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Grupos de poder y minería informal

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Minería ilegal

¡NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!

¡Vale un Perú! Era una frase sinónimo de riqueza que se difundió por toda Europa en el siglo XVI, en la etapa de formación del capitalismo como sistema de dominación mundial. El oro y plata americano aceleraron el proceso de monetización y del desarrollo del capital que en última instancia se sustenta en la explotación de la fuerza de trabajo, sea manual o intelectual, y por más altos que sean los niveles salariales.

Después de todo no eran socialistas ni marxistas, los teóricos escolásticos de la universidad de Salamanca a fines del siglo XVI, críticos de las políticas mercantilistas del imperio español, como Luis de Molina, quien afirmara: “No es oro y plata lo que llega a España, sino sangre y sudor de indios”.

Por tanto el carácter colonial de la explotación minera en el Perú y otros países latinoamericanos tiene una característica central, por un lado su persistencia a pesar de los cambios políticos de los siglos XIX y XX; y de otro lado, la inserción de la economía peruana en una economía globalizada, que tiene en el sector minero a la actividad que explica en promedio el 60 % de las exportaciones totales, y que concentra los mayores montos de inversión comprometidos y proyectados.

Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017

TRANSNACIONALES

A ello debe sumarse una presencia mayoritaria de las empresas transnacionales, sobre todo en la extracción de cobre; sin embargo, en la producción aurífera se expresan elementos sociales que deben ser analizados con mayor detenimiento, que pueden ser expresados en la oposición de intereses (¡lucha de clases!), entre los grupos de poder minero, los odiados “dueños de las minas” y la producción artesanal, con miles de trabajadores, mayoritariamente informales, e ilegal, que llega a utilizar incluso maquinaria especializada, pero que no paga los impuestos ni las regalías al fisco, que debiera abonar.

De allí una grave evasión que debiera ser combatida con mecanismos de mercado, pues las medidas punitivas han fracasado, tal como lo demuestra el cuadro del “Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017”, donde se hace evidente la grave informalidad en la producción de oro, pues según el Banco Central de Reserva (BCR) se estima los volúmenes de oro exportado en el 2017 en el orden de los 6,3 millones de onzas finas troy; sin embargo, el propio Ministerio de Energía y Minas solamente registra formalmente una producción de 4,8 millones de onzas.

Por tanto, la diferencia solamente para el 2017 entre el oro producido y exportado es de 1,4 millones onzas que al precio promedio de exportación (US $ 1,257 por onza) resulta una riqueza de US $ 1,824 millones de que se mimetiza en una “economía negra” con evasión de impuestos y de regalías al fisco, elevados niveles de contaminación y formas precapitalistas de producción propias de la semiesclavitud, sobre todo en la producción de Madre de Dios y Puno.

Minería ilegal

EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO

Como parte del carácter colonial de la economía peruana en general y de la minería en particular, es la naturaleza del “estado mirón”, pasivo, capturado por los grupos de poder a tal punto que la contribución directa al fisco, sea el Impuesto a la Renta, regalías, gravamen etc. constituyen una fracción de la riqueza creada. De otro lado, se expresa por la sobreexplotación de la fuerza de trabajo que se manifiesta en los bajos niveles salariales y en la aplicación de diversos mecanismos para sustraer y enajenar la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por tanto, a las políticas de “cholo barato” tanto en la gran, mediana, y pequeña minería que se expresan en salarios miserables, que no guardan proporción con la riqueza creada, con una elevada productividad puesta de manifiesto sobre todo en la gran minería, que no tiene nada que envidiar a la minería que se desenvuelve en los países desarrollados, y especialmente por el alto riesgo de las operaciones que se estima por la gran cantidad de accidentes fatales e incapacitantes.

Es decir, la bendita competitividad de la minería peruana se basa más que en la riqueza minera, en los bajos costos de producción, en los pobres niveles salariales pagados a sus trabajadores, los mismos que asombrarían a los mineros estadounidenses, canadienses o australianos, y en la ridícula propensión tributaria al fisco.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA PRODUCCIÓN?

Un análisis cualitativo de la información expuesta en el cuadro de referencia para el 2017 demostraría que el primer productor de concentrados de oro no es la minera Yanacocha como señala el cuadro, sino la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que tiene como líder empresarial al ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confiep, la institución empresarial más importante del país y que a inicios de año recibió como reconocimiento el grado de “Honoris Causa” de la UNMSM por su contribución a la universidad pública.

