Contáctanos

Habla Castañeda

Publicado

en

Diversos colectivos ciudadanos cansados de que la principal autoridad política de la ciudad de Lima no respondiera las consultas y quejas que se le formulaban a través de los mecanismos de acceso a la información ciudadana, se organizaron para redactar 108 preguntas y utilizar un mecanismo democrático de interpelación local que nunca se ha utilizado antes.

Colectivos de jóvenes como La Junta y Poder Ciudadano unidos a personalidades como el ex teniente alcalde, Hernán Núñez, y la ex regidora Marité Bustamante han sido los protagonistas de este proceso a través de su liderazgo sobre la iniciativa Habla Castañeda.

Con escasos recursos pero una gran tenacidad recolectaron más de 30,000 firmas. Las autoridades electorales han procedido a un mecanismo rápido de revisión y les han validado 21,325 firmas, por lo que el esfuerzo está muy cerca de verse coronado.

A los promotores de Habla Castañeda solo les faltan ahora 3,675 firmas. El partido Solidaridad Nacional puso personeros en varios turnos en los 12 puntos de verificación de las firmas entregadas, lo que muestra el enorme interés de la gestión amarilla por evitar que se ejecute el procedimiento.

La semana pasada, los jóvenes entusiastas de Habla Castañeda, han sido notificados y, por tanto, tienen un mes para terminar la tarea. Y es que la validación de la recolección de firmas hace evidente que en Lima los ciudadanos tenemos que recolectar decenas de miles de firmas, para que el alcalde rinda cuentas y explique sus gastos y sus políticas.

Estar tan cerca de lograr una meta ciudadana importante, de seguro potenciará a todos los diferentes colectivos que han colaborado con Habla Castañeda y creo que la iniciativa debería tener el apoyo decidido del conjunto de las organizaciones de la sociedad.

Las razones para apoyar este noble esfuerzo son muchas, pero la principal es que los alcaldes no deberían tener una política de secretismo en la gestión pública y que ello no sea castigado social y políticamente por la opinión pública o por los medios masivos de comunicación.

Es notorio como muchos medios tienen una conveniente política de hacerse la vista gorda con los estilos poco transparentes de muchas autoridades por sus gastos en publicidad, lo cual es inaceptable. La buena noticia es que en un mes, se entregarán las firmas faltantes y los ciudadanos de Lima sabremos muchas cosas sobre la actual gestión.

El alcalde Luis Castañeda tendrá que informar sobre sus gastos en publicidad y tendrá que responder preguntas como:¿en cuánto ha reducido el número de inspectores de transportes y serenos?, ¿cuántos cuestan sus obras?, ¿qué parte del presupuesto de prevención de emergencias ha ejecutado?, y ¿en qué porcentaje han disminuido los recursos del programa de prevención de la violencia contra la mujer?. Todas preguntas pertinentes que debieron haber sido respondidas con oportunidad y diligencia democráticas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Publicado

en

Pedro Olaechea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo y ante la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

El titular del Congreso emitió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suele recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas de tipo constitucional.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados en nuestro país”, narra parte de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea para la Democracia.

Se trata de la segunda carta. El 24 de junio, la congresista Rosa Bartra informó ante la Comisión Europea para la Democracia respecto a un “conflicto de competencias”. Perú forma parte de la Comisión Europea para la Democracia que es integrada por 64 país, 46 de ellos del Viejo Continente, además de Chile, México y Brasil, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

Publicado

en

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en lo que constituye la primera sentencia por este caso.

Verónica Rojas Aguirre, ex jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de esa corte, fue condenada, producto de un acuerdo de terminación anticipada, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo de instigadora para el tráfico de influencias.

La fiscalía le atribuye ser parte de la red interna de la organización Cuellos Blancos del Puerto. Rojas Aguirre, según declaró el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ocupó el cargo por presión del expresidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, de quien era familiar, y de César Hinostroza.

COMETIÓ EL DELITO

Para el juez Jorge Luis Chávez Támariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se encuentra debidamente acreditada la comisión del delito de aceptación indebida de cargo, toda vez que a pesar de solo tener el perfil laboral de la plaza de analista II y sabiendo que no contaban con los requisitos, aceptó el cargo usando sus influencias.

Según la resolución, Aguila, concuñado de Rojas Aguirre, intercedió ante Walter Ríos para la designación de su familiar, quien, a su vez, le habría pedido que remueva a un juez de esa corte para tener mayoría.

El juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por la fiscalía e impuso 3 años y 9 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles pagaderos en dos cuotas.

EL AUDIO REVELADOR

Un nuevo audio difundido esta noche confirma la forma en que se acordó la contratación de Verónica Rojas como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron esta noche una conversación del 28 de abril entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que su cuñada, Verónica Rojas, vaya a reunirse con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”.

Posteriormente, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario reunirse con su cuñada para “darle a conocer las pautas sobre su labor” al frente de dicha oficina.

ALGO MÁS

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, banda criminal desarticulada en julio, tras hacerse público un conjunto de audios que evidencian presuntos intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Seguir leyendo

Política

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Publicado

en

ERNESTO BLUME

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por una reforma constitucional.

Según dijo, el TC resolvió en una sentencia del 2018 los alcances de la cuestión de confianza para proyectos de ley, pero no para iniciativas de reforma constitucional. Blume evitó opinar sobre un posible pedido de confianza del Gobierno por el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.

“El TC no se ha pronunciado sobre si se puede plantear o no una cuestión de confianza sobre una reforma constitucional, no hay pronunciamiento sobre ese tema. Lo que hicimos fue delimitar si se puede plantear una cuestión de confianza por las leyes”, aseguró Blume a Contacto de Canal N.

“Nosotros no nos hemos pronunciado ni expresa ni tácitamente sobre la situación en cuya virtud se plantea cuestión de confianza de reformas constitucionales. De eso no ha habido pronunciamiento”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 3 min

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 4 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 6 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 7 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 9 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 13 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 15 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 17 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 19 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 20 min

La palabra

“Si eres de la tercera edad y le robas a los peruanos, atente a las consecuencias de la ley. Si...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.