Contáctanos

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

Publicado

en

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

Hace nueve años a contracorriente de una sociedad machista, y en algunos casos misógina, un grupo de roqueras lideradas por Diana Foronda, referente y vocalista del grupo de rock Área 7, organizó e impulsó un festival de solo bandas femeninas. Había mucho de revancha, pero sobre todo de pasión por la música.

“A mí me gustó mucho Nirvana, fue la primera banda de rock que oí, después por Fátima (Foronda, su hermana) escuché Guns N Roses, de ahí vino: Alice in Chains y Pearl Jam, que se convirtió en mi grupo preferido”, recuerda Diana Foronda en entrevista con Diario UNO.

Todo empezó por el profesor Carlos que les enseñaba guitarra y prácticamente, de manera inconsciente, él formó la banda (Área 7), porque tenía a Fátima y a Diana como alumnas y a una guitarrista más, además ellas conocían a un baterista. Y él fue quien las invitó a tocar a un circuito pequeño de Barranco, en locales como: El Florentino, El Razas o El Barlovento, que ya no existen.

En ese momento, la familia Foronda pasaba por problemas, Diana vivía con Fátima, su abuela, mamá y papá, quienes peleaban todo el día. Entonces, su madre decidió que reciban clases de guitarra, la madre creía que el profesor enseñaba guitarra criolla, pero en realidad enseñaba metal. Entonces, lo que iba a ser una terapia para las hermanas Foronda se convirtió en la semilla de la banda de rock femenina Área 7. Y así, hace 19 años se inició una carrera musical.

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

—¿Qué te impulsó a organizar el Girls of Rock?

—Hablando con la verdad, aunque siempre tratamos de ser agradables, fue por una revancha. Teníamos como banda, cerca de 11 años tocando. Y ya recibimos el año 2004 una paliza perpetrada por una banda de rock de hombres, nos robaron nuestros cables. Además, siempre nos programaban para abrir festivales cuando aún no había mucha gente, nos pagaban menos que otras bandas, no nos daban agua, ni backstage.

Era un maltrato directo, porque como éramos la única banda de mujeres tocando en los festivales grandes, por todo esto, entonces, solo quería tocar e irme.

Y un día estábamos conversando en la casa de una amiga que tenía una banda, entonces, dijimos hay que organizar nuestro propio festival, en algún momento crecerá y será como un Rock en el Parque colombiano.

Así nace de mi parte, de pura revancha, de querer hacer las cosas a mi manera, de que nadie me impusiera que solo tenía 20 minutos para tocar. Tampoco voy a ser ingrata porque hay conciertos donde sí nos trataban bien.

De ahí nace la necesidad de autogestionarse, que es un término muy antiguo, pero que lo hemos usado desde el año 2000, y ahora es muy utilizado. En buena hora porque las bandas hacen sus propios festivales, ya no dependen de argollas o de productores que solo pretenden sacar dinero.

—¿Cuánto ha cambiado ese machismo?

— En absolutamente nada. A mi parecer, la nueva generación hereda lo malo de la antigua generación. Aunque hay gente que sí nos respeta, nos sigue, no todo es malo. Solo que la negatividad jala más.

—¿Qué pasó con Slipknot en el año 2016?

—A nosotros nos eligen por el estilo de música y hubo una aprobación de Corey Taylor, el vocalista de Slipknot. Entonces, nos dicen, todos lancen la noticia en sus redes sociales a las seis de la mañana, a todos, a Por Hablar, Serial Asesino, pero nadie hizo caso y las únicas que posteamos fuimos nosotras. Entonces nos ganamos toda la atención negativa de la gente.

Y llego un momento en que el productor nos dice: me están ensombreciendo el concierto, porque la gente no se está percatando de Slipknot sino de ustedes y de una forma negativa. Incluso la prensa empieza a publicar el maltrato contra nosotros que era demasiado.

Ahí es donde me doy cuenta hasta dónde puede llegar el machismo, porque éramos capaces de abrir el concierto, había una cosa entre que el productor Alberto Menacho no confiaba y que la gente machista nos hacía bullying.

