Contáctanos

Gloria eterna al espíritu victorioso de Tarapacá

Publicado

en

Cada 27 de noviembre debemos recordar, conmemorar la victoria de Tarapacá frente a un ejército chileno superior en armamento, logística, artillería, caballería, que después de las batallas de Pisagua y del desbande de San Francisco, creía que el ejército peruano estaba derrotado y era fácil de batir después de la captura del monitor Huáscar.

Es también la oportunidad de rendir homenaje a los soldados, plana menor, jefes y oficiales que se batieron en esa histórica jornada, superando el desencanto, defección, y traición de parte de las tropas bolivianas que bajo el mando de su presidente Hilarión Deza se retiraron inopinadamente en el desierto en el punto de Camarones, dejando de lado los planes diversos para enfrentar conjuntamente al ejército enemigo.

Este mandatario en lugar de asistir con lo mejor de sus tropas más de 3,000 soldados con el reconocido batallón de Colorados, prefirió la deserción en plena marcha, para regresar a La Paz, y Cochabamba. Este punto controversial sobre las razones de esta retirada tiene varias explicaciones que van desde la decisión de combatir la oposición interna hasta las presiones y maniobras distracciones chilenas para esta desgraciada defección.

Todo ello hace más épica la victoria de Tarapacá. Después de todo, fueron las divisiones, hoy por su número serían batallones, los que destacarían en esta célebre batalla. Formadas por provincianos como el 4º Ayacucho, los llamados Cabitos, los Cazadores del Cuzco, los Guardias de Arequipa, Dos de Mayo y Zepita, sumados a la columna Loa, formados por obreros bolivianos del salitre, los que vertieron su sangre, ese 27 de Noviembre de 1879, donde prácticamente se combatió durante todo el día, con avances y retrocesos, con actos heroicos en las dos partes.

ANTECEDENTES A LA BATALLA
Nada mejor que citar fuentes chilenas para poder apreciar el triunfo del ejército del Perú, ante la deserción de nuestro aliado, del presidente Daza y sus tres mil soldados y que debió movilizarse desde Arica a Tarapacá, para tomar por el norte y sur al engreído ejército chileno, ensorbecido por la fácil victoria, en Pisagua, en razón de la aplastante superioridad militar. Pues qué podrían hacer 900 peruanos y bolivianos con cuatro cañones ante 10 mil soldados chilenos, movilizados en 15 transportes resguardados por sus blindados que cañoneaban con ventajas el indefenso puerto.

No se puede entender los alcances de la victoria en Tarapacá, sino se tiene presente las consecuencias del desastre militar de San Francisco o batalla del Cerro Dolores. No tanto por el número de bajas del ejército aliado, sino por la desorganización puesta de manifiesto, donde enardecidos soldados bolivianos de la compañía Illimani, queriendo lavar la honra por la traición de su Presidente Hilarión Daza, iniciaron un fuego de fusilería en la tarde del 19 de noviembre, cuando el combate se había planificado para el día siguiente, con las tropas aliadas descansadas.

Así, la desesperación, indisciplina de las tropas bolivianas y peruanas iniciaron un combate que no estaba programado. En San Francisco según el gran historiador peruano Jorge Basadre: “Las consecuencias… fueron transcendentales. El ejército de Tarapacá quedó grandemente reducido, no por las bajas (calculadas en 220 muertos y 76 heridas) sino por la dispersión de todas las fuerzas bolivianas (cerca de 3 mil soldados) y de algunas unidades peruanas. Los chilenos tuvieron, según Encina, 60 muertos y 148 heridos, casi el doble de las bajas confesadas”.

Por ello, la significación del desastre de San Francisco. “Todo el curso de la invasión en el sur del territorio peruano habría sufrido un cambio trascendental si no hay deslealtad en el aliado que suscitó la guerra y si no surgen en seguida la participación y el atolondramiento en las fuerzas que habrían caminado desde Iquique…”.

Es en este contexto que se debe analizar la victoria de Tarapacá. Se trataba de un ejército en retirada, que tenía como destino Arica. Un ejército sin alimentos, con el sol ardiente y el frío de la noche, con heridos tenía que apostar en Tarapacá. Más o menos 4,270 soldados y oficiales.

