Contáctanos

Garcilaso vuelve al Cusco

Publicado

en

Un día de enero de 1560, salió del Cusco Garcilaso de la Vega. Todavía no usaba el nombre de su padre Tenía 20 años de edad y viajaba a España aunque ignoraba que nunca volvería y no sabía tampoco que se iba a convertir en la memoria flamígera de la vieja nación inca.

Menos podía saber el joven que un día sus escritos iban a salvar al Tahuantinsuyo de morirse para siempre. Es decir que llegaría a contar al mundo todo lo que había sido aquella poderosa cultura del universo antiguo. Sin sus “Comentarios Reales”, la nuestra habría sido una nación de muertos caminantes, de gente sin alma, sin recuerdo, sin historia. Tan solo colonos.

Este año se están recordando 400 años de su fallecimiento en Córdoba, España, hecho que ocurrió por coincidencia el mismo día, mes y año que el de otros dos héroes culturales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Aunque la mayoría de los actos conmemoratorios se han celebrado fuera del Perú, el organizador de muchos de ellos ha sido un poeta y catedrático peruano, José Antonio Mazzotti, que dicta clases en la importante universidad de Tufts, Boston. En uno y otro lado del mundo, en universidades diferentes, Mazzotti ha tenido intervenciones más parecidas a una proclama sublevante que a un mero documento académico.

¿Una obsesión? Creo que sí. Luego de doctorarse con la más alta distinción en la Universidad de Princeton en 1993, publicó el desarrollo de su tesis doctoral, dedicada al Inca Garcilaso.

Ese libro, Coros mestizos del Inca Garcilaso: resonancias andinas (1996), abrió las puertas para una comprensión verdaderamente interdisciplinaria de nuestro gran escritor mestizo. Mazzotti probó que el Inca Garcilaso era mucho más que un simple autor aculturado y completamente integrado a la tradición del Renacimiento tardío español.

Desde los tiempos de José de la Riva-Agüero y Luis Alberto Sánchez, a Garcilaso se le veía como un representante de una identidad peruana paradójicamente asentada sobre la cultura europea del Mediterráneo. Por el contrario, Mazzotti propuso que en los Comentarios reales existen resonancias y estrategias discursivas que el Inca Garcilaso utilizó a partir de su legado quechuahablante e incaico, formas expresivas y símbolos subyacentes que evocaban una tradición cuzqueña.

De este modo, Mazzotti rompía el cerco de la crítica eurocéntrica más convencional y extendida y encontraba desde la nueva teoría post-estructuralista un Garcilaso verdaderamente complejo, contradictorio e intercultural.

Ahora, además, Mazzotti nos entrega un nuevo volumen que reúne doce ensayos publicados en los últimos veinte años. Encontrando un inca juega con el conocido título del historiador Alberto Flores Galindo, que publicó su ensayo Buscando un inca en 1986.

Mazzotti propone que el Inca Garcilaso es una clave fundamental para entender los desencuentros y desarrollos del imaginario nacional peruano en sus vertientes criolla y andina. Los ensayos de su libro estudian la afamada Traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo, que el Inca publicó en 1590, la Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas (1596), La Florida del Inca (1605) y las dos partes de la monumental obraComentarios Reales (1609 y 1617), es decir, toda la obra del Inca.

Encontrando un inca, plantea una pregunta simple pero profunda: no la que busca explicar por qué Garcilaso es un gran maestro del Siglo de Oro español, como se ha hecho antes, sino por qué los grandes maestros del Siglo de Oro español no son el Inca Garcilaso.

En esa diferencia, en esos resquicios epistemológicos es que Mazzotti prueba nuevamente que estamos ante una de las figuras más valiosas de la literatura y la cultura latinoamericana. Encontrando un inca es, sin duda, uno de los mejores libros que se hayan escrito sobre el cronista cusqueño. Lo publican en Estados Unidos Axiara Ediciones y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

A más de 400 años de marcharse, el Inca Garcilaso vuelve al Cusco. Tiene que hacerlo porque tal vez olvidó despedirse de sus apus.

Seguir leyendo
Anuncio

Lo más reciente

Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 15 horas

AG no le teme a nadie

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario,...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Fiscal Pérez cree que ha detenido interferencia de FP y Chávarry

El fiscal del caso Lava Jato, José Pérez Gómez, acusó ayer a Fuerza Popular y en particular a la presunta...

Carmela Paucará Paxi Carmela Paucará Paxi
Políticahace 15 horas

Paucará era guardiana de archivos de lavado de activos del keikismo

La secretaria privada de KFH, Carmela Paucará Paxi, desempeñó un papel importante de nivel administrativo respecto a los activos ilícitos...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

FP: Keiko nunca supo sobre casi un millón que recibió Yoshiyama

Con insistencia, representantes de Fuerza Popular intentaron ayer reforzar la defensa de su lideresa Keiko Fujimori, señalando que, según ella,...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 15 horas

Abanto: Misterioso mecenas dio US$ 1millón limpio a Yoshiyama

Humberto Abanto, abogado del ausente Jaime Yoshiyama, declaró ayer que su cliente le dijo que fue una sola persona, un...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 15 horas

Pretenden que fiscal Chávarry siga hasta próxima legislatura

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no pone en agenda las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación Pedro...

Víctor Cubas Villanueva Víctor Cubas Villanueva
Políticahace 15 horas

Ni Blanca Nélida se atrevió como Chávarry

“El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, adopta decisiones completamente desacertadas y realiza acciones que ni siquiera en los momentos...

Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones
Políticahace 15 horas

FFAA darán seguridad a referéndum

Las Fuerzas Armadas garantizarán el próximo 9 de diciembre la seguridad del Referéndum Nacional y la segunda vuelta de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.