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Gabo y la mujer

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Ayer cumplió 87 años Gabriel García Márquez y mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hallo un lazo mágico entre los dos hechos, porque Gabo es un ejemplo de respeto a la mujer, a la que siempre ha considerado –bajo la forma de la abuela y de las tías– como fuente de su inspiración.

El autor de Cien años de soledad, la novela máxima de Nuestra América, el Don Quijote de nuestro tiempo, ha declarado: “toda mi formación es a base de cultura popular”. Aun en los tiempos revueltos que le ha tocado vivir en Colombia, fueron las mujeres la correa de transmisión de tradiciones, leyendas, desbordes de la imaginación.

Eso me hace pensar en una frase de Goethe: “Se piensa siempre en los héroes que fueron a la guerra; pero se olvida a las mujeres de esos guerreros, que se quedaron solas en sus casas, en la paz de la tristeza”. Cito de memoria, pero soy fiel a la idea del poeta mayor de la lengua alemana, amador de las bellas y amado por ellas, quien, al final de su Fausto, escribió: “Lo eterno femenino nos conduce a lo alto”.

Las páginas de García Márquez están llenas de amor por ellas, y de consideración por sus sentimientos. El amor en los tiempos del cólera es un homenaje, en clave de ficción, al amor de sus padres. Inolvidable es su crónica: Las señoras casadas se suicidan a las cinco de la tarde. Basándose en datos de la crónica policial, se duele del destino de esas damas cuyo esposo está muy ocupado en su oficina, cuyos hijos han sido coronados por el éxito y se han alejado, y, entonces, a las cinco horas vesperales, cuando han terminado de ver su telenovela favorita, ingieren la cicuta de la muerte.

En el Perú, es como si nada de eso se hubiera escrito. La mujer es acá víctima del acoso, cuando no de la violación. No solo las capas sociales más pobres incurren en esos atentados. Los despechados por una mujer se desahogan con el método cobarde de la golpiza y el asesinato. Se les malpaga en el empleo y en el trato, sobre todo si no son blancas y rubias. Se les insulta con “piropos” recargados de vulgaridad, torpeza e irrespeto.

Las autoridades civiles, la policía y hasta la Iglesia transmiten, en los hechos y en las leyes, el maltrato y el menosprecio de la mujer.

Hay detrás de todo un problema de cultura, de civilización, no solo de educación. En el Perú hay muchos varones que necesitan aprender a ser hombres.

En la lucha contra esos estigmas toca un gran papel a las mujeres, en particular al creciente número de intelectuales y profesionales del bello sexo. Gran papel corresponde también a los maestros y maestras.

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Política

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

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Hernando Cevallos

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a opositores del fujimorismo fue descubierta por un diario de circulación nacional. Este lo encabeza el jefe de Prensa del Legislativo, quien además fue jefe de campaña de Keiko Fujimori. Al respecto, Diario UNO entrevistó al congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos, quien denunció la campaña de insultos de alto calibre iniciada por el fujimorismo.

—El jefe de prensa, Christian Peralta, alega que no puede prohibir a sus trabajadores que en las redes sociales expresen sus sentimientos contra la oposición ¿qué opina sobre ello?

—Es una barbaridad que haya dicho eso; es una tomadura de pelo porque él sabe como todo funcionario público que los trabajadores del Congreso cumplen funciones y no se deben dedicar a campañas de desprestigio contra políticos de oposición. Nadie en su sano juicio puede creer que es una casualidad.

—¿Qué busca el fujimorismo con todo esto?

—Fuerza Popular a través de estos personajes cree que puede chantajear y generar presión sobre los congresistas para que no tengan una posición respecto al desastre de gestión que viene haciendo el fujimorismo en el Congreso.

—¿Se trataría de un plan sistemático?

—Sin lugar a dudas; condicionar las opiniones de la oposición a través de un plan sistemático. Nos damos cuenta que hay una permanente hostilización y comentarios que además no son opiniones de personas normales que tienen su cuenta de Facebook sino de enviados especialmente para crear cuentas y atacar congresistas.

—Christian Peralta ha sido jefe de prensa de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, ¿no es riesgoso que un funcionario del Congreso tenga tantos vínculos con un partido?

—Por supuesto, además que es una falta total de tino y respeto. Los trabajadores del Congreso son trabajadores públicos y no de Fuerza Popular, por tanto ellos deberían mantenerse absolutamente al margen de cualquier acción política y dentro del Congreso mucho más. Esta es una forma más de cómo se muestra Fuerza Popular que cree que el Congreso es una extensión de su partido político.

—¿Se puede hacer un paralelo con la prensa chicha que atacaba a la oposición en los 90`, durante el gobierno de Alberto Fujimori?

—Eso es parte de la vocación autoritaria y de control de los medios de comunicación. En su momento, a partir del control que tenían sobre el Poder Ejecutivo, con evidente beneplácito de algunos grupos de poder, desarrolló una política de desprestigio sobre algunos políticos de oposición y tratar de condicionar a la opinión pública a través del manejo de estos medios. Esto es parte de esa vieja costumbre de manipulación de los medios de comunicación. Están utilizando los medios del Congreso para generar corrientes de opinión en contra de la oposición, desprestigiándola de la manera más vil, con memes, ridiculizando a la oposición, confiscando las opiniones de la oposición para que parezcan insustanciales y absurdas.

