Home Portada Golpe de calor: Minsa alerta sobre falla multiorgánica y posibles daños cerebrales

Golpe de calor: Minsa alerta sobre falla multiorgánica y posibles daños cerebrales

1077
0

INS comparte medidas preventivas para evitar complicaciones severas

Con el fin de sensibilizar sobre los riesgos del golpe de calor ante las altas temperaturas en diversas regiones del Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) enfatizó que esta condición puede desencadenar una falla multiorgánica, impactando en todos los órganos, incluyendo funciones vitales como las del cerebro.

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Salud (INS) organizó una mesa demostrativa donde el dr. César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del INS, compartió las medidas preventivas clave, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades. 

Cabezas advierte que el golpe de calor puede manifestarse con síntomas que a menudo se confunden con otras enfermedades, destacando la importancia de la educación y la sensibilización sobre este tema. 

La identificación temprana de los síntomas y la intervención adecuada pueden marcar la diferencia entre una recuperación completa y posibles complicaciones graves.

Si la temperatura alta se mantiene por varias horas habrá un agotamiento en el que se agregará calambres, náuseas, vómitos, dolor de cabeza; y si persiste puede aparecer convulsiones, excitación psicomotriz. Esta situación nos indicaría un cuadro severo de un daño multiorgánico, una manifestación neurológica de esta elevada temperatura, porque como nuestro organismo está habituado a estar en 37 grados, el tener 40 por varias horas o días hará que se agrave”, explicó.

Cómo se manifiesta

El médico infectólogo señala que el golpe de calor puede comenzar paulatinamente con fiebres altas que no ceden ante los tratamientos habituales como el paracetamol o la rehidratación, lo que puede confundirse con enfermedades infecciosas. 

Además, destaca la importancia de llevar a cabo un diagnóstico diferencial y tomar medidas como bajar la temperatura corporal y mantener una adecuada hidratación.

“Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”, finalizó. 

El Minsa hace un llamado a la población a tomar precauciones adicionales durante los días de calor intenso, especialmente en zonas periféricas y con viviendas de techo bajo, donde las temperaturas al interior pueden ser más elevadas.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., vestir con ropa ligera y de colores claros y mantenerse hidratado permanentemente. La colaboración de todos es fundamental para prevenir los efectos adversos del golpe de calor. 

Tomado de Andina:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here