Contáctanos

García buscaría ahora la vacancia de Humala

Publicado

en

Hasta que logró su objetivo. Alan García Pérez usando toda su influencia en el Jurado Nacional de Elecciones (Áyvar, Rodríguez y más) sacó ayer de carrera a dos candidatos que desordenaron su plan de campaña. El expresidente había calculado el año pasado que todo se trataba de ser una mejor oferta que PPK –por eso la alianza con Lourdes Flores– posicionándose como la opción de la derecha con reparos a Fujimori. Sin embargo, la irrupción, primero de Acuña (que muy golpeado y todo le robaba votos en el “sólido norte”) y luego de Guzmán, lo descolocaron mostrándole que la gente busca algo nuevo. Que no solo se trata del eje Fujimori-Antifujimori, sino de un solapado cambio-continuidad que sigue presente en las elecciones peruanas.

En fin, con estos dos fuera de la contienda se puede decir que estamos ante una nueva campaña. Y de hecho es así, porque los votos de los que se van, se reacomodarán entre los que quedan. El problema es que a García le va a tocar poco o nada del electorado de Guzmán y Acuña. Los más beneficiados serán PPK, Barnechea, Mendoza y la propia Fujimori.

Es probable que gran parte del D-E de Acuña pase a Keiko, que muchos guzmanlovers regresen a ser ppkuyes y que las candidaturas en ascenso de Mendoza y Barnechea cosechen lo suyo. Por lo menos así ha dejado ver la última encuesta de GfK.

O sea que mientras cuatro candidatos suben, García sigue al borde de no pasar la valla electoral con riesgo de no tener representación congresal. La otrora locomotora electoral aprista (1985, 2001 y 2006) sufriría la más grande derrota política de su vida, y con ello la impunidad que lo blinda frente a narcoindultos, petroaudios, Lava Jato, Oropeza, Orellana, matanza de los penales y un largo etc. se vería golpeada en su línea de flotación.

Si a Fujimori le clavaron 25 años por la autoría mediata en el asesinato de 26 personas en Barrios Altos-La Cantuta, ¿cómo le iría a García por la ejecución extrajudicial de más de 300 personas en los penales El Frontón, y Lurigancho que, según varios testimonios, él mismo ordenó en su primer gobierno?

De allí la desesperación del líder aprista que sabe que no basta la salida de Guzmán y Acuña para remontar su anti-voto. Necesita tumbarse toda esta elección. Que no haya 10 de abril. Y eso solo lo puede conseguir con cosas tan impactantes como la vacancia constitucional de Humala.

La semana pasada, algunos dirigentes apristas empezaron a operar en ese sentido. Aprovechando el caso Lava Jato, pretendieron ir a Piedras Gordas –con notario y todo- para sacarle una supuesta declaración a Martín Belaunde que involucre directamente a la pareja presidencial con las coimas de Odebrecht. Al mismo tiempo, empezaron a generar masa crítica en la prensa y la clase política.

Aunque no lo lograron esta vez, es probable que en breve traten de poner la vacancia por incapacidad moral del Presidente en el centro de la coyuntura política terminando de afectar el proceso electoral. Veremos.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 18 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros planteará ante el Congreso una cuestión de confianza respecto al paquete de medidas de la reforma judicial y política contra la corrupción, durante una legislatura extraordinaria que convocó para pasado mañana miércoles.

“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país”, destacó el Jefe del Estado ante la obstrucción fujimorista en el Parlamento.

Punto de quiebre

Su anuncio fue un punto de quiebre de la confrontación política que el país ha vivido en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la mayoría de la oposición parlamentaria integrada por Fuerza Popular y la representación aprista, por la lentitud de la revisión en el Congreso de los proyectos de la reforma judicial y la abierta oposición fujimorista a tratar los puntos de la llamada reforma política.

El Decreto Supremo de convocatoria de la legislatura extraordinaria debe aparecer publicado hoy en el diario oficial El Peruano, en tanto que por urgente convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la Junta de Portavoces, se reunirá a partir de las 9 de la mañana para analizar y tomar acuerdos respecto a la encrucijada planteada por el presidente Vizcarra.

Confianza con condiciones

Por el contenido del mensaje del Presidente, se deduce que al presentar la cuestión de confianza, el premier César Villanueva incluirá en su exposición las condiciones perentorias anunciadas por el primer mandatario, entre ellas: que se debatan y se tomen decisiones respecto a los 6 proyectos de ley de la reforma de justicia presentados el 28 de julio último y sobre los cuatro puntos del referéndum. La condición más puntual y urticante para la oposición fujimorista-aprista es que el referéndum se realice el próximo sábado 8 de diciembre, coincidentemente con la segunda vuelta de las elecciones regionales del presente año.

El imperio de la Constitución

En su mensaje, el mandatario invocó el artículo Nº 133 de la Constitución Política que señala: El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Este artículo está ligado al siguiente 134, que dice: el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. (…) Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la comisión permanente, la cual no puede ser disuelta (…)

¿Primera o segunda?

