Contáctanos

Grupos de poder y minería informal

Publicado

en

Minería ilegal

¡NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!

¡Vale un Perú! Era una frase sinónimo de riqueza que se difundió por toda Europa en el siglo XVI, en la etapa de formación del capitalismo como sistema de dominación mundial. El oro y plata americano aceleraron el proceso de monetización y del desarrollo del capital que en última instancia se sustenta en la explotación de la fuerza de trabajo, sea manual o intelectual, y por más altos que sean los niveles salariales.

Después de todo no eran socialistas ni marxistas, los teóricos escolásticos de la universidad de Salamanca a fines del siglo XVI, críticos de las políticas mercantilistas del imperio español, como Luis de Molina, quien afirmara: “No es oro y plata lo que llega a España, sino sangre y sudor de indios”.

Por tanto el carácter colonial de la explotación minera en el Perú y otros países latinoamericanos tiene una característica central, por un lado su persistencia a pesar de los cambios políticos de los siglos XIX y XX; y de otro lado, la inserción de la economía peruana en una economía globalizada, que tiene en el sector minero a la actividad que explica en promedio el 60 % de las exportaciones totales, y que concentra los mayores montos de inversión comprometidos y proyectados.

Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017

TRANSNACIONALES

A ello debe sumarse una presencia mayoritaria de las empresas transnacionales, sobre todo en la extracción de cobre; sin embargo, en la producción aurífera se expresan elementos sociales que deben ser analizados con mayor detenimiento, que pueden ser expresados en la oposición de intereses (¡lucha de clases!), entre los grupos de poder minero, los odiados “dueños de las minas” y la producción artesanal, con miles de trabajadores, mayoritariamente informales, e ilegal, que llega a utilizar incluso maquinaria especializada, pero que no paga los impuestos ni las regalías al fisco, que debiera abonar.

De allí una grave evasión que debiera ser combatida con mecanismos de mercado, pues las medidas punitivas han fracasado, tal como lo demuestra el cuadro del “Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017”, donde se hace evidente la grave informalidad en la producción de oro, pues según el Banco Central de Reserva (BCR) se estima los volúmenes de oro exportado en el 2017 en el orden de los 6,3 millones de onzas finas troy; sin embargo, el propio Ministerio de Energía y Minas solamente registra formalmente una producción de 4,8 millones de onzas.

Por tanto, la diferencia solamente para el 2017 entre el oro producido y exportado es de 1,4 millones onzas que al precio promedio de exportación (US $ 1,257 por onza) resulta una riqueza de US $ 1,824 millones de que se mimetiza en una “economía negra” con evasión de impuestos y de regalías al fisco, elevados niveles de contaminación y formas precapitalistas de producción propias de la semiesclavitud, sobre todo en la producción de Madre de Dios y Puno.

Minería ilegal

EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO

Como parte del carácter colonial de la economía peruana en general y de la minería en particular, es la naturaleza del “estado mirón”, pasivo, capturado por los grupos de poder a tal punto que la contribución directa al fisco, sea el Impuesto a la Renta, regalías, gravamen etc. constituyen una fracción de la riqueza creada. De otro lado, se expresa por la sobreexplotación de la fuerza de trabajo que se manifiesta en los bajos niveles salariales y en la aplicación de diversos mecanismos para sustraer y enajenar la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por tanto, a las políticas de “cholo barato” tanto en la gran, mediana, y pequeña minería que se expresan en salarios miserables, que no guardan proporción con la riqueza creada, con una elevada productividad puesta de manifiesto sobre todo en la gran minería, que no tiene nada que envidiar a la minería que se desenvuelve en los países desarrollados, y especialmente por el alto riesgo de las operaciones que se estima por la gran cantidad de accidentes fatales e incapacitantes.

Es decir, la bendita competitividad de la minería peruana se basa más que en la riqueza minera, en los bajos costos de producción, en los pobres niveles salariales pagados a sus trabajadores, los mismos que asombrarían a los mineros estadounidenses, canadienses o australianos, y en la ridícula propensión tributaria al fisco.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA PRODUCCIÓN?

Un análisis cualitativo de la información expuesta en el cuadro de referencia para el 2017 demostraría que el primer productor de concentrados de oro no es la minera Yanacocha como señala el cuadro, sino la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que tiene como líder empresarial al ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confiep, la institución empresarial más importante del país y que a inicios de año recibió como reconocimiento el grado de “Honoris Causa” de la UNMSM por su contribución a la universidad pública.

