Contáctanos

Gloria a los héroes de Tarapacá

Publicado

en

Batalla de Tarapacá

Por orígenes maternos mi familia es tarapaqueña, de esa legión de peruanos que fueron llamados “repatriados”, con mayor precisión expulsados de la tierra que los vio nacer. Este departamento fue teatro de la campaña del sur, donde en Arica, Iquique, Pisagua, San Francisco etc. se explotaba el salitre, conocido popularmente como el “caliche”; riqueza que caracterizaba a la región y que fue la causa de la envidia y ambición del país del sur, para provocar la Guerra del Pacífico, contando con el entusiasta apoyo de la Inglaterra imperial, dueña de medio mundo.

Por ello, el historiador Jorge Basadre afirmaba que la guerra del “Guano y del Salitre” fue de Inglaterra contra el Perú y Bolivia, usando como instrumento a Chile.

Sin ese apoyo económico, financiero, material y humano, dado que las fuerzas armadas chilenas, en particular su marina de guerra, y sus blindados estaba formada por oficiales y contramaestres ingleses y escoceses.

A ello, debemos sumar la activa participación de empresas inglesas, asociadas con capitales chilenos que explotaban comercialmente el salitre en Antofagasta y ambicionaban el salitre de Tarapacá.

MEMORIA HISTÓRICA

Debemos tener presente, que el Perú con la riqueza del salitre tenía el control del insumo más importante para elaborar el nitrato de amonio, el insumo para fabricar pólvora de alto poder explosivo.

A ello, se debe sumar los productos derivados de los fertilizantes de un gran poder económico. Por tanto, a la decadencia del guano, le sustituía la riqueza del salitre, y a la crisis de las calicheras, le siguió el auge cuprífero, gracias a la demanda externa del mercado mundial.

Con la I Guerra Mundial los científicos alemanes como respuesta al bloqueo continental impuesto por la Real Marina Británica, inventaron el salitre sintético lo que impuso una larga agonía a la actividad salitrera en esta parte del hemisferio. El potencial salitrero fue sustituido por las grandes reservas cupríferas del subsuelo de Antofagasta y Tarapacá.

De allí la importancia de recuperar la memoria histórica, de la ciencia de la historia, para recordarnos que esta más que pasado, es presente y futuro. Y como diría el gran Cicerón, “los pueblos que olvidan su historia cometen los mismos errores”.

Por ello, cada 27 de noviembre debemos recordar la gloria de la batalla Tarapacá. Se debe conmemorar la gran victoria de nuestro ejército, que luchando contra la fuerza y hostilidad del desierto, contra la superioridad bélica y geográfica de las fuerzas armadas chilenas que tenía el control del Pacífico, la deserción de nuestro aliado boliviano, más nuestra propia desorganización, se pudo alcanzar una histórica victoria, la única de toda la compaña del sur, que compensaba moralmente la pérdida de nuestro monitor “Huáscar” con sus heroicos marinos.

Andrés Avelino Cáceres

PRELUDIO DE LA BATALLA

Nada mejor que citar las propias fuentes chilenas para poder apreciar el triunfo del ejército del Perú, ante la deserción de nuestro aliado, con su presidente Hilarión Daza y sus tres mil soldados y que debió movilizarse desde Arica a Tarapacá, para sorprender por el norte y sur al engreído ejército chileno, ensoberbecido por la fácil victoria de Pisagua, en razón de la aplastante superioridad militar.

Pues, ¿qué podrían hacer 900 peruanos y bolivianos con cuatro cañones ante 10 mil soldados chilenos, movilizados en 15 transportes resguardados por sus blindados que cañoneaban impunemente el indefenso puerto?

Para el historiador chileno de la guerra, Vicuña Mackenna, el ejército peruano de Tarapacá estaba conformado así: “Sus jefes eran, por lo común sobresalientes (se refiere, sin duda, a los jefes de división y de sus cuerpos). Sus oficiales, mediocres. Su tropa, buena; pero en general bisoña. La infantería de batalla, digna de medirse con el soldado chileno. La caballería, miserable”.