Nuestros soldados se batieron con un valor que asombra hasta a los propios historiadores chilenos.

Nuestros soldados se batieron con un valor que asombra hasta a los propios historiadores chilenos.

LA VICTORIA
Tarapacá es una aldea situada en el fondo de una quebrada de 300 a 400 metros, dominada por elevados cerros cortados casi a pico, que era muy ventajosa para aquel ejército que dominase sus alturas.

Para el historiador Vicuña Mackenna, el ejército de Tarapacá estaba conformado por “Sus jefes que eran, por lo común sobresalientes (se refiere, sin duda, a los jefes de división y de sus cuerpos). Sus oficiales mediocres. Su tropa, buena; pero en general bisoña. La infantería de batalla digna de medirse con el soldado chileno, la artillería, escasa y deficiente. La caballería miserable”.

Frente al ejército chileno armado con rifles Comblain, y modernas carabinas Remington, cañones de última generación Krupp de artillería de Montaña con una distancia efectiva de más de 6 kilómetros, modernas ametralladoras Gattling y una excelente caballería. A demás de estar bien abastecido y alimentado.

En cambio, el ejército de Tarapacá tenía un armamento diverso, armados con rifles Comblain, anticuados Chassepot, Remington, Peabody, el minié peruano, más 22 carabinas Henry para la caballería. A ello se debe sumar, la carencia de logística, la falta de municiones y una dramática escasez de alimentos, que reducía al mínimo las proteínas y calorías, en el infernal desierto de Tarapacá, donde la temperatura en el día puede superar los 35 grados de calor y en la noche las temperaturas descienden a 0 grados, con un frío inclemente.

Las fuerzas del Perú, reponiéndose del desgaste, cansancio, provocado por el desierto descansa en Tarapacá, pero una vanguardia de 1,400 soldados al mando del coronel Justo Pastor Dávila es despachada el 26 de noviembre a Pachica distante a tres leguas (13.3 Km.).

Por lo tanto, yacen esa mañana del 27 noviembre 2,870 exhaustos, hambrientos, sin artillería ni caballería, que fueron rodeados por más de 2,500 soldados seleccionados, 150 de caballería y 150 soldados de artillería con 10 cañones Krupp, que controlaban las alturas, y que prácticamente tenían encajonados a los soldados del Perú, ¡Era la emboscada perfecta!

Sin embargo, en esos momentos estelares de humanidad, aquellos en los que las rápidas decisiones determinan la victoria o la derrota, el genio militar del coronel Andrés Avelino Cáceres, formado militarmente por Don Ramón Castilla, sin esperar órdenes superiores del general Buendía ni del jefe de estado mayor Suárez, a la cabeza de sus hombres del Zepita y del Dos de Mayo, comenzó ascender las cumbres donde estaba posicionado el enemigo, entablándose una batalla que duraría desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, donde el arrojo y valentía de soldados y oficiales era el denominador común en los dos contendientes.

Se obtuvo un triunfo táctico, que permitió la captura de prisioneros banderas, cañones que fueron enterrados por no tener caballería. Se logró una victoria que no se pudo aprovechar al máximo dadas las difíciles circunstancias de supervivencia en pleno desierto. No se pudo exterminar al enemigo a pesar de lo sangriento del combate, a pesar de los actos heroicos en los miembros de los ejércitos contendientes donde no se deba y pedía tregua. Con la victoria asegurada caída la tarde se tuvo que continuar la retirada hacia Arica, llegando un ejército cadavérico el 17 de diciembre, que atravesó el desierto y que también era perseguido por el enemigo sediento de venganza.

TESTIMONIO CHILENO
Tal como lo señala el comandante inglés del buque Alaska al describir la llegada del ejército vencedor de Tarapacá, al jefe naval chileno Lynch: “(Que) Vio llegar el Ejército de Tarapacá el 17 compuesto de 3,700 hombres en un estado miserable, desnudos, y descalzos, que parecían cadáveres; la décima parte de ellos sin fusiles. Los oficiales en burros o mulas sin monturas y frenos. Solo vio que llevaban dos banderolas y como sesenta o setenta prisioneros.” (Gonzalo Bulnes, Guerra del Pacífico Tomo I pp 386)

Sobresalieron en Tarapacá los héroes máximos de nuestra Patria: Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Juan Bautista Subiaga, Manuel Suárez, Pastor Dávila, Belisario Suárez, Miguel de los Ríos y tanto otros, conjuntamente con 236 muertos y 261 heridos, cuyos nombres deben ser recordados siempre como hace el estado norteamericano en el cementerio de Arlington, donde se rinde homenaje a todos los soldados que han peleado en todas sus guerras.

