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Graciosa prórroga por 30 años más

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Relación de contratos en explotasión próximos a su fecha de vencimiento y las tasas de regalías que paga y pretende pagar

Parasitismo rentista en los hidrocarburos.

La historia del petróleo en nuestro país es tan negra como el mismo crudo, pues combina buenas dosis de entreguismo, traiciones, corrupción, negocios turbios, enrequicimiento ilícito, todo a costa de la explotación de los recursos naturales como los hidrocarburos que están constituidos por el petróleo, el gas y los líquidos de gas natural. Es decir, es un asalto a la riqueza del país que según la Constitución de la República corresponde a la Nación, es decir a todos los peruanos.

Desde la infamia del famoso “Laudo de la Brea y Pariñas” en las primeras décadas del siglo pasado, que el siempre ponderado historiador Jorge Basadre, y el socialista José Carlos Mariátegui denunciaran, pasando por el escándalo de la “Página Once” en el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde (1967), hasta la nefasta privatización de las unidades de la petrolera estatal PetroPerú durante el oprobio de la dictadura fujimorista (1992), la historia del petróleo es la expresión del entreguismo de nuestros recursos con puntuales excepciones.

Durante el régimen fujimorista se privatizaron a precio vil, los lotes con reservas probadas de PetroPerú (el lote Z-2B en el Zócalo Continental, el lote X en Piura que previamente fuera desmembrado en pequeños lotes I, II, III, IV, VI/VII, IX, XIII, y por último el lote 8/8X en la selva (Trompeteros)

30 AÑOS MÁS SIN INVERSIONES DE RIESGO

Como se podrá observar en el cuadro correspondiente “Relación de Contratos de Explotación Próximos a su fecha de Vencimiento y las Tasas de Regalías Que paga y Pretende Pagar” las fechas de vencimiento contractual están cercanas. En el lote I el vencimiento es en diciembre del 2021, es decir, ahorita y en el caso del lote V el término de vigencia contractual es octubre del 2023.

En el caso de la cuestionada empresa estatal china Sapet filial de la CNPC que opera el lote VI/VII en el norte del país, y su matriz explota el lote X, la vigencia termina en octubre del 2023, y para el caso de la CNPC Perú que opera el lote X (El Alto en Talara) la caducidad contractual sería en mayo del 2024. Y siguen las fechas respectivamente.

Toda esta información es previa para entender los alcances, la naturaleza del proyecto que tiene un sugestivo nombre “Ley de Promoción de Hidrocarburos”, y que está próximo de ser sometido al pleno del Congreso para su aprobación.

Mediante el referido proyecto de ley que fue aprobado al caballazo en la Comisión de Energía y Minas el 6/6/18, sin mayor análisis y debate, haciendo uso de la prepotencia de la mayoría fujimorista, se pretende convertir el referido proyecto de ley en una nueva ley de hidrocarburos que sería una nueva estafa al país, con el mismo alcance histórico del oprobio de la “Brea y Pariñas” y la “Página Once”.

Así, con la excusa de promover las inversiones en el sector con el argumento de incrementar la producción se pretende otorgar facultades al organismo responsable PerúPetro de renegociar las regalías a tasas del 5 %, pues supuestamente las regalías pactadas de 20 % o más no resultan competitivas a nivel internacional.

En tal caso en lugar de otorgarle a PerúPetro el poder discrecional para renegociar regalías del 5 % no sería mejor optar por el término del contrato, o adelantar el término de vigencia, y convocar a una licitación y que sean las fuerzas del mercado las que determinen las tasas de regalías. ¿Por qué razones se tienen que disminuir las tasas de regalías como un acto administrativo? Acaso lo moderno y capitalista no sería que las fuerzas del mercado determinen las nuevas tasas de regalías.

No sería mejor para el fisco como alternativa invitar mediante un concurso público y transparente a una licitación internacional convocando a empresas petroleras con respaldo financiero con el objeto de subastar las reservas probadas, posibles y probables que tienen estos lotes, pues poseen un valor económico importante según sea el nivel del precio internacional.

Con ello en lugar de cargar el peso de los impuestos a los más pobres se podrían obtener recursos fiscales en el corto plazo, en lugar de estas prácticas rentistas, propia de parásitos ajenas a un capitalismo competitivo.

¿Por qué razones se pretende prorrogar por 30 años la vigencia de los contratos a las empresas que no han realizado inversiones de riesgo y que se han dedicado a explotar las reservas probadas, probables y posibles dejadas por PetroPerú?

