Contáctanos

Grupos de poder y minería informal

Publicado

en

Minería ilegal

¡NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!

¡Vale un Perú! Era una frase sinónimo de riqueza que se difundió por toda Europa en el siglo XVI, en la etapa de formación del capitalismo como sistema de dominación mundial. El oro y plata americano aceleraron el proceso de monetización y del desarrollo del capital que en última instancia se sustenta en la explotación de la fuerza de trabajo, sea manual o intelectual, y por más altos que sean los niveles salariales.

Después de todo no eran socialistas ni marxistas, los teóricos escolásticos de la universidad de Salamanca a fines del siglo XVI, críticos de las políticas mercantilistas del imperio español, como Luis de Molina, quien afirmara: “No es oro y plata lo que llega a España, sino sangre y sudor de indios”.

Por tanto el carácter colonial de la explotación minera en el Perú y otros países latinoamericanos tiene una característica central, por un lado su persistencia a pesar de los cambios políticos de los siglos XIX y XX; y de otro lado, la inserción de la economía peruana en una economía globalizada, que tiene en el sector minero a la actividad que explica en promedio el 60 % de las exportaciones totales, y que concentra los mayores montos de inversión comprometidos y proyectados.

Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017

TRANSNACIONALES

A ello debe sumarse una presencia mayoritaria de las empresas transnacionales, sobre todo en la extracción de cobre; sin embargo, en la producción aurífera se expresan elementos sociales que deben ser analizados con mayor detenimiento, que pueden ser expresados en la oposición de intereses (¡lucha de clases!), entre los grupos de poder minero, los odiados “dueños de las minas” y la producción artesanal, con miles de trabajadores, mayoritariamente informales, e ilegal, que llega a utilizar incluso maquinaria especializada, pero que no paga los impuestos ni las regalías al fisco, que debiera abonar.

De allí una grave evasión que debiera ser combatida con mecanismos de mercado, pues las medidas punitivas han fracasado, tal como lo demuestra el cuadro del “Ranking de Empresas con mayor producción de concentrados 2016/2017”, donde se hace evidente la grave informalidad en la producción de oro, pues según el Banco Central de Reserva (BCR) se estima los volúmenes de oro exportado en el 2017 en el orden de los 6,3 millones de onzas finas troy; sin embargo, el propio Ministerio de Energía y Minas solamente registra formalmente una producción de 4,8 millones de onzas.

Por tanto, la diferencia solamente para el 2017 entre el oro producido y exportado es de 1,4 millones onzas que al precio promedio de exportación (US $ 1,257 por onza) resulta una riqueza de US $ 1,824 millones de que se mimetiza en una “economía negra” con evasión de impuestos y de regalías al fisco, elevados niveles de contaminación y formas precapitalistas de producción propias de la semiesclavitud, sobre todo en la producción de Madre de Dios y Puno.

Minería ilegal

EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO

Como parte del carácter colonial de la economía peruana en general y de la minería en particular, es la naturaleza del “estado mirón”, pasivo, capturado por los grupos de poder a tal punto que la contribución directa al fisco, sea el Impuesto a la Renta, regalías, gravamen etc. constituyen una fracción de la riqueza creada. De otro lado, se expresa por la sobreexplotación de la fuerza de trabajo que se manifiesta en los bajos niveles salariales y en la aplicación de diversos mecanismos para sustraer y enajenar la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por tanto, a las políticas de “cholo barato” tanto en la gran, mediana, y pequeña minería que se expresan en salarios miserables, que no guardan proporción con la riqueza creada, con una elevada productividad puesta de manifiesto sobre todo en la gran minería, que no tiene nada que envidiar a la minería que se desenvuelve en los países desarrollados, y especialmente por el alto riesgo de las operaciones que se estima por la gran cantidad de accidentes fatales e incapacitantes.

Es decir, la bendita competitividad de la minería peruana se basa más que en la riqueza minera, en los bajos costos de producción, en los pobres niveles salariales pagados a sus trabajadores, los mismos que asombrarían a los mineros estadounidenses, canadienses o australianos, y en la ridícula propensión tributaria al fisco.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA PRODUCCIÓN?

Un análisis cualitativo de la información expuesta en el cuadro de referencia para el 2017 demostraría que el primer productor de concentrados de oro no es la minera Yanacocha como señala el cuadro, sino la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que tiene como líder empresarial al ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confiep, la institución empresarial más importante del país y que a inicios de año recibió como reconocimiento el grado de “Honoris Causa” de la UNMSM por su contribución a la universidad pública.

BUENAVENTURA

En tal sentido, si se suma la producción aurífera de Minas Buenaventura que representó 247 mil onzas, más su participación (43.65%) en la producción en la minera Yanacocha, equivalente a 233 mil onzas. Si a ello se agrega el 53.06% que mantiene la minera Buenaventura en la minera La Zanja SRL que se estima en 67,916 onzas, más la participación del 40.95% en Cia. Mra. Coimolache SA le correspondería una producción de 60,944 onzas.

