Contáctanos

Gasoducto Sur: ¡Petroquímica, ahora!

Publicado

en

El Perú discute ahora cuál es el destino del gas y de las inversiones para el gasoducto sur. No puede ser destinado para incrementar la exportación de gas, ni para quemarlo y vender energía eléctrica al exterior (sur de Chile). Pero el diseño del concurso adjudicado ayer, no incluye ni la petroquímica ni el ducto de líquidos. Se limita al ducto de gas. Se hace patente que falta lo fundamental: ¡la petroquímica y la industrialización del sur peruano!

El 30 de junio, el Poder Ejecutivo adjudicó la construcción del gasoducto surandino al consorcio Odebrechet-Enagas, brasileño-español, por la suma de US$ 7.328 millones. En 56 meses deben construir el gasoducto, que enlazará las regiones del sur peruano. Pero se destinará a ser quemados en dos nodos de generación eléctrica, en Mollendo y en Ilo, en volumen superior a la demanda de energía eléctrica del sur peruano. En estas condiciones, los peruanos veremos incrementar nuestras tarifas de electricidad en 5 %, para financiar la construcción del gasoducto, como aportamos para construir el gasoducto central, en cifra cercana a los US$ 500 millones, aporte ante el que se incumple el mandato legal que sean capitalizados como acciones ciudadanas en Petroperú para la Petroquímica.

El impulso a la Petroquímica es lo que debe resolverse ahora. Se dieron dos últimos cambios en el diseño del proceso, pero no se resolvió este asunto. En la fórmula final del contrato, se excluyó que se construyan nuevos ductos de gas y líquidos del gasoducto central (a cargo de Techint), que además de un regalo financiero les hubiese ampliado sus actuales volúmenes de exportación (que son actualmente el 50 % del total del gas extraído). El otro cambio, fue dejar abierto el derecho de vía para un posible pero futuro ducto de líquidos, pero no se incluye ni este ducto ni la petroquímica en el diseño contractual.

El aporte de los ciudadanos con la GRP elevando las tarifas de electricidad solo tiene sustento, así como solo lo tiene el propio ducto de gas adjudicado, si se da inmediato curso a la Petroquímica. En USA ya estalló la burbuja del denominado Shale-gas, gas esquisto, que supuestamente tenía petróleo, acabándose el sueño de USA, potencia exportadora que mataba nuestras petroquímicas. ¡Es la hora de sacar adelante nuestras petroquímicas del etano y metano!

Este 10 de julio se realizará en el Congreso, la Audiencia sobre la Iniciativa Legislativa en Defensa de Petroperú y la Soberanía Energética. El 23 de julio se presentará con las 60 mil firmas ciudadanas que la sustentan. Incluye la exigencia que se respete la ley para que el aporte ciudadano de GRP al gasoducto sur sea capitalizado en Petroperú, y para que se convoque a la Petroquímica y el ducto del líquidos. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Cae coronel PNP por nexos con “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”

Publicado

en

“Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante

La delincuencia sigue penetrando la Policía. A los 16 agentes detenidos por narcotráfico en el interior del país, ayer un coronel de la PNP fue detenido junto a 12 delincuentes por integrar la organización criminal “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, banda dedicada a asaltar tráilers y robar la mercadería que llevaban en contenedores.

La importante captura fue dirigida por la fiscal Sandra Castro, del equipo 1 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao y apoyada por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)que ingresaron a inmuebles de diferentes distritos de Lima en la madrugada de ayer.

A las 6 de la mañana, un fiscal y agentes de la Diviac llegaron hasta la residencial Marsana ubicada en la cuadra 1 del pasaje Yarinacocha en Surquillo donde se encontraba el coronel PNP Manuel Ibárcena Escalante.

Según la Policía, el alto oficial cumplía la función de asesor del cabecilla de esta banda. Le informaba de los operativos contra la delincuencia que se realizaban en el aeropuerto y le entregaba videos de vigilancia a la organización para planificar sus golpes.

ASÍ OPERABAN

La organización delictiva tenía como cabecilla a Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35), conocido como “Nacho” o “Negro”, quien se encargaba de planificar, coordinar, ordenar la ejecución y dirigir los robos. Al él se le decomisó un arma de fuego.

La organización obtenía información sobre la salida de mercadería valiosa de los almacenes de la Empresa Talma. Con estos datos, entre los que se encontraba placa del camión o furgón, hora de salida y tipo de mercadería a transportar, los delincuentes interceptaban los vehículos.

Los golpes se realizaban en dos grupos. El primero se hacía pasar como policías para intervenir el vehículo, bloquear el GPS, retener a las víctimas y trasladarse a una base temporal.

El segundo grupo se encargaba de la “contención”. Es decir, simulaban incidentes para facilitar las actividades del primer equipo.

Días después, la mercadería robada era colocada en establecimientos formales, donde se ponían a la venta y se obtenía hasta el 60% del precio real, indicó la fuente policial.

SOBRINO DE ALMIRANTE FUJIMORISTA

Esta no es la primera vez que el Cnel. Ibárcena tiene problemas. Fue apartado de la PNP luego de presuntas irregularidades en Arequipa. El 2013 fue reincorporado a la PNP pese a estar prófugo por haber sido acusado de extorsionar a delincuentes en el Callao. El coronel Ibárcena es sobrino del almirante fujimorista, Américo Ibárcena Amico.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Patrullero parrandero, agentes narcos y calabozos abiertos

Publicado

en

Captura detención de policías malos elementos

Las últimas semanas la Policía ha estado en el “ojo de la tormenta” debido a que algunos de sus miembros decidieron ser parte del hampa.

