Contáctanos

Gloria eterna al espíritu victorioso de Tarapacá

Publicado

en

Cada 27 de noviembre debemos recordar, conmemorar la victoria de Tarapacá frente a un ejército chileno superior en armamento, logística, artillería, caballería, que después de las batallas de Pisagua y del desbande de San Francisco, creía que el ejército peruano estaba derrotado y era fácil de batir después de la captura del monitor Huáscar.

Es también la oportunidad de rendir homenaje a los soldados, plana menor, jefes y oficiales que se batieron en esa histórica jornada, superando el desencanto, defección, y traición de parte de las tropas bolivianas que bajo el mando de su presidente Hilarión Deza se retiraron inopinadamente en el desierto en el punto de Camarones, dejando de lado los planes diversos para enfrentar conjuntamente al ejército enemigo.

Este mandatario en lugar de asistir con lo mejor de sus tropas más de 3,000 soldados con el reconocido batallón de Colorados, prefirió la deserción en plena marcha, para regresar a La Paz, y Cochabamba. Este punto controversial sobre las razones de esta retirada tiene varias explicaciones que van desde la decisión de combatir la oposición interna hasta las presiones y maniobras distracciones chilenas para esta desgraciada defección.

Todo ello hace más épica la victoria de Tarapacá. Después de todo, fueron las divisiones, hoy por su número serían batallones, los que destacarían en esta célebre batalla. Formadas por provincianos como el 4º Ayacucho, los llamados Cabitos, los Cazadores del Cuzco, los Guardias de Arequipa, Dos de Mayo y Zepita, sumados a la columna Loa, formados por obreros bolivianos del salitre, los que vertieron su sangre, ese 27 de Noviembre de 1879, donde prácticamente se combatió durante todo el día, con avances y retrocesos, con actos heroicos en las dos partes.

ANTECEDENTES A LA BATALLA
Nada mejor que citar fuentes chilenas para poder apreciar el triunfo del ejército del Perú, ante la deserción de nuestro aliado, del presidente Daza y sus tres mil soldados y que debió movilizarse desde Arica a Tarapacá, para tomar por el norte y sur al engreído ejército chileno, ensorbecido por la fácil victoria, en Pisagua, en razón de la aplastante superioridad militar. Pues qué podrían hacer 900 peruanos y bolivianos con cuatro cañones ante 10 mil soldados chilenos, movilizados en 15 transportes resguardados por sus blindados que cañoneaban con ventajas el indefenso puerto.

No se puede entender los alcances de la victoria en Tarapacá, sino se tiene presente las consecuencias del desastre militar de San Francisco o batalla del Cerro Dolores. No tanto por el número de bajas del ejército aliado, sino por la desorganización puesta de manifiesto, donde enardecidos soldados bolivianos de la compañía Illimani, queriendo lavar la honra por la traición de su Presidente Hilarión Daza, iniciaron un fuego de fusilería en la tarde del 19 de noviembre, cuando el combate se había planificado para el día siguiente, con las tropas aliadas descansadas.

Así, la desesperación, indisciplina de las tropas bolivianas y peruanas iniciaron un combate que no estaba programado. En San Francisco según el gran historiador peruano Jorge Basadre: “Las consecuencias… fueron transcendentales. El ejército de Tarapacá quedó grandemente reducido, no por las bajas (calculadas en 220 muertos y 76 heridas) sino por la dispersión de todas las fuerzas bolivianas (cerca de 3 mil soldados) y de algunas unidades peruanas. Los chilenos tuvieron, según Encina, 60 muertos y 148 heridos, casi el doble de las bajas confesadas”.

Por ello, la significación del desastre de San Francisco. “Todo el curso de la invasión en el sur del territorio peruano habría sufrido un cambio trascendental si no hay deslealtad en el aliado que suscitó la guerra y si no surgen en seguida la participación y el atolondramiento en las fuerzas que habrían caminado desde Iquique…”.