Frente al ejército chileno armado con rifles Comblain, y carabinas Remington, cañones de última generación Krupp de artillería de Montaña con una distancia efectiva de más de 6 kilómetros, modernas ametralladoras Gattling y una excelente caballería. Además de estar bien abastecido y alimentado.

En cambio, el ejército de Tarapacá tenía un armamento diverso, armados con rifles, Comblain, anticuados Chassepot, Remington, Peabody, el minié peruano, más 22 carabinas Henry para la caballería.

A ello se debe sumar, la carencia de logística, la falta de municiones y una dramática escasez de alimentos producto de la especulación e incumplimiento de los comerciantes.

Todo ello reducía al mínimo las proteínas y calorías, en el infernal desierto de Tarapacá, donde las temperaturas en el día pueden superar los 35 grados y en la noche las temperaturas descienden a 0 grados, con un frío que cala los huesos.

LA TRAGEDIA DE SAN FRANCISCO

A pesar de la improvisación del gobierno de turno, el caudillismo militar, la división entre peruanos, la falta de recursos que se reflejaba en el abandono de nuestro ejército del sur lejos de contar con las provisiones que demandaba, se estaba por escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

Es más, no se puede entender los alcances de la victoria en Tarapacá, si no se tiene presente los alcances del desastre militar de San Francisco o batalla de Dolores del 19 de noviembre de 1879 en la tarde, donde se inició una batalla improvisada que estaba prevista para las primeras horas del día siguiente.

Las consecuencias de esta derrota no está en relación al número de bajas del ejército aliado, sino a la desorganización puesta de manifiesto, donde enardecidos soldados bolivianos de la compañía Illimani, iniciaron el fuego que se generalizó sin orden ni concierto sorprendiendo a los jefes y oficiales peruanos, donde tropa boliviana y peruana asaltaba las cumbres artilladas del cerro de San Francisco.

Las fuerzas bolivianas atacaron para luego dispersarse hacia al país altiplánico, desesperados ante la traición de su presidente Hilarión Daza, que en lugar de asistir con lo mejor de sus tropas prefirió la deserción, la felonía a su aliado peruano en razón a los arreglos bajo la mesa con la diplomacia chilena.

En San Francisco según el gran historiador Jorge Basadre: “Las consecuencias… fueron transcendentales. El ejército de Tarapacá quedó grandemente reducido, no por las bajas (calculadas en 220 muertos y 76 heridas) sino por la dispersión de todas las fuerzas bolivianas (cerca de 3 mil soldados) y de algunas unidades peruanas. Los chilenos tuvieron, según Encina, 60 muertos y 148 heridos, casi el doble de las bajas confesadas”.

Por ello, la significación del desastre de San Francisco. “Todo el curso de la invasión en el sur del territorio peruano habría sufrido un cambio trascendental si no hay deslealtad en el aliado que suscitó la guerra y si no surgen en seguida la participación y el atolondramiento en las fuerzas que habían caminado desde Iquique…”.

LA ÚNICA VICTORIA

Es en este contexto que se debe analizar la victoria de Tarapacá. Se trataba de un ejército en retirada, que tenía como destino Arica. Un ejército sin alimentos, con el sol ardiente y el frío de la noche, con heridos tenía que apostar en Tarapacá. Más o menos 4,270 soldados y oficiales.

Tarapacá era una aldea situada en el fondo de una quebrada de 300 a 400 metros, dominada por elevados cerros cortados casi a pico, que era muy ventajosa para todo aquel que dominase sus alturas.

Las fuerzas del Perú, reponiéndose de la hostilidad del desierto descansa en Tarapacá, pero una vanguardia de 1,400 al mando del coronel Justo Pastor Dávila es despachada el 26 de noviembre a Pachica distante a tres leguas (13.3 km).

