Contáctanos

Gobierno provinciano

Publicado

en

El premier César Villanueva está pensando en el sello de “gobierno provinciano” que apueste por la descentralización con ahínco y que pelee sin tregua contra el centralismo capitalino.

Villanueva sabe cuánto daño puede hacer al país que los tecnócratas al estilo PPK manejen todo de Lima y que las regiones sean las últimas ruedas del coche de la repartición presupuestal.

Lo sabe y por eso busca ministros que vean al país de manera integral, que miren Puno, pero también Piura y la Amazonía.

Estos días está moviendo fichas, buscando nombres, llamando, conversando. Le interesa de sus ministros más que sus hojas de vida lo que no han puesto en ellas. No quiere sorpresas como el pasado del exministro de Salud Fernando D’Alessio, por ejemplo.

Está concentrado en armar un equipo que no defraude a las regiones que fue características de otros cuyos nombres francamente ya molesta mencionarlos.

Tiene planes concretos para la reactivar la economía que el economista-lobista que ahora es expresidente lo convirtió en una tortuga perezosa.

Villanueva, aquel que no se dejó asustar por Nadine Heredia y Luis Miguel Castilla, según fuentes dignas de crédito, no se dejará amedrentar por el fujimorismo cerril que desestabilizó a PPK desde el arranque.

Impulsará una reforma electoral a fin de que las reglas de juego no favorezcan solo a los mismos de siempre y que las elecciones deben ser verdaderamente democráticas.

Seguramente, cuando empiece a trabajar en este punto, los fujimoristas y algunos gatos de la célula aprista empezarán a ponerle zancadillas.

Es posible que Villanueva esté convencido de que, si hay ataques viscerales de un sector del Congreso, intenciones de tomar el poder a toda costa, el mejor camino es adelantar las elecciones.

Vizcarra, junto a Villanueva, deberá hacer un gobierno a lo Paniagua, pero por más tiempo. Esperemos que logre al menos los objetivos de la lucha contra la corrupción, de la reactivación económica, de la descentralización y esperamos que su sucesor no sea como el de Paniagua: Alejandro Toledo.

Vizcarra y Villanueva tienen objetivos comunes, pero no son tan amigos como dicen algunos. Es verdad que antes de la primera reunión de los dos en Palacio no habían conversado al menos un año.

Veremos qué tipo de dupla son cuando se trata de resolver los problemas fundamentales del país. Veremos.

Seguir leyendo

Política

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

Publicado

en

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no pueda salir del país, por el caso de la matanza de Pativilca. (más…)

Seguir leyendo

Política

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Publicado

en

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, salió de prisión hoy, tal y como ordenó el Poder Judicial. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

Publicado

en

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina (DICAPI), Policía Nacional , intervinieron cuarenta paquetes de marihuana  con un peso total de 46.74 Kg., en una embarcación procedente de Colombia y con destino a Chile. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 16 min

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 49 min

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 1 hora

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 2 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 2 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 3 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Nacionalhace 4 horas

Arequipa: Accidente deja 8 muertos y más de 30 heridos

Tragedia en Arequipa. Un accidente de carretera se ha registrado hoy cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de...

Políticahace 6 horas

Congreso no puede ser refugio para delincuentes

Narcotráfico, lavado de activos, colusión, negociación incompatible, son algunos delitos por los que algunos legisladores están investigados y en otros...

Políticahace 6 horas

Yoshiyama y Bedoya pueden irse cuando quieran

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló, mediante una resolución emitida el 18 de abril y anunciada recién ayer,...

Políticahace 6 horas

Pativilca: Fiscalía luchará para evitar fuga de Fujimori

El Poder Judicial evaluará hoy, desde las 9:00 a.m., si es que al excarcelado expresidente Alberto Fujimori se le debe...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.