Es en este contexto que se debe analizar la victoria de Tarapacá. Se trataba de un ejército en retirada, que tenía como destino Arica. Un ejército sin alimentos, con el sol ardiente y el frío de la noche, con heridos tenía que apostar en Tarapacá. Más o menos 4,270 soldados y oficiales.

Nuestros soldados se batieron con un valor que asombra hasta a los propios historiadores chilenos.

Nuestros soldados se batieron con un valor que asombra hasta a los propios historiadores chilenos.

LA VICTORIA
Tarapacá es una aldea situada en el fondo de una quebrada de 300 a 400 metros, dominada por elevados cerros cortados casi a pico, que era muy ventajosa para aquel ejército que dominase sus alturas.

Para el historiador Vicuña Mackenna, el ejército de Tarapacá estaba conformado por “Sus jefes que eran, por lo común sobresalientes (se refiere, sin duda, a los jefes de división y de sus cuerpos). Sus oficiales mediocres. Su tropa, buena; pero en general bisoña. La infantería de batalla digna de medirse con el soldado chileno, la artillería, escasa y deficiente. La caballería miserable”.

Frente al ejército chileno armado con rifles Comblain, y modernas carabinas Remington, cañones de última generación Krupp de artillería de Montaña con una distancia efectiva de más de 6 kilómetros, modernas ametralladoras Gattling y una excelente caballería. A demás de estar bien abastecido y alimentado.

En cambio, el ejército de Tarapacá tenía un armamento diverso, armados con rifles Comblain, anticuados Chassepot, Remington, Peabody, el minié peruano, más 22 carabinas Henry para la caballería. A ello se debe sumar, la carencia de logística, la falta de municiones y una dramática escasez de alimentos, que reducía al mínimo las proteínas y calorías, en el infernal desierto de Tarapacá, donde la temperatura en el día puede superar los 35 grados de calor y en la noche las temperaturas descienden a 0 grados, con un frío inclemente.

Las fuerzas del Perú, reponiéndose del desgaste, cansancio, provocado por el desierto descansa en Tarapacá, pero una vanguardia de 1,400 soldados al mando del coronel Justo Pastor Dávila es despachada el 26 de noviembre a Pachica distante a tres leguas (13.3 Km.).

Por lo tanto, yacen esa mañana del 27 noviembre 2,870 exhaustos, hambrientos, sin artillería ni caballería, que fueron rodeados por más de 2,500 soldados seleccionados, 150 de caballería y 150 soldados de artillería con 10 cañones Krupp, que controlaban las alturas, y que prácticamente tenían encajonados a los soldados del Perú, ¡Era la emboscada perfecta!

Sin embargo, en esos momentos estelares de humanidad, aquellos en los que las rápidas decisiones determinan la victoria o la derrota, el genio militar del coronel Andrés Avelino Cáceres, formado militarmente por Don Ramón Castilla, sin esperar órdenes superiores del general Buendía ni del jefe de estado mayor Suárez, a la cabeza de sus hombres del Zepita y del Dos de Mayo, comenzó ascender las cumbres donde estaba posicionado el enemigo, entablándose una batalla que duraría desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, donde el arrojo y valentía de soldados y oficiales era el denominador común en los dos contendientes.

Se obtuvo un triunfo táctico, que permitió la captura de prisioneros banderas, cañones que fueron enterrados por no tener caballería. Se logró una victoria que no se pudo aprovechar al máximo dadas las difíciles circunstancias de supervivencia en pleno desierto. No se pudo exterminar al enemigo a pesar de lo sangriento del combate, a pesar de los actos heroicos en los miembros de los ejércitos contendientes donde no se deba y pedía tregua. Con la victoria asegurada caída la tarde se tuvo que continuar la retirada hacia Arica, llegando un ejército cadavérico el 17 de diciembre, que atravesó el desierto y que también era perseguido por el enemigo sediento de venganza.