Por lo tanto, yacen esa mañana del 27 noviembre 2,870 exhaustos, hambrientos, sin artillería ni caballería, que fueron rodeados por más de 2,500 soldados seleccionados, 150 de caballería y 150 soldados de artillería con 10 cañones Krupp, que controlaban las alturas, y que prácticamente tenían encajonados a los soldados del Perú, ¡Era la emboscada perfecta!

Andrés Avelino Cáceres

CÁCERES

En esos momentos estelares de humanidad, aquellos en los que depende la vida o la muerte, el genio militar del Coronel Andrés Avelino Cáceres, formado militarmente por don Ramón Castilla, sin esperar órdenes superiores, a la cabeza de sus hombres de los batallones del Zepita y Dos de Mayo, comenzó ascender las cumbres donde estaba posicionado el enemigo, entablándose una batalla que duraría desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, donde el arrojo y valentía de soldados y oficiales, permitió saborear un triunfo táctico.

Un triunfo táctico, que permitió la captura de prisioneros, banderas, cañones que fueron enterrados por no tener caballería, y la huida del enemigo mas no su exterminio. Pues a pesar de la victoria se tuvo que continuar la retirada hacia Arica.

Sobresalieron en Tarapacá los héroes máximos de nuestra Patria: Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Juan Bautista Zubiaga, Manuel Suárez, Pastor Dávila, Belisario Suárez, Miguel de los Ríos y tanto otros, conjuntamente con 236 muertos y 261 heridos. Sin embargo, el héroe de esa jornada fue el soldado anónimo, que en el cementerio lo representan el corneta Mariano Mamani y el soldado Manuel Condori. Dos peruanos andinos que salvaron el honor nacional ante tanta desgracia y traición.

Después de todo, fueron las divisiones (hoy batallones) formadas por provincianos del 4º Ayacucho, los llamados Cabitos, Cazadores del Cusco, Guardias de Arequipa, Dos de Mayo y Zepita, sumados a la columna Loa, formados por obreros bolivianos del salitre los que rescataron el honor de su país, los que vertieron su sangre, ese 27 de noviembre de 1879.

DESASTRE CHILENO

Así, como el ejército de Chile desfila cada 18 de setiembre en su fiesta nacional con los uniformes y banderas de la Guerra del Pacífico y rinde culto a sus héroes, en especial al Séptimo de Línea cuyo estandarte fue capturado en Tarapacá, respetando las tradiciones, Tarapacá es una espina en la historia militar de nuestro vecino.

El significado lo expresa el expresidente de dicho país, general Augusto Pinochet, expresión de lo más rancio del militarismo expansionista chileno, cuando afirmaba que “El desastre de Tarapacá causó numerosas reacciones en el orden político, militar y social. La culpabilidad se repartía en todos los escalones gubernamentales y militares, y en medio del dolor por la pérdida de algún pariente afloraba el deseo de que se aclarara el porqué se había producido este golpe después de obtener los laureles de Pisagua, Germania, y San Francisco”. Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá pág. 205

Tarapacá, nos debe hacer recordar siempre una de las páginas más gloriosas del ejército peruano, donde se pudo vencer a un engreído enemigo que gozaba con una superioridad geográfica, y bélica, sin embargo, la gran moral de nuestros oficiales y soldados, pudieron brindar a la posteridad una histórica victoria, que nos debe enorgullecer por todos los tiempos, y que debiera servirnos de ejemplo para alcanzar la unidad nacional, en el marco de un proyecto nacional de desarrollo que nos permita combatir el atraso, la pobreza y la corrupción.

Las enseñanzas de la Guerra del Guano y Salitre no se deben olvidar. Esta guerra estaba perdida antes de iniciarse, no solo por la grave superioridad de las armas y estado chileno con el apoyo inglés, sino por la desorganización del Estado peruano, el “estado empírico” de Jorge Basadre y la grave corrupción que sigue siendo un cáncer que caracteriza a los distintos gobiernos del Perú republicano.

