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Grave crisis en Las Bambas demanda reformular el contrato

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Conflicto de Las Bambas

ANTE LOS DESAFÍOS DEL SUR PERUANO

El 24/10/2016 escribí la base de este artículo. Al estallar ahora la crisis anunciada, lo actualizo, reiterando los Desafíos Nacionales que tiene el Perú al respecto. Si los acontecimientos del 2016 expresaban un momento clave de tensión de fuerzas político-sociales desde el inicio del nuevo Gobierno de PPK, como se señaló, ahora el 2019, estallando la crisis, la ratifican y demandan Reformular el Contrato para posibilitar las alternativas que abran perspectivas respecto al futuro integral sostenible de nuestro Sur andino, y de la Patria en su conjunto.

La crisis del sur andino. Pese a los augurios, la crisis ha eclosionado. El yacimiento posee oro, cobre y molibdeno, con la más grande inversión en la minería de cobre y oro del Perú, de 10 mil millones de dólares. Fue adquirido por la empresa China MMG, una de las más grandes del mundo en minería. Las Bambas, en su diseño, operación y recursos, tiene grandes perspectivas, con producción asegurada por 20 años.

Pero también posee gravísimos problemas en su diseño actual, impuesto tras saltarse dolosamente la consulta previa y cambiar el diseño del proyecto minero a uno que afectará gravemente los recursos, la agricultura, la diversificación productiva, y las poblaciones comunales, rurales y urbanas del sur peruano. Agotados los minerales, dejarán una macrorregión en ruinas, con infraestructuras inservibles, deteriorados sus recursos de suelo, agua, bosques, fauna, y empobrecida la mayoría de su población.

Las Bambas abren al Perú desafíos para el desarrollo nacional. Colocan al Perú como mayor productor de cobre del mundo, abasteciendo directamente a China, principal consumidor mundial. Y al Sur del Perú lo hacen el centro neurálgico de la minería nacional con 26 proyectos. Inversiones en Arequipa por US$ 9,562 MM (de los cuales Cerro Verde es US$ 4,600 MM); Moquegua por US$ 4,475 MM (de los cuales Quellaveco, es por US$ 3,300 MM); Tacna (Toquepala, por US$ 1,200 MM); Puno (US$ 1,380 MM en 5 proyectos) y Cusco (US$ 946 MM en 4 proyectos). La adecuada proyección articulada de estos proyectos es fundamental para el desarrollo del sur andino como territorio estratégico de la patria.

Se requiere una adecuada infraestructura macrorregional: Sistema ferroviario articulado para el transporte de minerales; balance energético (gas de Camisea,petroquímica, hidroeléctricas) articulado para los diversos usos energéticos, productivos, domiciliarios, de nuestras riquezas; transporte vial y ferroviario para las personas y otras mercancías. Sistemas urbanos y rurales equipados y articulados, sustentados por una base productiva diversificada que potencie la agricultura comunal altoandina y amazónica, y la ganadería (especialmente camélidos) y piscicultura, que desarrolle la producción agroindustrial, industrial (desde Mypes a Petroquímica), y de servicios diversos, ecosistémicos, culturales, patrimoniales, productivos, en el sur andino amazónico del Perú que es cuna sustantiva de la base civilizatoria andina originaria del Perú, y fuente de las principales riquezas de la nación.

Peligros del Extractivismo y Fraudes. Pero se anula esta positiva perspectiva integral territorial surandina, si prima el extractivismo minero. Se han alimentado fraudes lobistas en la tributación. Por la venta de Glencore-Extrata a MMG se pagó al Estado no más de US$ 30 millones, cuando deberían pagar US$ 120 millones como tributo, que hubiesen debido invertirse en el desarrollo del sur.

Se dejaron los transportes por ferrocarril para imponer los negociazos en el transporte de minerales y de gas por camiones. Se amenaza así destruir las bases agrarias, comunales y diversificadas de los pisos ecológicos de nuestros ecosistemas complementarios altoandinos, los que, más bien, son la riqueza presente y deben ser el futuro de la base civilizatoria andina amazónica del Perú.