TESTIMONIO CHILENO
Tal como lo señala el comandante inglés del buque Alaska al describir la llegada del ejército vencedor de Tarapacá, al jefe naval chileno Lynch: “(Que) Vio llegar el Ejército de Tarapacá el 17 compuesto de 3,700 hombres en un estado miserable, desnudos, y descalzos, que parecían cadáveres; la décima parte de ellos sin fusiles. Los oficiales en burros o mulas sin monturas y frenos. Solo vio que llevaban dos banderolas y como sesenta o setenta prisioneros.” (Gonzalo Bulnes, Guerra del Pacífico Tomo I pp 386)

Sobresalieron en Tarapacá los héroes máximos de nuestra Patria: Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Juan Bautista Subiaga, Manuel Suárez, Pastor Dávila, Belisario Suárez, Miguel de los Ríos y tanto otros, conjuntamente con 236 muertos y 261 heridos, cuyos nombres deben ser recordados siempre como hace el estado norteamericano en el cementerio de Arlington, donde se rinde homenaje a todos los soldados que han peleado en todas sus guerras.

Sin embargo, el héroe de esa jornada fue el soldado anónimo, que en el cementerio está representado por el corneta Mariano Mamani y el soldado Manuel Condori, típicos soldados andinos que salvaron el honor nacional ante tanta desgracia, desorganización y traición.

DERROTA CHILENA
El significado para el ejército chileno de la derrota en Tarapacá lo expresan las propias fuentes chilenas, que en palabras del máximo representante político en el teatro de operaciones del sur como don Rafael Sotomayor cuando en carta citada por el historiador Gonzalo Bulnes en su clásico libro “Guerra del Pacífico” Tomo I , pp 389. Señala que: “Los 700 u 800 hombres perdidos en Tarapacá con 7 o 8 cañones y mucho armamento, se debe en gran parte a esa servil adoración de la táctica de Moltke, que falsamente se le atribuye a este capitán (Coronel Vergara, comandante chileno en Tarapacá). Se quiso tener un Sedán, dar pruebas de estrategia militar y se encontró un sepulcro inmerecido para nuestra tropa. Tomar la retaguardia y flanco del enemigo y atacarlo de frente para obligarlo a rendirse a discreción he ahí el plan. Les faltó solo recordar que los prusianos tomaban la retaguardia y flancos con cuerpos de ejércitos tan fuertes que eran capaces cada uno de resistir al ejército enemigo…”

En tiempos más recientes el general Augusto Pinochet, expresión de lo más rancio del militarismo expansionista chileno afirmaba que “El desastre de Tarapacá causó numerosas reacciones en el orden político, militar y social. La culpabilidad se repartía en todos los escalones gubernamentales y militares, y en medio del dolor por la pérdida de algún pariente afloraba el deseo de que se aclarara el por qué se había producido este golpe después de obtener los laureles de Pisagua, Germania, y San Francisco.” (Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá pág. 205)

EPÍLOGO
Tarapacá, nos debe hacer recordar siempre una de las páginas más gloriosas del ejército peruano, donde se pudo vencer a un engreído enemigo que gozaba con una superioridad geográfica, y bélica, sin embargo, la gran moral de nuestros oficiales y soldados, pudieron brindar a la posteridad una histórica victoria, que nos enorgullece por todos los tiempos, y que debiera servirnos de ejemplo para alcanzar la unidad nacional, en el marco de un proyecto nacional de desarrollo que nos permita combatir el atraso, la pobreza y la corrupción. Por ello debemos rescatar y destacar siempre el espíritu victorioso de Tarapacá frente a la adversidad. Después de todo ¡El Perú es más grande que sus problemas!

Las enseñanzas de la Guerra del Guano y Salitre Pacífico y de la victoria de Tarapacá, no se deben olvidar. Esta guerra estaba perdida antes de iniciarse, no solo por la grave superioridad de las armas de las fuerzas chilenas y el apoyo inglés, sino por la desorganización del estado peruano y la grave corrupción que sigue siendo un cáncer que caracteriza a los distintos gobiernos del Perú Republicano.