BUENAVENTURA

En tal sentido, si se suma la producción aurífera de Minas Buenaventura que representó 247 mil onzas, más su participación (43.65%) en la producción en la minera Yanacocha, equivalente a 233 mil onzas. Si a ello se agrega el 53.06% que mantiene la minera Buenaventura en la minera La Zanja SRL que se estima en 67,916 onzas, más la participación del 40.95% en Cia. Mra. Coimolache SA le correspondería una producción de 60,944 onzas.

Por tanto, la Cía. de Minas Buenaventura SAA con sus accionistas ocupa el primer lugar en la producción de concentrados para el 2017 con un total de 609,387 onzas que multiplicados por el precio promedio del oro según el BCR de US $ 1,257.2 por onza, genera una riqueza de US $ 766 millones como ingreso bruto.

Sin embargo, debiera ser evidente las tendencias a la baja en la producción de minera Yanacocha que ha experimentado una variación negativa del 20% que en términos absolutos significan 133 mil onzas menos de producción en el 2017 en relación al 2016. Prácticamente la producción aurífera de la minera es equivalente a los niveles de 1995 a pesar del potencial minero que tiene por explotar en el subsuelo, en razón de los conflictos sociales y pésima imagen.

Ello explica la estagnación de la economía cajamarquina, los mayores niveles de pobreza, sobre todo del campesinado y de los sectores urbanos que dependían de los ingresos derivados e indirectos generados por la actividad minera.

Minería ilegal

COMPETENCIA DESLEAL

Formalmente, el segundo lugar en la producción aurífera lo ocuparía la minera Barrick Misquichilca SA con la producción marginal de las operaciones de Pierina en el Callejón de Huaylas y de Lagunas Norte en La Libertad, con niveles de 509 mil onzas para el 2017, igualmente con una tendencia decreciente.

Sin embargo, el segundo lugar desde el punto de vista cuantitativo lo ocuparía la producción artesanal de Madre de Dios con 391 mil onzas que sumadas a la producción aurífera de Puno con 205 mil onzas totalizan los 596 mil onzas, en una mal llamada producción artesanal altamente contaminante por la utilización de mercurio y grave evasión fiscal.

Si a esta producción artesanal de 596 mil onzas que compromete a más de 100 mil trabajadores organizados en una serie de empresas, cooperativas, con invasión de concesiones mineras, se agrega la producción aurífera que se exporta, pero que no está registrada como producción formal en el Ministerio de Energía y Minas, que solamente en el 2017 representó la cifra de 1,4 millones de onzas, que están bailando sin productores reconocidos a nivel país.

Por tanto, podemos estimar que la producción informal e ilegal supera los 2 millones de onzas que en relación a los 6.3 millones de onzas exportadas en el 2017, significaría que casi el 32 % de la producción tiene un origen oscuro, que no contribuye con el fisco, altamente contaminante y que lamentablemente no concentra el interés de las organizaciones ambientalistas.

 

MALDICIÓN AURÍFERA

El tercer lugar en la producción del metal amarillo lo tiene la llamada mediana minería conformada por Consorcio Horizonte, Cia. Mra. Poderosa, Mra. Retamas, Cía. Ares, La Arena, Gold Fields, La Zanja, Mra. Coimolache, La Zanja, Minsur entre las más importantes, con una producción superior a los 1,3 millones de onzas en el 2017.

Aquí, las condiciones laborales y los niveles salariales no guardan proporción con la riqueza creada, se sobreexplota a la fuerza de trabajo especialmente a la mano de obra de contrata, y en buena parte de ella se escamotea la participación de los trabajadores en las utilidades disminuyendo contablemente la utilidad imponible, con lo cual el 8% se reduce a su mínima expresión en especial en la Cía Mra. Poderosa que tiene como principales accionistas a los descendientes de don Jesús Arias Dávila.

Si bien en la mediana minería la participación de capitales nacionales puede ser mayoritaria en relación al capital extranjero, las condiciones de seguridad dejan mucho que desear por la alta frecuencia de accidentes fatales y fuente de renovados conflictos ambientales y laborales.

