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Ganancias con indeseable competencia eléctrica

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Transcurridos más de 22 años del inicio de las privatizaciones eléctricas a “precios de huevo roto” desde 1994 a la fecha, las quejas de los voceros del sector empresarial son múltiples a pesar de las extraordinarias utilidades obtenidas y que siguen percibiendo. Llevados por la codicia quieren más, pese al crecimiento de los ingresos y fortalecimiento patrimonial de las más importantes empresas que operan en la generación, transmisión y distribución. Cómo expresa el dicho popular ¡Quien no llora no mama!

Los lamentos más recurrentes se refieren a la “guerra de precios” establecida entre las empresas de generación y distribución para capturar a los llamados clientes libres que se han incrementado fuertemente en el 2016 pasando los 720 clientes libres entre las empresas eléctricas más importantes. Donde debiera ser evidente que ganan más las corporaciones que participan simultáneamente en la generación y distribución, a ello la jerga le llama integración vertical. ¡No hay pierde!

También se quejan por los precios tan bajos de la energía en el mercado de corto plazo, denominado “spot”, donde participan un selecto grupo de empresas, pues solamente interactúan comprando y vendiendo electricidad diariamente las empresas de generación y desde este año los grandes consumidores de energía, como las mineras. Es un mercado altamente especulativo, una especie de timba eléctrica, donde el precio de generación determinado por el costo marginal se ha derrumbado pero ello no se traslada al sufrido consumidor.

Igualmente señalan que existe una sobreoferta de capacidad de potencia, una reserva que supera el 50% en capacidad de megavatios (MW), es decir hay disponible un potencial de generación que no tiene mercado, pues las inversiones que se hicieron en el pasado en razón de la demanda futura de los grandes proyectos, en especial mineros, no están generando las utilidades esperadas.

Pero se guardan en decir que esta sobreoferta en la capacidad de potencia superior al 50% de la potencia instalada existente, cercana a los 12,000 MW, es remunerada por el sistema, es decir en última instancia los consumidores regulados financiamos en nuestras tarifas la remuneración, entiéndase la rentabilidad de los megavatios de potencia que se mantienen en reserva. Por ello, generen electricidad o no las empresas de generación eléctrica tienen una rentabilidad garantizada, a pesar de ello se quejan lo cual no debiera extrañar.

Igualmente, recusan como un problema los bajos precios del gas natural de Camisea proveniente del Lote 88, los mismos que distorsionan los precios relativos de la electricidad, y las inversiones eléctricas, favoreciendo las inversiones en la generación térmica que sería artificialmente más barata, en relación a las otras energías; las mismas que desplazan las inversiones en la generación hidráulica, que dicho sea de paso se constituye en la energía más limpia y sustentable en el tiempo.

Es más, con PPK en la Presidencia de la República más lobby incorporado, las empresas eléctricas que operan en el Perú demandan la venta de electricidad a nuestro vecino del sur. En especial el norte de Chile, donde se concentra la mayor producción cuprífera del mundo, allí se requiere energía barata y segura, pues a pesar de todo, nuestro vecino paga precios de necesidad por el gas natural importado y regasificado que supera los US $ 12 dólares de millón de BTU (medida de calor), cuando aquí el precio del gas natural de Camisea para la generación eléctrica no supera los US $ 3 dólares por la misma unidad de medida, un millón de BTU.

La demanda de las empresas que operan en nuestro país con PPK a la cabeza es ¡Chita la payasá, energía barata para los rotos!

En verdad, son múltiples los reclamos y demandas del sector eléctrico al Estado, las mismas que sobrepasan las líneas de un artículo periodístico. Es más, algunas las comparto como la baratura artificial del precio del gas natural del Lote 88 que distorsiona los precios relativos en el mercado eléctrico, y determina un irracional uso del gas natural en la generación eléctrica la misma que explica que más del 50% de la electricidad producida a nivel país sea de térmicas a gas natural, y concentradas en el sur de Lima (Lurín/Chilca), lo cual expresa una grave vulnerabilidad, en un servicio esencial, para los consumidores y empresas.