Los yacimientos de Las Bambas y la Dinámica Territorial Integradora macrosur, son una cuestión nacional. A lo largo de su historia, la producción minera en Las Bambas, ubicada en los altos andes del Perú, era conocida y asociada a la dinámica del conjunto del macrosur. Siempre fue identificada con importantes reservas de cobre y de oro, en los andes altos, que requería amplios sistemas de transportes para llevarlas a los puertos hacia su mercado final. En las guerras entre Incas y Chancas, se conocía la producción y metalurgia en Curabamba, y era fuente de oro para los incas.

Raimondi en 1865 menciona los lavaderos en Huayllampa. Nicolás de Piérola en 1903 era titular de la empresa Cotabamba Aurífera. El hijo de Miguel Grau, Rafael, que laboró en dicha empresa, fue diputado por Cotabambas entre 1904 y 1916, y falleció a manos de un francotirador cuando iba a visitarla. En 1930 los hermanos Wiese construyeron un aeropuerto en Huanacopampa para trasladar el mineral de Ccochasayguas.

Conflicto de Las Bambas

A partir del 2000 se reviven e intensifican las gestiones en torno a los minerales de Las Bambas. En los años 2003-4 se sanean 1.800 ha. y se promueven estudios que confirman la clase mundial de sus reservas. Se convoca a inversión privada las 35 mil hectáreas de los yacimientos conocidos, y en agosto del 2004 gana Xstrata de Suiza, superando el precio base de US$ 40 millones por la suma de US$ 121 millones.

El 2009 se concluyó el EIA que se aprobó el 2011, y que incluía llevar el mineral por mineroducto (ducto con agua) hasta Espinar, donde se embarcaba por tren hasta Matarani en la costa, y de ahí a sus mercados mundiales. Varios planteamos (ver mi intervención en el Congreso en https://www.youtube.com/watch?v=Czx333jQ0wQ) la crítica al absurdo mineroducto por afectar el uso del agua, ya con problemas por el calentamiento global. Se formularon la necesidad y la urgencia de un tren moderno para el transporte de minerales, que uniera Las Bambas con Espinar y se conectara hasta Matarani. Este tren afirmaría un eje estratégico de comunicaciones y transporte en el Macrosur peruano, no solo para minerales, sino para diversos bienes, y para las personas en toda el área. Como lo es el ferrocarril central (Pasco-Callao) construido con el boom minero de Cerro de Pasco, y que ha quedado indispensable para usos necesarios de la nación.

En Las Bambas rápidamente variaron los actores, los diseños y los montos. En el nuevo gobierno de Humala se dan dos cambios cruciales. Xstrata vende a Glencore y esta rápidamente a MMG. Esto ocurre el mismo año que se dicta el paquetazo ambiental de Humala/Segura. Se modificaron las normas y se incluyeron los IST (Informe Técnico Sustentario), como modalidad tramposa para cambiar las normas estructurales y ambientales sin pasar por consulta previa, y aprobarlos en 30 días.

En el mismo periodo, se promueve y suscribe un tratado entre Perú y Suiza sobre asuntos tributarios, que permitirán rebajar en ambos países los pagos tributarios al Estado por la venta de acciones de empresas domiciliadas. No hubo ninguna importante reducción de impuestos en Suiza, pero sí en Perú. Y la joya de esta corona fue el Proyecto Las Bambas, en el que perdimos una cuantiosa suma. En estas condiciones, la empresa China MMG adquiere la mina a Xstrata. El Estado peruano deja de percibir millones de dólares de los tributos de la venta.

Irregulares cambios sustanciales en el EIA y la venta por Glencore a MMG. Especialmente, se modifica sustancialmente el Estudio de Impacto Ambiental. Utilizan tres modalidades rápidas de ITS, sin consulta previa a la población. El ITS de 11-07-2013 para reubicar de Espinar (Cusco) hacia Cotabambas (Apurímac), los componentes principales: las plantas de molibdeno y de filtros. De este modo se desiste del “mineroducto” para reemplazarlo por camiones. En los hechos, sin mencionarlo en el primer ITS, se opta por el transporte terrestre del mineral. El 13/02/2014 por el segundo ITS consigue cambios en el componente para el uso del agua.

