Contáctanos

Giro geopolítico pro USA en América Latina

Publicado

en

Donadl Trump y Mauricio Macri

¿Y VIZCARRA EN EL PERÚ?

Latinoamérica está bajo la amenaza en curso de Estados Unidos, acentuada por el archirreaccionario Trump, que trata de imponer un giro geopolítico para someter a nuestros estados, afirma el autor.

Asistimos a nuevos cambios en la geopolítica mundial, la que ha pasado de la unipolaridad a la multipolaridad global. Esto incluye nuevos desafíos y giros geopolíticos para el Perú y la América Latina. Todo nuestro continente está bajo la amenaza en curso de USA, acentuada por el archirreaccionarioTrump, que trata de imponer un giro geopolítico continental para someter nuestros estados y capturar los recursos que son base de nuestras vidas.

En el Perú vivimos la actual crisis de régimen, del poder y la sociedad, de nuestra República asolada por la corrupción lobbysta desde 1992. El síntoma más actual de este proceso es el DS 3435-2018-EF, denominado de “Política Nacional de Competitividad y Productividad”. Este DS amenaza con arrasar derechos básicos, y entregar nuestros recursos, sociales y de la naturaleza, al voraz capital financiero internacional.

Desnacionalizando los recursos estratégicos (energía, alimentos, tierras, agua, bosques, etc.) de la patria, y precarizando la vida al atropellar los derechos sociales y laborales, e imponiendo nuevas modalidades recompuestas de corrupción estatal. Esta política neoliberal anunciada pretende repetir en forma ampliada la inmensa ola de corrupción que todavía estamos padeciendo.

EN TRÁNSITO A LA MULTIPOLARIDAD

Fracasó la pretendida unipolaridad eterna del capitalismo global que trató de imponer USA décadas atrás. Esta ambición del Imperio Unipolar eterno del capital financiero, tenía como eje la subordinación de las Europas.

También, buscaban la captura del requerido petróleo del Medio Oriente, destruyendo sus Estado-Nación con invasiones militares directas (Irak, Libia, etc.) y con bandas terroristas, especialmente la creada del ISIS, cuyas terroristas ejecuciones sangrientas hasta las transmitía USA por TV mundial.

Pero fracasaron. El mundo asiste al crecimiento de la multipolaridad, en el marco de un grandioso despegue técnico-productivo de la IV Revolución Industrial, el avance global de China, Rusia y países de Europa, Asia y América Latina. Son amplias las pugnas de los diversos continentes por su propio desarrollo soberano.

El imperio USA está sumergido en la crisis general del actual capitalismo financiero global, dominado por el dólar, y en fracaso industrial. USA busca recomponerse, a partir de una política intervencionista monroísta que capture para ellos el continente y sojuzgue a la América Latina, andina y caribeña.

Desde esta posición pretende pugnar por recuperar su hegemonía global, lo que ya es imposible y la propia amenaza trágica del gobierno de Trump lo evidencia.

GIRO GEOPOLÍTICO AL VASALLAJE

Un grupo de presidentes y cancilleres de algunos países de nuestra América Latina, fue formado por algunos gobiernos para ponerse a órdenes de Trump para invadir y sojuzgar nuestra América.

Inauguró este viraje, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Fue a saludar a Trump, en la toma de mando del recién elegido presidente de USA.

Le ofreció todo lo que pudiera imaginarse, para que lo aceptaran como principal socio, como si se tratara de una fusión empresarial. Y no tuvo otra idea que expresarlo llevando, y mostrando con orgullo vasallo, una foto en la cual incluye en la bandera de USA nada menos que ¡la Estrella de la bandera de Chile! ¡Vaya socio y amigo de PPK!

Trump ha organizado su labor en América Latina, designando a su personal de mayor confianza y sobre todo del área militar, para una estrategia de copamiento político, caos económico y control militar del continente, para las disputas en el mundo global que ya no controla.

Tenía en curso un grupo de tarea muy activo en Brasil, lo que le permitió con Fraude bloquear a Lula e imponer en la Presidencia a Bolsonaro, fascista desenfadado y bajo su ámbito directo.

Logró imponer un vasallo directo en la Secretaría General de la OEA, derrotado en su encargo de promover el derrocamiento terrorista del gobierno Sandinista en Nicaragua, y expulsado por traidor del Partido Frente Amplio de Uruguay.

GRUPO DE LIMA

Trump armó un excéntrico “Grupo de Lima” con cancillerías de Gobiernos sometidos a su política de subordinación, dispuestas a traicionar la trayectoria de la soberanía nacional ejercida por décadas por las cancillerías latinoamericanas.

México, con López Obrador en la Presidencia, ha sabido defender con firmeza la soberanía de todo el continente. Pretenden invadir Venezuela para saquear el petróleo y el oro, pero no pueden aplastar la soberanía de la patria de Bolívar, ni de toda nuestra América andina, latina, caribeña.

Trump ha logrado un giro geopolítico con el presidente fascista Bolsonaro al asumir este el mando del Estado en Brasil. Reunidos Bolsonaro y Piñera, anunciaron inversiones para impedir la integración latinoamericana. Bolsonaro y Piñera, con Trump, han acordado construir un Corredor Bioceánico que parta de Puerto Maurtinho, pase por Paraguay, el norte de Argentina y llegue a los 3 puertos del norte de Chile ( Antofagasta, Iquique y Arica).

¡Pero Trump no tiene recursos ni para construir el anunciado muro en la frontera con México! Y esa ruta no tiene las cargas que le den rentabilidad, la que ya están comprometidas con la iniciativa global china, avalada por la mayoría de Estados del mundo, de la Ruta de la Seda. Inútilmente,

Trump busca mantener sometidos a varios de los países latinoamericanos, que más temprano que tarde recuperaran la soberanía y la democracia. El Perú debe ser firme en afirmar la Patria Soberana.

EL PERÚ CON LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Al inventar un proyecto insostenible, que además excluye a Bolivia y a Perú, el trío Trump/Bolsonaro/Piñera, trata de aislar nuestra América Latina, andina, caribeña, de la estratégica ruta global, llamada “de la seda” que China construye con acuerdos múltiples en todos los continentes, en Asia, Europa, y América.

El Perú forma parte de esta ruta de la seda siendo el puerto de Ilo, en nuestro Macrosur, clave estratégica de su llegada marítima a Suramérica. Existe la complementariedad con Bolivia en el Gas, que ellos y el Perú tenemos, no solo para abastecernos mutuamente sino para llevar al mundo y obtener rentas estratégicas claves para nuestros propios desarrollos.

Tenemos importantes reservas probadas de gas, los tubos del necesario proyecto del gasoducto Surandino y la urgencia de la petroquímica, que reclaman los pueblos del país.

ALGO MÁS

Afirmados, recuperados y con la experiencia industrial de Bolivia y otros países interesados integrados a la ruta de la seda, podemos sobresalir soberanamente y para beneficio de todos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 15 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 15 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 15 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 15 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 15 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 15 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 15 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 15 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.