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Gobernanza, asimetrías de poder y desarrollo

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En el Informe sobre desarrollo mundial 2017: La gobernanza y las leyes(1) se analiza cómo la distribución desigual del poder en la sociedad limita la eficacia de las políticas.

IDEAS FUERZA DEL ESTUDIO
Las asimetrías de poder ayudan a explicar, por ejemplo, por qué las leyes y los organismos anticorrupción modelo a menudo no logran poner freno a la corrupción, por qué la descentralización no siempre mejora los servicios municipales o por qué las políticas fiscales bien diseñadas en algunos casos no reducen la volatilidad ni generan ahorros a largo plazo.

En el informe se analizan ejemplos de países,en África y Asia. Se identifican tres elementos esenciales para que las políticas sean eficaces:

Promover el compromiso con las políticas en un contexto de circunstancias cambiantes.

Mejorar la coordinación para modificar las expectativas de cambio y generar comportamientos sociales deseables en toda la comunidad.

Alentar la cooperación: Las políticas eficaces ayudan a promover la cooperación limitando las conductas oportunistas como la evasión fiscal.

“Los funcionarios del Gobierno no actúan en el vacío. Sus decisiones reflejan el poder de negociación de los ciudadanos que compiten entre sí para defender intereses contrapuestos”, afirmó Paul Romer, primer economista del Banco Mundial.

Según el informe, la distribución desigual del poder puede excluir a determinados grupos y personas de las recompensas y beneficios de la participación en las políticas. No obstante, es posible generar un cambio significativo con la participación y la interacción de los ciudadanos (a través de coaliciones destinadas a modificar los incentivos de quienes toman los decisiones), de las élites (mediante acuerdos entre los funcionarios responsables de tomar las decisiones para restringir su propio poder), y de la comunidad internacional (a través de la influencia indirecta para modificar el poder relativo de los reformadores nacionales).

ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y GOBERNANZA

El estudio es interesante, y plantea importantes aportes al debate. Pero, en esta oportunidad no se discute suficientemente la relación entre estrategia de desarrollo y las instituciones que generan, y la gobernanza.

Aquellos países que han utilizado intensivamente conocimiento, innovación, capital humano en la producción y distribución de bienes y servicios, así como en su inserción en la economía mundial, han tenido buenos resultados en crecimiento inclusivo. Sea dando valor agregado a sus recursos naturales, estrategias más bien industrialistas o de servicios, o con una buena inserción en las cadenas globales de valor.

Pero, países como el Perú han continuado básicamente con una exportación concentrada en materias primas. Si bien hay una relativa diversificación con el sector agroindustrial, no hubo un cambio cualitativo ni en la estructura productiva, ni en la inserción exportadora. Coexisten sectores productivos con diferente productividad, brechas que inclusive han aumentado al interior de los sectores y entre sectores. Esto ha impedido la creación de empleos suficientes de manera sostenible, ha estado a la base de una desigual distribución de ingresos y de una alta informalidad o sectores que tienen que crearse sus propias fuentes de trabajo, en un aparato productivo que no los incluye.

Estos desequilibrios estructurales están a la base de asimetrías de poder, y los conflictos que muchas veces se resuelven fuera de los canales institucionales establecidos. Peor aún. Cuando en elecciones democráticas la población elige un programa, o una estrategia que asumen los beneficiará y cambiará el status-quo, los políticos elegidos no cumplen lo ofrecido y profundizan inclusive el modelo en curso. Esto, no permite una inclusión que establezca una gobernanza adecuada. Hay una pérdida de credibilidad y se acentúa la crisis de los partidos políticos y las instituciones vigentes. Más aún, cuando hay casos de corrupción estatal y empresarial, y la impunidad campea.

Nos parece que se debe discutir más esta relación entre estrategia de desarrollo y desigualdad, que puede estar a la base de las asimetrías de poder que el estudio del Banco Mundial señala. En otras palabras, no habrá una adecuada gobernanza, no se eliminarán las asimetrías, buenas prácticas no funcionarán, mientras la estrategia de desarrollo no sea la adecuada.

GOBIERNO ACTUAL
Asumiendo el gobierno, el Presidente tenía dos opciones: honrar los compromisos y matices planteados en la segunda vuelta, o retomar su propuesta original. Para ello solicitó facultades legislativas al Congreso, controlado por Fuerza Popular. Después de idas y venidas, se han dado 112 decretos legislativos en diferentes ámbitos del quehacer nacional. Una primera revisión de los mismos, permite afirmar que se optó por la profundización del modelo en curso, por lo que más allá de contradicciones secundarias con Fuerza Popular, comparten una propuesta común. Para implementar este proyecto, necesita el apoyo de su rival político.

Con un contexto marcado por el cambio del escenario internacional, la desaceleración de la economía, la pérdida de aceptación presidencial y algunas señales de contradicción y debilidad, estalla el escándalo de Lava Jato y empresas brasileras en el país. Esto amenaza a la clase política en su conjunto, incluyendo presidentes de las últimas dos décadas. A la precariedad institucional descrita, se suman factores de desestabilización, que ponen nubarrones en el horizonte.

Se pone a prueba las instituciones democráticas, y el desafío es como se responde adecuadamente a la crisis, buscando salidas en el marco actual, o si se producen alternativas extra-sistema lideradas por fuerzas extremas de izquierdas o de derecha, que capitalicen el descontento popular ante la situación crítica, o la incapacidad de respuesta y la impunidad.

Es una situación crítica, que debería ser afrontada con la máxima responsabilidad. Lamentablemente, en el gobierno como en las fuerzas de la oposición, son otras prioridades las que están concentrando las energías, muchas veces agudizando enfrentamientos fratricidas. Hacemos votos porque se pueda consolidar el primer escenario. Para ello, también se debe replantear la estrategia de desarrollo en curso.

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Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

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Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

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Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

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Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

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Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

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