Perdimos la guerra por la incapacidad de construir un país moderno, con instituciones sólidas y democráticas. Por los manejos indiscriminados del erario público con niveles de corrupción que perciben al estado como botín, producto de la imagen de una riqueza guanera y salitrera que duraría para siempre, por nuestra desorganización y desunión, por el militarismo obstuso que fabrica caudillos que los convierte en pretorianos del estado. Perdimos la guerra por el fraccionalismo político que divide a los peruanos, olvidando la construcción de un proyecto nacional de desarrollo al servicio de las grandes mayorías. Iniciado el siglo XXI ¡No hemos aprendido nada!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Turba naranja agrede al fiscal Pérez

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas

La agresión del que fue víctima el fiscal José Pérez, a manos de la turba fujimorista, demostraría la real naturaleza del fujimorismo, caracterizado por mantener una actitud represiva y autoritaria contra sus adversarios.

NATURALEZA DEL FUJIMORISMO

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que la agresión al fiscal José Pérez refleja la naturaleza del fujimorismo.

“La agresión al fiscal José Pérez me hace pensar que es la verdadera naturaleza del fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO.

Asimismo, indicó que la agresión se sustenta en razones de odio o venganza contra quien investiga en el marco de la ley.

“Sin duda alguna está sustentado en alguna razón de odio o de venganza contra una persona que está llevando a cabo una investigación en el marco de la ley y sobre la base de las atribuciones que la ley le otorga”, sostuvo.

FRUSTRACIÓN

Como una frustración calificó el sicólogo social Sandro Macassi la violencia ejercida por el fujimorismo contra el fiscal Pérez.

“Hay frustración del fujimorismo porque el caso de su lideresa no avanza y se va creando mucha intolerancia. Hay mucha frustración al ver a su lideresa encarcelada, que sus dirigentes meten cada vez más la pata, que mediáticamente se embarran más”, aseguró al Diario UNO.

VIOLENCIA FUJIMORISTA

Cuando se retiraba del Penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos, donde se realizó una diligencia con Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez fue agredido por una turba de simpatizantes de Fuerza Popular.

Decenas de personas que expresaban su respaldo a la excandidata presidencial y su rechazo a la labor de José Pérez empezaron a lanzar insultos al fiscal para luego arrojarle botellas.

El número de agentes no fue suficiente para impedir las agresiones y que el fiscal cayera antes de llegar a su vehículo.

REDOBLAR SEGURIDAD

El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que la seguridad del fiscal José Pérez debe ser redoblada para garantizar su integridad y evitar que sea víctima de nuevos hechos de violencia.

“Hay que garantizar su integridad (de Pérez) y el normal desempeño de sus funciones durante las diligencias en el marco de la investigación a Keiko Fujimori. La Policía debe extremar las medidas de seguridad para evitar que turbas organizadas puedan agredir a jueces o fiscales que lo único que hacen es cumplir con su trabajo”, expresó.

“MÁS MOSCAS”

Diario UNO también conversó con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, quien sostuvo que las autoridades deben estar “más moscas” para cuidar la integridad de los fiscales.

“Los líderes políticos del fujimorismo tienen que mandar mensajes de tranquilidad y las autoridades tienen que ser más ‘moscas’ para cuidar a sus fiscales y no exponerlos a situaciones riesgosas. Ellos están jugando un papel clave y merecen seguridad”, afirmó.

El periodista también indicó que: “La masa tiende a ponerse salvaje; no hay que subestimar comportamientos de la gente cuando están en grupo”.

 

ATAQUE PLANIFICADO

Avelino Guillén también opinó que el ataque al fiscal fue planificado, por lo que deben ser sancionados los responsables materiales e intelectuales.

“Los dirigentes de este partido político (Fuerza Popular) también deben dar una explicación, del porqué una manifestación con arengas y supuestamente pacífica pasó a una agresión física”, añadió.

Sobre esto mismo, el fiscal Pérez aseguró que los agresores no se presentaron espontáneamente en los exteriores del Penal de Mujeres, sino que fueron convocados y direccionados por alguna persona.

Sobre esto, Sandro Macassi advirtió: “Dudo que esto sea espontáneo; es probable que esto sea financiado por algunos de los miembros del fujimorismo que no ha manejado bien el asunto”.