CLIENTES LIBRES Y LA INTEGRACIÓN VERTICAL
Se constituyen como “clientes libres” todas aquellas empresas que puedan contratar la compra de energía con una empresa que produce electricidad denominada generadora, o con una empresa que distribuye electricidad. Antes un cliente libre era definido por la compra de energía equivalente a un MW hora, con los cambios establecidos se han rebajado los niveles y ahora un cliente libre puede ser aquel que puede contratar un mínimo de 200 KW/hora, es decir la quinta parte de la medida anterior; con lo cual muchas empresas que en el pasado formaban parte del mercado regulado han transitado al mercado de los clientes libres, y se constituyen en los nuevos clientes por captar, y ello explica la competencia y guerra de precios en el mercado eléctrico, donde algunas generadoras se tiran al piso con tal de aseguran la venta de energía. ¡Capitalismo salvaje, le dicen, pero ello no beneficia al sufrido consumidor regulado!

En verdad, esta realidad que debiera ser benéfica para una mayor competencia y en última instancia pueda favorecer a los clientes regulados que somos la gran mayoría los consumidores de baja tensión, se constituye en un problema para las empresas eléctricas de generación y distribución en la captura de la mayor cantidad de clientes libres.

He allí el problema, pues se verifica una “guerra de precios” hacia abajo para tener la mayor cantidad de clientes libres, y aquí salen ganando las empresas integradas verticalmente, es decir las que operan en simultáneo en la generación y en la distribución, como lo hace Enel Distribución Perú y Enel Generación Perú, que antes se denominaba Edelnor en distribución y Edegel en la generación.

Número de Clientes Libres en el Mercado Eléctrico de las Principales Empresas

Como resulta evidente en el cuadro “Número de Clientes Libres en el Mercado Eléctrico de las Principales Empresas” en el período 2011 al 2016, se puede observar el aumento de las empresas reconocidas como clientes libres, que no eran más de 202 empresas en el 2011 para las principales empresas eléctricas, para trepar a 254 clientes libres en el 2015 y dispararse sobre los 720 empresas con el status de clientes libres.

Estas pueden ser empresas industriales, mineras, gran comercio, cementeras, agroexportadoras, pesqueras e incluso centros comerciales medianos etc. que pactan una tarifa de largo plazo por la compra de electricidad, sea con una empresa de generación o una empresa de distribución. Y algunas empresas eléctricas se “tiran al piso” con tal de capturan la mayor cantidad de clientes libres.

En todo caso, a pesar de la recesión económica inducida en gran parte por el mediocre gobierno anterior, el número de clientes libres no cesa de crecer para llegar a 217 empresas que contratan libremente el abastecimiento de electricidad en el 2014, para aumentar a 254 clientes libres en el 2015 y dispararse a más de 720 empresas en el 2016.

No deja de ser curioso que las empresas que apuestan por las políticas de “libre mercado” ahora lloran sobre la leche derramada, pues afirman que los bajos precios, sobre todo en el mercado de corto plazo conocido como mercado spot, está deteriorando su rentabilidad, lo cual no se ajustaría a la verdad.

Lo cierto y evidente es que esta realidad en el mercado eléctrico demuestra la fortaleza y racionalidad de la integración vertical, donde una misma corporación con nombres de empresas distintas, es decir jurídicamente diferentes, puede participar simultáneamente en las actividades de generación y la distribución eléctrica, que teóricamente están limitadas por la ley de concesiones eléctricas. Es el caso de Enel Distribución que aumenta de forma extraordinaria el número de clientes libres pasando de 59 en el 2015 a tener 229 empresas en el 2016.

Así, también su empresa hermana Enel Generación para el mismo período transita de 15 grandes clientes libres a tener en el 2016 el número de 81 clientes. Es decir, la misma corporación de capitales mayoritariamente italianos en este proceso de captura de clientes libres entre el 2015 y 2016, ha incrementado en 236 empresas consideradas como clientes libres nuevos a las cuales debe satisfacer, desplazando a la competencia más fuerte que se constituye en Luz del Sur del grupo norteamericano Sempra, que está en un proceso acelerado de integración vertical con fuertes inversiones proyectadas en la actividad de generación.

RENTABILIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN
Las empresas de distribución eléctrica tienen dos tipos de clientes, los llamados clientes libres que como se ha analizado su número se ha incrementado. Sin embargo la porción más importante de sus ingresos proviene de las ventas al mercado regulado. En tal sentido, es importante señalar que la distribución de electricidad en el Perú constituye un monopolio natural y por tanto, sus tarifas deben ser reguladas por el organismo regulador OSINERGMIN, cuya finalidad es promover la competencia y la eficiencia en el sector, con ganancias razonables, lo cual es toda una ilusión, pues las empresas obtienen sobreganancias que son financiadas en última instancia por el usuario regulado, es decir las grandes mayorías.

