Contáctanos

Gloria a los héroes de Tarapacá

Publicado

en

Batalla de Tarapacá

Por orígenes maternos mi familia es tarapaqueña, de esa legión de peruanos que fueron llamados “repatriados”, con mayor precisión expulsados de la tierra que los vio nacer. Este departamento fue teatro de la campaña del sur, donde en Arica, Iquique, Pisagua, San Francisco etc. se explotaba el salitre, conocido popularmente como el “caliche”; riqueza que caracterizaba a la región y que fue la causa de la envidia y ambición del país del sur, para provocar la Guerra del Pacífico, contando con el entusiasta apoyo de la Inglaterra imperial, dueña de medio mundo.

Por ello, el historiador Jorge Basadre afirmaba que la guerra del “Guano y del Salitre” fue de Inglaterra contra el Perú y Bolivia, usando como instrumento a Chile.

Sin ese apoyo económico, financiero, material y humano, dado que las fuerzas armadas chilenas, en particular su marina de guerra, y sus blindados estaba formada por oficiales y contramaestres ingleses y escoceses.

A ello, debemos sumar la activa participación de empresas inglesas, asociadas con capitales chilenos que explotaban comercialmente el salitre en Antofagasta y ambicionaban el salitre de Tarapacá.

MEMORIA HISTÓRICA

Debemos tener presente, que el Perú con la riqueza del salitre tenía el control del insumo más importante para elaborar el nitrato de amonio, el insumo para fabricar pólvora de alto poder explosivo.

A ello, se debe sumar los productos derivados de los fertilizantes de un gran poder económico. Por tanto, a la decadencia del guano, le sustituía la riqueza del salitre, y a la crisis de las calicheras, le siguió el auge cuprífero, gracias a la demanda externa del mercado mundial.

Con la I Guerra Mundial los científicos alemanes como respuesta al bloqueo continental impuesto por la Real Marina Británica, inventaron el salitre sintético lo que impuso una larga agonía a la actividad salitrera en esta parte del hemisferio. El potencial salitrero fue sustituido por las grandes reservas cupríferas del subsuelo de Antofagasta y Tarapacá.

De allí la importancia de recuperar la memoria histórica, de la ciencia de la historia, para recordarnos que esta más que pasado, es presente y futuro. Y como diría el gran Cicerón, “los pueblos que olvidan su historia cometen los mismos errores”.

Por ello, cada 27 de noviembre debemos recordar la gloria de la batalla Tarapacá. Se debe conmemorar la gran victoria de nuestro ejército, que luchando contra la fuerza y hostilidad del desierto, contra la superioridad bélica y geográfica de las fuerzas armadas chilenas que tenía el control del Pacífico, la deserción de nuestro aliado boliviano, más nuestra propia desorganización, se pudo alcanzar una histórica victoria, la única de toda la compaña del sur, que compensaba moralmente la pérdida de nuestro monitor “Huáscar” con sus heroicos marinos.

Andrés Avelino Cáceres

PRELUDIO DE LA BATALLA

Nada mejor que citar las propias fuentes chilenas para poder apreciar el triunfo del ejército del Perú, ante la deserción de nuestro aliado, con su presidente Hilarión Daza y sus tres mil soldados y que debió movilizarse desde Arica a Tarapacá, para sorprender por el norte y sur al engreído ejército chileno, ensoberbecido por la fácil victoria de Pisagua, en razón de la aplastante superioridad militar.

Pues, ¿qué podrían hacer 900 peruanos y bolivianos con cuatro cañones ante 10 mil soldados chilenos, movilizados en 15 transportes resguardados por sus blindados que cañoneaban impunemente el indefenso puerto?

Para el historiador chileno de la guerra, Vicuña Mackenna, el ejército peruano de Tarapacá estaba conformado así: “Sus jefes eran, por lo común sobresalientes (se refiere, sin duda, a los jefes de división y de sus cuerpos). Sus oficiales, mediocres. Su tropa, buena; pero en general bisoña. La infantería de batalla, digna de medirse con el soldado chileno. La caballería, miserable”.

