Contáctanos

Gracias papá, por seguir luchando

Publicado

en

Jorge Millones

Hay papás que el día de hoy no podrán estar en casa celebrando su día. Estarán luchando por su derecho al trabajo digno haciendo huelga de hambre y pernoctando en la calle. Otra lección de lucha que nos da San Marcos.

En menos de 4 meses, desde diciembre de 2016 a marzo del 2017, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Orestes Cachay despidió 40 trabajadores que estaban bajo el régimen CAS. Muchos de ellos estaban trabajando más de 20 años en la universidad en el área administrativa y mantenimiento, y aunque llegaron a un acuerdo con el rector en abril pasado que consistía en reponer a 14 de los despedidos, con apoyo del Sindicatos de Trabajadores de la UNMSM decidieron ocupar el frontis de la Universidad e iniciar una huelga de hambre denunciando al rector.

El rector decidió incumplir el acuerdo que tenía con el sindicato y contratar a nuevos trabajadores bajo el precario régimen de “locación de servicios” eludiendo así los derechos laborales que les correspondían a trabajadores con tantos años de servicios y obligándolos a tomar medidas extremas como una huelga de hambre, que no se veía hace tiempo en la universidad y que ya lleva más de diez días.

Estudiantes y docentes de San Marcos se han solidarizado con la lucha de los trabajadores, ha intervenido también la Defensoría del Pueblo como mediadores y el jueves hubo una reunión con el rector, pero un comunicado del SITRAUSM dice que después de mucha insistencia, las autoridades han convenido que recién para el martes tendrán una propuesta legal que quizás solucione el problema de los despedidos, mientras tanto la situación sigue igual, se acordó retirar los carteles ofensivos al rector pero la huelga de hambre continúa en la puerta 3 de San Marcos.

Gracias papá, por seguir luchando

OTRO ZARPAZO PULPÍN
Y todo esto se da en medio de una ofensiva más de la derecha en contra de los derechos laborales. El Proyecto de Ley sobre empleo juvenil 1104/2016-PE) no tiene ningún incentivo para la formación laboral, exonera a las empresas del aporte del 9% a ESSALUD, mantiene el alto nivel de aporte de los trabajadores a pensiones (13% de sueldos) y permite la contratación temporal hasta los 29 años, sin fomentar la contratación permanente. El Gobierno de PPK está “metiendo por la ventana” la “Ley Pulpín” que los trabajadores jóvenes rechazaron masivamente. En reciente artículo la congresista Indira Huilca nos dice que “en nuestro país solamente el 32% de jóvenes que trabaja tiene una contratación formal, y solamente un 3% de jóvenes tiene una contratación permanente. Siendo un 22% los que ni estudian ni trabajan, es decir, 1’768,211 de jóvenes, y la mayoría mujeres (1´125,255), muchas de ellas con carga familiar desde muy jóvenes. Si no se generan mecanismos efectivos de empleo con derechos y capacitación, muchos de estos jóvenes estarán condenados a mantenerse en la precariedad a lo largo de su vida laboral.”

La congresista Indira Huilca, del Movimiento Nuevo Perú, ha venido advirtiendo de este peligro, y en octubre del año pasado presentó el Proyecto de “Ley de Primer Empleo Digno y Productivo” para promover la contratación de trabajadores y trabajadoras jóvenes en actividades que les generen ingresos y capacitación para el trabajo, con respeto de sus derechos laborales y seguridad social.

La idea central de dicho proyecto es el otorgamiento de incentivos para las empresas que contraten jóvenes e inviertan en capacitación (hasta un 20% de la planilla como crédito fiscal); el co-financiamiento a cargo del Estado respecto a aportes a salud y pensiones (50% de menor costo para trabajadores y empresas); y promoción de la contratación permanente de población juvenil mediante beneficios e incentivos para las empresas. El Proyecto del Gobierno va claramente en una línea distinta: reducción de “costos” solamente para las empresas, consagración del trabajo temporal como regla, y ninguna inversión en capacitación. Es decir, otro zarpazo contra los derechos laborales de los jóvenes, que son la mayoría de la fuerza laboral del Perú.

Pero claro, los medios están más preocupados en amplificar los conflictos dentro de la bancada del Frente Amplio y generar una visión desastrosa de la izquierda; como si la izquierda, sus luchas y propuestas se redujeran a una bancada, a los exabruptos machistas y misóginos de un par de impresentables o a las ansias de control de un sector totalitario, pero con minúscula influencia en la población.

