Contáctanos

Giro geopolítico pro USA en América Latina

Publicado

en

Donadl Trump y Mauricio Macri

¿Y VIZCARRA EN EL PERÚ?

Latinoamérica está bajo la amenaza en curso de Estados Unidos, acentuada por el archirreaccionario Trump, que trata de imponer un giro geopolítico para someter a nuestros estados, afirma el autor.

Asistimos a nuevos cambios en la geopolítica mundial, la que ha pasado de la unipolaridad a la multipolaridad global. Esto incluye nuevos desafíos y giros geopolíticos para el Perú y la América Latina. Todo nuestro continente está bajo la amenaza en curso de USA, acentuada por el archirreaccionarioTrump, que trata de imponer un giro geopolítico continental para someter nuestros estados y capturar los recursos que son base de nuestras vidas.

En el Perú vivimos la actual crisis de régimen, del poder y la sociedad, de nuestra República asolada por la corrupción lobbysta desde 1992. El síntoma más actual de este proceso es el DS 3435-2018-EF, denominado de “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. Este DS amenaza con arrasar derechos básicos, y entregar nuestros recursos, sociales y de la naturaleza, al voraz capital financiero internacional.

Desnacionalizando los recursos estratégicos (energía, alimentos, tierras, agua, bosques, etc.) de la patria, y precarizando la vida al atropellar los derechos sociales y laborales, e imponiendo nuevas modalidades recompuestas de corrupción estatal. Esta política neoliberal anunciada pretende repetir en forma ampliada la inmensa ola de corrupción que todavía estamos padeciendo.

EN TRÁNSITO A LA MULTIPOLARIDAD

Fracasó la pretendida unipolaridad eterna del capitalismo global que trató de imponer USA décadas atrás. Esta ambición del Imperio Unipolar eterno del capital financiero, tenía como eje la subordinación de las Europas.

También, buscaban la captura del requerido petróleo del Medio Oriente, destruyendo sus Estado-Nación con invasiones militares directas (Irak, Libia, etc.) y con bandas terroristas, especialmente la creada del ISIS, cuyas terroristas ejecuciones sangrientas hasta las transmitía USA por TV mundial.

Pero fracasaron. El mundo asiste al crecimiento de la multipolaridad, en el marco de un grandioso despegue técnico-productivo de la IV Revolución Industrial, el avance global de China, Rusia y países de Europa, Asia y América Latina. Son amplias las pugnas de los diversos continentes por su propio desarrollo soberano.

El imperio USA está sumergido en la crisis general del actual capitalismo financiero global, dominado por el dólar, y en fracaso industrial. USA busca recomponerse, a partir de una política intervencionista monroísta que capture para ellos el continente y sojuzgue a la América Latina, andina y caribeña.

Desde esta posición pretende pugnar por recuperar su hegemonía global, lo que ya es imposible y la propia amenaza trágica del gobierno de Trump lo evidencia.

GIRO GEOPOLÍTICO AL VASALLAJE

Un grupo de presidentes y cancilleres de algunos países de nuestra América Latina, fue formado por algunos gobiernos para ponerse a órdenes de Trump para invadir y sojuzgar nuestra América.

Inauguró este viraje, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Fue a saludar a Trump, en la toma de mando del recién elegido presidente de USA.

Le ofreció todo lo que pudiera imaginarse, para que lo aceptaran como principal socio, como si se tratara de una fusión empresarial. Y no tuvo otra idea que expresarlo llevando, y mostrando con orgullo vasallo, una foto en la cual incluye en la bandera de USA nada menos que ¡la Estrella de la bandera de Chile! ¡Vaya socio y amigo de PPK!

Trump ha organizado su labor en América Latina, designando a su personal de mayor confianza y sobre todo del área militar, para una estrategia de copamiento político, caos económico y control militar del continente, para las disputas en el mundo global que ya no controla.

Tenía en curso un grupo de tarea muy activo en Brasil, lo que le permitió con Fraude bloquear a Lula e imponer en la Presidencia a Bolsonaro, fascista desenfadado y bajo su ámbito directo.

Logró imponer un vasallo directo en la Secretaría General de la OEA, derrotado en su encargo de promover el derrocamiento terrorista del gobierno Sandinista en Nicaragua, y expulsado por traidor del Partido Frente Amplio de Uruguay.

GRUPO DE LIMA

Trump armó un excéntrico “Grupo de Lima” con cancillerías de Gobiernos sometidos a su política de subordinación, dispuestas a traicionar la trayectoria de la soberanía nacional ejercida por décadas por las cancillerías latinoamericanas.

México, con López Obrador en la Presidencia, ha sabido defender con firmeza la soberanía de todo el continente. Pretenden invadir Venezuela para saquear el petróleo y el oro, pero no pueden aplastar la soberanía de la patria de Bolívar, ni de toda nuestra América andina, latina, caribeña.

Trump ha logrado un giro geopolítico con el presidente fascista Bolsonaro al asumir este el mando del Estado en Brasil. Reunidos Bolsonaro y Piñera, anunciaron inversiones para impedir la integración latinoamericana. Bolsonaro y Piñera, con Trump, han acordado construir un Corredor Bioceánico que parta de Puerto Maurtinho, pase por Paraguay, el norte de Argentina y llegue a los 3 puertos del norte de Chile ( Antofagasta, Iquique y Arica).

¡Pero Trump no tiene recursos ni para construir el anunciado muro en la frontera con México! Y esa ruta no tiene las cargas que le den rentabilidad, la que ya están comprometidas con la iniciativa global china, avalada por la mayoría de Estados del mundo, de la Ruta de la Seda. Inútilmente,

Trump busca mantener sometidos a varios de los países latinoamericanos, que más temprano que tarde recuperaran la soberanía y la democracia. El Perú debe ser firme en afirmar la Patria Soberana.

EL PERÚ CON LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Al inventar un proyecto insostenible, que además excluye a Bolivia y a Perú, el trío Trump/Bolsonaro/Piñera, trata de aislar nuestra América Latina, andina, caribeña, de la estratégica ruta global, llamada “de la seda” que China construye con acuerdos múltiples en todos los continentes, en Asia, Europa, y América.

El Perú forma parte de esta ruta de la seda siendo el puerto de Ilo, en nuestro Macrosur, clave estratégica de su llegada marítima a Suramérica. Existe la complementariedad con Bolivia en el Gas, que ellos y el Perú tenemos, no solo para abastecernos mutuamente sino para llevar al mundo y obtener rentas estratégicas claves para nuestros propios desarrollos.

Tenemos importantes reservas probadas de gas, los tubos del necesario proyecto del gasoducto Surandino y la urgencia de la petroquímica, que reclaman los pueblos del país.

ALGO MÁS

Afirmados, recuperados y con la experiencia industrial de Bolivia y otros países interesados integrados a la ruta de la seda, podemos sobresalir soberanamente y para beneficio de todos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 11 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 11 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 11 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 11 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 12 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 12 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 12 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 12 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.