Frente al ejército chileno armado con rifles Comblain, y carabinas Remington, cañones de última generación Krupp de artillería de Montaña con una distancia efectiva de más de 6 kilómetros, modernas ametralladoras Gattling y una excelente caballería. Además de estar bien abastecido y alimentado.

En cambio, el ejército de Tarapacá tenía un armamento diverso, armados con rifles, Comblain, anticuados Chassepot, Remington, Peabody, el minié peruano, más 22 carabinas Henry para la caballería.

A ello se debe sumar, la carencia de logística, la falta de municiones y una dramática escasez de alimentos producto de la especulación e incumplimiento de los comerciantes.

Todo ello reducía al mínimo las proteínas y calorías, en el infernal desierto de Tarapacá, donde las temperaturas en el día pueden superar los 35 grados y en la noche las temperaturas descienden a 0 grados, con un frío que cala los huesos.

LA TRAGEDIA DE SAN FRANCISCO

A pesar de la improvisación del gobierno de turno, el caudillismo militar, la división entre peruanos, la falta de recursos que se reflejaba en el abandono de nuestro ejército del sur lejos de contar con las provisiones que demandaba, se estaba por escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

Es más, no se puede entender los alcances de la victoria en Tarapacá, si no se tiene presente los alcances del desastre militar de San Francisco o batalla de Dolores del 19 de noviembre de 1879 en la tarde, donde se inició una batalla improvisada que estaba prevista para las primeras horas del día siguiente.

Las consecuencias de esta derrota no está en relación al número de bajas del ejército aliado, sino a la desorganización puesta de manifiesto, donde enardecidos soldados bolivianos de la compañía Illimani, iniciaron el fuego que se generalizó sin orden ni concierto sorprendiendo a los jefes y oficiales peruanos, donde tropa boliviana y peruana asaltaba las cumbres artilladas del cerro de San Francisco.

Las fuerzas bolivianas atacaron para luego dispersarse hacia al país altiplánico, desesperados ante la traición de su presidente Hilarión Daza, que en lugar de asistir con lo mejor de sus tropas prefirió la deserción, la felonía a su aliado peruano en razón a los arreglos bajo la mesa con la diplomacia chilena.

En San Francisco según el gran historiador Jorge Basadre: “Las consecuencias… fueron transcendentales. El ejército de Tarapacá quedó grandemente reducido, no por las bajas (calculadas en 220 muertos y 76 heridas) sino por la dispersión de todas las fuerzas bolivianas (cerca de 3 mil soldados) y de algunas unidades peruanas. Los chilenos tuvieron, según Encina, 60 muertos y 148 heridos, casi el doble de las bajas confesadas”.

Por ello, la significación del desastre de San Francisco. “Todo el curso de la invasión en el sur del territorio peruano habría sufrido un cambio trascendental si no hay deslealtad en el aliado que suscitó la guerra y si no surgen en seguida la participación y el atolondramiento en las fuerzas que habían caminado desde Iquique…”.

LA ÚNICA VICTORIA

Es en este contexto que se debe analizar la victoria de Tarapacá. Se trataba de un ejército en retirada, que tenía como destino Arica. Un ejército sin alimentos, con el sol ardiente y el frío de la noche, con heridos tenía que apostar en Tarapacá. Más o menos 4,270 soldados y oficiales.

Tarapacá era una aldea situada en el fondo de una quebrada de 300 a 400 metros, dominada por elevados cerros cortados casi a pico, que era muy ventajosa para todo aquel que dominase sus alturas.

Las fuerzas del Perú, reponiéndose de la hostilidad del desierto descansa en Tarapacá, pero una vanguardia de 1,400 al mando del coronel Justo Pastor Dávila es despachada el 26 de noviembre a Pachica distante a tres leguas (13.3 km).

Por lo tanto, yacen esa mañana del 27 noviembre 2,870 exhaustos, hambrientos, sin artillería ni caballería, que fueron rodeados por más de 2,500 soldados seleccionados, 150 de caballería y 150 soldados de artillería con 10 cañones Krupp, que controlaban las alturas, y que prácticamente tenían encajonados a los soldados del Perú, ¡Era la emboscada perfecta!

