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Grupos de poder y minería informal

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Minería ilegal

¡NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!

¡Vale un Perú! Era una frase sinónimo de riqueza que se difundió por toda Europa en el siglo XVI, en la etapa de formación del capitalismo como sistema de dominación mundial. El oro y plata americano aceleraron el proceso de monetización y del desarrollo del capital que en última instancia se sustenta en la explotación de la fuerza de trabajo, sea manual o intelectual, y por más altos que sean los niveles salariales.

Después de todo no eran socialistas ni marxistas, los teóricos escolásticos de la universidad de Salamanca a fines del siglo XVI, críticos de las políticas mercantilistas del imperio español, como Luis de Molina, quien afirmara: “No es oro y plata lo que llega a España, sino sangre y sudor de indios”.

Por tanto el carácter colonial de la explotación minera en el Perú y otros países latinoamericanos tiene una característica central, por un lado su persistencia a pesar de los cambios políticos de los siglos XIX y XX; y de otro lado, la inserción de la economía peruana en una economía globalizada, que tiene en el sector minero a la actividad que explica en promedio el 60 % de las exportaciones totales, y que concentra los mayores montos de inversión comprometidos y proyectados.

Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017

TRANSNACIONALES

A ello debe sumarse una presencia mayoritaria de las empresas transnacionales, sobre todo en la extracción de cobre; sin embargo, en la producción aurífera se expresan elementos sociales que deben ser analizados con mayor detenimiento, que pueden ser expresados en la oposición de intereses (¡lucha de clases!), entre los grupos de poder minero, los odiados “dueños de las minas” y la producción artesanal, con miles de trabajadores, mayoritariamente informales, e ilegal, que llega a utilizar incluso maquinaria especializada, pero que no paga los impuestos ni las regalías al fisco, que debiera abonar.

De allí una grave evasión que debiera ser combatida con mecanismos de mercado, pues las medidas punitivas han fracasado, tal como lo demuestra el cuadro del “Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017”, donde se hace evidente la grave informalidad en la producción de oro, pues según el Banco Central de Reserva (BCR) se estima los volúmenes de oro exportado en el 2017 en el orden de los 6,3 millones de onzas finas troy; sin embargo, el propio Ministerio de Energía y Minas solamente registra formalmente una producción de 4,8 millones de onzas.

Por tanto, la diferencia solamente para el 2017 entre el oro producido y exportado es de 1,4 millones onzas que al precio promedio de exportación (US $ 1,257 por onza) resulta una riqueza de US $ 1,824 millones de que se mimetiza en una “economía negra” con evasión de impuestos y de regalías al fisco, elevados niveles de contaminación y formas precapitalistas de producción propias de la semiesclavitud, sobre todo en la producción de Madre de Dios y Puno.

Minería ilegal

EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO

Como parte del carácter colonial de la economía peruana en general y de la minería en particular, es la naturaleza del “estado mirón”, pasivo, capturado por los grupos de poder a tal punto que la contribución directa al fisco, sea el Impuesto a la Renta, regalías, gravamen etc. constituyen una fracción de la riqueza creada. De otro lado, se expresa por la sobreexplotación de la fuerza de trabajo que se manifiesta en los bajos niveles salariales y en la aplicación de diversos mecanismos para sustraer y enajenar la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por tanto, a las políticas de “cholo barato” tanto en la gran, mediana, y pequeña minería que se expresan en salarios miserables, que no guardan proporción con la riqueza creada, con una elevada productividad puesta de manifiesto sobre todo en la gran minería, que no tiene nada que envidiar a la minería que se desenvuelve en los países desarrollados, y especialmente por el alto riesgo de las operaciones que se estima por la gran cantidad de accidentes fatales e incapacitantes.

Es decir, la bendita competitividad de la minería peruana se basa más que en la riqueza minera, en los bajos costos de producción, en los pobres niveles salariales pagados a sus trabajadores, los mismos que asombrarían a los mineros estadounidenses, canadienses o australianos, y en la ridícula propensión tributaria al fisco.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA PRODUCCIÓN?

Un análisis cualitativo de la información expuesta en el cuadro de referencia para el 2017 demostraría que el primer productor de concentrados de oro no es la minera Yanacocha como señala el cuadro, sino la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que tiene como líder empresarial al ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confiep, la institución empresarial más importante del país y que a inicios de año recibió como reconocimiento el grado de “Honoris Causa” de la UNMSM por su contribución a la universidad pública.