Que esta realidad está próxima de ser un despojo para el país, lo expone con toda crudeza el artículo tercero de las Disposiciones Complementarias Finales del referido proyecto cuando expresamente sostiene que: “ Aquellos Contratistas cuyos Contratos se encuentren a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, a siete años o menos del término de su plazo contractual y que hayan solicitado su adecuación a la presente ley conforme a la Segunda Disposición Complementaria, pueden acceder a la prórroga a que hace referencia el artículo 22-A de la ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, cumpliendo con los requisitos y el procedimiento del citado artículo…..”

Es decir, gracias a los poderes del lobismo, el entreguismo, la corrupción y al fujimorismo con sus aliados, graciosamente se pretende prorrogar por 20 años los contratos próximos a sus vencimientos que podrían ampliarse a 10 años más, sin concurso ni licitación internacional. ¡Una vergüenza más con traición a la Patria incluida!

ALGUNAS PERLAS

Como resulta evidente en el cuadro “Relación de Contratos de Explotación Próximos a su fecha de Vencimiento y las Tasas de Regalías Que Paga y Pretende Pagar” varios de los referidos contratos tienen fecha de vencimiento entre el 2019 y el 2026, como es el caso de los lotes I y V bajo responsabilidad de Graña y Montero Petrolera, y ya se conoce la forma de hacer negocios de esta empresa, comprometida hasta el tuétano en la corrupción de Odebrecht.

Es más, Graña y Montero durante el mediocre gobierno del Comandante Humala asumió en un cuestionado proceso el 100% de participación en los lotes del noroeste que fueron de la noruega InterOil. Allí, hubo un contubernio entre la nefasta presidencia del directorio de PetroPerú, bajo responsabilidad del inefable ex Comandante de la Policía Germán Velásquez, con la ministra del sector Ortiz Ríos, y la petrolera privada de serios indicios de corrupción en la reprivatización de los lotes III y IV, que estuvieron a cargo hasta el 2015 de la petrolera noruega, cuando por legítimo derecho estos lotes con sus reservas probadas debieron ser transferidos a la estatal PetroPerú.

La petrolera Graña y Montero en los lotes I y V mantiene con el organismo representante del Estado en el sector PerúPetro, un “contrato de servicios” mediante el cual el petróleo y gas que yace en el subsuelo, como la producción fiscalizada corresponden en propiedad al Estado, y a la petrolera se le paga una retribución en especie que comercializa con importantes beneficios.

En tal sentido lo que le resta al Estado, en este caso a PerúPetro es la regalía inversa, que en el lote I llega a ser una tasa del 18.64 % del valor de los hidrocarburos, y tratándose del lote V la tasa de regalía inversa es del 27.49 %, según la información oficial a mayo del presente. Con el presente proyecto no solamente se ampliaría la vigencia del contrato sino que también la tasa de regalías inversa sería de 5 %.

Como ha sido el caso de las mayorías de las empresas petroleras del noroeste Graña y Montero a pesar de los altos precios del crudo entre el 2003 al 2012 en más de 20 años de operaciones en el norte del país, tanto en los lotes I y V apenas ha perforado dos pozos exploratorios, que constituyen inversiones de riesgo. Mientras Sapet en el lote VI/ VII apenas perforó un solo pozo exploratorio. ¡Por tanto es de ripley otorgarle beneficios a estas empresas rentistas!

Por último, esta es una oportunidad histórica para que el Estado recupere la propiedad sobre los recursos petroleros, mediante la conversión de todos estos contratos de licencia a contratos de servicios, con ello el Estado se convierte en el titular y las empresas privadas en operadoras que perciben una retribución.

Es más, bajo nuevas condiciones el Estado debe licitar estos contratos al mayor y mejor postor y que sea la competencia y el mercado quienes fijen las nuevas tasas de regalías. Todo lo demás es mercantilismo puro, rentismo propio de los parásitos ajenos a un capitalismo competitivo.

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Política

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

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Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que fue leída por Luciana García Nores, una de las hijas del exmandatario, en el velatorio en el local del Partido Aprista.

En la carta, García revela que ya tenía firme su fatal decisión y también se refiere a sus adversarios políticos: “Nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años, pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente”, indica la misiva.

Al igual que sus aliados políticos, García acusó las investigaciones en su contra como “humillaciones”. “En este tiempo de rumores y odios repetidos, que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar y no para encontrar verdades. Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieron probar sus calumnias”, escribió.

Sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito, el expresidente expresó que “no hubo ni habrá cuentas ni sobornos ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material”.

García terminó su despedida dirigiéndose a su familia y correligionarios: “por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo, y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Sin embargo, la revelación de la carta de despedida también generó interrogantes que aún no encuentran respuesta. ¿En qué momento el expresidente escribió esa misiva? ¿La tenía preparada antes de la llegada de los fiscales? ¿O fueron estos quienes le dieron tiempo de dirigirse a su dormitorio, redactar la carta, imprimirla, firmarla y colocar su huella digital en ella antes de pegarse un tiro en la sien?

Existen otros elementos que contribuyen a la incredulidad evidenciada en redes sociales. El primero de ellos es la filmación de Canal N que muestra el momento del allanamiento del domicilio de García. Aunque la gente de prensa estuvo presente en el momento en que se oyen gritos al interior de la vivienda, lo cierto es que en ningún momento se oye disparo alguno. Ello ha creado una tendencia en redes que pone en tela de juicio la autenticidad de los hechos.

Asimismo, una bala directa en la cabeza con disparo de orificio de entrada y salida es muerte instantánea. Además, la cabeza es el órgano más sangrante del cuerpo y en ningún momento se observó un charco de sangre.

UN HALO DE MISTERIO

De igual manera, la no difusión de la necropsia, y aún más, la incertidumbre respecto a si efectivamente esta llegó a realizarse, considerando que se consigna una muerte por suicidio y debe ser responsabilidad de las autoridades determinar científicamente a través de un protocolo de necropsia si en realidad Alan García murió por dispararse en la cabeza. En este sentido, extraña la ausencia de interés por revelar esta parte de la información.

Finalmente, el hermetismo con que se realizó el velorio del expresidente y la decisión de cremar sus restos, aunque son derechos de la familia que se debe respetar, terminan por ampliar el manto de misterio sobre el destino final de García.

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Política

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

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Alfredo Barnechea

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien durante el velatorio del expresidente acusó a una supuesta mafia judicial y al Gobierno de haber ocasionado el desenlace. Al respecto, sus correligionarios fueron los primeros en cuestionar a Barnechea.

“BARNECHEA ‘METIÓ LA PATA’”

El suspendido congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano afirmó que Alfredo Barnechea “metió la pata” pues sus declaraciones no cumplen los postulados partidarios.

“Los mismos acciopopulistas estamos sorprendidos por sus declaraciones pues en nada cumplen conlos postulados del partido. Barnechea ‘metió la pata’”, dijo al Diario UNO.

Asimismo indicó: “Es una profunda decepción y él no puede hablar en nombre de Acción Popular; él no es representante sino un militante más por lo que pudo hablar a título personal pero tomó el nombre del partido con una gran soberbia, hablando que el 2021 va a hacer cambios”.

Tras asegurar que la posición partidaria es luchar y apoyar el trabajo que vienen realizando la Fiscalía y el Poder Judicial, al que calificó como “muy esforzado” y “sacrificado”, Lescano dijo que “ningún líder puede defender la corrupción tal como lo hemos visto”.

Sobre esto mismo, sostuvo que Barnechea “tiene un profundo compromiso con sectores de la política que han incurrido en una serie de actos irregulares”.

LLAMA MAFIOSO AL GOBIERNO Y AL PJ

El excandidato presidencial Alfredo Barnechea acusó al gobierno de mantener una mafia en contubernio con el Poder Judicial y que ello ocasionó el suicidio del expresidente García.

“La orden de detención causó esta trágica decisión (…) ¿No pudieron esperar una semana? ¿Qué pasa con la caída de las encuestas? Hay que acabar con la mafia judicial en contubernio con el Gobierno”, sostuvo tras asistir al velorio delexmandatario en La Casa del Pueblo.

Tras comparar los asesinatos de presidentes peruanos con el suicidio del ex mandatario, Barnechea dijo que la justicia es un show mediático.

“Tuvimos presidentes asesinados pero esta muerte llama a la reflexión para enderezar el Perú, para terminar la polarización y para que la justicia sea justicia y no shows mediáticos”.

Los asistentes respaldaron las palabras de Barnechea con arengas contra el gobierno de Martín Vizcarra.

SIN CORAZÓN ACCIOPOPULISTA

Las afirmaciones de Barnechea tampoco fueron bien tomadas por el presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien las calificó como desafortunadas.