Por su parte, Carlos Rivera asegura que: “Sin duda alguna, el hecho de estar presente varios días en ese lugar no es un hecho circunstancial. Se trata de una acto planificado. Ellos sabían que el fiscal se presentaba a tomarle declaración a Keiko”.

Asimismo, afirmó que el fujimorismo “debe estar promoviendo el traslado de ‘la portátil’ y haciendo presión pública, pero se nota que no manejan bien su estrategia porque al propiciar la violencia se comprueba que se les fue de las manos”.

RECHAZAN LA VIOLENCIA

La parlamentaria de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, rechazó vía twitter la violencia. “En lo personal, lamento muchísimo y condeno la agresión sufrida al fiscal José Domingo Pérez. No sé si han sido simpatizantes de FP o, de terceros. No debió suceder. Venga de quien venga, estuvo mal, condenable”, escribió la congresista en su Twitter.

Por su parte, su colega de bancada, Cecilia Chacón, dijo lamentar la agresión y reconoció que a veces los seguidores de Keiko Fujimori actúan de forma emotiva.

“A veces, lamentablemente, actúan de manera emotiva y lo lamentamos. Estoy segura que esto no se va a volver a repetir”, aseveró.

AUTORITARISMO Y REPRESIÓN

A la vocación autoritaria del fujimorismo se suma la permanente represión contra quienes considera enemigos políticos. Aún no estando en el gobierno, su actitud prepotente y cerrada al diálogo es vista por muchos analistas como una venganza por no poder volver a Palacio de Gobierno. La violencia verbal de sus congresistas viene generando el rechazo masivo de quienes en un inicio lo apoyaron. Actualmente Fuerza Popular es la organización política más cuestionada del país.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Postergan investigación y protegen nuevamente a congresista Becerril

Publicado

en

Héctor Becerril

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular (FP), fue protegido nuevamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió por seis votos a favor con cuatro en contra, no priorizar su investigaciónpor sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Además, por los supuestos sobornos que habría cobrado a una empresaria para favorecerla con una obra pública en Chiclayo, según denunció la propia acusada de ese delito, que responde al nombre de Mirtha Gonzales Yep.

Dicha empresaria afirmó a un programa televisivo dominical que compró materiales valorizados en más de 74 mil soles para remodelar la casa de Becerril en Trujillo, con el propósito que la constructora CRD se mantenga a cargo de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo.

CONGRESISTAS “BLINDADORES”

Los parlamentarios de Fuerza Popular (FP): Milagros Takayama, Milagros Salazar, Karina Beteta Rubín, Luis Galarreta, Mario Mantilla y César Segura, presidente de la comisión, votaron en contra de atender con prontitud las denuncias contra su colega.

Gilbert Violeta, no agrupado, OracioPacori (Nuevo Perú), César Vásquez (Alianza para el Progreso), y Marco Arana votaron a favor. Marco Arana, de Frente Amplio (FA) había presentado un pedido para priorizar las denuncias constitucionales 296, 297, 299 y 300 contra el parlamentario fujimorista.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada con los votos de los congresistas fujimoristas, que una vez más demuestran que actúan de espaldas al país, y a sus electores, al demostrar que no les importa tener en sus filas a congresistas cuestionados o vinculados con bandas delincuenciales.

SHEPUT, VELÁSQUEZ Y ‘VITOCHO’ SE FUERON

“(Fuerza Popular) tiene votos para hacerlo, por eso es que han vuelto a postergar la investigación a Becerril; de esta forma lo blindan una vez más”, dijo el congresista César Vásquez de Alianza para el Progreso (APP).

“Me sorprende que al realizarse la votación se retiraron Sheput, Velásquez y ‘Vitocho’, en la política no hay casualidades. Si ellos tres se hubiesen quedado, se volteaba el partido”, dijo sumamente disgustado.

Y es que para el congresista Vásquez es natural y conocida la alianza entre Fuerza Popular (FP) y el Apra, pero ¡Sheput!, parece que fuera un topo escondido, apurado en servir al contubernio aprofujimorista.