Las tarifas son establecidas mediante el modelo de empresa eficiente; es decir, las que demanda una empresa ideal con inversiones eficientes y tecnología moderna que asegure una rentabilidad razonable, precisando que esta tarifa deberá respetar la Ley que garantiza al Concesionario Eléctrico una rentabilidad mínima del 12% anual, donde las empresas eléctricas de distribución de lejos la superan.

Comparación de las Tasas de Rentabilidad Financiera Entre las Empresas Eléctricas 2015-2016

Sirva en tal sentido, el cuadro “Comparación de las Tasas de Rentabilidad Financiera Entre las Empresas Eléctricas 2015-2016”, donde asumiendo la rentabilidad financiera como indicador, y considerando dos años reconocidos como parte de un período mediocre con recesión económica en el Perú, se obtiene una importante rentabilidad. La tasa de rentabilidad financiera considera la utilidad neta, es decir la utilidad residual luego de deducir los costos de ventas, los gastos de venta y gastos administrativos más los gastos financieros, todo dividido entre el patrimonio.

Esta tasa de rentabilidad expresa qué tan rentable es la empresa para sus accionistas, para sus dueños, por ello se define como la utilidad neta, final entre el patrimonio que tiene como partida más importante el capital suscrito y pagado por sus accionistas.

Así, en el 2015 la empresa Luz del Sur S.A.A. responsable de la distribución eléctrica para Lima Sur, ha obtenido una tasa de 22%, lo cual significa que la utilidad neta obtenida representa el 22% del patrimonio, mientras en el 2016 esta misma tasa disminuye al 16.34 %. En verdad, estas cifras deben ser observadas con mayor cuidado en razón que la utilidad neta no es el mejor indicador para estimar la rentabilidad de una empresa.

Para estimar la rentabilidad empresarial hay que considerar la utilidad operativa más las depreciaciones y amortizaciones que otorgan capacidad de flujo, y allí la rentabilidad de la Generación Interna de Recursos de Luz del Sur supera largamente el 26% en el 2015 para disminuir a un 24.4% en el 2016, lo cual resulta inusual en términos internacionales.

En todo caso la rentabilidad financiera de las empresas en el 2016 está encabezada por la eléctrica Enel Distribución con una tasa de 18.4%, seguida por la empresa de generación Egenor con 17.63%, para luego ocupar el tercer lugar la empresa Luz del Sur con 16.34%, y en cuarto lugar la generadora Engie Energía Perú que antes se denominaba Enersur

En este contexto empresas eléctricas de distribución que han aumentado de forma extraordinaria los ingresos, la rentabilidad y fortalecido el patrimonio como Luz del Sur S.A.A. están en proceso de fortalecer su integración vertical con una participación acelerada en la generación con inversiones en Santa Teresita y sobre todo con inversiones en dos hidráulicas en Arequipa en el proyecto Majes Siguas II con una potencia superior a los 426 MW y con montos de inversiones superiores a los 970 millones de dólares, demostrando en la práctica la racionalidad de la integración vertical. ¡Más vale tarde que nunca!

Sin embargo, saludando la importante contribución del grupo Sempra, que resulta el principal accionista de Luz del Sur S.A.A., con las valiosas inversiones que capitalizan al país, es de lamentar que la expansión del grupo sea en parte financiada con un ahorro de costos afectando a los trabajadores que durante más de dos décadas han contribuido, como dice el vals, con “alma, corazón y vida”, pues muchos trabajadores han perdido la vida afianzando el servicio eléctrico.

Por ello, a pesar de las importantes utilidades obtenidas en especial en el período de crecimiento económico resulta injustificado que el financiamiento de la integración vertical se realice a costa de los trabajadores con abusivos programas de racionamiento de personal, con invitaciones al retiro de más de cien colaboradores que han contribuido al crecimiento patrimonial de dicha corporación.

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Política

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

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Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce y otros legisladores y funcionarios, por la presunta compra de votos con prebendas para evitar la vacancia de Kuczynski, dio la razón a los analistas y medios de prensa que anunciaban una operación venganza ordenada por la “Señora K”.