Los hechos más recientes señalan a los oficiales y suboficiales de la Depincri de Miraflores que fueron removidos de sus puestos por la escandalosa fuga de tres asaltantes venezolanos.

El alférez PNP, Christian Sarmiento Hinojosa, el suboficial brigadier, Marlo Bautista Ayllón, y el suboficial, Jean Carlos Chamorro Blas, son investigados por los presuntos delitos de función de violación de la consigna y desobediencia.

Luego se supo que lo mismo ocurrió en el Complejo Policial de Aramburú.

Poco después un delincuente, de 19 años, escapó del patrullero donde fue trasladado a la Fiscalía en el Callao. Aunque fue detenido un día después, las sospechas de una complicidad de parte de los agentes quedó “flotando”.

El rosario de hechos bochornosos continúa con los dos suboficiales que decidieron consumir licor con dos jovencitas en un patrullero en Ventanilla.

Más grave aún es la detención de 16 agentes del Cusco, Puno y Moquegua por cobrar cupos a narcotraficantes. La megaoperación permitió la detención del coronel Julio Rojas, el Comandante Braulio Valdivia, el alférez Enzo Gáspar Urbina y 13 suboficiales

A ellos se suma ahora el coronel Manuel Ibárcena Escalante quien deberá defenderse muy bien para que la justicia desestime las graves acusaciones en su contra.

Seguir leyendo

Actualidad

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía

Publicado

en

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía

El próximo 8 de enero vence el plazo para que el consorcio Cohidro S.A., levante las más de 400 observaciones que recibiera su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Al respecto, los especialistas de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), piden al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) la mayor rigurosidad al evaluar las absoluciones correspondientes dadas por el consorcio.

En opinión de Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, Cohidro tiene la obligación de levantar todas las observaciones principalmente que incluyen 60 de cumplimiento obligatorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). A lo que se suma 73 del Senace.

“Si el ANA y el Sernanp siguen observando será un problema. Pero también va a depender mucho de la rigurosidad como el Senace evalúe el EIA presentado. Desde la sociedad civil y organizaciones indígenas pedimos rigurosidad al Senace antes de emitir un pronunciamiento final”, comentó Cueto.

NO DEBE APROBARSE

La Hidrovía Amazónica es el primer gran proyecto de transporte fluvial que se ha sido concesionado en la Amazonía del Perú en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Esto representa un reto para las autoridades peruanas.

Luego de cuatro años desde que se inició la concesión de la Hidrovía, el reto parece le está quedando grande al gobierno. Verónica Portugal, especialista del Programa Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR, advirtió que a la fecha el Perú no cuenta con una normativa preparada para regular la operación de la Hidrovía, previniendo sus impactos ambientales y generando una participación ciudadana intercultural.

Portugal, pidió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones incluir medidas específicas para hidrovías en el Reglamento de Protección Ambiental del sector Transportes, así como que asegure que se tenga la normativa base suficiente para garantizar la participación de los ciudadanos. “No se puede promover proyectos como la Hidrovía Amazónica cuando no hay garantías normativas”, remarcó.

PIDEN SUSPENDER EVALUACIÓN

Ante los cuestionamientos a la Hidrovía debido a la falta de información detallada en su EIA sobre el impacto al ecosistema y poblaciones de la Amazonía, los representantes de la sociedad civil y organizaciones indígenas piden al Gobierno suspender la evaluación del EIA y realizar un nuevo proceso de Consulta Previa al EIA detallado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

“Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante
Actualidadhace 4 min

Cae coronel PNP por nexos con “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”

La delincuencia sigue penetrando la Policía. A los 16 agentes detenidos por narcotráfico en el interior del país, ayer un...

Captura detención de policías malos elementos Captura detención de policías malos elementos
Actualidadhace 11 min

Patrullero parrandero, agentes narcos y calabozos abiertos

Las últimas semanas la Policía ha estado en el “ojo de la tormenta” debido a que algunos de sus miembros...

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía
Actualidadhace 12 min

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía

El próximo 8 de enero vence el plazo para que el consorcio Cohidro S.A., levante las más de 400 observaciones...

Carlos Rivas Dávila Carlos Rivas Dávila
Actualidadhace 13 min

Proyectos de ley por la educación, salud y en favor de adultos mayores

Carlos Rivas Dávila, candidato al Congreso por el Apra con el N° 21 propuso que de llegar al Legislativo solicitará...

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos
Deporteshace 14 min

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos

La Policía Nacional con el apoyo de personal de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa de la Municipalidad de El...

Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Mundohace 15 min

Diario Globo censuró absolución de Dilma

La expresidente de Brasil y líder político Dilma Rousseff denunció este jueves, a través de su cuenta oficial en la...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 16 min

Preparan el juicio político a Trump

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.),Nancy Pelosi, solicitó ayer jueves al Comité Judicial que inicie...

Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano
Espectáculoshace 16 min

Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano

Astro Nómadas es una nueva banda de Indie Rock que está por lanzar su primer single. En este single, la...

Concierto Navideño del BRITÁNICO Concierto Navideño del BRITÁNICO
Culturahace 18 min

Concierto Navideño del BRITÁNICO

El Instituto Italiano di Cultura de Lima, en colaboración con la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y la...

Violinista Andrés Lares León “Chimango” Violinista Andrés Lares León “Chimango”
Culturahace 19 min

Violinista Andrés Lares León “Chimango”

Andrés “Chimango” Lares presenta “NAVIDAD ANDINA” este viernes 13 de diciembre en la Derrama Magisterial de Jesús Maria y estará...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.