REORGANIZAR UN FRENTE DESDE EL TRABAJO
La propia CGTP a partir de estas acciones del Gobierno ha decidido retirarse indefinidamente del Consejo Nacional del Trabajo y promoción del Empleo dejando en claro su rechazo a la orientación antilaboral que se viene implementando. El especialista Álvaro Vidal Bermúdez señala que las iniciativas legislativas y proyectos que afectan al Trabajo se “saltan por encima” al Consejo dejándolo “pintado en la pared”. Así mismo, nos dice que ninguna de las propuestas lanzadas por el Ejecutivo estaban facultadas para legislar en materia laboral y sin embargo fueron presentadas de todas formas.

Y es que en este periodo el tema del trabajo es central, pues el “desarrollo neoliberal” ha re-concentrado otra vez el capital en las urbes y cada vez en pocas manos, dejando fuera a una multitud de ciudadanos mayoritariamente jóvenes desprotegidos.

Este tipo de leyes antilaborales tocan un nervio social muy sensible que gatilla reacciones muy fuertes dejando ver el rostro de lo que el investigador inglés Guy Standing ha denominado “Precariado”, que son los hijos de la tercera generación de ajustes neoliberales y medidas de flexibilización laboral. Una nueva clase social que emerge ahora en el Perú y que se hizo visible en las jornadas de lucha contra la Ley Pulpín, que está totalmente desprotegida y es mirada únicamente como “recursos humanos desechables” o “fuerza laboral barata” por el empresariado.

Décadas de acumulación por privatizaciones, concesiones y explotación de recursos naturales, lavado de activos e inversiones de gran envergadura (la mayoría de ellas, corruptas) sin duda alguna han generado mucha riqueza, pero no para todos. Ha generado también mucha corrupción porque es un tipo de corrupción intrínseca al modelo y ha debilitado la democracia. La traición empresarial al juego democrático ha dejado sin piso al discurso liberal, su visión de país es una fantasía ridícula. Todo apunta a que será el Trabajo el punto de inflexión de una nueva articulación de luchas populares. Por eso, es muy probable que empiece una campaña de demonización de la nueva clase obrera como anuncia bien Owen Jones.

La ruta de articulación política y programática que señala el sociólogo sanmarquino Carlos Mejía recoge estas preocupaciones que conllevan alternativas que él llama “izquierda del trabajo”:

“Debemos de reconstruir la identidad de la izquierda desde el trabajo. Esto supone reordenar nuestra agenda poniendo al centro, el mundo del trabajo y desde allí, sin descartar absolutamente nada; reconstruir nuestras demandas. Todas. Las demandas feministas, ecológicas, culturales, étnicas identitarias, LGTBI, sociales.

La izquierda del trabajo es, por tanto, también feminista, ecológica, diversa, ciudadana y radical. Una izquierda del trabajo parte del derecho de toda persona a ganarse la vida mediante un trabajo con una remuneración adecuada, con el derecho a formar un sindicato para defenderse, con acceso a la estabilidad laboral a los tres meses, con el derecho a negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.”

Feliz día padres, la lucha continúa.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Dinero sucio en jaque

Publicado

en

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas.

Dicha iniciativa legislativa también propone modificar la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo internacional.

Sin embargo, se presentan nubarrones porque se avizoran conflictos de parte del fujiaprismo, ya que sus integrantes se opondrán a esta reforma política que ha presentado el Ejecutivo.

Pero no lo hacen gratuitamente, sino porque están inmersos en la receptación de dinero mal habido, especialmente de Odebrecht, que es lo que se sabe, sin contar con otros dineros sucios.

HOY EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

“Me da la impresión de que allí van a empezar los temas más duros, porque hasta ahora lo que se ha venido aprobando son temas que si bien es cierto han sido un poquito peliagudos se han dejado los más difíciles para más adelante”, comentó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor de Ideeleradio.

“Se han aprobado temas de la reformas que coinciden con los del gobierno, pero ahora se tocarán los temas más complicados como la paridad, la democracia interna y el financiamiento”, observó.

“Me parece que el Pleno del Congreso ha aprobado los proyectos que se parecen a los enviados por el Ejecutivo, pero me parece que los temas más picantes lo han dejado para el final”, observó.

