Contáctanos

Gobernanza, asimetrías de poder y desarrollo

Publicado

en

En el Informe sobre desarrollo mundial 2017: La gobernanza y las leyes(1) se analiza cómo la distribución desigual del poder en la sociedad limita la eficacia de las políticas.

IDEAS FUERZA DEL ESTUDIO
Las asimetrías de poder ayudan a explicar, por ejemplo, por qué las leyes y los organismos anticorrupción modelo a menudo no logran poner freno a la corrupción, por qué la descentralización no siempre mejora los servicios municipales o por qué las políticas fiscales bien diseñadas en algunos casos no reducen la volatilidad ni generan ahorros a largo plazo.

En el informe se analizan ejemplos de países,en África y Asia. Se identifican tres elementos esenciales para que las políticas sean eficaces:

Promover el compromiso con las políticas en un contexto de circunstancias cambiantes.

Mejorar la coordinación para modificar las expectativas de cambio y generar comportamientos sociales deseables en toda la comunidad.

Alentar la cooperación: Las políticas eficaces ayudan a promover la cooperación limitando las conductas oportunistas como la evasión fiscal.

“Los funcionarios del Gobierno no actúan en el vacío. Sus decisiones reflejan el poder de negociación de los ciudadanos que compiten entre sí para defender intereses contrapuestos”, afirmó Paul Romer, primer economista del Banco Mundial.

Según el informe, la distribución desigual del poder puede excluir a determinados grupos y personas de las recompensas y beneficios de la participación en las políticas. No obstante, es posible generar un cambio significativo con la participación y la interacción de los ciudadanos (a través de coaliciones destinadas a modificar los incentivos de quienes toman los decisiones), de las élites (mediante acuerdos entre los funcionarios responsables de tomar las decisiones para restringir su propio poder), y de la comunidad internacional (a través de la influencia indirecta para modificar el poder relativo de los reformadores nacionales).

ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y GOBERNANZA

El estudio es interesante, y plantea importantes aportes al debate. Pero, en esta oportunidad no se discute suficientemente la relación entre estrategia de desarrollo y las instituciones que generan, y la gobernanza.

Aquellos países que han utilizado intensivamente conocimiento, innovación, capital humano en la producción y distribución de bienes y servicios, así como en su inserción en la economía mundial, han tenido buenos resultados en crecimiento inclusivo. Sea dando valor agregado a sus recursos naturales, estrategias más bien industrialistas o de servicios, o con una buena inserción en las cadenas globales de valor.

Pero, países como el Perú han continuado básicamente con una exportación concentrada en materias primas. Si bien hay una relativa diversificación con el sector agroindustrial, no hubo un cambio cualitativo ni en la estructura productiva, ni en la inserción exportadora. Coexisten sectores productivos con diferente productividad, brechas que inclusive han aumentado al interior de los sectores y entre sectores. Esto ha impedido la creación de empleos suficientes de manera sostenible, ha estado a la base de una desigual distribución de ingresos y de una alta informalidad o sectores que tienen que crearse sus propias fuentes de trabajo, en un aparato productivo que no los incluye.

Estos desequilibrios estructurales están a la base de asimetrías de poder, y los conflictos que muchas veces se resuelven fuera de los canales institucionales establecidos. Peor aún. Cuando en elecciones democráticas la población elige un programa, o una estrategia que asumen los beneficiará y cambiará el status-quo, los políticos elegidos no cumplen lo ofrecido y profundizan inclusive el modelo en curso. Esto, no permite una inclusión que establezca una gobernanza adecuada. Hay una pérdida de credibilidad y se acentúa la crisis de los partidos políticos y las instituciones vigentes. Más aún, cuando hay casos de corrupción estatal y empresarial, y la impunidad campea.

Nos parece que se debe discutir más esta relación entre estrategia de desarrollo y desigualdad, que puede estar a la base de las asimetrías de poder que el estudio del Banco Mundial señala. En otras palabras, no habrá una adecuada gobernanza, no se eliminarán las asimetrías, buenas prácticas no funcionarán, mientras la estrategia de desarrollo no sea la adecuada.

GOBIERNO ACTUAL
Asumiendo el gobierno, el Presidente tenía dos opciones: honrar los compromisos y matices planteados en la segunda vuelta, o retomar su propuesta original. Para ello solicitó facultades legislativas al Congreso, controlado por Fuerza Popular. Después de idas y venidas, se han dado 112 decretos legislativos en diferentes ámbitos del quehacer nacional. Una primera revisión de los mismos, permite afirmar que se optó por la profundización del modelo en curso, por lo que más allá de contradicciones secundarias con Fuerza Popular, comparten una propuesta común. Para implementar este proyecto, necesita el apoyo de su rival político.

Con un contexto marcado por el cambio del escenario internacional, la desaceleración de la economía, la pérdida de aceptación presidencial y algunas señales de contradicción y debilidad, estalla el escándalo de Lava Jato y empresas brasileras en el país. Esto amenaza a la clase política en su conjunto, incluyendo presidentes de las últimas dos décadas. A la precariedad institucional descrita, se suman factores de desestabilización, que ponen nubarrones en el horizonte.

Se pone a prueba las instituciones democráticas, y el desafío es como se responde adecuadamente a la crisis, buscando salidas en el marco actual, o si se producen alternativas extra-sistema lideradas por fuerzas extremas de izquierdas o de derecha, que capitalicen el descontento popular ante la situación crítica, o la incapacidad de respuesta y la impunidad.