Andrés Avelino Cáceres

CÁCERES

En esos momentos estelares de humanidad, aquellos en los que depende la vida o la muerte, el genio militar del Coronel Andrés Avelino Cáceres, formado militarmente por don Ramón Castilla, sin esperar órdenes superiores, a la cabeza de sus hombres de los batallones del Zepita y Dos de Mayo, comenzó ascender las cumbres donde estaba posicionado el enemigo, entablándose una batalla que duraría desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, donde el arrojo y valentía de soldados y oficiales, permitió saborear un triunfo táctico.

Un triunfo táctico, que permitió la captura de prisioneros, banderas, cañones que fueron enterrados por no tener caballería, y la huida del enemigo mas no su exterminio. Pues a pesar de la victoria se tuvo que continuar la retirada hacia Arica.

Sobresalieron en Tarapacá los héroes máximos de nuestra Patria: Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Juan Bautista Zubiaga, Manuel Suárez, Pastor Dávila, Belisario Suárez, Miguel de los Ríos y tanto otros, conjuntamente con 236 muertos y 261 heridos. Sin embargo, el héroe de esa jornada fue el soldado anónimo, que en el cementerio lo representan el corneta Mariano Mamani y el soldado Manuel Condori. Dos peruanos andinos que salvaron el honor nacional ante tanta desgracia y traición.

Después de todo, fueron las divisiones (hoy batallones) formadas por provincianos del 4º Ayacucho, los llamados Cabitos, Cazadores del Cusco, Guardias de Arequipa, Dos de Mayo y Zepita, sumados a la columna Loa, formados por obreros bolivianos del salitre los que rescataron el honor de su país, los que vertieron su sangre, ese 27 de noviembre de 1879.

DESASTRE CHILENO

Así, como el ejército de Chile desfila cada 18 de setiembre en su fiesta nacional con los uniformes y banderas de la Guerra del Pacífico y rinde culto a sus héroes, en especial al Séptimo de Línea cuyo estandarte fue capturado en Tarapacá, respetando las tradiciones, Tarapacá es una espina en la historia militar de nuestro vecino.

El significado lo expresa el expresidente de dicho país, general Augusto Pinochet, expresión de lo más rancio del militarismo expansionista chileno, cuando afirmaba que “El desastre de Tarapacá causó numerosas reacciones en el orden político, militar y social. La culpabilidad se repartía en todos los escalones gubernamentales y militares, y en medio del dolor por la pérdida de algún pariente afloraba el deseo de que se aclarara el porqué se había producido este golpe después de obtener los laureles de Pisagua, Germania, y San Francisco”. Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá pág. 205

Tarapacá, nos debe hacer recordar siempre una de las páginas más gloriosas del ejército peruano, donde se pudo vencer a un engreído enemigo que gozaba con una superioridad geográfica, y bélica, sin embargo, la gran moral de nuestros oficiales y soldados, pudieron brindar a la posteridad una histórica victoria, que nos debe enorgullecer por todos los tiempos, y que debiera servirnos de ejemplo para alcanzar la unidad nacional, en el marco de un proyecto nacional de desarrollo que nos permita combatir el atraso, la pobreza y la corrupción.

Las enseñanzas de la Guerra del Guano y Salitre no se deben olvidar. Esta guerra estaba perdida antes de iniciarse, no solo por la grave superioridad de las armas y estado chileno con el apoyo inglés, sino por la desorganización del Estado peruano, el “estado empírico” de Jorge Basadre y la grave corrupción que sigue siendo un cáncer que caracteriza a los distintos gobiernos del Perú republicano.

ALGO MÁS

Por ello debemos rescatar y destacar siempre el espíritu victorioso de Tarapacá frente a la adversidad. Después de todo ¡El Perú es más grande que sus problemas!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Es una mordaza a la información

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que el proceso disciplinario iniciado por el Ministerio Público contra el fiscal José Domingo Pérez tiene como finalidad impedir que la población tome conocimiento del avance de las investigaciones contra Fuerza Popular. “Quieren una Fiscalía que no ponga en conocimiento de la población no solo cómo va la investigación, sino qué opinión tiene sobre actos cometidos por una de las partes, en este caso la organización partidaria Fuerza Popular”, señaló.