ALGO MÁS

Por ello debemos rescatar y destacar siempre el espíritu victorioso de Tarapacá frente a la adversidad. Después de todo ¡El Perú es más grande que sus problemas!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Sergio Tejada solicitaría a Fiscalía reapertura caso Narcoindultos

Publicado

en

Facundo Chinguel

El excongresista refirió que hubo una estrategia para confundir y que terminó con una denuncia por su actuación en la investigación del caso ‘narcoindultos’.

No descarto la posibilidad de que pueda solicitar -a título personal- que se incorpore el testimonio de Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’ y se pueda dar una reapertura del caso Narcoindultos, reveló el expresidente de la megacomisión, que investigó al régimen aprista, Sergio Tejada.

Sergio Tejada

Fue al comentar la información difundida por IDL-Reporteros que implican al excongresista aprista, Jorge del Castillo en el cambio de versión del exnarcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, vinculado al caso Narcoindultos.

“[¿Va a evaluar si le pide al Ministerio Público que incorpore el testimonio de alias de Brasil, a propósito de lo que se ha conocido?] Sí, podría ser una posibilidad y sería a título personal, porque no formo parte del Parlamento ni de la megacomisión que ya terminó hace muchos años, pero tendría que evaluar la posibilidad de hacerlo a título personal”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…]No entró en todo el proceso [el testimonio de Carlos Butrón] y hubiera sido importante”, anotó.

Cabe indicar que en un primer momento, ‘Brasil’ confesó ante la megacomisión que presidía Sergio Tejada, una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel, pero luego sorpresivamente cambió su versión públicamente y desapareció.

Fui denunciado penalmente El excongresista recordó, en ese aspecto, que fue denunciado penalmente por una supuesta falsa denuncia. Sostuvo, que inclusive tuvo que dar sus descargos ante la Fiscalía de la Nación.

“[¿Va a evaluar la posibilidad si con estos nuevos elementos le pide al Ministerio Público para que reabran el caso Narcoindultos?] Sí, y además recuerden que me denuncian penalmente y yo tengo que dar mis descargos. El que era fiscal de la Nación me pide mis descargos, y es una situación incómoda sobre una falsa denuncia y entonces también en nuestro Código Penal hay un delito de falsa denuncia que yo le pedí que la llevara adelante y no prosperó”, precisó.

“Ya hay bastantes elementos que ahí se hizo un libreto, una estrategia para confundir que terminaba con una denuncia penal hacia mi persona”, expresó.

Finalmente, dijo que también evaluará si realiza la denuncia respectiva contra el exsecretario general del Apra, Jorge del Castillo, quien en el 2013 presentó una denuncia penal en su contra, por supuestamente querer presionar al exreo, Carlos Butrón Dos Santose, alias ‘Brasil’, para acusar a funcionarios apristas.

“[¿Va a denunciar a las personas que lo denunciaron por este caso?] Para mí es una satisfacción ver cómo se llevó a cabo ese cambio de versión y tendría que evaluar los plazos, porque depende de los tipos penales y hay situaciones que ya prescribieron y no tendrían ningún efecto judicial, pero de todas maneras vamos hacer esa evaluación. Hay que ver la fecha que se produce que es el 2013 y ver los años que han transcurrido”, anotó.

“Jorge del Castillo en esa época no era funcionario, y claro [tendría que explicar por quiénes hablaba] y cuántas personas aparecen involucradas, porque él menciona a otras personas que lo ayudan”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Correos demuestran que Alan García manejaba todo

Publicado

en

Alan García Pérez

Los recientes correos revelados demuestran que Alan García manejaba todo y que además se dedicó a confundir a la opinión pública sobre la labor desempeñada por la megacomisión, manifestó el expresidente de la megacomisión, que investigó al régimen aprista, Sergio Tejada.

Fue al comentar la información revelada por IDL-Reporteros donde se relevó unos correos electrónicos intercambiados entre Alan García, sus abogados y excongresistas en los que se muestran directivas para desprestigiar los resultados de la megacomisión.