BUENAVENTURA

En tal sentido, si se suma la producción aurífera de Minas Buenaventura que representó 247 mil onzas, más su participación (43.65%) en la producción en la minera Yanacocha, equivalente a 233 mil onzas. Si a ello se agrega el 53.06% que mantiene la minera Buenaventura en la minera La Zanja SRL que se estima en 67,916 onzas, más la participación del 40.95% en Cia. Mra. Coimolache SA le correspondería una producción de 60,944 onzas.

Por tanto, la Cía. de Minas Buenaventura SAA con sus accionistas ocupa el primer lugar en la producción de concentrados para el 2017 con un total de 609,387 onzas que multiplicados por el precio promedio del oro según el BCR de US $ 1,257.2 por onza, genera una riqueza de US $ 766 millones como ingreso bruto.

Sin embargo, debiera ser evidente las tendencias a la baja en la producción de minera Yanacocha que ha experimentado una variación negativa del 20% que en términos absolutos significan 133 mil onzas menos de producción en el 2017 en relación al 2016. Prácticamente la producción aurífera de la minera es equivalente a los niveles de 1995 a pesar del potencial minero que tiene por explotar en el subsuelo, en razón de los conflictos sociales y pésima imagen.

Ello explica la estagnación de la economía cajamarquina, los mayores niveles de pobreza, sobre todo del campesinado y de los sectores urbanos que dependían de los ingresos derivados e indirectos generados por la actividad minera.

Minería ilegal

COMPETENCIA DESLEAL

Formalmente, el segundo lugar en la producción aurífera lo ocuparía la minera Barrick Misquichilca SA con la producción marginal de las operaciones de Pierina en el Callejón de Huaylas y de Lagunas Norte en La Libertad, con niveles de 509 mil onzas para el 2017, igualmente con una tendencia decreciente.

Sin embargo, el segundo lugar desde el punto de vista cuantitativo lo ocuparía la producción artesanal de Madre de Dios con 391 mil onzas que sumadas a la producción aurífera de Puno con 205 mil onzas totalizan los 596 mil onzas, en una mal llamada producción artesanal altamente contaminante por la utilización de mercurio y grave evasión fiscal.

Si a esta producción artesanal de 596 mil onzas que compromete a más de 100 mil trabajadores organizados en una serie de empresas, cooperativas, con invasión de concesiones mineras, se agrega la producción aurífera que se exporta, pero que no está registrada como producción formal en el Ministerio de Energía y Minas, que solamente en el 2017 representó la cifra de 1,4 millones de onzas, que están bailando sin productores reconocidos a nivel país.

Por tanto, podemos estimar que la producción informal e ilegal supera los 2 millones de onzas que en relación a los 6.3 millones de onzas exportadas en el 2017, significaría que casi el 32 % de la producción tiene un origen oscuro, que no contribuye con el fisco, altamente contaminante y que lamentablemente no concentra el interés de las organizaciones ambientalistas.

 

MALDICIÓN AURÍFERA

El tercer lugar en la producción del metal amarillo lo tiene la llamada mediana minería conformada por Consorcio Horizonte, Cia. Mra. Poderosa, Mra. Retamas, Cía. Ares, La Arena, Gold Fields, La Zanja, Mra. Coimolache, La Zanja, Minsur entre las más importantes, con una producción superior a los 1,3 millones de onzas en el 2017.

Aquí, las condiciones laborales y los niveles salariales no guardan proporción con la riqueza creada, se sobreexplota a la fuerza de trabajo especialmente a la mano de obra de contrata, y en buena parte de ella se escamotea la participación de los trabajadores en las utilidades disminuyendo contablemente la utilidad imponible, con lo cual el 8% se reduce a su mínima expresión en especial en la Cía Mra. Poderosa que tiene como principales accionistas a los descendientes de don Jesús Arias Dávila.

Si bien en la mediana minería la participación de capitales nacionales puede ser mayoritaria en relación al capital extranjero, las condiciones de seguridad dejan mucho que desear por la alta frecuencia de accidentes fatales y fuente de renovados conflictos ambientales y laborales.