“Las dificultades van a mostrar desde mañana (hoy) la verdadera cara del Congreso, porque lo que ha habido hasta ahora es un guiño al Ejecutivo, porque, efectivamente, los temas que se han aprobado han sido los menos beligerantes”, detalló.

TEMAS PICANTES

“Pero el último tramo se hará con los temas más duros. El Ejecutivo planteó un orden de ejecución y ellos están haciendo exactamente lo contrario”, puntualizó.

“Porque el Ejecutivo lo que planteó fue el levantamiento de la inmunidad, que lo pasaron al final; el segundo punto era la paridad y lo pasaron para el final; y el tercer punto fue del financiamiento, también para el final”, subrayó.

“Me parece que tres temas de la reforma política fueron aprobados como quería el Ejecutivo, pero los otros temas no serán así, será a la manera de ellos para dar a entender que la confianza ha sido debidamente otorgada”, concluyó Glatzer Tuesta.

ES INDISPENSABLE

“Me parece que es indispensable procurar que los partidos políticos sean financiados a través de dineros lícitos, legales y, por supuesto, de esa manera, impedir que narcotraficantes o empresarios mercantilistas utilicen su dinero para de esa manera adquirir fuerza política”, fundamentó Francisco Diez Canseco, líder del partido Perú Nación.

“Empresarios mercantilistas son, por ejemplo, los brasileños de Odebrecht, OAS, etc., que han coimeado a funcionarios y presidentes, y que están metidos por todo”, señaló.

“Desde el punto de vista de la operatividad de lo que se está planteando, entiendo que estas propuestas están tipificando los delitos de financiamiento indebido y el falseamiento de información”, subrayó.

“Esto obliga a las organizaciones políticas a presentar dos reportes de gastos en la campaña electoral. En eso tenemos que tener cuidado, yo veo, por ejemplo, que hay una posición sumamente reglamentarista de parte de la ONPE hacia los partidos que llevan los balances”, remarcó.

MULTAS EXORBITANTES

“Por ejemplo, se ponen multas que son muy exorbitantes cuando un partido se demora unos días en presentar los balances correspondientes. Eso debería modificarse, porque se trata de controlar que los medios sean lícitos y no encerrar a los partidos simplemente a través de multas sumamente inaceptables”, objetó.

“Sobre eso, nosotros, los de Perú Nación, estamos pensando plantear un amparo constitucional porque nos parece que eso es totalmente antidemocrático, que perjudica a los partidos políticos que no utilizan precisamente dineros ilícitos o de origen oscuro, sino que viven del aporte de sus afiliados”, recalcó.

“Creo que por allí también se hubo planteado que el cierre de los partidos políticos, que no cumplen con pagar las multas que se establezcan, es también antidemocrático, porque un partido político no es una empresa. Y a una empresa la SUNAT no la cierra porque tiene que pagar por notario, vía INDECOPI o cosas por el estilo, a los partidos solo quieren cerrarlos”, señaló.

ALGO MÁS

“Creo hay aquí una suerte de visión distorsionada que se refleja en lo que ha presentado la comisión que preside el señor Tuesta y que está dirigida por el presidente Vizcarra”, concluyó Francisco Diez Canseco.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Vilcatoma en graves problemas

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura. Como era de esperarse, Vilcatoma lo negó todo.

“Goro” fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 y, en el 2017, la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, pese a que se intentó anularla. Sin embargo logró escabullirse de la justicia.

Algunos de los entrevistados por el Diario UNO, dijeron que hay que tomar con pinzas las declaraciones de “Goro”, porque se trata de la palabra de un delincuente, de un sicario de alta peligrosidad.

Otros pidieron que se investigue el asunto dado el comportamiento extravagante, demostrado por la congresista YeniVilcatoma, que cuestionada por sus frecuentes exabruptos.

ES PREOCUPANTE

“Yo creo que hay que tomar con ciertas reservas (las afirmaciones de “Goro” sobre YeniVilcatoma), pero es preocupante. Que un sicario de este nivel esté mencionando la participación nada menos que de la vicepresidenta del Congreso, no estamos hablando de cualquier persona”, dijo el congresista Wilbert Rozas de Frente Amplio.

“Esto es preocupante y lo que se tiene que hacer es averiguar realmente qué situaciones han pasado. Yo escuché esta mañana (ayer) a la congresista en RPP desmintiendo totalmente la información”, comentó.

“Pero también he escuchado la versión del propio ministro que dice que hay que tomar la opinión como la opinión de un sicario. Ahora, ¿cuánto de verdad hay ahí?, yo creo que hay que investigar”, sugirió.

