Contáctanos

Gobierno peruano cuestionado por incumplimiento de derechos laborales

Publicado

en

Esta semana el Estado peruano fue objeto de una queja ante el punto de contacto de la Unión Europea. La razón: incumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos laborales. No es la primera vez que ocurre.

En marzo del 2015 siete organizaciones sindicales peruanas presentaron un documento similar al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), por los mismos motivos: no garantizar el respeto y ejercicio de derechos laborales fundamentales (como la libertad sindical y la negociación colectiva), en sectores económicos beneficiados por las ventajas arancelarias del TLC entre ambos países. Al igual que ahora, en aquella oportunidad la queja hacía referencia a actividades reguladas por la Ley de Exportación No Tradicional (N° 24342) y la Ley de Promoción del Sector Agrario (N° 27360), regímenes laborales cuestionados por facilitar prácticas antisindicales y establecer un doble estándar para los trabajadores y sus organizaciones.

Las quejas presentadas ante los EEUU y la UE dan cuenta de violaciones sistemáticas a los derechos colectivos e individuales en el rubro textil–confecciones y el agroexportador. Ambos sectores registran una cantidad enorme de denuncias contra empresas que usan los contratos temporales para debilitar la capacidad organizativa de los trabajadores e inhibir la afiliación sindical.

Como consecuencia de la queja presentada por los sindicatos peruanos, USDOL emitió sendas comunicaciones al Gobierno peruano. En la primera, de marzo del 2016, plantea seis recomendaciones de política para levantar las observaciones dirigidas a la legislación y el proceso inspectivo. En la segunda, remitida el 18 de diciembre del 2016, como parte del “primer examen periódico de progreso”, USDOL reafirmó su disposición para “participar con el Gobierno del Perú para identificar un camino hacia estas cuestiones y preocupaciones”, señalando que USDOL, USTR (Representante de Comercio) y el Departamento de Estado de EEUU “continuarán supervisando y evaluando el progreso del gobierno peruano para abordar estos asuntos durante los próximos seis meses”.

Sin embargo, agotados los plazos iniciales fijados por USDOL, el Gobierno peruano ni el Congreso de la República parecen haber tomado nota de estas recomendaciones. A la fecha, y luego de la segunda y última misión de investigación conjunta de USDOL y USTR, no se conocen señales estatales en la dirección de corregir los aspectos normativos e institucionales que son objeto de cuestionamiento. Si bien el Gobierno viene anunciando la ampliación de más intendencias de la SUNAFIL, todavía está verde la meta comprometida con los Estados Unidos al firmar el TLC, como es garantizar la plena operatividad del sistema inspectivo en todo el territorio nacional.

Asimismo, lejos de adecuar la legislación laboral al estándar establecido en los Convenios y Tratados internacionales convocados en el TLC, el gobierno de PPK busca implementar medidas que apuntan a desregular la contratación y despido de trabajadores, a reducir la capacidad fiscalizadora de las inspecciones de trabajo, y de paso limitar las posibilidades de negociación colectiva a través del arbitraje potestativo.

Por si fuera poco, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aún no agenda los dictámenes elaborados por la anterior presidencia, y que apuntan a derogar los regímenes laborales “promocionales” que dieron lugar a las denuncias contra el Estado peruano. Al parecer, para el congresista Justiniano Apaza, actual presidente de la Comisión, el tema no está entre sus prioridades.

En ese plan, los plazos para que el Gobierno atienda las recomendaciones de USDOL vencieron, el primero en diciembre del 2016, y el segundo en junio del presente año, sin que las instancias competentes (incluido el Congreso) hayan considerado atender las correcciones sugeridas por su contraparte comercial.

Se reactiva la queja
El último 8 de setiembre las Centrales Sindicales peruanas enviaron una nueva comunicación a Robert Lighthizer y Mark Mittlehauser, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Internacionales de USDOL, así como a los ministros peruanos de Trabajo (Alfonso Grados Carraro) y de Comercio (Eduardo Ferreyros), con copia al senador Sander Levin (demócrata) y a la Directora de Asuntos Internacionales de la AFL-CIO, Cathy Feingold, reiterando su preocupación por la inactividad (¿falta de voluntad?) del Gobierno peruano para recoger e implementar las observaciones a la legislación, las inspecciones y el sistema de justicia laboral, anunciando –por el contrario– iniciativas que van en sentido contrario a los reclamos de las organizaciones sindicales y la propia USDOL.

La comunicación de las organizaciones peruanas tuvo eco en la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL–CIO), que a su vez replicaron a USDOL, explicitando su inquietud por la desatención del Gobierno peruano (y también del colombiano, sobre el que pesa una queja por incumplir con los estándares laborales del TLC entre ambos países) para implementar las correcciones recomendadas meses atrás.

Es más: la AFL–CIO solicita expresamente que de no darse respuestas satisfactorias por parte del Estado peruano, se pase a la siguiente etapa contemplada por el capítulo 21 del acuerdo comercial, como es la activación de un proceso de solución de controversias por incumplimiento de sus cláusulas. Llegado a este punto, esto es, de persistir la vulneración a los derechos fundamentales afectados y si el Gobierno peruano no adopta las medidas correctivas para cumplir con los estándares comprometidos, el siguiente paso podría ser la activación de los mecanismos que dan lugar a sanciones comerciales (como es la suspensión de las ventajas arancelarias al país infractor).

Se trata, ciertamente, de un proceso abierto y de resultado incierto, pero que hasta el momento va en marcha, que ya es bastante (trabajodigno.pe).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.