Contáctanos

Gloria a los héroes de Tarapacá

Publicado

en

Batalla de Tarapacá

Por orígenes maternos mi familia es tarapaqueña, de esa legión de peruanos que fueron llamados “repatriados”, con mayor precisión expulsados de la tierra que los vio nacer. Este departamento fue teatro de la campaña del sur, donde en Arica, Iquique, Pisagua, San Francisco etc. se explotaba el salitre, conocido popularmente como el “caliche”; riqueza que caracterizaba a la región y que fue la causa de la envidia y ambición del país del sur, para provocar la Guerra del Pacífico, contando con el entusiasta apoyo de la Inglaterra imperial, dueña de medio mundo.

Por ello, el historiador Jorge Basadre afirmaba que la guerra del “Guano y del Salitre” fue de Inglaterra contra el Perú y Bolivia, usando como instrumento a Chile.

Sin ese apoyo económico, financiero, material y humano, dado que las fuerzas armadas chilenas, en particular su marina de guerra, y sus blindados estaba formada por oficiales y contramaestres ingleses y escoceses.

A ello, debemos sumar la activa participación de empresas inglesas, asociadas con capitales chilenos que explotaban comercialmente el salitre en Antofagasta y ambicionaban el salitre de Tarapacá.

MEMORIA HISTÓRICA

Debemos tener presente, que el Perú con la riqueza del salitre tenía el control del insumo más importante para elaborar el nitrato de amonio, el insumo para fabricar pólvora de alto poder explosivo.

A ello, se debe sumar los productos derivados de los fertilizantes de un gran poder económico. Por tanto, a la decadencia del guano, le sustituía la riqueza del salitre, y a la crisis de las calicheras, le siguió el auge cuprífero, gracias a la demanda externa del mercado mundial.

Con la I Guerra Mundial los científicos alemanes como respuesta al bloqueo continental impuesto por la Real Marina Británica, inventaron el salitre sintético lo que impuso una larga agonía a la actividad salitrera en esta parte del hemisferio. El potencial salitrero fue sustituido por las grandes reservas cupríferas del subsuelo de Antofagasta y Tarapacá.

De allí la importancia de recuperar la memoria histórica, de la ciencia de la historia, para recordarnos que esta más que pasado, es presente y futuro. Y como diría el gran Cicerón, “los pueblos que olvidan su historia cometen los mismos errores”.

Por ello, cada 27 de noviembre debemos recordar la gloria de la batalla Tarapacá. Se debe conmemorar la gran victoria de nuestro ejército, que luchando contra la fuerza y hostilidad del desierto, contra la superioridad bélica y geográfica de las fuerzas armadas chilenas que tenía el control del Pacífico, la deserción de nuestro aliado boliviano, más nuestra propia desorganización, se pudo alcanzar una histórica victoria, la única de toda la compaña del sur, que compensaba moralmente la pérdida de nuestro monitor “Huáscar” con sus heroicos marinos.

Andrés Avelino Cáceres

PRELUDIO DE LA BATALLA

Nada mejor que citar las propias fuentes chilenas para poder apreciar el triunfo del ejército del Perú, ante la deserción de nuestro aliado, con su presidente Hilarión Daza y sus tres mil soldados y que debió movilizarse desde Arica a Tarapacá, para sorprender por el norte y sur al engreído ejército chileno, ensoberbecido por la fácil victoria de Pisagua, en razón de la aplastante superioridad militar.

Pues, ¿qué podrían hacer 900 peruanos y bolivianos con cuatro cañones ante 10 mil soldados chilenos, movilizados en 15 transportes resguardados por sus blindados que cañoneaban impunemente el indefenso puerto?

Para el historiador chileno de la guerra, Vicuña Mackenna, el ejército peruano de Tarapacá estaba conformado así: “Sus jefes eran, por lo común sobresalientes (se refiere, sin duda, a los jefes de división y de sus cuerpos). Sus oficiales, mediocres. Su tropa, buena; pero en general bisoña. La infantería de batalla, digna de medirse con el soldado chileno. La caballería, miserable”.