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante de tener un corazón acciopopulista. Arremeter contra la independencia del Poder Judicial y culpar al presidente Martín Vizcarra es un error. Y no es líder de Acción Popular” publicó Guevara en Twitter.

Asimismo, señaló que lo dicho por Barnechea en el velorio de Alan García “no representa el sentir del auténtico acciopopulismo”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Corruptos defienden a PPK

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Pedro Pablo Kuczynski

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski hicieron coincidir a consultados por Diario Uno respecto a que se trata de una actitud oportunista.

OPORTUNISMO

Como oportunista calificó el congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, la defensa de apristas y fujimoristas en favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sentenciado a 36 meses de prisión preventiva.

“Es un oportunismo por parte del fujimorismo y aprismo. Como García se vio acorralado y decidió quitarse la vida, de eso se están aprovechando las demás fuerzas que tienen un corrupto que defender”, señaló al Diario UNO.

Asimismo, dijo: “Vamos a tener a los PPKs a los toledistas y vamos a llegar a tener a todos defendiendo a los corruptos aprovechando la ocasión y para eso van a tener que cuestionar el trabajo que viene realizando el Ministerio Público y también los jueces dignos que hay en el país y que son muy pocos”.

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, coincidió con su colega y acotó que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben saber más en detalle las investigaciones sobre PPK.

“Hay oportunismo para aprovechar y justificar la decisión de García. Apristas y fujimoristas coinciden en esa táctica. Pueden haber excesos o no pero hay que respetar las decisiones del Poder Judicial y el Ministerio Público que deben saber más en detalle las investigaciones sobre PPK”, sostuvo al Diario UNO.

36 MESES PARA PPK

Como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos vinculado al Caso Odebrecht, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal José Domingo Pérez reiteró el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski, quien se viene recuperando de un procedimiento de cateterismo practicado el pasado miércoles, y tras evaluar el informe de los médicos legistas que examinaron al exmandatario señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de una arresto domiciliario.

El expresidente permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana por problemas cardíacos, luego que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.

CHOFER Y SECRETARIA LIBRES

Según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski, su secretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñufflo habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, el juez Chávez desestimó la prisión preventiva para estos dos últimos.

CAUSA COMÚN

Una vez más, apristas y fujimoristas hacen causa común contra la lucha anticorrupción. El vocero titular de Fuerza Popular Carlos Tubino cuestionó la decisión del Poder Judicial calificándola de absurda e inaceptable.

“Estoy totalmente en desacuerdo con esa medida. Es un absurdo y eso no solo está pasando con Kuczynski, ha sucedido con Keiko Fujimori y llevó al suicidio a Alan García. Esto es realmente inaceptable”, indicó el legislador Tubino a un medio local.

Rosa Bartra consideró que no existe peligro procesal en el caso del expresidente Kuczynski que justifique los 36 meses de prisión preventiva.

“Me preocupa ahora ¿realmente existe los elementos de peligro procesal u obstrucción a la justicia que determinan una prisión preventiva?, yo creo que no (…) es necesario repensar qué es lo que está pasando con la prisión preventiva y detención preliminar en nuestro país”, dijo la expresidenta de la Comisión Lava Jato.

Por su parte, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo que se está entrando en un terreno de insania judicial.

“Ya estamos entrando a un terreno de la insania judicial, donde un sector de jueces y fiscales cree que limitando la libertad de las personas pueden llevar a concluir con éxito un proceso judicial. Estamos en un país donde primero te detienen y luego te investigan”, dijo el legislador aprista.

Sobre esto mismo, César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczkynski y exdefensor del expresidente Alberto Fujimori, cuestionó que no se haya tomado en cuenta el estado de salud de Kuczynski y aseguró que la muerte del expresidente García “no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”.

“El tema de salud no tiene ningún interés en este caso. Eso evidentemente demuestra que la muerte del expresidente García no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”, comentó el abogado, quien pidió que dicha medida sea declarada infundada o se disponga el arresto domiciliario de su cliente, considerando que tiene 80 años.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz señaló la existencia de elementos de convicción graves para vincular al expresidente con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal, pues “los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital, empresa de PPK”.

“Kuczynski en su condición de ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo emitió un decreto que favoreció a Odebrecht en la adjudicación de las obras IRSA Sur Tramo 2 y 3, y Transvase Olmos”, explicó en la audiencia.

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