INVESTIGACIÓN

En resumen, esta radiografía de la producción de oro amerita una profunda investigación para formalizar una actividad que permita mayores ingresos para el fisco, como también estudiar los diversos mecanismos que aplican las transnacionales mineras para remesar utilidades a paraísos fiscales, cuestionables relaciones entre subsidiarias y matrices, con una serie de beneficios tributarios que afectan la recaudación fiscal y las condiciones de trabajo, por la persistencia de la herencia colonial basada en las políticas del “cholo barato”, riqueza patrimonial, estado mercantilista y corrupción incorporada.

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Política

Fujimori, el uso político de la salud

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Alberto Fujimori

El nuevo episodio sobre la salud de Alberto Fujimori, quien fue internado en una clínica local el viernes, ha servido para que varios congresistas de Fuerza Popular se dirijan al presidente Martín Vizcarra exigiendo el indulto al dictador, condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado con alevosía, secuestro agravado y otros delitos.

El pedido de los parlamentarios del fujimorismo como Roy Ventura y Luz Salgado, se produce en un escenario en el que cabe preguntarse si acaso no resulta estratégico para ejercer presión sobre el Ejecutivo, poniendo ante la opinión pública un tema sensible como la salud de un anciano, y ante la eventualidad de un fallo favorable a Keiko Fujimori desde el Tribunal Constitucional (TC), respecto al hábeas corpus presentado por la hermana de la lideresa de Fuerza Popular.

Para Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú, la salud de Alberto Fujimori debe ser tratada “estrictamente en el ámbito médico”. “Me parece desatinado que en cada coyuntura política estén metiendo el tema de su salud, utilizándolo para pedir un indulto”.

“Además, no olvidemos que la prohibición de indultos por este tipo de delitos la dio el propio Alberto Fujimori. Entonces, en lugar de buscar indultos personales deberían ver la problemática de los detenidos en su conjunto y no de modo personal”, añadió.

Ante la posibilidad de que el dictador tenga una agenda recargada a partir de que en el centro de salud no se lleva un estricto control de los visitantes como en una prisión, Quintanilla afirmó que “si lo van a llevar a una clínica para que tenga más estrés (por la frecuencia de visitas), eso comprobaría que no hay preocupación por la persona, sino por el contrario la utilización de su salud con fines exclusivamente políticos”.

LO USAN PARA NEGOCIAR

Por su parte, el analista Alberto Adrianzén, no descartó que una carta de negociación por parte del gobierno pudiera ser el mentado indulto a Fujimori. “Lo que se estaría incubando en este momento es una negociación entre el gobierno y el fujimorismo, que pasa por el indulto al expresidente y posiblemente la libertad de Keiko Fujimori. Tienen que negociar, en mi opinión las peleas entre Ejecutivo y Congreso desgastan a todo el mundo”, afirmó.

Adrianzén apoyó su hipótesis en que al fujimorismo le conviene el adelanto de elecciones”. “Así, Keiko Fujimori podría candidatear ya que no tiene sentencia todavía. Creo que están negociando y para eso ponen a sus rostros más duros al frente”, añadió.

Respecto al tratamiento carcelario del dictador, Adrianzén consideró que este tiene uno bastante especial. “Lo van a ver decenas de personas y tiene una prisión de más de 300 metros, entonces está en una condición excepcional respecto a otros presos por casos como Lava Jato, por ejemplo. Todo esto le permite una mejor comunicación y además estar presente en la prensa y por tanto en la opinión publica cada vez que lo internan”, apuntó.

DERECHA HISTÉRICA

De otro lado, la exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, descartó cualquier posibilidad de indulto y por el contrario, sí consideró que se ha desatado un ataque por diferentes frentes al Ejecutivo. “Hay un discurso histérico de los sectores neoliberales, incluso de sus rostros habitualmente más ponderados. La derecha está histérica y le hace el juego al fujimorismo”.

“Le dicen conspirador a Vizcarra por no imponer Tía María a sangre y fuego, por evitar muertes, y quieren todo lo contrario. Pero las encuestan son claras, el 78% de la población del Valle de Tambo está en contra de Tía María y el 60% está a favor de Vizcarra”, agregó.