El tema fue analizado por parlamentarios de diversas tendencias y analistas entrevistados por Diario UNO, como Carlos Monge, quien dijo que Chávarry funciona como una suerte de peón del fujimorismo, en este juego de poderes con el Ejecutivo, porque sirve a los objetivos de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, al apuntar contra el presidente Martín Vizcarra como meta de su afán de venganza.

Recordó que Chávarry ya abrió investigación al exministro Alfredo Thorne por el caso de Chinchero, que es un pretexto porque su objetivo real es Vizcarra, por su papel en el tema cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

“Y ahora se pone la puntería no en Bruce y otros, sino en la vicepresidenta Mercedes Aráoz, entonces queda claro que en el movimiento de piezas de la Fiscalía de la Nación, en este caso Chávarry, está apuntando a Vizcarra”, manifestó.

Martín Vizcarra Cornejo con la gente

CHANTAJE

Indicó que es una suerte de chantaje o de venganza por la manera cómo el presidente Vizcarra ha arrinconado al fujimorismo y lo ha derrotado políticamente, en esta puja en torno a las reformas porque lo ha obligado a hacer lo que no querían y se ha partido la bancada por primera vez desde la salida de la facción de Kenji que votó de manera diferenciada.

“Entonces es una venganza por esa derrota política y es también un chantaje diciéndole ‘la próxima que me pongas contra las cuerdas te puedo vacar’. Ahí las palabras del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, vuelven a cobrar toda su significación cuando él mencionó que constitucionalmente esa era también una posibilidad”, dijo.

“Además hay que recordar que Rosa Bartra, en declaraciones en referencia a la Comisión Lava Jato apuntó a PPK, pero mencionó que Vizcarra también podría estar considerado”, advirtió.

MAFIOSOS

“Fuerza Popular está sumamente penetrado por mafias de todo tipo y por dineros ilegales, porque ese es el fondo de la cuestión, lo que está en juego. Porque la alianza del Apra con el fujimorismo es el acuerdo de dos grupos mafiosos, que a su vez están montados sobre intereses mafiosos en la sociedad y viven en permanente colusión con grupos mafiosos al interior del Estado”, añadió.

Asimismo, destacó que esta situación de un Estado y un sistema político profundamente corrompidos, es lo que desacredita totalmente a la democracia a los ojos de la gente, entonces quien contribuye y defiende ese estado de las cosas se convierte en un enemigo claro de la democracia.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK)

VENGANZA DE KEIKO

Maritza García, parlamentaria No Agrupada, declaró que le parece mucha coincidencia, una reacción, un contraataque del fiscal Chávarry contra el informe del parlamentario Sheput, al que pretende desmerecer y debilitar con esta acusación sin sentido.

En el caso de ella y de sus colegas que renunciaron a Fuerza Popular los están procesando, abriendo investigación por no haber votado de manera uniforme con Fuerza Popular y por haber viajado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo cual no es delito, y lo han hecho también los congresistas keikistas.

“Es insólito, este es un acto de venganza de Keiko Fujimori con la finalidad de intimidar a la ciudadanía porque finalmente esto va a terminar con presos políticos, ella lo que está buscando es intimidar a la ciudadanía”, afirmó.

Maritza García resaltó que lo que se viene acá es una crisis política terrible y dijo que va a tener que empezar a buscar las garantías que el caso corresponde para no dejarse avasallar en sus derechos fundamentales.

SIGUEN VIZCARRA Y ARÁOZ

La parlamentaria indicó que lo que a los peruanos nos debe quedar claro es que hay una serie de actos sistemáticos que ya están planificados y se van desarrollando de manera secuencial hasta llegar al objetivo final.

“Claramente lo advertí hace mucho tiempo cuando estaba dentro de la bancada, que ya se escuchaban voces que no se iba a dejar trabajar al en ese entonces presidente Kuczynski, que tenían que bajárselo; que el objetivo final del fujimorismo es preparar el escenario político para las elecciones del 2021, copar las instituciones del Estado y ganar a la fuerza”, aseveró.

Además, dijo que estos son actos planificados, primero vacar a PPK, después Vizcarra y luego a Mercedes Aráoz, porque ya lo estamos viendo con este acto de Chávarry, para dejarle la posta a Keiko Fujimori, pero antes a quien sea el presidente de turno en el Legislativo, en el momento que se desate la crisis política.

