Costero, por lo que la agenda social, ambiental y económica ha girado en torno a este evento climático externo. Además, hoy en día se ha podido comprobar una menor presión en los territorios; las empresas no tienen ni capacidad ni voluntad para llevar adelante proyectos mineros de gran envergadura. Por lo tanto, la presión ha cambiado de manera sustantiva en los territorios. Ya no estamos en los escenarios que se presentaron hace algunos años atrás, lo cual no quiere decir que algunos conflictos no se vayan a reactivar.

El problema es que la lógica desde el Estado sigue siendo la misma: no hay capacidad de prevenir conflictos, no hay nuevas estrategias y no hay presencia del Estado en los territorios donde están las empresas extractivas.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

—En los dos últimos gobiernos se han radicalizado las leyes para criminalizar las protestas sociales, y hay centenares de ambientalistas denunciados. ¿Cómo evalúa el primer año de PPK en este tema?
—Las leyes siguen siendo las mismas y la presión sobre defensores ambientales siguen siendo enormes. Global Witness acaba de publicar un informe que da cuenta que el mayor número de personas desaparecidas, muertas o heridas por conflictos sociales están precisamente vinculados a casos de conflictos con actividades extractivas. Eso está ocurriendo en el Perú desde hace algunos años, sobre todo en los territorios con presencia de actividades extractivas.

—¿En este gobierno qué normas ambientales se han visto debilitadas?
—Este gobierno ha continuado el camino de sus antecesores. Se siguen debilitando estándares ambientales: la legislación ambiental y la institucionalidad ambiental, llámese el Ministerio del Ambiente y sus organismos adscritos cada vez están más débiles y pierden competencias. Se han modificado los estándares de la calidad del aire, que ha permitido elevar 12 veces el límite de dióxido de azufre, pasando de 20 a 250 unidades por metro cúbico. Y en términos de debilitamiento de la institucionalidad ambiental, uno de los hechos más preocupantes de estos últimos meses ha sido la modificación del Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio del Ambiente, que le ha quitado función rectora al Minam sobre una política clave y vital: la del ordenamiento territorial.

Finalmente, hay un Decreto Legislativo N°1285 que ha reducido las exigencias y los procedimientos para la aprobación del vertimiento de aguas residuales, para un gobierno que se ha planteado como prioridad el tema del saneamiento básico y el tema del agua nos parece preocupante.

En términos generales, la institucionalidad ambiental, las políticas ambientales, los organismos adscritos al Ministerio del Ambiente, como es el caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, siguen siendo los blancos de un proceso de debilitamiento. La lógica es seguir bajando las regularizaciones ambientales y se pretende hacer creer que de esa manera las inversiones van a comenzar a llegar.

“La impresión que uno tiene es que es una  figura decorativa, es una suerte de maceta verde en el gabinete de ministros que no le dan importancia al tema”.

“La impresión que uno tiene es que es una  figura decorativa, es una suerte de maceta verde en el gabinete de ministros que no le dan importancia al tema”.

FIGURA DECORATIVA

—El Ministerio del Ambiente se encuentra debilitado y actualmente tenemos estándares ambientales más bajos que los de Chile. ¿Qué rol viene ejerciendo el Minam?
—La impresión que uno tiene es que es una figura decorativa, es una suerte de maceta verde en el gabinete de ministros que no le dan importancia al tema. No está entre sus prioridades. El Minam no asume su rol de autoridad ambiental en el país; cada vez se achica más y se debilita; cada vez tiene menor espacio. Si uno revisa el discurso del 28 de julio, el tema ambiental está reducido a la mínima expresión. Eso es preocupante, el componente ambiental juega un rol significativo en cualquier estrategia de desarrollo en pleno siglo XXI; ocupa un rol importante, un rol de primer orden; en cambio en el Perú se piensa que lo ambiental es un problema o una traba.

—El último informe del Observatorio de Conflictos Mineros destaca que se han incrementado los conflictos laborales en el sector minero ¿a qué se debe?
—En primer lugar hay que recordar que una gran mayoría de trabajadores mineros no tienen una relación directa con la empresa minera; son trabajadores de empresas intermediarias (services): alrededor del 70% de los trabajadores mineros están en las empresas intermediarias, lo que significa que no tienen las mismas condiciones laborales que el resto, no reciben los mismos beneficios.

En segundo lugar, los ingresos económicos de los trabajadores mineros también se han reducido de manera significativa, porque antes, en la época del súper ciclo de precios de los metales, cuando había utilidades altas, ellos tenían beneficios por distribución de utilidades que eran significativos. Hoy en día esos beneficios se han reducido o prácticamente han desaparecido. Por lo tanto los ingresos de los trabajadores han bajado de manera significativa. Muchas de las huelgas tienen como uno de sus componentes demandas económicas y se logran acuerdos que significan adelantos de utilidades.

Hay un tercer elemento que también aparece en la agenda y que está vinculado con el tema de la salud ocupacional y la exposición a contaminantes por metales pesados y que afecta a los trabajadores y también a los entornos poblacionales. Estos son algunos de los principales puntos que aparecen en la agenda de las demandas laborales.

—Los precios del zinc y el cobre han subido, ¿vamos a volver a tener el boom de los precios de los metales?
—En el corto plazo no creo que regresemos a la época de súper ciclo. Los precios del cobre y del zinc efectivamente se han recuperado y un poco también el oro el año pasado. Pero no estamos en un escenario del boom de precios, como se vivió entre el año 2002-2013. Pero el Perú tiene algunas ventajas que deberá aprovechar: en nuestro país, los costos de producción de las minas, sobre todo las de cobre, son muy bajos y por eso se explica que muchas empresas estén interesadas en desarrollar sus proyectos. Hacer minería en Perú sigue siendo atractivo, y para ello no se tiene por qué afectar los estándares ambientales.

Y LOS BENEFICIOS DEBEN LLEGAR A TODOS
Las Bambas es la inversión más grande

—En cuanto al conflicto Las Bambas, el Ejecutivo declaró de interés nacional la zona de influencia minera del proyecto. ¿Qué avances se han dado?
—El problema es que después de ese acuerdo y de ese ofrecimiento muy poco es lo que se ha avanzado en la implementación de esos proyectos. Es más, en estos días se han reactivado las movilizaciones y algunos bloqueos de carretera en la zona. Si el gobierno no toma las precauciones del caso, si no toma interés en cumplir con los compromisos pactados, nuevamente va a enfrentar problemas sociales de envergadura. No hay que olvidar que Las Bambas es la inversión más grande y más importante que ha habido en la minería peruana en las últimas décadas y la gente espera ver que lleguen los beneficios y que se respeten sus derechos.

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Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

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Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

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Política

Se viene denuncia constitucional

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Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

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Política

Le dio la espalda al país

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Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

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