ALGO MÁS

La última encuesta a nivel nacional de Ipsos Perú consigna que el 72% de la población apoya la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo. En tanto, el 69% rechaza una posible vacancia presidencial.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Torre Tagle y Venezuela

Publicado

en

Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio

En este artículo, no vamos a tocar ni tomar partido por la crítica situación que vive este país, ni las causas de la situación humanitaria de su población, ni los evidentes problemas coyunturales y estructurales en materia de Derechos Humanos, o de posible corrupción que pudieran tener responsables dentro del Gobierno venezolano. No obstante, tales problemas en distinta dimensión, también ocurren en el entorno regional aunque con menor ruido mediático.

Queremos centrarnos, más bien, en ubicar esta crisis particular en el escenario hemisférico y global, para luego analizar más en detalle el rol jugado por la diplomacia peruana, desde que esta se inició, hasta la reciente Conferencia sin las partes. Este análisis se hace desde la impronta dejada por Ulloa Sotomayor, Porras Barrenechea, Pérez de Cuellar como padres fundadores de la tradición diplomática peruana.

CONTEXTO GLOBAL

Globo amenazado por la crisis climática y el mantenimiento de las principales asimetrías entre el Norte y el Sur. De convivencia entre un régimen formalmente multilateral representado por los regímenes de la ONU, sub sistemas regionales, el régimen comercial; y otro escenario, realistamente unipolar, que se desenvuelve en el plano político, económico-comercial, y el geopolítico militar, los tres representados por Trump, la OTAN y sus tentáculos económicos y comerciales.

Así pues, nos enfrentamos a la presencia de múltiples escenarios críticos, en el marco de una siguiente etapa de la guerra contra el terrorismo, post Bin Laden, como es el caso de Corea, Medio Oriente, entre otros.

CONTEXTO HEMISFÉRICO

Nos encontramos en un tercer ciclo geopolítico, luego del Consenso de Washington (1992-2005), el período progresista (1998-2016), en el que conviven elementos de ambos períodos anteriores, sin que ninguno predomine. Por otra parte, situación muy débil, de pérdida de legitimidad de los organismos hemisféricos. Interés de recuperar hegemonía frente a presencia China.

En todo caso, el escenario está compuesto por representaciones de ambos bloques, todos sujetos a la influencia positiva y negativa de factores externos, como las políticas de Trump, la guerra comercial con China, la dinámica del petróleo, entre otros.

Si cabe resaltar los tremendos problemas y contradicciones de Washington en temas como el libre comercio, las drogas, las migraciones, por parte de la Casa Blanca, y en donde América Latina es escenario o patio trasero, con la aceptación de tales políticas unilaterales por parte de algunos países aliados, como el actual gobierno de Brasil, Colombia y Perú.

Esto solo se entiende si consideramos la diplomacia del Departamento de Estado como brazo funcional a la recomposición hegemónica militar en el Hemisferio, a través del Comando Sur y el aseguramiento de aliados claves como Bolsonaro, Duque y Vizcarra.

Una de las tantas reuniones fallidas del Grupo de Lima.

Una de las tantas reuniones fallidas del Grupo de Lima.

LA CRISIS VENEZOLANA Y SU EVOLUCIÓN

Los cambios producidos en la diplomacia peruana deben entenderse en primer lugar con el proceso de transformación que sufrió a finales del fujimorato para convertirla en una agencia comercial, dejando de lado o subordinando el abordaje político de las relaciones internacionales.

Se trata de un pésimo entendimiento del: Its all about economics de la época de Clinton. Ahora más que nunca, se debe entender que sobre las decisiones comerciales y económicas en el ámbito internacional, prevalece sobre los países un sustento de carácter político.

La toma de posición sobre la situación de Venezuela, viene desde finales del Gobierno de Humala el 2015. Impulso del Grupo de Lima en agosto del 2017, durante Gobierno de PPK. Representa un evidente grado de interferencia como mecanismo paralelo al de las partes, o a los esfuerzos de países que como Noruega han promovido esfuerzos en Oslo y en Barbados, bajo el paraguas de su reconocida trayectoria como facilitadores de dialogo de partes en conflicto.

Otro factor a considerar, es el impulsivo reconocimiento y apoyo a Guaidó como “Presidente encargado” (enero 2019), en contra de las reglas de reconocimiento pactadas en las Convenciones internacionales sobre reconocimiento de Estados.

