Contáctanos

Guardaba el pedacito de papel escrito por su hijo tras su detención

Publicado

en

¿Dónde está Arquímedes?, era la pregunta recurrente de Mamá Angélica. La misma pregunta le hizo a las piedras que levantaba en las cuevas, socavones, campos y caminos de Ayacucho durante 34 años.

Y esa pregunta aún ahora que ha muerto a los 88 años queda en el limbo, porque aún cuando se logró la sentencia del caso de la matanza en el cuartel Los Cabitos, la respuesta nunca llegó. A los funerales en Ayacucho y Lima han llegado de todos lados mujeres y hombres que aún ansían respuestas, esos funerales a los que llegan con el rostro gris se parecen a las constantes movilizaciones que ella lideró en la búsqueda de memoria y justicia.

Angélica Mendoza o “Mamá Angélica” llevó a todas partes la foto de su hijo y el pedacito de papel escrito por su hijo tras su detención. “Después de 15 días me llegó un papelito, allí, mi hijo me decía: “Mamacita estoy aquí, me están deteniendo en vano, consigue plata y busca a un abogado, para que me pasen al juzgado”.

Mamá Angélica es una heroína de la democracia y su lucha la ha convertido en un símbolo contra quienes quieren negar la historia, borrar la memoria y consolidar la impunidad. Su entierro coincide con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ‘Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’. Ha muerto el lunes 28 cuando se cumplían 14 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). La creación de la CVR fue impulsada por un proceso de varias campañas a nivel nacional, realizadas por organizaciones de derechos humanos. La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP) participó activamente en las campañas, tanto en Ayacucho como en Lima. Contribuyeron con su testimonio y el de cientos de mujeres que buscaban a sus hijos, hijas, hermanos, esposos. Así de simbólica es la vida y la muerte de esta mamá grande que enfrentó los años más feroces del conflicto armado interno.

Aún ahora la muerte de Mamá Angélica es un símbolo de memoria que debe haber caído como una merecida cachetada al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La mujer que ha mantenido viva la lucha por memoria y justicia murió en medio de una coyuntura de avalancha de críticas a los ministros Fernando Zavala y Salvador del Solar, quienes piensan que el Museo de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM) “no debe ofender, polarizar ni atacar a nadie”. Esa es la lógica de la impunidad contra la que Mamá Angélica siempre luchó.

Mamá Angélica fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), que impulsó y fundó el Museo de la Memoria “Para que no se repita” en Huamanga, que fue construido entre 2004 y 2005. Seguro que si algún ministro o el propio presidente le hubieran dicho que ese museo tenía que tener una “mirada abierta” y que no puede “ofender ni excluir a nadie”, les hubiera hecho frente y aleccionado. La memoria no puede ser un relato acomodado, la verdad es incómoda porque es única.

¿A quién incomoda la verdad?

En la historia de ANFASEP publicada en su página web se recogen testimonios y datos, por ejemplo: “(…) En 1992 el gobierno del presidente Alberto Fujimori le acusó de ser embajadora del terrorismo senderista, por lo que tuvo que vivir dos años en la clandestinidad en Perú hasta que la denuncia fue desestimada por el Poder Judicial”.

Mamá Angélica había visto demasiado, sabía demasiado y ello casi le cuesta la vida. Lo narra en uno de sus testimonios en el libro “Hasta cuando tu silencio”, publicado por ANFASEP.

“Un día fui a Puracuti, había un socavón, de allí estaban saliendo moscardones, entonces inclinándome llamaba: “Arquímedes”. Entonces, cuando estaba llamando, ¡bam!, me pasó una bala por encima. En esos tiempos aún no había casas por ahí, era una loma limpia. Cuando vi hacia arriba, el lugar estaba lleno de militares y me gritaban: “¡Carajo!, ¡mierda!, vieja, sal de allí, sal de allí o te voy a matar”. “¡Mátenme mierda!, dónde está mi hijo”, respondí, ya había perdido el miedo a morir”.

“Con otras personas, fui a Qaqarumi, allí encontramos como 25 o 30 cadáveres, casi todos estaban sin cabeza. Luego llevé al fiscal, a los investigadores, allí les pregunté: “Señor, ¿dónde están las cabezas de estos cadáveres?”. Me respondieron: “Qué habrán hecho los terroristas, tus compañeros”. Queríamos traer los cadáveres, pero nos negaron, entonces, esa tarde los dejamos allí. Al día siguiente, a las demás señoras les dije: “Pueden ir a reconocer, los cadáveres están con ropa, de repente son sus familiares”. Cuando fueron, ya no había ni un cadáver, ¡ni uno! Esa noche los habían desaparecido, a dónde se los habrán llevado. Sospecho que desaparecieron porque eran los mismos militares los que los asesinaron”.

En los relatos recogidos en el libro también figura: “La Iglesia Católica, a nivel nacional, levantó acciones contra la violación de los DDHH; pero no fue así en Ayacucho. Ni el Arzobispo Federico Richter ni su sucesor Juan Luis Cipriani atendieron o acompañaron la labor de ANFASEP. Hubo momentos en que ni siquiera quisieron realizar una misa para la asociación”.

La sentencia del 18 de agosto del juez Ricardo Brousset confirma que el cuartel Los Cabitos, en La Hoyada, Ayacucho, fue un campo de exterminio en los que se torturaba, asesinaba e incineraba cuerpos de los detenidos arbitrariamente.

A pesar de todo lo contado, que es solo una parte de una larga lucha de más de tres décadas, mirar el rostro de Mamá Angélica es pensar en los más de 15 mil desaparecidos en el Perú y sus familias. Es pensar en ese hueco que debe ser la vida sin respuesta y seguir preguntándonos por todos ellos y ellas ¿Dónde están?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 16 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 16 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 16 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 16 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 16 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 16 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 16 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 16 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 16 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.