BUENAVENTURA

En tal sentido, si se suma la producción aurífera de Minas Buenaventura que representó 247 mil onzas, más su participación (43.65%) en la producción en la minera Yanacocha, equivalente a 233 mil onzas. Si a ello se agrega el 53.06% que mantiene la minera Buenaventura en la minera La Zanja SRL que se estima en 67,916 onzas, más la participación del 40.95% en Cia. Mra. Coimolache SA le correspondería una producción de 60,944 onzas.

Por tanto, la Cía. de Minas Buenaventura SAA con sus accionistas ocupa el primer lugar en la producción de concentrados para el 2017 con un total de 609,387 onzas que multiplicados por el precio promedio del oro según el BCR de US $ 1,257.2 por onza, genera una riqueza de US $ 766 millones como ingreso bruto.

Sin embargo, debiera ser evidente las tendencias a la baja en la producción de minera Yanacocha que ha experimentado una variación negativa del 20% que en términos absolutos significan 133 mil onzas menos de producción en el 2017 en relación al 2016. Prácticamente la producción aurífera de la minera es equivalente a los niveles de 1995 a pesar del potencial minero que tiene por explotar en el subsuelo, en razón de los conflictos sociales y pésima imagen.

Ello explica la estagnación de la economía cajamarquina, los mayores niveles de pobreza, sobre todo del campesinado y de los sectores urbanos que dependían de los ingresos derivados e indirectos generados por la actividad minera.

Minería ilegal

COMPETENCIA DESLEAL

Formalmente, el segundo lugar en la producción aurífera lo ocuparía la minera Barrick Misquichilca SA con la producción marginal de las operaciones de Pierina en el Callejón de Huaylas y de Lagunas Norte en La Libertad, con niveles de 509 mil onzas para el 2017, igualmente con una tendencia decreciente.

Sin embargo, el segundo lugar desde el punto de vista cuantitativo lo ocuparía la producción artesanal de Madre de Dios con 391 mil onzas que sumadas a la producción aurífera de Puno con 205 mil onzas totalizan los 596 mil onzas, en una mal llamada producción artesanal altamente contaminante por la utilización de mercurio y grave evasión fiscal.

Si a esta producción artesanal de 596 mil onzas que compromete a más de 100 mil trabajadores organizados en una serie de empresas, cooperativas, con invasión de concesiones mineras, se agrega la producción aurífera que se exporta, pero que no está registrada como producción formal en el Ministerio de Energía y Minas, que solamente en el 2017 representó la cifra de 1,4 millones de onzas, que están bailando sin productores reconocidos a nivel país.

Por tanto, podemos estimar que la producción informal e ilegal supera los 2 millones de onzas que en relación a los 6.3 millones de onzas exportadas en el 2017, significaría que casi el 32 % de la producción tiene un origen oscuro, que no contribuye con el fisco, altamente contaminante y que lamentablemente no concentra el interés de las organizaciones ambientalistas.

 

MALDICIÓN AURÍFERA

El tercer lugar en la producción del metal amarillo lo tiene la llamada mediana minería conformada por Consorcio Horizonte, Cia. Mra. Poderosa, Mra. Retamas, Cía. Ares, La Arena, Gold Fields, La Zanja, Mra. Coimolache, La Zanja, Minsur entre las más importantes, con una producción superior a los 1,3 millones de onzas en el 2017.

Aquí, las condiciones laborales y los niveles salariales no guardan proporción con la riqueza creada, se sobreexplota a la fuerza de trabajo especialmente a la mano de obra de contrata, y en buena parte de ella se escamotea la participación de los trabajadores en las utilidades disminuyendo contablemente la utilidad imponible, con lo cual el 8% se reduce a su mínima expresión en especial en la Cía Mra. Poderosa que tiene como principales accionistas a los descendientes de don Jesús Arias Dávila.

Si bien en la mediana minería la participación de capitales nacionales puede ser mayoritaria en relación al capital extranjero, las condiciones de seguridad dejan mucho que desear por la alta frecuencia de accidentes fatales y fuente de renovados conflictos ambientales y laborales.

INVESTIGACIÓN

En resumen, esta radiografía de la producción de oro amerita una profunda investigación para formalizar una actividad que permita mayores ingresos para el fisco, como también estudiar los diversos mecanismos que aplican las transnacionales mineras para remesar utilidades a paraísos fiscales, cuestionables relaciones entre subsidiarias y matrices, con una serie de beneficios tributarios que afectan la recaudación fiscal y las condiciones de trabajo, por la persistencia de la herencia colonial basada en las políticas del “cholo barato”, riqueza patrimonial, estado mercantilista y corrupción incorporada.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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