Frente al ejército chileno armado con rifles Comblain, y carabinas Remington, cañones de última generación Krupp de artillería de Montaña con una distancia efectiva de más de 6 kilómetros, modernas ametralladoras Gattling y una excelente caballería. Además de estar bien abastecido y alimentado.

En cambio, el ejército de Tarapacá tenía un armamento diverso, armados con rifles, Comblain, anticuados Chassepot, Remington, Peabody, el minié peruano, más 22 carabinas Henry para la caballería.

A ello se debe sumar, la carencia de logística, la falta de municiones y una dramática escasez de alimentos producto de la especulación e incumplimiento de los comerciantes.

Todo ello reducía al mínimo las proteínas y calorías, en el infernal desierto de Tarapacá, donde las temperaturas en el día pueden superar los 35 grados y en la noche las temperaturas descienden a 0 grados, con un frío que cala los huesos.

LA TRAGEDIA DE SAN FRANCISCO

A pesar de la improvisación del gobierno de turno, el caudillismo militar, la división entre peruanos, la falta de recursos que se reflejaba en el abandono de nuestro ejército del sur lejos de contar con las provisiones que demandaba, se estaba por escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

Es más, no se puede entender los alcances de la victoria en Tarapacá, si no se tiene presente los alcances del desastre militar de San Francisco o batalla de Dolores del 19 de noviembre de 1879 en la tarde, donde se inició una batalla improvisada que estaba prevista para las primeras horas del día siguiente.

Las consecuencias de esta derrota no está en relación al número de bajas del ejército aliado, sino a la desorganización puesta de manifiesto, donde enardecidos soldados bolivianos de la compañía Illimani, iniciaron el fuego que se generalizó sin orden ni concierto sorprendiendo a los jefes y oficiales peruanos, donde tropa boliviana y peruana asaltaba las cumbres artilladas del cerro de San Francisco.

Las fuerzas bolivianas atacaron para luego dispersarse hacia al país altiplánico, desesperados ante la traición de su presidente Hilarión Daza, que en lugar de asistir con lo mejor de sus tropas prefirió la deserción, la felonía a su aliado peruano en razón a los arreglos bajo la mesa con la diplomacia chilena.

En San Francisco según el gran historiador Jorge Basadre: “Las consecuencias… fueron transcendentales. El ejército de Tarapacá quedó grandemente reducido, no por las bajas (calculadas en 220 muertos y 76 heridas) sino por la dispersión de todas las fuerzas bolivianas (cerca de 3 mil soldados) y de algunas unidades peruanas. Los chilenos tuvieron, según Encina, 60 muertos y 148 heridos, casi el doble de las bajas confesadas”.

Por ello, la significación del desastre de San Francisco. “Todo el curso de la invasión en el sur del territorio peruano habría sufrido un cambio trascendental si no hay deslealtad en el aliado que suscitó la guerra y si no surgen en seguida la participación y el atolondramiento en las fuerzas que habían caminado desde Iquique…”.

LA ÚNICA VICTORIA

Es en este contexto que se debe analizar la victoria de Tarapacá. Se trataba de un ejército en retirada, que tenía como destino Arica. Un ejército sin alimentos, con el sol ardiente y el frío de la noche, con heridos tenía que apostar en Tarapacá. Más o menos 4,270 soldados y oficiales.

Tarapacá era una aldea situada en el fondo de una quebrada de 300 a 400 metros, dominada por elevados cerros cortados casi a pico, que era muy ventajosa para todo aquel que dominase sus alturas.

Las fuerzas del Perú, reponiéndose de la hostilidad del desierto descansa en Tarapacá, pero una vanguardia de 1,400 al mando del coronel Justo Pastor Dávila es despachada el 26 de noviembre a Pachica distante a tres leguas (13.3 km).

