Contáctanos

Habla, Castañeda

Publicado

en

Hoy vivimos en el medio de la sensación de desgobierno. La inversión cae; el PBI crece cada vez menos; el empleo urbano se estanca; la informalidad, la inseguridad y el subempleo aumentan. En esta situación socialmente grave, la aplastante mayoría en el Congreso se esfuerza en interpelar, censurar o forzar las renuncias de los ministros, mientras protege a un impresentable contralor que ha hecho, por lejos, mucho más méritos para ser destituido que algunos ministros para ser censurados.

Pero en este difícil trance del país, ha ocurrido un hecho positivo a destacar: ha avanzado una iniciativa ciudadana muy importante que se denomina “Habla, Castañeda”. La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de colectivos ciudadanos bajo el liderazgo del regidor Hernán Núñez. “Habla, Castañeda” no es otra cosa que la utilización de un mecanismo constitucional para que el alcalde, Luis Castañeda, rinda cuentas de su gestión respondiendo 108 preguntas en temas presupuestales.

El proceso tiene dos grandes implicancias. La primera, es que es realmente escandaloso que los ciudadanos tengan que juntar 25,000 firmas para que el Alcalde responda lo que las organizaciones se han cansado de preguntarle a través de cientos de cartas y documentos ignorados por la gestión amarilla.

Es una vergüenza que los dirigentes de las organizaciones sociales y ciudadanas tengan que pedir miles de firmas para que el alcalde explique varias cosas que se niega a responder. Por ejemplo, por qué ha reducido a cero el gasto en programas contra la violencia hacia las mujeres, por qué ha contraído el gasto en el servicio de serenazgo en plena crisis de la seguridad ciudadana y por qué ha disminuido dramáticamente el número de inspectores ocasionando que la velocidad de circulación en el Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa se reduzca de 15 kilómetros por hora en el 2014 a 10 kilómetros por hora en la actualidad.

La segunda implicancia es que es muy reconfortante que líderes ciudadanos jóvenes demuestren que ya no están dispuestos a aceptar pasivamente las decisiones no consultadas de un alcalde que bajo el concepto de la eficiencia quiere contrabandearnos una inaceptable falta de transparencia en relación a las principales decisiones de política pública. Y, por eso, “Habla, Castañeda” es un fenómeno extremadamente importante, pues es parte de ese nuevo espíritu en Lima de exigir que las autoridades gobiernen para los intereses de las mayorías, promuevan los espacios públicos, la cultura, la movilidad sostenible y, entre muchas cosas, una Lima planificada.

Hace 10 años no hubiera imaginado que los estudiantes de arquitectura marcharían defendiendo una propuesta de Plan Urbano. Hoy sí ocurre. Y ello implica una madurez ciudadana y colectiva que se está forjando.

El trabajo de “Habla, Castañeda” es el reflejo de una ciudadanía que se pone los pantalones largos y que exigirá mejores gobiernos y mejores ciudades. Yo voy a acompañar el miércoles 21 a los activistas de “Habla, Castañeda” que se juntarán a las 2.30 de la tarde en la Plaza San Martín para entregar las firmas en el JNE. Vamos todos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Recogen más de 5 toneladas de residuos de la Laguna de Yarinacocha

Publicado

en

Recogen más de 5 toneladas de residuos de la Laguna de Yarinacocha

Más de 600 voluntarios se unieron el último fin de semana en Pucallpa para desarrollar una jornada de limpieza en la ribera de la Laguna de Yarinacocha, uno de los ecosistemas hídricos más emblemáticos de San Juan, que actualmente afronta altos índices de contaminación ambiental. Como resultado de esta actividad se lograron recolectar más de 5 toneladas de residuos no aprovechables y 150 kilos de residuos aprovechables, indicaron los organizadores

Los voluntarios, convocados por el Ministerio del Ambiente y Cerveza San Juan, tuvieron la ardua tarea de recolectar residuos plásticos como bolsas, recipientes, botellas, contenedores, así como desechos de vidrio, plástico duro, metal, papel, cartón, entre otros; los mismos que fueron entregados a la Asociación de Recicladores de Pucallpa para su tratamiento.

Según las últimas estadísticas de contaminación brindadas por el Ministerio del Ambiente, en Perú se generan alrededor de 19 mil toneladas diarias, donde las ciudades de la selva generan un 11% del total nacional diario, es decir, poco más de 2 mil toneladas diarias. Además, solo en la Fiesta de San Juan en 2018, más de 17 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos en los distritos de Yarinacocha y Manantay, de acuerdo a información de USAID.

“Debido a esta problemática Cerveza San Juan, bajo el concepto de la campaña ‘Celebra como se debe’, buscó estar presente no solo como una marca que apoya la gran fiesta de la región, sino también como un promotor de una celebración responsable con el medio ambiente”, sostuvo Daniel Villarán, Marketing Lead de Cerveza San Juan, marca que además donó tres estaciones de puntos limpios a la Municipalidad de Coronel Portillo, así como 40 sacas a esta misma institución y a la municipalidad de Yarinacocha.