AUTORA INTELECTUAL

“Ahora queda accionar legalmente, porque aquí hay una autora intelectual que es la ‘Señora K’, porque ella es la que está utilizando las instituciones del Estado y está cobrando venganza mediante instituciones como el Ministerio Público, lo cual es grave porque un fiscal de la Nación no se puede utilizar para una venganza política”, denunció García.

“A Pedro Chávarry se le está investigando como cualquier otro funcionario que en el ejercicio de sus funciones cometa alguna infracción constitucional en la comisión de un delito”, dijo.

La congresista apuntó que si Chávarry se hubiese apartado del cargo de manera prudencial para ser investigado no se hubiera llegado a este informe de Juan Sheput. “Pero él ha provocado esta situación porque se ve protegido por Keiko Fujimori y por la bancada de Fuerza Popular”, agregó.

HAY UNA RELACIÓN

Alberto Adrianzén, analista político afirmó que la medida tomada por Chávarry es una respuesta política al informe de Sheput, porque el problema es que mientras no renuncie o no separen al fiscal de la Nación, esta guerra va a seguir, por eso el Congreso debería actuar de manera rápida y separar a Chávarry.

Refirió que mientras más tiempo se demora una reacción del Parlamento respecto al titular del Ministerio Público, uno puede sostener que efectivamente hay una relación entre el fujimorismo y el fiscal, por eso al Congreso le conviene.

“Lo que está quedando claro es que no basta el tema del referendo para terminar con la corrupción, eso tiene que enfrentarse de manera decidida por el Gobierno, esto tiene que terminarse y yo noto por parte del Ejecutivo una debilidad en este punto. Tiene que opinar políticamente, no basta con hablar del referendo”, enfatizó.

“Una posibilidad es que esto termine en una guerra abierta, unos por la vacancia y otros por el cierre del Congreso y en ese sentido, pedir que se investigue a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, porque si efectivamente logran vacar a Vizcarra y a Aráoz, el presidente de la República será el titular del Congreso, por eso creo que tiene que haber una solución rápida porque esta es ya una guerra de desgaste que afecta tanto a unos como a otros”, agregó.

USO INDEBIDO DEL PODER

Por su parte, Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, señaló que este es un uso indebido del poder, porque es un desatino la decisión del fiscal Chávarry de reaccionar de inmediato después de haber hecho público su informe Juan Sheput.

“Se ve como venganza política que ilegitima la acción del Ministerio Público. Él ha debido actuar con mayor prudencia y buscar mayor distancia e imparcialidad, lo cual ratifica que debe irse”, añadió.

“Creo que hay una suerte de venganza por parte del fujimorismo en alianza y a través de Chávarry, lo cual debería dejarse de lado. Pero ellos no entienden que la democracia también significa ciertos límites en la contienda política, no es un sálvese quien pueda y el todo vale. Porque existen límites éticos y políticos”, agregó el legislador.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

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Mercedes Aráoz - Carlos Bruce

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, usa su cargo para venganzas políticas, al criticar la investigación preliminar que les inició dicha autoridad.

Aráoz cuestionó que a horas de conocerse el informe del legislador oficialista Juan Sheput recomendando destituir e inhabilitar a Chávarry, este abriera “una investigación sin sustento” que tiene por evidencia un viaje de supervisión de obras hecho con varios congresistas.

“Es claro que la Fiscalía es usada como instrumento de venganza política”, escribió en Twitter.

Por su parte, Carlos Bruce consideró que “es una coincidencia bien rara” que Chávarry anunciara la investigación justo después del informe de Juan Sheput.

Dicha pesquisa, que tiene aún condición de preliminar, incluye a Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Marvín Palma, Maritza García y Lucio Ávila.

Además, les atribuye presunto cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.

“Es un delito usar su cargo para vendettas políticas (…) Esto se llama usar el cargo para finalidades políticas y defenderse de acusaciones que está teniendo”, dijo Bruce indignado.

El parlamentario calificó de apresurada la investigación llevada a cabo por Chávarry.

“Se me incluye en la investigación por haber viajado a Tumbes con la primera ministra y congresistas. Todos sabemos que los ministros viajan todas las semanas y eso no tiene nada de malo, pero yo nunca viajé a Tumbes, el viaje que me atribuyen es falso”, aseveró.

“Esto demuestra lo apresurado con que han armado el documento como una reacción al informe de Juan Sheput”, añadió el congresista.

