Contáctanos

Garcilaso vuelve al Cusco

Publicado

en

Un día de enero de 1560, salió del Cusco Garcilaso de la Vega. Todavía no usaba el nombre de su padre Tenía 20 años de edad y viajaba a España aunque ignoraba que nunca volvería y no sabía tampoco que se iba a convertir en la memoria flamígera de la vieja nación inca.

Menos podía saber el joven que un día sus escritos iban a salvar al Tahuantinsuyo de morirse para siempre. Es decir que llegaría a contar al mundo todo lo que había sido aquella poderosa cultura del universo antiguo. Sin sus “Comentarios Reales”, la nuestra habría sido una nación de muertos caminantes, de gente sin alma, sin recuerdo, sin historia. Tan solo colonos.

Este año se están recordando 400 años de su fallecimiento en Córdoba, España, hecho que ocurrió por coincidencia el mismo día, mes y año que el de otros dos héroes culturales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Aunque la mayoría de los actos conmemoratorios se han celebrado fuera del Perú, el organizador de muchos de ellos ha sido un poeta y catedrático peruano, José Antonio Mazzotti, que dicta clases en la importante universidad de Tufts, Boston. En uno y otro lado del mundo, en universidades diferentes, Mazzotti ha tenido intervenciones más parecidas a una proclama sublevante que a un mero documento académico.

¿Una obsesión? Creo que sí. Luego de doctorarse con la más alta distinción en la Universidad de Princeton en 1993, publicó el desarrollo de su tesis doctoral, dedicada al Inca Garcilaso.

Ese libro, Coros mestizos del Inca Garcilaso: resonancias andinas (1996), abrió las puertas para una comprensión verdaderamente interdisciplinaria de nuestro gran escritor mestizo. Mazzotti probó que el Inca Garcilaso era mucho más que un simple autor aculturado y completamente integrado a la tradición del Renacimiento tardío español.

Desde los tiempos de José de la Riva-Agüero y Luis Alberto Sánchez, a Garcilaso se le veía como un representante de una identidad peruana paradójicamente asentada sobre la cultura europea del Mediterráneo. Por el contrario, Mazzotti propuso que en los Comentarios reales existen resonancias y estrategias discursivas que el Inca Garcilaso utilizó a partir de su legado quechuahablante e incaico, formas expresivas y símbolos subyacentes que evocaban una tradición cuzqueña.

De este modo, Mazzotti rompía el cerco de la crítica eurocéntrica más convencional y extendida y encontraba desde la nueva teoría post-estructuralista un Garcilaso verdaderamente complejo, contradictorio e intercultural.

Ahora, además, Mazzotti nos entrega un nuevo volumen que reúne doce ensayos publicados en los últimos veinte años. Encontrando un inca juega con el conocido título del historiador Alberto Flores Galindo, que publicó su ensayo Buscando un inca en 1986.

Mazzotti propone que el Inca Garcilaso es una clave fundamental para entender los desencuentros y desarrollos del imaginario nacional peruano en sus vertientes criolla y andina. Los ensayos de su libro estudian la afamada Traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo, que el Inca publicó en 1590, la Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas (1596), La Florida del Inca (1605) y las dos partes de la monumental obraComentarios Reales (1609 y 1617), es decir, toda la obra del Inca.

Encontrando un inca, plantea una pregunta simple pero profunda: no la que busca explicar por qué Garcilaso es un gran maestro del Siglo de Oro español, como se ha hecho antes, sino por qué los grandes maestros del Siglo de Oro español no son el Inca Garcilaso.

En esa diferencia, en esos resquicios epistemológicos es que Mazzotti prueba nuevamente que estamos ante una de las figuras más valiosas de la literatura y la cultura latinoamericana. Encontrando un inca es, sin duda, uno de los mejores libros que se hayan escrito sobre el cronista cusqueño. Lo publican en Estados Unidos Axiara Ediciones y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

A más de 400 años de marcharse, el Inca Garcilaso vuelve al Cusco. Tiene que hacerlo porque tal vez olvidó despedirse de sus apus.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.