Sin embargo, el héroe de esa jornada fue el soldado anónimo, que en el cementerio está representado por el corneta Mariano Mamani y el soldado Manuel Condori, típicos soldados andinos que salvaron el honor nacional ante tanta desgracia, desorganización y traición.

DERROTA CHILENA
El significado para el ejército chileno de la derrota en Tarapacá lo expresan las propias fuentes chilenas, que en palabras del máximo representante político en el teatro de operaciones del sur como don Rafael Sotomayor cuando en carta citada por el historiador Gonzalo Bulnes en su clásico libro “Guerra del Pacífico” Tomo I , pp 389. Señala que: “Los 700 u 800 hombres perdidos en Tarapacá con 7 o 8 cañones y mucho armamento, se debe en gran parte a esa servil adoración de la táctica de Moltke, que falsamente se le atribuye a este capitán (Coronel Vergara, comandante chileno en Tarapacá). Se quiso tener un Sedán, dar pruebas de estrategia militar y se encontró un sepulcro inmerecido para nuestra tropa. Tomar la retaguardia y flanco del enemigo y atacarlo de frente para obligarlo a rendirse a discreción he ahí el plan. Les faltó solo recordar que los prusianos tomaban la retaguardia y flancos con cuerpos de ejércitos tan fuertes que eran capaces cada uno de resistir al ejército enemigo…”

En tiempos más recientes el general Augusto Pinochet, expresión de lo más rancio del militarismo expansionista chileno afirmaba que “El desastre de Tarapacá causó numerosas reacciones en el orden político, militar y social. La culpabilidad se repartía en todos los escalones gubernamentales y militares, y en medio del dolor por la pérdida de algún pariente afloraba el deseo de que se aclarara el por qué se había producido este golpe después de obtener los laureles de Pisagua, Germania, y San Francisco.” (Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá pág. 205)

EPÍLOGO
Tarapacá, nos debe hacer recordar siempre una de las páginas más gloriosas del ejército peruano, donde se pudo vencer a un engreído enemigo que gozaba con una superioridad geográfica, y bélica, sin embargo, la gran moral de nuestros oficiales y soldados, pudieron brindar a la posteridad una histórica victoria, que nos enorgullece por todos los tiempos, y que debiera servirnos de ejemplo para alcanzar la unidad nacional, en el marco de un proyecto nacional de desarrollo que nos permita combatir el atraso, la pobreza y la corrupción. Por ello debemos rescatar y destacar siempre el espíritu victorioso de Tarapacá frente a la adversidad. Después de todo ¡El Perú es más grande que sus problemas!

Las enseñanzas de la Guerra del Guano y Salitre Pacífico y de la victoria de Tarapacá, no se deben olvidar. Esta guerra estaba perdida antes de iniciarse, no solo por la grave superioridad de las armas de las fuerzas chilenas y el apoyo inglés, sino por la desorganización del estado peruano y la grave corrupción que sigue siendo un cáncer que caracteriza a los distintos gobiernos del Perú Republicano.

Perdimos la guerra por la incapacidad de construir un país moderno, con instituciones sólidas y democráticas. Por los manejos indiscriminados del erario público con niveles de corrupción que perciben al estado como botín, producto de la imagen de una riqueza guanera y salitrera que duraría para siempre, por nuestra desorganización y desunión, por el militarismo obstuso que fabrica caudillos que los convierte en pretorianos del estado. Perdimos la guerra por el fraccionalismo político que divide a los peruanos, olvidando la construcción de un proyecto nacional de desarrollo al servicio de las grandes mayorías. Iniciado el siglo XXI ¡No hemos aprendido nada!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

Publicado

en

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

“Un indulto fraudulento”

Publicado

en

Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 1 día

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 1 día

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 1 día

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 1 día

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 1 día

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 1 día

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.