El maltrato terminó afectando mi salud, no nos daban una respuesta clara y nos decía déjame ver, cuando para un concierto grande uno tiene que prepararse.

Girls of Rock: el festival de ellas, para todos

—¿Cómo fue el retiro de ser teloneras?

—Faltaba una semana para el concierto y necesitábamos contratar al equipo de producción, entonces a eso de la una de la mañana llamo a Alberto y le digo: dime si va o no va, no podemos estar así. Y me dijo no va. Sin embargo, un mes después teloneamos a Guns N Roses (Diana sonríe).

— Girls of Rock también es un espacio para géneros afines.

—Quiero que este festival sea grande y empiece a competir con otros. Sé que la gente no siempre quiere escuchar solo rock fuerte, indie o pop, entonces, siempre tratamos de tener desde el inicio bandas de diferentes estilos, porque si no siempre tocaría un solo género.

El apoyo está en que ponemos a las bandas femeninas en el ojo público, y ahí ellas tiene la facultad de tomar esa ayuda y hacer lo que quieran con ella. Desde la primera edición siempre ha sido así.

ALGO MÁS

Hoy el festival Girls of Rock empieza a las nueve en punto de la noche, porque es la primera vez que se presentarán nueve bandas: Área 7, Cherrylips, Las Tetris, Ultra, Sunset, Paradero Astral, La Musa, La Torita y Reyna. El precio de la entrada es S/. 10, será en el Lima Rock Club. Pasaje Olaya 166, Cercado de Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Balacera deja dos muertos y tres heridos

Publicado

en

Balacera deja dos muertos y tres heridos

Dos muertos y tres heridos fue el saldo de una balacera registrada en la primera cuadra de la calle Mateo Silva, en la urbanización Santa Luzmila, en Comas en la madrugada de ayer.

Testigos contaron a Diario UNO que dos hombres armados a bordo de un automóvil atacaron a balazos a un grupo de hasta diez amigos que estaba tomando licor en una esquina.

Los atacantes ni bajaron del vehículo y abrieron fuego indiscriminadamente contra el grupo de amigos. Tras la balacera, los presuntos sicarios huyeron con dirección a la avenida Universitaria.

Luis Enrique Hinostroza Meza (27) murió en el acto, mientras que Vic Leonardo Paredes Navarro (21) falleció camino al hospital.

Los tres heridos -no identificados- fueron internados de emergencia en el Hospital Sergio Bernales de Collique, donde su pronóstico es reservado.

Seguir leyendo

Actualidad

Internos de Lurigancho culminan estudios

Publicado

en

Internos de Lurigancho culminan estudios

Cerca de 55 internos del penal de Lurigancho culminaron con éxito los niveles de primaria y secundaria en el Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Gonzales Prada, que es impulsada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los graduados pertenecen a la promoción “Un futuro de esperanza” y fueron formados al interior del centro penitenciario por 5 docentes del INPE y 8 del sector Educación.

Los internos Richard Ribbeck Bendezú (intermedio) y Luis Villa Falcón (avanzado) fueron reconocidos por ocupar el primer lugar en sus respectivos grados escolares

Raúl Márquez Albújar, funcionario del INPE, señaló que en todo el país estudian 18,256 internos, quienes tienen acceso al ámbito educativo y a actividades de arte, cultura, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Uso de pirotécnicos convierte a diciembre en el mes más contaminado

Publicado

en

pirotécnicos

Concentraciones llegan a entre 8 y 10 veces del promedio anual. Serie de componentes cargan la atmosfera y se disuelven en el agua, contaminando ríos y mares. Agravan situación de personas enfermas de asma.

Según el estudio Global UrbanAmbient Air PollutionDatabase de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en el 2018, Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina y la número 22 a nivel mundial.

Al respecto, Mayra Arauco, doctora en Ingeniería Química y directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, indicó que sin duda diciembre se convierte en el mes más contaminado del año debido a la gran cantidad de pirotécnicos que se utilizan, especialmente en la fiesta de Año Nuevo, fecha en la que la contaminación ambiental llega a sus máximas concentraciones, siendo más o menos entre 8 a 10 veces del promedio anual.