“Se ve claramente que él [Alan García] manejaba todo, desde la estrategia política parlamentaria, la estrategia mediática, los trolls, todo. Efectivamente y la frase que cita es terrible, porque él se dedicó a confundir, con la megacomisión, con las conclusiones, el tema del enriquecimiento ilícito, donde nosotros decíamos que pueda haber una red de testaferros, y él lo que hace es confundir”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya que no podía convencer de lo contrario, confunde, mete mensajes falsos y finalmente generó cierto impacto en la ciudadanía”, indicó.

El expresidente de la megacomisión consideró, en ese aspecto, que era una práctica común del exjefe de Estado, el tratar de querer cambiar la versión de los testimonios.

“Es una práctica [eso de buscar cambiar de versión] y lo vemos desde Sergio Siragusa [empresario], que fue el primero que cambió de versión de la noche a la mañana durante el primer gobierno de Alan García [sobre un supuesto soborno al expresidente]”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

“Los candidatos que tengan sentencias probadas se tendrán que ir ”

Publicado

en

Francisco Diez Canseco

Francisco Diez Canseco, excandidato presidencial y ahora representante del partido Perú Nación, va con el número 1 para las próximas elecciones. Ha asegurado que el partido no permitirá continuar en la carrera a candidatos a quienes se pruebe que tengan sentencias penales. En entrevista con Diario Uno, el candidato explicó también sus principales proyectos y propuestas de ser elegido como congresista.

—¿Por qué Perú Nación considera postular a un congreso con un período de solo un solo año y medio?

—Creemos que esta es una elección decisiva, que se está jugando el futuro del Perú, creemos que es necesario que haya una revolución pacífica en el país y en particular en el Congreso que nosotros iniciamos desde la fundación del partido a través de las medidas que estamos proponiendo, que debe lucharse real y efectivamente contra la corrupción.

—Según la última encuesta realizada por Proética la delincuencia ocupa el primer lugar entre los problemas del país, ¿cómo abordará Perú Nación el tema?

—Proponemos fundamentalmente proponemos las rondas vecinales. En el tema de la seguridad, el efecto indirecto que tiene está en los robos de menor escala que afectan todos los días a la población del Perú.

Los delitos menores pueden ser afrontados en forma conjunta con la PNP y por la propia ciudadanía. En Bogotá, ha tenido mucho éxito las rondas vecinales. Y, en nuestro país no han sido debidamente impulsadas por el Estado. La idea no es que se reemplace a la policía, sino que se realice una tarea preventiva, y si se detecta algo anormal se debe dar la voz de alarma.

Otro tema es que aún hay falta de capacidad y corrupción en la institución de la PNP como la hay en el Poder Judicial o en el Ministerio Público. Por ello nosotros hemos planteado la necesidad de hacer una limpieza de los organismos del Estado.

—Respecto al Consejo Nacional de Moral Pública, ¿a qué instituciones se propone evaluar?

—Queremos reactivar un proyecto apenas lleguemos al Congreso, e implica algunas modificaciones constitucionales, pero fundamentalmente significa que vamos a crear un órgano que no es de control interno.

La propuesta es crear el Consejo Nacional de Moral Pública en este Congreso y poner a la cabeza a tres personas de probada capacidad como profesionales de intachable conducta. Con esta entidad la idea es comenzar a limpiar de corruptos y desde el lado de seguridad empezar por la propia PNP.

—Una de las críticas que usted ha realizado durante su campaña es respecto al indebido gasto de presupuesto público que se ha tenido durante el presente gobierno, y esto afecta sobre todo al sector salud…

—Sí, la asignación por persona que se hace en el Perú del llamado SIS, es mínima, pero no se trata solamente de incrementar el monto per cápita, a una cantidad que cubra las necesidades mínimas de salud sobre todo las de los más pobres, sino adicionalmente a ello debemos generar una capacidad de gestión.

Hay que descentralizar la distribución de medicinas, también hay que establecer un sistema apropiado de control. Y, por supuesto debe identificar cuáles son las pandemias más importantes en las diferentes regiones del país.