Seguir leyendo

Cultura

VR Art Battle Lima

Publicado

en

VR Art Battle Lima

Por primera vez en el Perú se llevará a cabo la competición de arte en realidad virtual, donde 6 reconocidos artistas locales realizarán obras tridimensionales con lo último en tecnología.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) en su misión por impulsar las nuevas tecnologías en el mundo del arte, será la sede de apertura de la competencia “VR Art Battle Lima” Arte en realidad Virtual, el evento se realizará hoy miércoles 26 de junio a las 7:00 p.m. en el Icpna Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Seis reconocidos artistas locales elaborarán una obra tridimensional con lo último en tecnología de realidad virtual. El arte de Oso de Agua (@osodeagua_arte), Itziart (@itziarts), Lucía Coz (@cozlucia), JC Cake (@jc_cake), Ilustronauta (@ilustronauta) y Narda Díaz (@artnani_) se saldrá del lienzo para convertirse en una obra en tres dimensiones siendo expuestas, a través de vídeos, en la Galería Germán Krüger Espantoso.

Además, se podrá apreciar en vivo y en directo el arte en realidad virtual, gracias a Joel Mamani, pintor y cofundador de la asociación cultural PopulArt, y a Monks, artista multidisciplinario reconocido por sus murales en Barranco y diferentes partes de la capital, quienes serán los dos artistas invitados que realizarán un performance en tiempo real frente a los asistentes dando inicio a la presentación oficial de la competencia.

DATOS ADICIONALES

Art Battle Lima, la franquicia de la principal competencia de arte en vivo del mundo, TrendLab, portal web de tendencias y cultura popular & Instituto Cultural Peruano Norteamericano se unen para llevar a cabo el primer concurso de arte en realidad virtual en el Perú.

El sorprendente proceso -que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Selina de Miraflores a puertas cerradas- será registrado en videos (uno por cada artista), y se presentarán hoy miércoles 26 de junio en la galería del Icpna de Miraflores.

El evento será de ingreso libre para el público en general donde además de ver los videos en competencia, será una excelente oportunidad para apreciar en vivo y en directo el arte en realidad virtual.

ALGO MÁS

Finalmente, el público podrá elegir su obra favorita en la página www.trendlab.pe o en las redes sociales de los participantes: (@osodeagua_arte), (@itziarts), (@cozlucia), (@jc_cake), Ilustronauta (@ilustronauta) y (@artnani_).

Seguir leyendo

Cultura

Presentación de mural en homenaje a Victoria Santa Cruz

Publicado

en

Presentación de mural en homenaje a Victoria Santa Cruz

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana y como parte del programa Pinta Lima de la Municipalidad de Lima, el artista urbano Entes realizó un mural que honra a Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), gran exponente de la identidad afroperuana, conocida por su interpretación del poema-canción “Me gritaron negra”, con el que hizo frente al racismo prevalente en nuestro país. La presentación de este mural incluirá la participación del grupo de canto y danza afrofusiónPerkutao. Hora: De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Lugar: Jr. Lampa 773, Cercado de Lima.

Limeña de nacimiento, Victoria Santa Cruz inició su trayectoria artística como integrante del grupo Cumanana, al lado de su hermano menor, el recordado decimista y poeta Nicomedes Santa Cruz. Cursó estudios de teatro y coreografía en Francia y, a su regreso, fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú.

Victoria destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del arte afro y el folclore peruano en general. A lo largo de su carrera grabó e interpretó numerosas canciones y poemas.

Además de ser destacada compositora e intérprete, Victoria Santa Cruz también dedicó su vida a recopilar y rescatar expresiones artísticas afroperuanas, como el Alcatraz y la Zamacueca. Durante nueve años estuvo al frente de Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura, con el cual realizó exitosas giras internacionales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Recogen más de 5 toneladas de residuos de la Laguna de Yarinacocha Recogen más de 5 toneladas de residuos de la Laguna de Yarinacocha
Actualidadhace 1 min

Recogen más de 5 toneladas de residuos de la Laguna de Yarinacocha

Más de 600 voluntarios se unieron el último fin de semana en Pucallpa para desarrollar una jornada de limpieza en...

VR Art Battle Lima VR Art Battle Lima
Culturahace 1 min

VR Art Battle Lima

Por primera vez en el Perú se llevará a cabo la competición de arte en realidad virtual, donde 6 reconocidos...

Presentación de mural en homenaje a Victoria Santa Cruz Presentación de mural en homenaje a Victoria Santa Cruz
Culturahace 2 min

Presentación de mural en homenaje a Victoria Santa Cruz

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana y como parte del programa Pinta Lima...

Irán abandonará dos acuerdos nucleares Irán abandonará dos acuerdos nucleares
Mundohace 3 min

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos...

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico
Mundohace 4 min

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de...

María Ostolaza - "Puñal de besos" María Ostolaza - "Puñal de besos"
Culturahace 5 min

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios...

ANA PATRICIA ROJO ANA PATRICIA ROJO
Espectáculoshace 6 min

Me siento como en casa

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y...

Sonidos del Futuro Océano Sonidos del Futuro Océano
Espectáculoshace 7 min

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos...

SMOKIN’ PIPE BAND SMOKIN’ PIPE BAND
Culturahace 8 min

Contra

El legendario guitarrista de la escena nacional Pipe Villarán nos presenta su primer single en su nuevo formato banda Smokin’...

Neymar Neymar
Deporteshace 10 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.