El 10-03-2014 inició bajo procedimiento regular otros cambios al EIA, en el cual se formula “posponer la construcción y operación del mineroducto”… “por un plazo indeterminado”. Y se señala la opción del transporte por camiones a Espinar y en tren a Matarani.Con tres modificaciones al EIA obtenidas y una cuarta en curso, el 01.08.2014 Glencore vende Las Bambas a MMG. El 17/11/2014 se aprueba la Cuarta Modificatoria al EIA. Y será MMG la que presente la quinta bajo la modalidad de IST el 17/01/2015 para modificar el sistema de manejo de aguas del depósito de relaves y ampliar el almacén de concentrado en más del 100% de 20 mil a 47 mil toneladas. Este IST, ciertamente, es aprobado en un mes, y sin consulta previa.

El negocio de la carretera y los camiones contaminantes. El diseño impuesto significa que el transporte de mineral se efectuará por camiones. La empresa MMG, a través de sus operadores, compra terrenos de las comunidades, a precios muy variados. Algunos comuneros que venden terrenos, invierten en el negocio de los camiones, poniéndose la soga al cuello de la propia producción agropecuaria. El Semanario Hildebrandt en sus 13 dio al respecto información clave no desmentida.

La Empresa Servosa da un gran salto en octubre del 2013, gracias a un aporte de capital de US$ 6.5 millones, que asume el 44,33 % de las acciones de la compañía. Su apoderado registrado era PPK. Y tendría vinculaciones con importantes empresarios chilenos, mencionándose a Piñera. La empresa se convierta en la principal transportadora de minerales y gas en los yacimientos mineros del Perú, incluyendo el transporte de minerales desde los yacimientos a las plantas de tratamiento, como lo es en Las Bambas. De esta forma, es una de las principales beneficiadas en los cambios en el EIA de Las Bambas.

Se evadió las consultas previas, para que los pueblos de Apurímac no hagan valer sus exigencias para la integración de transporte con todo el Macrosur (por ferrocarril) y en conexión interna provincial, con vía terrestre. Se evadió la consulta previa para que se impongan manejos arbitrarios y contaminantes en la gestión del agua y de los residuos mineros. Se evadió la consulta previa, para afectar los derechos de la vivienda, de la organización comunal, de los servicios públicos.

Se evadió la consulta previa, para que la población del área, mayoritariamente organizados en comunidades campesinas de pueblos indígenas originarios, no formulen las exigencias del desarrollo integral sostenible, que incluye recursos para las actividades agrarias, de ganadería, turísticas, cultural, así como de la vigencia de la propia organización comunal y municipal.

Con el rediseño tramposo que afecta el territorio altoandino y su desarrollo sostenible, se rompe la indispensable gestión unida del territorio y de los recursos del Macrosur peruano, que debe ser sustento para el nuevo Proyecto de Desarrollo Integral de las Provincias de Apurímac y del sur peruano. Además de la estafa tributaria al momento de la compra-venta, como si se cambiara una operación minera (Perú) por otra de chocolates (Suiza), la empresa no pagará impuestos los primeros años de operación, con lo cual no habrá canon para la zona.

Más aún, las municipalidades han contraído deudas con el Estado, en un endeudamiento por los próximos 16 años, debiendo pagar S/ 363 millones solo en intereses acumulados. Y los recursos aportados por la empresa MMG al Estado, en aquella parte comprometida con los municipios y comunidades, no existen recursos suficientes ni prioridades de las inversiones en actividades productivas, como agro, ganadería, artesanías, textiles, turismo, ni en los servicios públicos básicos para mejorar la vida de los ciudadanos en salud, educación, cultura y en comunicaciones.

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Política

El empresario más poderoso financió a Keiko Fujimori

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Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., reveló ayer, ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, que le entregó 3 millones 650 mil dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para financiar su campaña presidencial en el año 2011.