En el tema de los medicamentos genéricos tiene muchos años de ser una necesidad. Es enorme la diferencia de precio, lo que debe de realizar el Ministerio de Salud es un buen control, es decir, que no se ingresen genéricos que no correspondan a las especificaciones.

—Entonces, ¿está de acuerdo con el DU para facilitar el acceso a los medicamentos genéricos?

—Claro que sí, mientras haya un buen control de calidad.

—En cuanto a la evaluación del presupuesto público, ¿cuáles son los objetivos de llegar al Congreso? —Hay una baja capacidad de gasto y de inversión. Sabemos que en los últimos 5 años se ha devuelto al tesoro público un promedio de s/. 23 500 millones. En el sector educación, tenemos una brecha de infraestructura del orden de s/. 100 mil millones, dinero con el que se pudo haber solventado la brecha de infraestructura educacional.

Tenemos una tremenda brecha en salud, con el bajo presupuesto que se la da al SIS, se hubiera podido cubrir perfectamente la necesidad. Por ello considero que hay una incapacidad de gestión que no es solo de este gobierno.

Lo que tenemos que cuidar además es que el presupuesto se ejecute correctamente, hay que cuidar también la relación entre los ingresos y egresos para que no se siga emitiendo bonos soberanos. Entonces si se está devolviendo el tesoro público hay que analizar por qué ha aumentado de s/. 165 a s/ 177 millones el presupuesto del año 2020 que ya está aprobado, y hay que vigilar la ejecución de ese monto.

Francisco Diez Canseco

—Perú Nación propone también la fiscalización al financiamiento de los partidos políticos, tenemos uno ya sustentado por Vicente Zeballos, ¿qué cambios tendrá con esto?

—En forma genérica se genérica se condena que un partido político pida un aporte de campaña. Evidentemente se tiene que impedir y sancionar que haya financiamiento procedente de fondos negros, como lavado de activos, narcotráfico, minería ilegal o empresarios mercantilistas que luego pasan la factura para sacar ventaja en el Congreso.

Sin embargo, el Estado ahora solo está fiscalizando a los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, no a los que como en nuestro caso no participaron en las elecciones o son partidos nuevos.

En las campañas electorales, ahora está prohibida la publicidad de los partidos políticos en los distintos canales. Estoy de acuerdo con ello, porque aquí hay partidos plutocráticos que basan su existencia en el dinero. Para que esto no ocurra, me parece correcto que se prohíba la publicidad en televisión y en radio.

—Hay 5 lineamientos que propone Perú Nación respecto al poder legislativo como institución entre ellos regresar a la Bicameralidad

—Lo que proponemos es que el 50% de la representación parlamentaria esté dada por los partidos políticos y el otro 50% por independientes, elegidos directamente por el pueblo y se inscriben con un número indeterminado de firmas directamente sin partido político.

Esto va a contribuir a destapar la ‘olla de presión’ del rechazo al Congreso, que ha sido manipulado por corruptos durante los últimos 40 años y que nunca ha representado los intereses del pueblo del Perú.

La eliminación de la inmunidad parlamentaria que debe ser sustituida por un sistema que solamente proteja a los Congresistas en tareas de fiscalización.

—¿Se respetará los lineamientos que tenía al comienzo el proyecto de reforma de Bicameralidad que finalmente fue rechazado en el referéndum? ¿Se tomará en cuenta la paridad y alternancia?

—Estamos de acuerdo con la paridad de género y lo que queremos es que haya representatividad, hay también un gran porcentaje de jóvenes. Se va a tener un diputado por provincias, son 196 diputados y un senado de 30, no necesitamos más. Por ello no va a aumentar el gasto presupuestal, que además en el Congreso es mínimo, y es mucho menor a lo que se gasta en asesorías.

—Otro de las propuestas es eliminar la inmunidad parlamentaria sin embargo se ha detectado que dentro de Perú Nación hay 7 candidatos con sentencias penales ¿cuáles son las acciones que se tomarán para evitar tener congresistas que se escuden mediante esta concesión que tiene el poder legislativo? —Nosotros hemos usado el filtro (la ventanilla única) de la ONPE para seleccionar a los candidatos y se han escapado siete. De estos candidatos, en Junín, por ejemplo, hay una señora que era la agraviada y la han puesto como sentenciada, por lo tanto no podemos condenar sin investigar.