No está claro entre los eruditos constitucionalistas si el probable rechazo a la cuestión de confianza que podría ocurrir el miércoles es la primera del mandato de Martín Vizcarra, o si se considera la segunda teniendo en cuenta que se trata del mismo régimen de PPK, durante el cual el Congreso ya negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala. En el primer caso, sería necesario que el Presidente recomponga el gabinete y de inmediato replantee la cuestión de confianza. En el segundo caso, el Congreso enfrenta la disyuntiva de otorgarle la confianza o enfrentar la disolución. Si otorga la confianza, deberá aceptar también las condiciones impuestas por el Presidente, porque, de los contrario, sería un sí para la continuación de la conducta dilatoria de la mayoría fujimorista –aprista y su desinterés por llevar adelante el referéndum.

El experto letrado Walter Valdez dijo al respecto que tratándose de una situación extrema y sui generis en la vida política del país no prevista por quienes elaboraron la Carta Magna de 1993, la decisión final de considerar como segunda la probable crisis total del gabinete que se produciría el miércoles recaerá en el presidente Vizcarra.

Con el pueblo, contra la corrupción

Como fundamento de su emplazamiento, el presidente Vizcarra recurrió a la historia reciente señalando que hace 18 años, en setiembre también, la difusión del primer vladivideo descubrió la grave corrupción que corroía al régimen fujimontesinista, antecesor y origen de Fuerza Popular.

Dijo que en esa entonces fueron los vladivideos y hoy son los audios que ha destapado la grave corrupción que afecta a nuestro sistema de justicia que se añade al gran caso de megacorrupción Lava Jato. En 18 años, ¿Qué hemos aprendido contra la corrupción?, se preguntó y se respondió: “Nada”.

A partir de eso, se identificó con la mayoría de la ciudadanía, del pueblo peruano que está harto de tanta corrupción y de tanta demora en corregir la situación. Criticó duramente al Congreso porque en cuarenta días no ha aprobado ni uno solo de los proyectos enviados sobre la reforma del sistema judicial y en especial del Consejo Nacional de la Magistratura.

En repetidas oportunidades remarcó, enérgico, que nada le hará retroceder en la lucha contra la corrupción que llevará adelante sin dar un paso atrás.

ALGO MÁS

Según la última encuesta de IPSOS, el 68% de la población está de acuerdo con que los proyectos de reformas planteados por el Ejecutivo sean llevados a un referéndum o consulta popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para hoy a las nueve de la mañana a la Junta de Portavoces tras el pedido del voto de confianza formulado por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, para aprobar los proyectos de reforma política y de justicia.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Respaldo al mensaje presidencial

Publicado

en

Marisa Glave

No hubo voluntad de diálogo

Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al fujimorismo de este grupo porque no han tenido voluntad de un diálogo que exprese la capacidad para que esto vaya rápido, han intentado en concertar en textos sustitutorios.

“El viernes en la Comisión de Justicia estábamos por aprobar un texto, en el que todas las fuerza políticas estaban a favor, y los fujimoristas no votaron en contra porque sabían que estaba correcto, simplemente se abstuvieron para evitar que tuviéramos un dictamen y que se cumpliera el acuerdo del presidente del Congreso de plantearlo al Pleno una vez que lo obtuviéramos”, advirtió.

Además, añadió: “Lo que tenemos es al fujimorismo sin ninguna voluntad de dialogar con nadie, entonces, hay temas que se pueden corregir de manera simple como la propuesta de bicameralidad y dejarlo para la propuesta de desarrollo y permitir que vaya a consulta a referéndum para ver si la gente está de acuerdo o no”.

Gilbert Violeta

Herramienta constitucional

Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK) saludó el mensaje del mandatario y lo justificó porque el fujimorismo anunció que la reforma política puede esperar hasta el 2021, “esto denota que es necesario que el Ejecutivo tenga que usar estas herramientas constitucionales para sacar adelante las reformas que ha planteado”.

“Los proyectos planteados por el Ejecutivo son políticas de Estado y no se pueden retrasar y son exigencias de la población que esto tenga que ser sometido a referéndum”, afirmó.

Asimismo, indicó que espera que en los próximos días en el Parlamento haya un panorama claro, y los cuatro proyectos sean aprobados en los términos que se requiere y se pueda efectuar el referéndum y la ciudadanía pueda opinar

“En el Legislativo habrá matices a las reformas pero no permitiremos que se desnaturalice el sentido de cada proyecto”, agregó.

Marco Arana

Mensaje claro

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, manifestó su acuerdo con el mensaje del mandatario de convocar a la cuestión de confianza y a una legislatura extraordinaria.

“El mensaje del Presidente es claro para que los fujimoristas dejen de sabotear las reformas que ustedes mismos han asumido y ante las expectativas que la gente tiene y esperemos que el Congreso se ponga a trabajar”, resaltó.

Asimismo, el parlamentario señaló: “Nos parece correcto que el Presidente haya pechado de nuevo al fujimorismo, esperemos los procedimientos constitucionales; mañana (hoy) hay Junta de Portavoces y veremos en ajustar el cronograma y poner el dictamen del CNM y las otras reformas en paralelo para que estuviera listo para el referéndum, pero eso lo ha saboteado la mayoría fujimorista”.

“El problema es que el fujimorismo está manejando las comisiones a su antojo”, agregó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Jorge Chávez Cotrina Jorge Chávez Cotrina
Políticahace 1 día

Respalda a policía que desenmascaró a Chávarry

El fiscal Jorge Chávez Cotrina defendió el trabajo del coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvery Colchado, quien señaló...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.