En la práctica esta acción ha sido intrascendente en la conducción de las decisiones que toma Caracas en el ámbito internacional. Otro factor que debe ser tomado en cuenta, es el rol jugado en la recepción de casi un millón de venezolanos en territorio peruano a través de un Programa temporal, que se convierte en la única línea de mantenimiento de tradición de Torre Tagle.

Luego y finalmente, la convocatoria a una Conferencia Internacional “Por la Democracia”, albergada por el Perú, y el silencio frente a las sanciones unilaterales de Trump, que lejos de aliviar la situación incrementará las consecuencias sobre la calidad de vida de la propia población venezolana.

El sistema de sanciones coercitivas unilaterales atenta contra las normas y principios del Derecho Internacional. Ha sido largamente criticado por los órganos de la ONU y la jurisprudencia de la Corte de La Haya, en otros casos como los de Nicaragua, Cuba, entre otros. Solamente el Consejo de Seguridad tiene dicha atribución (artículos 41 y 42 de la Carta de la ONU).

Curioso carácter de una conferencia sobre Venezuela, sin la participación de las partes en controversia. No participan ni México ni Uruguay, actores fundamentales por su trayectoria y peso regional. Predominancia de posición no de la diplomacia norteamericana, sino del asesor en Seguridad Nacional, Bolton.

Juan Guaidó

El reconocimiento peruano a Guaidó está contra las reglas de reconocimiento pactadas en las Convenciones internacionales.

CONSECUENCIAS

a) No Intervención. El apoyo irrestricto a la política norteamericana, nos aleja en lo relativo a este principio fundacional de las diplomacias latinoamericanas. Otorga más bien, una puerta abierta para una acción que puede poner en peligro la estabilidad y paz en la región.

b) Neutralidad. Al haber tomado partido por una de las posiciones en conflicto, perdemos credibilidad en el concierto latinoamericano, en nuestra capacidad para promover diálogos y consensos en temas complejos.

c) Defensa de la Democracia. Con sus decisiones y acciones, Torre Tagle demuestra un evidente doble rasero de medición de estándares democráticos en la región. Al haber asumido la defensa de este principio, en realidad, al considerar la naturaleza del régimen de Venezuela, nos deja claramente en una débil situación pues estamos lejos de fortalecer la democracia en ese país mientras la situación se sigue deteriorando y polarizando. Por el contrario, reduce la flexibilidad del gobierno de este país para aceptar un rol externo en la búsqueda de salidas.

 

RICARDO SOBERÓN
OTRAMIRADA.PE

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Política

Adelanto de elecciones fue presentado escuchando el clamor del pueblo

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 fue presentada por su Gobierno escuchando el clamor del pueblo que exige el fortalecimiento de la institucionalidad del país y estar mejor representados.

Al asistir a la ceremonia de clausura de la ExpoAmazónica 2019, dijo que como demócratas se debe tener una capacidad de desprendimiento.

“Por eso (la propuesta ) de adelanto de elecciones, busca de forma ordenada que ustedes puedan elegir a las nuevas autoridades en las urnas”, dijo.

Reiteró que el planteamiento de reforma constitucional para el anticipo de elecciones es una salida al entrampamiento político que está generando el rechazo de población.

“Tenemos que fortalecer la democracia y la democracia no es otra cosa que escuchar al pueblo, que dialogar que articular medidas conjuntas para el desarrollo”, manifestó.

Mencionó que el Perú a pesar de ser una nación rica, no tiene presupuesto suficiente para atender las necesidades de la población porque muchos de los recursos se va en la corrupción, lo cual, subrayó, no se puede permitir “Tenemos que combatir corrupción, todos juntos tenemos que combatirla”, exhortó.

El jefe de Estado dijo que el grito que se escucha en Iquitos y en todo el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad y por sentirnos bien representados.

“El grito que escucho en Iquitos y en el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad (…)Eso queremos los peruanos, que las autoridades realmente nos representen y por eso hemos presentado la reforma política y judicial y que ahí se demora y se demora en el Congreso”, cuestionó el mandatario.

“Juntos nadie nos va a derrotar, juntos vamos a logra el progreso y desarrollo, junto vamos a cambiar la democracia (…) juntos vamos a lograr la transición a un nuevo periodo para tener los peruanos las autoridades que nos merecemos”, expresó el presidente al dar por clausurada la Expoamazónica.

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