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Política

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

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Pedro Gonzalo Chávarry

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales y recomienda su destitución, la que se ha convertido en un clamor nacional, al que solo se opone el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), cuyo respaldo hace que el personaje se aferre al cargo sin rubor alguno, pese a que el país entero demanda su retiro.

Chávarry intentó desacreditar el informe presentado por Sheput a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, lo que fue considerado como lógico primer paso a la destitución del fiscal cuestionado por sus relaciones estrechas con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y a quien la bancada fujimorista y la propia Keiko Fujimori protegen.

“El informe de Sheput colisiona con la Constitución. Su motivación es subjetiva, por lo tanto, bajo el criterio de conciencia usado por el Tribunal Constitucional, deberá ser rechazado en el marco de un estado constitucional de derecho”, sostuvo Chávarry en un mensaje de Twitter.

Agregó que “La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debe rechazarlo pues, sin mayor argumento, pretende destituirme del cargo de Fiscal de la Nación, yendo contra la legalidad”.

“QUE DIGA LO QUE QUIERA”

En la misma red, Sheput descartó contestarle pero escribió un mensaje que tácitamente señala que no va a retroceder ante los ataques de Chávarry y solo señaló que este “puede decir todo lo que crea conveniente. Está en su derecho. Lo mismo hicieron todos los otros implicados tanto del CNM como del Poder Judicial”.

“Yo solo me pronunciaré en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, añadió, en referencia a la fundamentación del informe que debe hacer dentro de los plazos legales establecidos.

En su informe, Sheput plantea la destitución de Chávarry y su inhabilitación por diez años, lo que significa que, de aprobarse la acusación, no podrá ser fiscal ni ocupar ningún cargo público, por ser autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución.

Según el procedimiento establecido, el informe del parlamentario oficialista tendrá que debatirse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la próxima semana. Si en esta instancia fuera aprobado, se trasladará el informe a la Comisión Permanente para un nuevo debate.

TREMENDO EXPEDIENTE

Según un reciente informe del portal de investigación Wayka, Chávarry inició su carrera en el Ministerio Público como fiscal provincial en setiembre de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, a quien se le ha vinculado desde aquella época, aunque alega que la versión es falsa.

La fuente indica que 1994 ascendió a fiscal superior en mayo de 1994, bajo el mando de la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, quien usaba el Ministerio Público como herramienta del régimen dictatiorial de Alberto Fujimori y recibía por ello diez mil dólares mensuales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), instrumento de corrupción y represión manejado por Vladimiro Montesinos.

Nélida Colán terminó presa hasta 2008, condenada por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito, debido a que se negó a investigar a Montesinos por presuntos cobros de cupos al narcotráfico y por el ‘vladivideo’ en que aparecía sobornando al excongresista Alberto Kouri, cuya difusión precipitó el desmoronamiento de aquel régimen y la fuga y renuncia por fax de Fujimori desde Japón.

Chávarry llevaba unos meses como fiscal, cuando, en agosto de 1994, fue nombrado secretario general de la Fiscalía de la Nación, es decir estrecho colaborador bajo el mandato de Blanca Nélida Colán, operadora de Montesinos, y sus críticos señalan que hoy utiliza los métodos de su jefa y mentora, los que habría puesto al servicio del fujimorismo.

MENTIRAS

En julio 2002, tras la caída de ese gobierno Chávarry tuvo que dejar el Ministerio Público por no haber sido ratificado, lo que equivale a ser expectorado o declarado tácitamente indeseable

Chávarry se dedicó entonces a la actividad privada y en marzo de 2003 fue abogado del empresario peruano James Stone Cohen, traficante de armas que formaba parte de la mafia de Montesinos y al que defendió durante tres años, lo que ha negado, diciendo que fue solo consultor.

Haber mentido reiteradamente, por cierto, es otra de las causas por las que Chávarry, para la mayoría de los partidos y ciudadanos, debe renunciar, por no cumplir el requisito de imagen impecable que se exige para ser fiscal de la Nación.

En 2007, ¡oh casualidad!, con García nuevamente en el Gobierno, fue reincorporado como fiscal superior titular, beneficiado por un acuerdo de solución amistosa con el Estado, dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

Al parecer, tras volver al Ministerio Público, Chávarry no abandonó sus acciones cuestionables, pues en abril de 2017, ya como fiscal supremo, emitió una resolución que dio impunidad a condenados por corrupción en la Caja de Pensiones Militar Policial, por un presunto desfalco durante la dictadura, recuerda Wayka.

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