Por lo tanto, yacen esa mañana del 27 noviembre 2,870 exhaustos, hambrientos, sin artillería ni caballería, que fueron rodeados por más de 2,500 soldados seleccionados, 150 de caballería y 150 soldados de artillería con 10 cañones Krupp, que controlaban las alturas, y que prácticamente tenían encajonados a los soldados del Perú, ¡Era la emboscada perfecta!

Andrés Avelino Cáceres

CÁCERES

En esos momentos estelares de humanidad, aquellos en los que depende la vida o la muerte, el genio militar del Coronel Andrés Avelino Cáceres, formado militarmente por don Ramón Castilla, sin esperar órdenes superiores, a la cabeza de sus hombres de los batallones del Zepita y Dos de Mayo, comenzó ascender las cumbres donde estaba posicionado el enemigo, entablándose una batalla que duraría desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, donde el arrojo y valentía de soldados y oficiales, permitió saborear un triunfo táctico.

Un triunfo táctico, que permitió la captura de prisioneros, banderas, cañones que fueron enterrados por no tener caballería, y la huida del enemigo mas no su exterminio. Pues a pesar de la victoria se tuvo que continuar la retirada hacia Arica.

Sobresalieron en Tarapacá los héroes máximos de nuestra Patria: Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Juan Bautista Zubiaga, Manuel Suárez, Pastor Dávila, Belisario Suárez, Miguel de los Ríos y tanto otros, conjuntamente con 236 muertos y 261 heridos. Sin embargo, el héroe de esa jornada fue el soldado anónimo, que en el cementerio lo representan el corneta Mariano Mamani y el soldado Manuel Condori. Dos peruanos andinos que salvaron el honor nacional ante tanta desgracia y traición.

Después de todo, fueron las divisiones (hoy batallones) formadas por provincianos del 4º Ayacucho, los llamados Cabitos, Cazadores del Cusco, Guardias de Arequipa, Dos de Mayo y Zepita, sumados a la columna Loa, formados por obreros bolivianos del salitre los que rescataron el honor de su país, los que vertieron su sangre, ese 27 de noviembre de 1879.

DESASTRE CHILENO

Así, como el ejército de Chile desfila cada 18 de setiembre en su fiesta nacional con los uniformes y banderas de la Guerra del Pacífico y rinde culto a sus héroes, en especial al Séptimo de Línea cuyo estandarte fue capturado en Tarapacá, respetando las tradiciones, Tarapacá es una espina en la historia militar de nuestro vecino.

El significado lo expresa el expresidente de dicho país, general Augusto Pinochet, expresión de lo más rancio del militarismo expansionista chileno, cuando afirmaba que “El desastre de Tarapacá causó numerosas reacciones en el orden político, militar y social. La culpabilidad se repartía en todos los escalones gubernamentales y militares, y en medio del dolor por la pérdida de algún pariente afloraba el deseo de que se aclarara el porqué se había producido este golpe después de obtener los laureles de Pisagua, Germania, y San Francisco”. Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá pág. 205

Tarapacá, nos debe hacer recordar siempre una de las páginas más gloriosas del ejército peruano, donde se pudo vencer a un engreído enemigo que gozaba con una superioridad geográfica, y bélica, sin embargo, la gran moral de nuestros oficiales y soldados, pudieron brindar a la posteridad una histórica victoria, que nos debe enorgullecer por todos los tiempos, y que debiera servirnos de ejemplo para alcanzar la unidad nacional, en el marco de un proyecto nacional de desarrollo que nos permita combatir el atraso, la pobreza y la corrupción.

Las enseñanzas de la Guerra del Guano y Salitre no se deben olvidar. Esta guerra estaba perdida antes de iniciarse, no solo por la grave superioridad de las armas y estado chileno con el apoyo inglés, sino por la desorganización del Estado peruano, el “estado empírico” de Jorge Basadre y la grave corrupción que sigue siendo un cáncer que caracteriza a los distintos gobiernos del Perú republicano.

ALGO MÁS

Por ello debemos rescatar y destacar siempre el espíritu victorioso de Tarapacá frente a la adversidad. Después de todo ¡El Perú es más grande que sus problemas!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.