En una carta dirigida a su equipo de colaboradores, Romero señala que en sus declaraciones de la mañana de ayer informó a la Fiscalía que Credicorp Ltd. realizó donaciones por ese monto a la campaña de Fujimori.

Dice que lo hizo ese año, 2011, porque “el régimen de Venezuela, encabezado entonces por Hugo Chávez, desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América Latina. Y el Perú se había vuelto un objeto crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno ‘La gran transformación’”.

Y este comportamiento financista se corrobora el martes 22 de junio de 1999, cuando el patriarca de la dinastía Dionisio Romero Seminario se reunió, muy paciente y obsequioso, en la salita del Servicio de Inteligencia (SIN), con Vladimiro Montesinos, el gemelo de Alberto Fujimori.

Desde la dictadura de los 90 hasta la fecha, los Fujimori han tenido operadores como Jaime Yoshiyama, expremier; José Chlimper, exministro de Agricultura; y Silva Checa, muy cercano a Montesinos. Los cuales hoy también son piezas claves para Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

FUJIMORI-ROMERO: ESTRECHA RELACIÓN

Alberto Adrianzén, analista político, no tiene que hacer mucho esfuerzo para retrotraerse, como en un calidoscopio, a esa época de los 90, porque fue un testigo excepcional como principal asesor del expresidente Valentín Paniagua, que piloteó la transición después de la caída del fujimorismo.

“Siempre se ha sabido que los Romero, en este caso el padre, estuvo muy vinculado al poder, con la dictadura de los noventa. Y esto ocurrió dentro de la lógica de Alberto Fujimori, que tenía dos problemas acuciantes: el económico y la violencia”, recordó.

No hay que olvidar que el soporte de la dictadura de Fujimori fueron cuatro pilares, según los analistas de esa época:La coalición que sirvió de soporte al gobierno de Fujimori estuvo integrada por cuatro actores: “Las Fuerzas Armadas, los sectores conservadores de la Iglesia católica, las elites empresariales y los organismos internacionales”.

Dionisio Romero Paoletti

Dionisio Romero Paoletti confesó financiamiento a la hija del dictador.

HAN COPADO EL ESTADO

En lo referente a los empresarios, Adrianzén recuerda muy bien el papel de los Romero. “Si se revisan los famosos vladivideos, veremos cuán estrecha era la relación de la dictadura con Dionisio Romero, de cómo pactaban, por ejemplo el precio de trigo para beneficiar a sus empresas que iban monopolizando poco a poco el mercado”.

Después manifiesta que es evidente que han copado los partidos para justamente capturar el Estado, “y sus intentos no han cesado hasta hoy, financiando a Keiko con el pretexto de frenar al chavismo. Creo que la pregunta debe ser ¿quién corrompe a quién? Yo pienso que los empresarios, porque quieren asegurar sus ganancias”.

“Ellos financian a los partidos, pensando que alguno de ellos llegará al poder. De ese modo garantizan que no van a perder, venga quien venga. De allí la habilidad de los empresarios, como los Romero, para penetrar los partidos políticos, moverse en los altos niveles y capturar el Estado”, refirió.

“Esto se ha visto desde la dictadura de Alberto Fujimori hasta su hija Keiko, pasando por todos los gobiernos de turno; eso no es una novedad. Y para ello son hábiles, para acercarse a las cúpulas y llevar a cabo sus planes de enriquecimiento”, concluyó Adrianzén.

SON EMPRESARIOS MERCANTILISTAS

Uno de los testigos cercanos del catastrófico primer gobierno de Alan García hasta la férrea dictadura de Alberto Fujimori, fue el actual excongresista Alberto Quintanilla, a la sazón diputado por Izquierda Unida (IU).

“Los grandes empresarios -afirma- siempre han estado con los gobiernos de derecha. Hay una relación bastante cercana entre ellos, porque coincidían en querer capturar el Estado para hacer negocios. Ellos no eran neoliberales, eran mercantilistas”.

