Gran caravana recibirá a selección en Buenos Aires

Hinchas peruanos rumbo a Argentina

Las expectativas crecen en Buenos Aires a pocos días de la llegada del seleccionado peruano a tierras gauchas y nuestros compatriotas se empiezan a agrupar en equipos de trabajo para ultimar los detalles de este momento histórico.

El peruano Alfredo Ruiz vive hace algunos años en Buenos Aires y, junto a Arlin Alejos y René Arroyo, organiza a la barra peruana en Argentina.

“Somos varios grupos, estamos organizando diferentes cosas. Unos se encargan de juntar a la gente para el día del partido y nosotros, por ejemplo, estamos arreglando todo lo referido a la bienvenida de la selección”, informa.

“Estamos tratando de unir a la gente. Tenemos una sola camiseta y no buscamos lucrar con esto, como otros grupos que por ahí están pidiendo plata. Acá se suma el que tenga ganas de apoyar a la selección y eso es lo lindo”, agrega.

Para el recibimiento, se espera concentrar a la hinchada en un punto estratégico de la Ciudad de Buenos Aires y desde ese lugar partir al aeropuerto de Ezeiza, aproximadamente a una hora de distancia de la capital, en movilidades que Arlin Alejos ha ofrecido gratuitamente para un determinado número de participantes.

Una vez que la selección llegue, los seguirán en caravana hasta el Hotel Intercontinental, en el centro de la ciudad, donde se hospedaría el equipo de Gareca. Las banderas, que junto con cánticos y bombos, acompañarán el recorrido serán confeccionadas por la empresa textil de Alejos, Arlin Sports, quien también la ofreció desinteresadamente.

Estadio Boca Juniors - La Bombonera

CAMINATA A LA BOMBONERA
Además, Ruiz señala que para el día del partido buscan realizar una concentración, posiblemente en el Obelisco de Buenos Aires, a partir de las 4:00 p.m. hora local (2:00 p.m. hora peruana), para congregar a la hinchada de la blanquirroja en Buenos Aires y a los que lleguen del Perú y luego, alrededor de las 6:00 p.m. (4:00 p.m. en Perú) partir todos juntos en caminata hacia La Bombonera, donde nuestra selección se jugará la vida.

INDIGNADOS
Pese a esto, la alegría del momento no quita la indignación que sienten muchos compatriotas por la miserable cantidad de entradas habilitadas para el encuentro y los altos precios de estas, que saldrán a la venta el martes.

“No es justo que a un niño siendo argentino le cobren 350 pesos (66 soles) para ver el partido y a uno peruano 3300 pesos (620 soles). Es una injusticia esto que nos están haciendo”, sostiene Edgardo Pinto, quien refleja la incomodidad que siente la hinchada en Buenos Aires.

“Esto lo tenemos que reclamar todos para que no se repita porque tranquilamente la Federación ha podido negociar la tribuna 3, 2 y 1 para todos los peruanos a un precio razonable y no mandarnos al rincón”, agrega.

“La comitiva de la Federación que ha venido a hablar con la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) para negociar las entradas no nos representa. Yo siento que se han beneficiado ellos y se olvidaron de la hinchada, y así también lo piensan todos los que viven acá”, concluye Pinto.

Sin embargo, desde la Federación Peruana de Fútbol aseguran que le han comprado a la AFA 1000 entradas adicionales para el público peruano y que ellos mismos las revenderán en Perú y en Argentina. Es importante aclarar que según se informa, no se pediría DNI para adquirirlas.

Estadio Boca Juniors - La Bombonera

QUIEREN ENTRAR SÍ O SÍ
Ante el elevado número de hinchas que pelearán por estas entradas tanto en el Perú, como en Argentina y de agotarse, muchos compatriotas en Buenos Aires no piensan quedarse sin la oportunidad de ver el encuentro y barajan la posibilidad de adquirir las entradas de la segunda bandeja de la tribuna popular sur, que está destinada para argentinos y valorizada en 550 pesos (105 soles), con una tarjeta de crédito local.

“Si no llegaran a entrar todos, seguramente van a ver el partido en un restaurante peruano como es habitual, pero no es sólido. La idea es lucharla hasta el final”, asegura Ruiz.

Los compatriotas esperan que el Consulado del Perú en Buenos Aires les garantice, al menos, la seguridad el día del encuentro, luego de que la institución se negase a ofrecer el traslado de los hinchas al aeropuerto para recibir a la selección por tratarse de un tema “ajeno” a la entidad diplomática.

Buenos Aires Argentina

NI BANDERAS NI CAMISETAS
A toda la disconformidad que se siente en la colonia peruana, se le suma que el día del partido no se podrá ingresar a la cancha con ningún elemento alusivo al Perú como polos, camisetas, insignias o banderas para “mantener el orden”, según indica la empresa responsable de la venta de entradas, Ticketek.

Esta noticia ha despertado la justificable ira de los compatriotas quienes se sienten impotentes por la serie de acontecimientos en contra de la hinchada. “Esto es un espectáculo, no es una prisión”, señala Pinto.

Ante esto, algunos hinchas ya se encuentran proponiendo alternativas para desacatar la orden; como usar las camisetas de River Plate, que es muy parecida a la peruana, o asistir con polos blancos y pintarse dentro del estadio una franja roja. Otra propuesta es formar dos grupos de personas para que unos asistan con polos blancos y otros rojos; y dentro de la cancha formar la bandera peruana.

Sea cual fuere la decisión, el espíritu, la hermandad y la garra peruana se harán sentir en la ciudad de la furia.

Reacciones