HASTA QUE LA BOTELLA DE ACEITE SE ACABE

“Si no lo priorizan, sencillamente no se podrá ver el caso Becerril. Esperemos intervenga la Fiscalía, pero eso será ¿cuándo? No lo sabemos, parece que se saldrán con la suya”, afirmó.

“Quizá -agregó- hasta que la botella de aceite se acabe”, dijo con un toque de buen humor que nos hizo reír. Porque, efectivamente, la fecha es indeterminada.

Hay sectores del Congreso que precisan que hay rapidez para ciertos casos, como el de Daniel Salaverry, por ejemplo; pero para los más graves, como el caso de Edwin Donayre y Pedro Chávarry, hay demora o blindaje.

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), lamentó que la corrupción se siga blindando fuertemente en el Congreso pese a las pruebas que existen contra Héctor Becerril.

ALGO MÁS

Mientras todo esto sucede, Pedro Chávarry, actual fiscal supremo y ex fiscal de la Nación también es blindado, pese a que se le ha pedido que haga sus descargos. La investigación al deslacrado de una oficina de sus asesores, ordenado por él según su exasesora Rosa Venegas, está avanzado en un 60%, dijo el fiscal Abia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Expresidente Toledo es detenido por ebrio

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Pese a que lo negó, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad, según lo dio a conocer la cancillería a través de un comunicado.

“Estoy en mi casa escribiendo un libro”, dijo Toledo en breve conversación con un periodista de una radio capitalina. Incluso su abogado Roberto Su, dijo que el exmandatario expresó lo siguiente: “Esto debe ser una broma. Si estuviese detenido me hubieran quitado el teléfono y no estaría en mi domicilio”.

Lo vergonzoso de este hecho es que se produce en el marco de su proceso de extradición, lo cual da a entender que se encuentra bien protegido en los Estados Unidos, pese a que la detención no tiene nada que ver con el proceso que se le sigue por haber recibido US$ 20 millones de Odebrecht.

El Ministerio de RR.EE. indicó que, una vez informado del arresto, el consulado peruano en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido Toledo y de donde fue liberado a las 10:30 horas locales.

La liberación del expresidente Toledo se dio de conformidad al procedimiento legal de ese país porque “dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión”, dice el pronunciamiento de RR.EE.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas
Políticahace 21 horas

Turba naranja agrede al fiscal Pérez

La agresión del que fue víctima el fiscal José Pérez, a manos de la turba fujimorista, demostraría la real naturaleza...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 21 horas

Postergan investigación y protegen nuevamente a congresista Becerril

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular (FP), fue protegido nuevamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió por seis...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 21 horas

Expresidente Toledo es detenido por ebrio

Pese a que lo negó, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado de San Mateo, al sur de...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Comisión de Ética determina investigar a Daniel Salaverry

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó investigar a Daniel Salaverry, presidente del Congreso, dando aforo a una denuncia de la...

Salvador del Solar obras de reconstrucción Salvador del Solar obras de reconstrucción
Políticahace 21 horas

Se trabajará en conjunto por la reconstrucción

“Trabajaremos en conjunto para agilizar la reconstrucción en Piura y que en este 2019 se notarán las grandes obras en...

Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios
Políticahace 21 horas

Fiscalía conocerá bienes de funcionarios

La información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios, podrán ser conocidas vía online por...

Luis Benavente Luis Benavente
Entrevistahace 21 horas

La izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha

El director de Vox Populi, Luis Benavente, afirma que la política está individualizada y que existen zombis que pueden despertar...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 21 horas

Vieira es investigado de manera preliminar

El congresista Roberto Vieira es investigado preliminarmente por presunto tráfico de influencias por Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, tras...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 21 horas

Iré al Congreso con la mejor disposición

“Acudiré al Congreso con la mejor disposición para someterme a la interpelación y actuaré con objetividad, cautela y responsabilidad”, dijo...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Escojo el derecho a guardar silencio porque si hablo me embarro más…

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.