“Lo que querían era capturar el Estado para hacer negocios. Su concepción es que el Estado es un apéndice de sus negocios e intereses, eso siempre ha sido así. La declaración de Dionisio Romero significa eso, que no dan puntada sin hilo en la defensa de sus intereses”, concluye Quintanilla.

Y lo que afirma Quintanilla concuerda con las afirmaciones de Francisco Durand, que escribióel libro “Los Romero”, donde afirma: “Dionisio el viejo entra en las esferas del poder político. Primero, en los setenta y ochenta, lo hace personalmente en directorios y consejos consultivos, y luego, desde los noventa, aunque sigue tratando con presidentes y ministros cara a cara, comienza a apoyarse en gestores, lobistas, abogados, amigos, consultores”.

 

Fèlix Grijalba Sato

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Política

Equipo Lava Jato debería tener respaldo del Ministerio Público

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Equipo Lava Jato

Tiene que haber un apoyo de la propia institución a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo el escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que el respaldo no solo debe provenir de la población, sino de parte de la propia Junta de Fiscales Supremos.

“No es el respaldo popular el que tendría que sostener la actividad de estos fiscales y eventualmente también de los jueces. Es el propio sistema institucional y el propio sistema jurisdiccional, en general, el que debería de tener el máximo interés que todos estos canales institucionales tengan un desarrollo sin obstáculos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué? porque para eso están, esa es la función de un Estado de derecho de la Fiscalía y del Poder Judicial. Es decir, la función no puede ser el de convertirse en vehículos de complicidad con la corrupción y, además, de sabotaje de la propia democracia desde su interior. Nada empuja más a los países a optar por soluciones autoritarias que el desprestigio de sus instituciones, y en eso se han están luchando contra la corrupción, como el caso de José Domingo Pérez y Rafael Vela, miembros del Equipo Especial Lava Jato.

“Y no solo eso, perseguirían a quienes están tratando de luchar contra la corrupción. No tengo la menor duda que empezarían hacer la vida difícil al Equipo Especial Lava Jato. Yo espero que la población que tiene el poder de decidir en sus manos, tome las decisiones correctas y entienda bien el riesgo que se corre volviendo a llevar al Parlamento a gente cuya conducta fue la que condujo a la disolución”, precisó.

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Política

En el PPC tenemos claro que inmunidad no es impunidad

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MARISOL PÉREZ TELLO

Todos los candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) tenemos claro que inmunidad no es impunidad, subrayó Marisol Pérez Tello, secretaria general de dicha agrupación política, al subrayar que Alberto Beingolea no está postulando en las elecciones 2020 para obtener esa prerrogativa parlamentaria.

“En el caso del PPC, de Alberto en particular y de lo que esto significa para el proceso que enfrentamos hay tres cosas que tiene que quedar claro. Para nosotros, inmunidad no puede ser impunidad. Si vamos al Congreso, cualquier cosa que se investigue contra cualquiera de nosotros [de los que vayan al Congreso] tendrá que asumir la responsabilidad. Eso nos incluye a todos. No hay un blindaje acá a nadie”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Beingolea no está yendo al Congreso también para, entre otras cosas, tener inmunidad?] Cero. Él y lo estamos planteando todos que inmunidad no es impunidad, los 140 estamos en esa línea, porque creemos que esa es una de las reformas políticas que se tiene que hacer urgente”, apuntó.

Indicó, en otro momento, que el último cónclave del PPC demuestra que “este es un proceso interesante de formación de juventudes que está empezando a dar frutos”. Subrayó que la intención del PPC es llegar con los proyectos de reforma política y judicial.

“[…] Tenemos clarísimo que lo que se puede hacer [en el nuevo Congreso] es la reforma política, la reforma de la justicia, con un país que crezca que genere oportunidades en condiciones de igualdad, y finalmente tener un país con seguridad. Si no hay institucionalidad, no funciona. Nosotros vamos a llegar con los proyectos listos [al Congreso], porque no hay tiempo”, refirió.

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