ES UNA PARTE DEL PROCESO

Quispe recordó que el fiscal Pérez “no es un juez, sino una parte del proceso, y a diferencia del juez puede declarar acerca del caso. Pero acá vemos que se le quiere tapar la boca abriéndole una investigación preliminar de oficio, sin denuncia de parte”.

“Es claro que se quiere marcar una jurisprudencia dentro del Ministerio Público en la cual los fiscales se limiten solo a dar cuenta de los actos realizados pero sin el derecho de opinión que tiene todo ciudadano en un Estado democrático.El señor Pérez no se está haciendo una promoción política para postular a un cargo público”, agregó.

Quispe cuestionó que el Ministerio Público esté buscando parecerse a “una organización castrense”, donde los fiscales no tengan derecho a opinar respecto a sus investigaciones a personajes políticos. “La investigación a Keiko Fujimori es a una figura política y sus declaraciones tienen que ir en ese sentido. El fiscal Pérez está investigando a una presunta organización criminal enquistada en Fuerza Popular, y es lógico que sus comentarios tengan algún contenido político”, manifestó.

El jurista advirtió que las consecuencias de este procedimiento disciplinario contra el fiscal Pérez pueden ser “gravísimas”. “Se le va a poner una mordaza a los fiscales, y vamos a tener fiscales que van a informar solo cosas puntuales. Si eso quiere el Ministerio Público, le basta con su cuenta de Twitter para esa labor”, afirmó.

SE VULNERARÍA DERECHO A LA INFORMACIÓN

De llegarse a producir una sanción contra el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Quispe consideró que se estaría vulnerando el derecho a la información de la opinión pública. “Ante una eventual sanción, es lógico que luego los fiscales en entrevistas van a evitar todo tipo de comentario que pueda ser motivo de acusación. El ciudadano va a ver menoscabado su derecho a la información, y la ciudadanía va a perder porque no va a conocer a plenitud todo lo que se está investigando en un proceso penal”, agregó.

INTENTARÁN SACARLO DEL MINISTERIO PÚBLICO

El abogado de IDL apuntó que estas acciones pueden ser parte de una estrategia más amplia. “Esto que sucede con la Fiscalía, es un contraataque a consecuencia del revés de Keiko Fujimori en el Poder Judicial, es una contraofensiva por no haber tenido éxito con el recurso de casación. Hay que estar alerta porque no solo viene una mordaza, sino que la ofensiva del fujimorismo es lapidar a los fiscales del caso Lava Jato. Ya lo adelantó el señor Rodríguez Monteza, buscarán sacar a Pérez del Ministerio Público. No olvidemos que el fiscal formalizó hace una semana la investigación preparatoria contra Fuerza Popular como organización criminal”.

URGENTE CIERRE DEL CONGRESO

Ante el escenario de blindaje a la corrupción y obstrucción a las reformas, por parte del Congreso, Quispe fue claro en advertir que al presidente Martín Vizcarra solo le queda el cierre constitucional del Legislativo. “Al Presidente lo van a vacar con el antecedente de PPK, y quien entraría a gobernar sería Mercedes Aráoz, a quien los fujimoristas y sus aliados ven con buenos ojos. Entonces, tener a Aráoz en la presidencia, a Olaechea en la presidencia del Congreso, a Keiko Fujimori en libertad y a los Cuellos Blancos empoderados en el Poder Judicial y en la Fiscalía, sería un holocausto para el país”, apuntó.

“El Presidente debe plantear la cuestión de confianza y cerrar el Congreso constitucionalmente. Si no lo hace, le van a ganar por puesta de mano. El fujimorismo ataca rápido”, advirtió.

CAMPAÑA DE HOSTIGAMIENTO

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez acusó una campaña de hostigamiento desde el interior de la Fiscalía. “A través de estas investigaciones que se inician en mi contra, a partir de reportajes o entrevistas en los diversos medios de prensa, sin que exista una denuncia de por medio, se está buscando, en primer lugar, callarme y que no denuncie los actos de intromisión de los intereses corruptos en la Fiscalía ni los actos de obstaculización en las investigaciones para que estas fracasen”, señalo.