INVESTIGACIÓN

En resumen, esta radiografía de la producción de oro amerita una profunda investigación para formalizar una actividad que permita mayores ingresos para el fisco, como también estudiar los diversos mecanismos que aplican las transnacionales mineras para remesar utilidades a paraísos fiscales, cuestionables relaciones entre subsidiarias y matrices, con una serie de beneficios tributarios que afectan la recaudación fiscal y las condiciones de trabajo, por la persistencia de la herencia colonial basada en las políticas del “cholo barato”, riqueza patrimonial, estado mercantilista y corrupción incorporada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

Publicado

en

Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en el caso Cócteles. Próxima acusación del Ministerio Público podría solicitar la suspensión del partido y hasta su disolución.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público para incorporar a Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso de investigación por el caso Cócteles, donde se habría cometido el delito de lavado de activos a partir de la recepción de dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el juez Víctor Zúñiga determinó aceptar el pedido fiscal por considerar que la organización política Fuerza Popular se encuentra conectada con el delito de lavado de activos a partir de la recepción del dinero ilegal.

La autoridad judicial indicó en el documento que, con la emisión de la resolución, no se afecta la democracia en el país en tanto las consecuencias que pudiera tener la persona jurídica no convierte a todos sus integrantes, miembros o votantes en responsables de lo que hayan podido realizar algunas personas, ya que de acuerdo a la Fiscalía “se instrumentalizó al partido político para satisfacer los fines delictivos de la organización criminal”.

La decisión del Poder Judicial de incorporar a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos podría traer como consecuencia que en la acusación fiscal el fiscal José Domingo Pérez se incluya el pedido de disolución de la persona jurídica, de acuerdo al artículo 105 del Código Penal. Otras consecuencias accesorias podrían ser eventualmente una suspensión temporal del partido político, o una multa que podría llegar hasta S/ 1 millón 260 mil.

Cabe recordar que la solicitud para incluir a Fuerza Popular en las investigaciones por lavado de activos fue presentada por el fiscal Pérez el 31 de julio, y se sustentó en Acuerdo Plenario 1-2017 en materia penal para sostener que “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

ACUSACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO

A criterio del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la acusación que debe presentar la Fiscalía podría darse incluso antes de fin de año, tomando en cuenta el tiempo que ya lleva la investigación y la acumulación de posibles medios probatorios.

“Ahora hay la obligación legal de la empresa y de sus funcionarios, porque están actuando de manera corporativa, de brindar toda la información que resta para que ocurra algo que va a ser importante que comience a ocurrir desde fines de este año e inicios del próximo: la formulación de las acusaciones”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Rivera indicó que el tiempo de las investigaciones en promedio son dos años y que, aparte del caso de Toledo y el de Humala-Heredia donde ya está discutiendo la acusación, en el resto ameritaría que ya la fiscalía entre ya al terreno de cerrar la investigación y formular acusación. Eso ayudaría a colocar los casos en otra dimensión, en otra etapa procesal”, apuntó.

NUEVA PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto, tras las declaraciones que el excongresista Daniel Salaverry y el empresario Antonio Camayo brindaron al Ministerio Público, a criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, el fiscal Pérez podría solicitar nuevamente la prisión preventiva para Keiko Fujimori, ya que existirían “hechos nuevos”.

“Domingo Pérez ha cuestionado la decisión del TC respecto al caso de Keiko Fujimori. Yo le diría que pida la detención preventiva de nuevo porque hay hechos nuevos, porque aquí se está buscando ir al fondo” manifestó en entrevista con Radio Nacional.

Según lo afirmado por Calle, se podría pedir la prisión preventiva siempre y cuando no sea por hechos ya juzgados. Respecto a los testimonios aludidos por el exmagistrado, hay que indicar que el empresario automotriz e implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Antonio Camayo, reafirmó el viernes ante el fiscal Pérez que utilizó el apelativo de Señora K para referirse a Keiko Fujimori en una conversación con el exjuez César Hinostroza.

Para Carlos Rivera, era claro que Camayo cumplía con un papel de bisagra y operador a la vez. “Es una persona con un vínculo directo y amical con personajes de Fuerza Popular o vinculados al partido, y juega como bisagra o puente con César Hinostroza para facilitar encuentros ilegales e indebidos y luego facilitar actos de corrupción”, señaló.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, utilizó sus redes sociales para cuestionar cómo fue que Keiko Fujimori llegó a acceder a la agenda personal del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como afirmó el excongresista Daniel Salaverry al Equipo Especial Lava Jato. “La señora K ejerció su poder, desde el Congreso que controló, sin limitación legal y sin pudor. En ese sentido fue una alumna aplicada de su padre y Montesinos, agregó.