Por tanto, la Cía. de Minas Buenaventura SAA con sus accionistas ocupa el primer lugar en la producción de concentrados para el 2017 con un total de 609,387 onzas que multiplicados por el precio promedio del oro según el BCR de US $ 1,257.2 por onza, genera una riqueza de US $ 766 millones como ingreso bruto.

Sin embargo, debiera ser evidente las tendencias a la baja en la producción de minera Yanacocha que ha experimentado una variación negativa del 20% que en términos absolutos significan 133 mil onzas menos de producción en el 2017 en relación al 2016. Prácticamente la producción aurífera de la minera es equivalente a los niveles de 1995 a pesar del potencial minero que tiene por explotar en el subsuelo, en razón de los conflictos sociales y pésima imagen.

Ello explica la estagnación de la economía cajamarquina, los mayores niveles de pobreza, sobre todo del campesinado y de los sectores urbanos que dependían de los ingresos derivados e indirectos generados por la actividad minera.

Minería ilegal

COMPETENCIA DESLEAL

Formalmente, el segundo lugar en la producción aurífera lo ocuparía la minera Barrick Misquichilca SA con la producción marginal de las operaciones de Pierina en el Callejón de Huaylas y de Lagunas Norte en La Libertad, con niveles de 509 mil onzas para el 2017, igualmente con una tendencia decreciente.

Sin embargo, el segundo lugar desde el punto de vista cuantitativo lo ocuparía la producción artesanal de Madre de Dios con 391 mil onzas que sumadas a la producción aurífera de Puno con 205 mil onzas totalizan los 596 mil onzas, en una mal llamada producción artesanal altamente contaminante por la utilización de mercurio y grave evasión fiscal.

Si a esta producción artesanal de 596 mil onzas que compromete a más de 100 mil trabajadores organizados en una serie de empresas, cooperativas, con invasión de concesiones mineras, se agrega la producción aurífera que se exporta, pero que no está registrada como producción formal en el Ministerio de Energía y Minas, que solamente en el 2017 representó la cifra de 1,4 millones de onzas, que están bailando sin productores reconocidos a nivel país.

Por tanto, podemos estimar que la producción informal e ilegal supera los 2 millones de onzas que en relación a los 6.3 millones de onzas exportadas en el 2017, significaría que casi el 32 % de la producción tiene un origen oscuro, que no contribuye con el fisco, altamente contaminante y que lamentablemente no concentra el interés de las organizaciones ambientalistas.

 

MALDICIÓN AURÍFERA

El tercer lugar en la producción del metal amarillo lo tiene la llamada mediana minería conformada por Consorcio Horizonte, Cia. Mra. Poderosa, Mra. Retamas, Cía. Ares, La Arena, Gold Fields, La Zanja, Mra. Coimolache, La Zanja, Minsur entre las más importantes, con una producción superior a los 1,3 millones de onzas en el 2017.

Aquí, las condiciones laborales y los niveles salariales no guardan proporción con la riqueza creada, se sobreexplota a la fuerza de trabajo especialmente a la mano de obra de contrata, y en buena parte de ella se escamotea la participación de los trabajadores en las utilidades disminuyendo contablemente la utilidad imponible, con lo cual el 8% se reduce a su mínima expresión en especial en la Cía Mra. Poderosa que tiene como principales accionistas a los descendientes de don Jesús Arias Dávila.

Si bien en la mediana minería la participación de capitales nacionales puede ser mayoritaria en relación al capital extranjero, las condiciones de seguridad dejan mucho que desear por la alta frecuencia de accidentes fatales y fuente de renovados conflictos ambientales y laborales.

INVESTIGACIÓN

En resumen, esta radiografía de la producción de oro amerita una profunda investigación para formalizar una actividad que permita mayores ingresos para el fisco, como también estudiar los diversos mecanismos que aplican las transnacionales mineras para remesar utilidades a paraísos fiscales, cuestionables relaciones entre subsidiarias y matrices, con una serie de beneficios tributarios que afectan la recaudación fiscal y las condiciones de trabajo, por la persistencia de la herencia colonial basada en las políticas del “cholo barato”, riqueza patrimonial, estado mercantilista y corrupción incorporada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

Seguir leyendo

Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

Seguir leyendo

Política

Sanción para responsables del aniego

Publicado

en

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 14 horas

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al...

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico
Políticahace 14 horas

Sanción para responsables del aniego

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe...

Comisión de Constitución del Congreso Comisión de Constitución del Congreso
Políticahace 14 horas

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo

Como muestra de que el obstruccionismo de Fuerza Popular continúa, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de...

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 14 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 14 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 14 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 14 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 14 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.