Para el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, el proceso iniciado en su contra evidencia que la lucha contra la corrupción e impunidad es “una ardua labor” que deben cumplir los fiscales. “Incluso en la propia Fiscalía, porque debemos enfrentarnos no solo a las organizaciones investigadas sino a sus extensiones que se han enquistado en la institución”, finalizó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

El peligroso antecedente que marca la sentencia a Aduviri

Publicado

en

Walter Aduviri Calisaya

Y mientras la gobernabilidad del país se cae a pedazos, con el peligro de llegar a la segunda vacancia presidencial del periodo, orquestada nada menos que desde la CONFIEP, el miércoles se difundió la noticia de la condena a 6 años de prisión del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya,.

Al margen de que se trate de un personaje siempre polémico, la noticia de esta sentencia ha causado gran preocupación porque puede significar un ataque directo a la democracia instrumentalizando para ello al sistema penal.

Comuneros protestan marchan

¿Qué dio origen a este proceso judicial?

La protesta social realizada en mayo del 2011 por las comunidades aymaras del sur, más conocida como “El Aymarazo”, se produjo tras la promulgación del DS 083 que emitió el entonces presidente Alan García Pérez, autorizando operaciones mineras a la empresa canadiense Bear Creek MiningCorporation- proyecto Santa Ana- dentro del territorio de dichas comunidades, en el distrito de Huacullani; a menos de 50 kilómetros de la frontera con Bolivia, vulnerando lo prescrito por el artículo 71 de la Constitución que prohíbe que dentro de este límite, los extranjeros puedan adquirir o poseer por título alguno, minas, tierras, etc.

El 26 de mayo del 2011, luego de varios días de movilizaciones en Puno, se produjo una gran convulsión y disturbios, que provocaron el incendio de los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas. Fue este hecho el que motivó el proceso judicial contra Aduviri.

¿Cuál fue la participación de Walter Aduviri en los hechos?

En el juicio no se ha probado que el hoy gobernador haya participado directamente de estos actos vandálicos, de hecho no se ha podido determinar quiénes perpetraron estos incendios, sin embargo como Aduviri era el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, el Estado quiere imputarle responsabilidad sobre el mismo.

¿Qué responsabilidad se le asigna a Aduviri?

En la sentencia que se ha dictado el miércoles en Puno, se le considera como “coautor no ejecutivo” del hecho, ¿ qué significa esto? Que pese a que él no ejecutó directamente el delito, sí participó en la planificación del hecho criminal -una suerte de autor intelectual-; en este caso la teoría es que él y los otros miembros del movimiento social idearon un plan para causar los desmanes públicos.

Marcha protesta contra minería minas

¿Por qué es peligroso que se aplique la figura de “coautoría no ejecutiva”?

Porque la figura de “coautor no ejecutivo” legalmente implica que se ha comprobado la existencia de un grupo que se organiza para cometer actos ilícitos; supone que este grupo elabora un plan criminal confeccionado por la pluralidad de sujetos (delincuentes), aunque uno no esté presente durante la ejecución del hecho (como supuestamente sucede en este caso); implica también que este grupo está enterado de los pasos a seguir para concretar el delito; todos los sujetos (delincuentes) forman parte de una estructura horizontal, lo cual quiere decir que no hay jerarquías, y por eso todos son autores.

En ese sentido, si se aplica esta figura a Aduviri o a cualquier dirigente, se está equiparando a las organizaciones sociales con grupos organizados de criminales; se desconocería la legitimidad de la protesta social pues tácitamente se estaría considerando que la misma es un delito y su convocatoria u organización no es más que parte de un plan criminal; se estaría afirmando que los dirigentes sociales son delincuentes que junto al movimiento social tienen por fin cometer ilícitos.

Consecuencia de la aplicación de estas figuras

Responsabilizar a un dirigente social bajo esta condición genera un pésimo precedente para el tratamiento de los conflictos ya que apuntan a reprimir y perseguir a quien disiente. Pero además es un peligroso precedente jurídico que representa un claro retroceso en la garantía de los derechos civiles, tratando de vincular responsabilidades penales solo por ser parte de una organización social.

Dejando en claro que no se pretende impunidad para acciones delictivas que se cometen en el marco de una protesta social, es importante decir que es inaceptable usar las normas de imputación de organizaciones criminales para el juzgamiento de los hechos descritos. Allí solo cabe discriminar, investigar e individualizar a quien cometió los ilícitos, dejando a salvo el movimiento social.