Es una situación crítica, que debería ser afrontada con la máxima responsabilidad. Lamentablemente, en el gobierno como en las fuerzas de la oposición, son otras prioridades las que están concentrando las energías, muchas veces agudizando enfrentamientos fratricidas. Hacemos votos porque se pueda consolidar el primer escenario. Para ello, también se debe replantear la estrategia de desarrollo en curso.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Publicado

en

Cuerpo descuartizado

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la madrugada del sábado, por estar involucrada en el descuartizamiento de dos personas en un hostal, en San Martín de Porres.

Los agentes de la División de Investigación de Homicidios y de Inteligencia Contra la Criminalidad están investigando si la extranjera está relacionada en el doble crimen del peruano Jafet Torrico Jara y el venezolano Rubén Matamoros Delgado, el pasado 9 de septiembre en el hospedaje Señor de Sipán.

Seguir leyendo

Política

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la población y lamentó que se pretenda descalificar la propuesta del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 y, con ello, anular la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre el recorte del mandato congresal y presidencial como una salida constitucional a la crisis política que vive el país.

“Por ahí he visto que algunos expertos, para tratar de descalificar nuestra propuesta, han dicho que no hay que hacerle caso a la población porque la población se equivoca. No es así, tenemos que darle la responsabilidad (de elegir). Las autoridades nos debemos al pueblo”, remarcó el primer mandatario, en referencia a las declaraciones del abogado constitucionalista Carlos Mesía, quien afirmó ante la Comisión de Constitución que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”.

Vizcarra reiteró que el adelanto de elecciones en su mensaje de 28 julio es una propuesta responsable para encontrar una salida a la conflictividad y entrampamiento político, lo cual incluye un acto de desprendimiento y busca que sea la población la que nuevamente tenga la gran responsabilidad de elegir a sus autoridades.

LAS DISTRACCIONES DEL FUJIMORISMO

Luego del discurso presidencial del 28 de julio, el fujimorismo acusó el golpe y llevó a cabo una serie de acciones que tendrían como fin distraer a la población y dilatar la revisión de la propuesta, a la par de preparar el terreno político para pedir la vacancia del presidente.

Dos semanas después de la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, realizó una consulta a la Comisión de Venecia, recordando el paquete de reformas políticas presentadas previamente y expresando su preocupación por la eventualidad de que el Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para forzar la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, la promoción mediática que tuvo dicha consulta, parece más bien acorde a una estrategia de falsear la real importancia del pronunciamiento de dicha entidad. Más de un analista, e incluso el mismo presidente de la Comisión de Venecia, ya han aclarado que este pronunciamiento no es vinculante para el Estado peruano. Por tanto, una expectativa exagerada sobre este pronunciamiento solo servirá como elemento distractivo.

De igual modo, acciones como la confrontación con el Ejecutivo planteada por Olaechea, la recordada “invitación al diálogo”, como si de un duelo se tratase, al punto de decirle al presidente de la República que elija hora y lugar; o los anuncios de las diversas investigaciones contra el primer mandatario, también le habrían servido al fujimorismo para cargar la batería contra Vizcarra.

A eso hay que sumarle los pronunciamientos en contra de la propuesta presidencial por parte del Apra, las amenazas sobre el pedido de vacancia por parte de los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril, y la advertida dilación de la revisión del proyecto en la Comisión de Constitución. Todo sirvió para alzar el dedo acusador contra el presidente mientras se demoraba la revisión de la propuesta de reforma constitucional.

70% A FAVOR DE QUE SE VAYAN TODOS

La última encuesta de Ipsos revela que el 70% de la ciudadanía a nivel nacional se pronuncia a favor del adelanto de elecciones. La misma encuesta consigna que el 65% de los peruanos consideran que el adelanto de elecciones permitirá un mejor escenario político, y el 63% cree que tendrá un impacto positivo en la economía nacional. En sentido contrario, el 65% se mostró en contra de una eventual vacancia presidencial.

En tanto, la parlamentaria y vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que desde la mayoría congresal no se está planteando un diálogo entendido como una ventana para arribar a un común acuerdo, “sino como una forma con la que van ganando tiempo para algo que sí está dentro de sus opciones: buscar la vacancia presidencial luego de que se haya archivado el proyecto de ley”.

Es ante este escenario ya advertido por diversos analistas y actores políticos que la ciudadanía demanda al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza y procesa al cierre constitucional del Congreso.

ALGO MÁS

En este sentido, diversos colectivos civiles han convocado para este sábado 21 de septiembre a una nueva manifestación de protesta en rechazo a la corrupción y en favor del adelanto de elecciones como única salida democrática a la crisis política que arrastra el país hace más de dos años. La pelota está en la cancha del presidente.

Seguir leyendo

Política

A emergencia, mirando hacia el TC

Publicado

en

Keiko Fujimori

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a problemas cardíacos, al margen de la consideración por tratarse de un tema médico, ha llevado a más de uno a cuestionar la veracidad de los hechos, dada la distancia recorrida desde el penal Santa Mónica. “El problema cardiaco debe ser ligero o imaginario, si algún familiar mío se pone mal del corazón no cruzaría la ciudad entera para que reciba atención. Buscaría un establecimiento de salud cercano. Lo más cercano posible”, escribió en Twitter la politóloga y docente Eliana Carlin.

El internamiento de Keiko Fujimori se produce a pocos días de la decisión que deberá tomar el Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado a fin de lograr su excarcelación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 18 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 1 día

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 1 día

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 1 día

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 1 día

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.