Estamos en el proceso de investigación de cada uno de los casos, y por supuesto la conclusión será que si tiene una condena por lo que fuere se tendrá que ir, pero primero debemos saber la verdad.

—Hay casi 40% de electores que están inseguros de sobre quién van a elegir, o no los conocen, ¿cómo lo perciben?

—Sí, como se señaló en las otras encuestadoras, yo creo que un 77% de la población rechaza a los Congresistas que salieron luego de la disolución, y este porcentaje quiere decir que tampoco están de acuerdo con los partidos políticos tradicionales.

Lo que ha ocurrido al comienzo de esta nueva que claro, hay nombres que ya están, como se dice en mercadotecnia, ‘marcas que están vendida’. Entonces se va creando una percepción de quiénes son los más fuertes cuando en realidad no lo son. Yo creo que en esta campaña va a reducirse enormemente el espacio que los tradicionales tienen, y considero que llegarán solo a 13% y el 77% serán nuevos, que es lo que se busca.

—¿Esto implica que hay seguridad de poder pasar la valla electoral?

—Nosotros vamos a pasar la valla, hay rechazo al congreso pero se busca partidos nuevos, viendo objetivamente.

—¿Cuál es la posición del Partido respecto al apoyo a la comunidad LGTBI?

—La posición es clara, no estamos de acuerdo con el matrimonio gay. Creemos que debe haber tolerancia, respeto que tengan los mismos derechos, hemos hablado que tengan los mismos beneficios hereditarios de las parejas heterosexuales, para ello se debe buscar alguna fórmula legal.

Ellos tienen mi absoluta solidaridad, pero con la discrepancia de no debe haber matrimonio. Estamos llanos a buscar contactos con la comunidad para conversar con ellos y ver de qué manera se le puede apoyar.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Facundo Chinguel Facundo Chinguel
Políticahace 6 horas

Sergio Tejada solicitaría a Fiscalía reapertura caso Narcoindultos

El excongresista refirió que hubo una estrategia para confundir y que terminó con una denuncia por su actuación en la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Correos demuestran que Alan García manejaba todo

Los recientes correos revelados demuestran que Alan García manejaba todo y que además se dedicó a confundir a la opinión...

Francisco Diez Canseco Francisco Diez Canseco
Políticahace 6 horas

“Los candidatos que tengan sentencias probadas se tendrán que ir ”

Francisco Diez Canseco, excandidato presidencial y ahora representante del partido Perú Nación, va con el número 1 para las próximas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 6 horas

Blume promovería vacancia de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra sería objeto de una conspiración. Esta situación fue deplorada por Carlos Monge y Miguel Jugo, quienes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Actos de unos pocos no opacarán al Ejército

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que confía en que los actos de unos pocos no opacarán al Ejército del Perú,...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 6 horas

Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Del Castillo

La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, reabrió la investigación contra Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, por el...

Contraloría General de la República Contraloría General de la República
Políticahace 6 horas

Contraloría realiza operativos de control en línea

En lo que va del año, la Contraloría General ha realizado más de 20,000 servicios de control gubernamental para prevenir,...

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes
Políticahace 6 horas

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes

Con mucha alegría por haber concluido su capacitación de dos meses, 42 adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR)...

MARÍA ISABEL LEÓN MARÍA ISABEL LEÓN
Políticahace 6 horas

El páramo sin llamas

El tres de octubre juramentó el nuevo Gabinete ministerial, luego de que el presidente Vizcarra decidiera disolver el Congreso. Dos...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 6 horas

El mentiroso. Vargas Llosa una figura cada vez más devaluada

Mario Vargas Llosa una vez definió el oficio del escritor como el de alguien que escribe mentiras que parecen verdades....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.