Sin duda, tratar de resolver procesos sociales como las protestas, que son problemas político-sociales, usando la represión y el sistema normativo penal, resulta inconveniente para el orden político y democrático de un país. Y un retroceso enorme en materia de justicia.

 

MIRTHA VASQUEZ
ABOGADA DE APRODEH Y GRUFIDES | NOTICIAS SER

Seguir leyendo

Política

“Ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que los peruanos exigen un nuevo destino político y decidir su futuro en las urnas como corresponde en una democracia.

“(es un) Derecho que nadie puede impedir”, anotó el Jefe del Estado durante su discurso en la ceremonia por el Día de la Creación del Ejército del Perú Republicano.

“Con miras al Bicentenario de nuestra Independencia, el Perú entero demanda abrir una nueva etapa, los peruanos exigen un nuevo destino, de progreso, desarrollo y bienestar para todos; los ciudadanos quieren decidir su futuro y tienen el derecho de hacerlo en las urnas como corresponde en una democracia, nadie puede impedir este derecho constitucional”, expresó.

El Mandatario afirmó que los miembros del Ejército saben que la defensa de la patria significa hoy luchar contra los enemigos que pretenden socavar las bases del Estado.

NI UN PASO ATRÁS

“Ni un paso atrás frente a aquellos grupos que buscan afectar la unidad y la fortaleza del pueblo peruano. Ni un paso atrás en la lucha frontal contra la pobreza, desigualdad, corrupción y la impunidad que tanto daño le han causado a nuestro país”, dijo.

Remarcó que hoy más que nunca, los peruanos quieren liberarse de estos flagelos para siempre.

El presidente Vizcarra ratificó que su Gobierno es respetuoso de la separación e independencia de poderes, del Estado de derecho y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

FORTALECER EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

“Trabajamos para fortalecer el sistema democrático y mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos”, añadió.

Apuntó que en circunstancias en las que el Poder Ejecutivo impulsa diversas reformas para fortalecer a las instituciones y ponerlas al servicio de todos los peruanos y no de pequeños grupos privilegiados, “podemos ver en el Ejercito un referente de unidad”, apuntó.

El Dignatario subrayó que el Ejército es una institución sólida, profesional, respetuosa del orden legal y constitucional dedicado no solo a vigilar y defender el territorio nacional sino también a contribuir activamente en el desarrollo económico y social del país.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 50 min

Es una mordaza a la información

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que el proceso disciplinario iniciado por el Ministerio...

Walter Aduviri Calisaya Walter Aduviri Calisaya
Políticahace 51 min

El peligroso antecedente que marca la sentencia a Aduviri

Y mientras la gobernabilidad del país se cae a pedazos, con el peligro de llegar a la segunda vacancia presidencial...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 51 min

“Ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

El presidente Martín Vizcarra aseveró que los peruanos exigen un nuevo destino político y decidir su futuro en las urnas...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 53 min

Presidente Vizcarra debería plantear cuestión de confianza

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debería plantear una cuestión de confianza si es que el Congreso de la República...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 54 min

El fujimorismo tiene una terrible vocación por el suicidio político

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró que Keiko Fujimori tiene una enorme influencia respecto a las decisiones que...

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco
Políticahace 55 min

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país

Como parte de la política de gobierno para mejorar la competitividad y productividad del país e incrementar la dinámica comercial,...

La privatización no está en los planes de la empresa La privatización no está en los planes de la empresa
Políticahace 56 min

La privatización no está en los planes de la empresa

La Alta Dirección de Sedapal ha realizado mejoras significativas desde el inicio de gestión y ello se reconoce en haber...

Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud
Políticahace 57 min

Francisco Romero Montes y la importancia de la Seguridad Social

Durante el VI Congreso Peruano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en la Universidad Nacional Mayor...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Economíahace 58 min

Productos industriales peruanos a 151 países

Los envíos al exterior de productos industriales peruanos llegaron a 151 mercados lo cual generó el ingreso de 2,547.8 millones...

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur
Economíahace 58 min

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Con la transferencia de 6.5 millones de soles, realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Empresa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.