Como se recuerda, Salaverry relató que Keiko Fujimori le había entregado un sobre cerrado con documentos para que sea entregado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, el sobre nunca llegó a su irregular destinatario y fue entregado por Salaverry a un equipo de fiscales.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Publicado

en

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del Estado durante varias décadas y acordó con autoridades y dirigentes “trabajar para sacar adelante proyectos de irrigación, conectividad y salud en beneficio de la población”.

“Desde aquí nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tener un país unido, con equidad y oportunidades para todos. También la ciudadanía tiene que asumir un compromiso”, manifestó.

En diversas publicaciones de su cuenta oficial de Twitter, precisó que la principal tarea es “reconciliarnos y comprendernos”.

“Desde Uchuraccay podemos visualizar nuestro país y, como Gobierno, ratificar en honor a estos mártires del periodismo nuestro respeto y defensa irrestricta a la libertad de expresión”, agregó.

POBREZA EXTREMA

Zeballos llegó al distrito de Uchuraccay donde visitó el camposanto y santuario ecológico en honor a los mártires del periodismo, donde estuvo acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Al igual que muchas poblaciones de la región, Uchuraccay fue una de las zonas más golpeadas por la violencia política en los años 80; sin embargo, un hecho en particular la puso en los ojos del país, el 26 de enero de 1983 asesinaron en sus tierras a ocho periodistas de diferentes medios nacionales.

Después de 33 años de ese acontecimiento, pareciera que ha superado todos sus problemas, logró convertirse en distrito el 2015 y el 11 de julio del mismo año cumplirá su primer aniversario de creación institucional como tal.

ALGO MÁS

Sin embargo, los problemas y dificultades para esta población persisten. Hasta la fecha no pudieron superar sus altos índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil. Sin embargo, una luz de esperanza encendió el Premier Zeballos en el ahora distrito de Uchuraccay.

Seguir leyendo

Política

Vicente Zeballos viajará a Argentina

Publicado

en

Vicente Zeballos

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de mando en la que asumirá funciones el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Según la resolución suprema 217-2019-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje del jefe del Consejo de Ministros del 9 al 10 de diciembre.

El dispositivo establece que la asunción de mando presidencial a donde acudirá el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre.

Los considerandos de la norma indican que el alto nivel de representación en dichos actos oficiales pone en manifiesto la importancia que el Perú otorga a su relación con Argentina.

De otro lado, mientras dure la ausencia del jefe del gabinete ministerial se hará cargo de su despacho el titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 17 horas

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en...

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos
Políticahace 17 horas

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 17 horas

Vicente Zeballos viajará a Argentina

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de...

Jurados Electorales Especiales (JEE) Jurados Electorales Especiales (JEE)
Políticahace 17 horas

El 16 de diciembre se instalarán 34 JEE

El próximo 16 de diciembre se instalarán otros 34 Jurados Electorales Especiales (JEE) en distintos puntos del país, a fin...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 17 horas

Aprueban reglamento del registro de organizaciones políticas

El Pleno el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que regula la...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 18 horas

Esopo, la llamada izquierda y el mal menor

Esopo sabía que si recriminaba a los corruptos, hombres muy ricos y de mucho poder, con un discurso indignado, lo...

Camión volquete minería Camión volquete minería
Políticahace 18 horas

Exploración minera y beneficios tributarios

Vía decreto de urgencia se acaba de aprobar por tres años más la prórroga de la vigencia de la ley...

Ricardo Pando Ricardo Pando
Políticahace 18 horas

Pando reconoció blindajes de FP a ciertos personajes

El excongresista Ricardo Pando, postulante por Fuerza Popular a las elecciones complementarias de enero, reconoció que su partido blindó “a...

Marcha conflictos protestas en Bolivia Marcha conflictos protestas en Bolivia
Especialhace 18 horas

Nuestra América ante la arremetida del imperialismo y de las oligarquías

Los más recientes acontecimientos en la región confirman al gobierno de Estados Unidos y a las oligarquías reaccionarias como los...

Roberto Chumpitazi Roberto Chumpitazi
Actualidadhace 18 horas

DowningTeal nombra a Roberto Chumpitazi Gerente General

DowningTeal, empresa de origen australiano y con sede regional en Chile especializada en la búsqueda, selección y colocación de profesionales...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.