“Los pirotécnicos contienen oxidantes (percloratos), estos se activan con el oxígeno ocasionando la explosión. Cuando los utilizamos en cantidades excesivas, esta serie de químicos finalmente cargan la atmosfera y se disuelven en el agua, contaminando así ríos y mares. Lógicamente estos llegan a nuestro destino a través del agua potable, por eso siempre vamos a estar sujetos a un tipo de contaminación”, explicó Arauco.

Asimismo, la docente universitaria, agregó que la contaminación atmosférica por pirotécnicos pueden agravar las condiciones de las personas que sufren ciertas enfermedades, como por ejemplo asma. En lo que respecta a contaminación sonora, afirmó que los más afectados son los animales, por ser los más sensibles a los ruidos.

En este sentido, Arauco recomendó limitar el uso de estos productos ya que abarca dos tipos de contaminación, la ambiental y la sonora. “Es verdad que actualmente existe un mayor control del uso de los pirotécnicos y con el tiempo ha ido disminuyendo, pero una buena idea sería lograr que esto se realice en un área descampada, como una especie de espectáculo y a esto sumarle una buena gestión ambiental, eso podría ser una buena solución, finalizó.

ALGO MÁS

Greenpeace y AirVisual revelaron en un último informe que Lima registró durante los meses de mayo y junio niveles de contaminación que no eran saludables para grupos sensibles.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Balacera deja dos muertos y tres heridos Balacera deja dos muertos y tres heridos
Actualidadhace 1 min

Balacera deja dos muertos y tres heridos

Dos muertos y tres heridos fue el saldo de una balacera registrada en la primera cuadra de la calle Mateo...

Internos de Lurigancho culminan estudios Internos de Lurigancho culminan estudios
Actualidadhace 1 min

Internos de Lurigancho culminan estudios

Cerca de 55 internos del penal de Lurigancho culminaron con éxito los niveles de primaria y secundaria en el Centro...

pirotécnicos pirotécnicos
Actualidadhace 1 min

Uso de pirotécnicos convierte a diciembre en el mes más contaminado

Concentraciones llegan a entre 8 y 10 veces del promedio anual. Serie de componentes cargan la atmosfera y se disuelven...

parapente parapente
Actualidadhace 2 min

Navidad: la nueva tendencia de regalar experiencias

La Navidad es la ocasión perfecta para engreír a nuestros seres queridos con obsequios especiales para ellos. Sin embargo, puede...

Andrés Chadwick y Sebastián Piñera Andrés Chadwick y Sebastián Piñera
Mundohace 4 min

Los vínculos de Piñera y su exministro Chadwick

El Senado chileno aprobó la acusación contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. El exministro es acusado...

Rafael Correo y ALBERTO FERNÁNDEZ Rafael Correo y ALBERTO FERNÁNDEZ
Mundohace 5 min

Correa confía en que Argentina se levantará

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa apuntó aquí su confianza en que, con el apoyo popular, el flamante mandatario de Argentina,...

Adiel Compositora y cantante se lanza como solista y sorprende con su primera producción musical.”ALMA”, es el nombre de su primer sencillo. Adiel Compositora y cantante se lanza como solista y sorprende con su primera producción musical.”ALMA”, es el nombre de su primer sencillo.
Espectáculoshace 7 min

Adiel

ADIEL, compositora y cantante peruana, quien busca compartir su historia y experiencias, así como conectar con las personas a través...

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019 Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019
Culturahace 7 min

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019

El Gran Teatro Nacional fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional del Cultura (PNC)...

Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación
Empresarialhace 9 min

Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación

Natura y el reconocido artista peruano Marcelo Wong han unido esfuerzos para beneficiar a miles de estudiantes peruanos a través...

Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif
Empresarialhace 20 min

Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif

El voluntariado corporativo “Manos Unidas BanBif”, brindó clases de educación financiera a 729 alumnos del nivel primaria y secundaria en...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.