Contáctanos

Guardaba el pedacito de papel escrito por su hijo tras su detención

Publicado

en

¿Dónde está Arquímedes?, era la pregunta recurrente de Mamá Angélica. La misma pregunta le hizo a las piedras que levantaba en las cuevas, socavones, campos y caminos de Ayacucho durante 34 años.

Y esa pregunta aún ahora que ha muerto a los 88 años queda en el limbo, porque aún cuando se logró la sentencia del caso de la matanza en el cuartel Los Cabitos, la respuesta nunca llegó. A los funerales en Ayacucho y Lima han llegado de todos lados mujeres y hombres que aún ansían respuestas, esos funerales a los que llegan con el rostro gris se parecen a las constantes movilizaciones que ella lideró en la búsqueda de memoria y justicia.

Angélica Mendoza o “Mamá Angélica” llevó a todas partes la foto de su hijo y el pedacito de papel escrito por su hijo tras su detención. “Después de 15 días me llegó un papelito, allí, mi hijo me decía: “Mamacita estoy aquí, me están deteniendo en vano, consigue plata y busca a un abogado, para que me pasen al juzgado”.

Mamá Angélica es una heroína de la democracia y su lucha la ha convertido en un símbolo contra quienes quieren negar la historia, borrar la memoria y consolidar la impunidad. Su entierro coincide con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ‘Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’. Ha muerto el lunes 28 cuando se cumplían 14 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). La creación de la CVR fue impulsada por un proceso de varias campañas a nivel nacional, realizadas por organizaciones de derechos humanos. La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP) participó activamente en las campañas, tanto en Ayacucho como en Lima. Contribuyeron con su testimonio y el de cientos de mujeres que buscaban a sus hijos, hijas, hermanos, esposos. Así de simbólica es la vida y la muerte de esta mamá grande que enfrentó los años más feroces del conflicto armado interno.

Aún ahora la muerte de Mamá Angélica es un símbolo de memoria que debe haber caído como una merecida cachetada al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La mujer que ha mantenido viva la lucha por memoria y justicia murió en medio de una coyuntura de avalancha de críticas a los ministros Fernando Zavala y Salvador del Solar, quienes piensan que el Museo de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM) “no debe ofender, polarizar ni atacar a nadie”. Esa es la lógica de la impunidad contra la que Mamá Angélica siempre luchó.

Mamá Angélica fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), que impulsó y fundó el Museo de la Memoria “Para que no se repita” en Huamanga, que fue construido entre 2004 y 2005. Seguro que si algún ministro o el propio presidente le hubieran dicho que ese museo tenía que tener una “mirada abierta” y que no puede “ofender ni excluir a nadie”, les hubiera hecho frente y aleccionado. La memoria no puede ser un relato acomodado, la verdad es incómoda porque es única.

¿A quién incomoda la verdad?

En la historia de ANFASEP publicada en su página web se recogen testimonios y datos, por ejemplo: “(…) En 1992 el gobierno del presidente Alberto Fujimori le acusó de ser embajadora del terrorismo senderista, por lo que tuvo que vivir dos años en la clandestinidad en Perú hasta que la denuncia fue desestimada por el Poder Judicial”.

Mamá Angélica había visto demasiado, sabía demasiado y ello casi le cuesta la vida. Lo narra en uno de sus testimonios en el libro “Hasta cuando tu silencio”, publicado por ANFASEP.

“Un día fui a Puracuti, había un socavón, de allí estaban saliendo moscardones, entonces inclinándome llamaba: “Arquímedes”. Entonces, cuando estaba llamando, ¡bam!, me pasó una bala por encima. En esos tiempos aún no había casas por ahí, era una loma limpia. Cuando vi hacia arriba, el lugar estaba lleno de militares y me gritaban: “¡Carajo!, ¡mierda!, vieja, sal de allí, sal de allí o te voy a matar”. “¡Mátenme mierda!, dónde está mi hijo”, respondí, ya había perdido el miedo a morir”.

“Con otras personas, fui a Qaqarumi, allí encontramos como 25 o 30 cadáveres, casi todos estaban sin cabeza. Luego llevé al fiscal, a los investigadores, allí les pregunté: “Señor, ¿dónde están las cabezas de estos cadáveres?”. Me respondieron: “Qué habrán hecho los terroristas, tus compañeros”. Queríamos traer los cadáveres, pero nos negaron, entonces, esa tarde los dejamos allí. Al día siguiente, a las demás señoras les dije: “Pueden ir a reconocer, los cadáveres están con ropa, de repente son sus familiares”. Cuando fueron, ya no había ni un cadáver, ¡ni uno! Esa noche los habían desaparecido, a dónde se los habrán llevado. Sospecho que desaparecieron porque eran los mismos militares los que los asesinaron”.

En los relatos recogidos en el libro también figura: “La Iglesia Católica, a nivel nacional, levantó acciones contra la violación de los DDHH; pero no fue así en Ayacucho. Ni el Arzobispo Federico Richter ni su sucesor Juan Luis Cipriani atendieron o acompañaron la labor de ANFASEP. Hubo momentos en que ni siquiera quisieron realizar una misa para la asociación”.

La sentencia del 18 de agosto del juez Ricardo Brousset confirma que el cuartel Los Cabitos, en La Hoyada, Ayacucho, fue un campo de exterminio en los que se torturaba, asesinaba e incineraba cuerpos de los detenidos arbitrariamente.

A pesar de todo lo contado, que es solo una parte de una larga lucha de más de tres décadas, mirar el rostro de Mamá Angélica es pensar en los más de 15 mil desaparecidos en el Perú y sus familias. Es pensar en ese hueco que debe ser la vida sin respuesta y seguir preguntándonos por todos ellos y ellas ¿Dónde están?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.