HAY QUE INVESTIGAR

“Me parece que esa situación no se puede quedar en un simple decir, sino que hay que ahondar el problema que algo debe haber, por esa razón ese señor lo menciona”, anotó.

“Además, puede haber alguien detrás de él mencionando este tipo de cosas; y el otro es que realmente ha podido suceder el problema. Por ello, yo creo que hay que tomar en cuenta porque se refiere a una persona que siempre ha dicho que ella es una gran investigadora y una luchadora contra la corrupción”, opinó.

“Pero si un sicario como ‘Goro’ la incrimina hay que tomar en cuenta sus palabras y hay que realizar una investigación cuanto antes”, concluyó el congresista Wilbert Rozas.

SERÍA DESASTROSO

“He escuchado sobre el tema de manera no formal, por diferentes medios.Si fuese cierto sería realmente lamentable, sería un tema desastroso dado que la señora congresista no tendría porque haber hecho una función de ese tipo”, expresó el congresista Edgar Ochoa de Nuevo Perú.

“Sería, vuelvo a repetir, un comportamiento desastroso de un comportamiento político cuestionable. No tengo dudas, es lo que he escuchado a través de los medios de comunicación”, observó.

“Si es cierto este hecho, estamos frente a una congresista sujeta a un proceso no sólo a un proceso de Ética sino de una acusación constitucional y posiblemente, y ojalá, con cargo al desafuero”, sentenció.

“Imagínese que los congresistas nos dediquemos a liberar delincuentes, sería una locura, una locura; si los congresistas trabajáramos bajo esa premisa de liberar delincuentes, sería desastroso”, concluyó Edgar Ochoa.

ALGO MÁS

“Yo tengo mis dudas de lo que ha dicho ‘Goro’. Esperemos las investigaciones. No me adelantaría, yo no lo creo. Además, en la lógica, ¿qué hubiese buscado la señora Vilcatoma?No me queda absolutamente claro, por eso yo prefiero esperar las investigaciones”, comentó el congresista Alberto Quintanilla de Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

Publicado

en

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos Tubino, es “absurda” y desnaturalizaría la reforma propuesta por el Ejecutivo sobre este tema.

“(la propuesta de Carlos Tubino) no solo desnaturalizaría lo dicho por el Ejecutivo, sino que va contra toda lógica republicana de equilibrio de poderes. El Poder Judicial está disminuido. Deberíamos reivindicarlo y el levantamiento de inmunidad parlamentaria debería resolverse ahí”, destacó.

Según dijo, es preferible que el levantamiento de inmunidad sea evaluado de forma autónoma por el Poder Judicial.

“No me parece conveniente crear un organismo ad hoc para que se reúna pocas veces al año. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo”, manifestó.

El Ejecutivo presentó el 4 de junio un proyecto de reforma constitucional según el cual el procedimiento deberá ser evaluado por la Corte Suprema en un plazo no mayor de 30 días hábiles luego de la presentación del pedido. Esta y otras 5 propuestas recibieron el voto de confianza de los parlamentarios el miércoles 5 de junio.

La iniciativa del congresista fujimorista establece que los legisladores no pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 2 horas

Dinero sucio en jaque

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Vilcatoma en graves problemas

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el...

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad
Políticahace 2 horas

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos...

Tubería oleoducto gas licuado de petróleo Tubería oleoducto gas licuado de petróleo
Políticahace 2 horas

Activar cláusula anticorrupción para Gasoducto del Sur Peruano

El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 2 horas

Legislador Arce de Nuevo Perú plantea formar Comisión Investigadora

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria de las presuntas irregularidades...

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso
Políticahace 2 horas

Indígenas merecemos mayor representación en el Congreso

El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado, reclamó a través de Diálogo Abierto de Nacional una...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¡Goro es un sicario de Odebrecht!

Ricardo Giesecke Ricardo Giesecke
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Cuando se llega al Tambo y sientes que todo el país, incluyendo la Confiep abriendo filas, diciendo ‘que ese grupúsculo...

Justiniano Apaza Justiniano Apaza
Políticahace 2 horas

La palabra

“Señor Ísmodes, queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras, usted primero da la licencia de construcción y...

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 2 horas

En el twitter

Un discurso desfasado “Los casos de Chinchero y Tía María muestran el agotamiento del modelo de megaproyectos como impulsores de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.