—Al interior del fujimorismo es casi seguro que tengan expertos en manejo de redes sociales.

—Así es; este manejo no nos sorprende porque hay varios expertos de Fuerza Popular en el manejo de psicología social y todo esto lo están volcando para desarrollar una campaña que la están desarrollando en el Congreso.

—¿Pero la campaña es a mediano y largo plazo?

—Claro; seguramente va a ser parte de la propia campaña en las elecciones municipales, regionales y del 2021. Ellos están preparando una contraofensiva porque son conscientes de que tienen un desprestigio creciente en el Congreso y muchos medios de comunicación no pueden obviarlo. Ellos hacen un ridículo tras otro; se comportan como una banda.

—Las redes sociales siempre les fueron adversas al fujimorismo e incluso influyó para que Keiko sea derrotada dos veces.

—Sí lo recuerdo. El descrédito deben compensarlo con este tipo de manipulaciones en las redes porque en los 90 las redes no tenían el peso que tienen ahora. Se han volcado al trabajo de redes; ellos saben que alcanza a un importante sector de la población, mayoritariamente jóvenes para ir creando corrientes de opinión para desacreditar a sus opositores.

—¿Qué congresistas del fujimorismo podrían estar detrás de esta campaña?

—Esto es un acuerdo corporativo del fujimorismo. No hay muchas opiniones individuales en el fujimorismo, salvo temas muy tangenciales; ellos actúan como una maquinaria a partir de decisiones que toman en los altos niveles del fujimorismo; todos se alinean, de ahí las posiciones coincidentes de Galarreta, Becerril y Salaverry para mantener a esa gente que es de la alta esfera de Fuerza Popular y que tienen antecedentes en temas de psicología social, para que entren en áreas estratégicas del Congreso.

—Los “fujitroles” retuitean a José Barba Caballero, Rafael Rey, entre otros personajes que aparecen como conductores de televisión, ¿habrán periodistas y líderes de opinión que están metidos en esto?

—Hay gente que refleja determinadas corrientes que es el fruto que tienen en la exposición mediática y tienen una opinión muy conocida. Yo no creo que este tema sea espontáneo ni que sean solo dos o tres personas que trabajan de manera independiente. El fujimorismo no actúa dando libertad para que ataquen sus esbirros; esto tiene que ver con un plan que implica la evaluación de sus efectos y avances de la campaña.

—Pero pese a la denuncia, esto persiste y con mayor fuerza.

—A pesar de la denuncia pública de haber contratado tal cantidad de personas, a pesar de lo demostrado por la prensa, el fujimorismo mantiene a este equipo periodístico. A todo esto se suman reuniones de los comandos fujimoristas para trabajar y esto va acompañado del reglaje, detectan algún elemento que pueda ser usado contra algún congresista de oposición. Esto ha sido denunciado por distintos congresistas. Mucho personal del Congreso actúa distinto cuando trata al fujimorismo. Están en la búsqueda de cualquier cosa para usarlo políticamente.

—¿Cómo la oposición podría contrarrestar los fujitroles?

—Desde el punto de vista legislativo, para evitar que este tema siga manejándose con total liberalidad, pensando que hay gente que puede manejar las redes sociales de una mala manera; pero además, con lo que tiene que ver con las instituciones del Estado, debemos seguir presionando para que esta gente no permanezca en un lugar privilegiado para obtener información y además impedir que tengan los equipos y el tiempo necesario para hacer una campaña en contra de los que opinemos en contra de Fuerza Popular. Debemos seguir con la denuncia de inconstitucionalidad de la “Ley Mulder”, a favor de la censura contra Galarreta y de la salida de estas personas que llegaron al Congreso, no a hacer un verdadero periodismo sino a hacer campaña sucia.

Fujitroles

“Fujitroles” desde el Congreso

Una investigación del diario La República identificó el “modus operandi” de los denominados “fujitroles”. Se trata de trabajadores del Congreso dedicados a desacreditar a los principales opositores políticos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Para ello, utilizan las redes sociales, desde donde difunden memes, “troles” y “twitter” que mancillan la imagen y reputación de los críticos al fujimorismo.

El jefe de prensa del Congreso, Christian Peralta, quien además fue jefe de campaña de Keiko Fujimori, alega que no puede prohibir a sus trabajadores que en las redes sociales expresen sus sentimientos contra la oposición.

Entre sus subalternos está Marco Pacheco Quispe, técnico en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso. Pacheco mantiene vínculos con la página en Twitter de Fuerza Popular, además de seguir a la cuenta “Jóvenes Fuerza Popular Perú”, que también maneja (según la publicación) una amplia red de “fujitroles” en su haber.

Los centros de sus ataques son los políticos que no convergen con el fujimorismo, principalmente de izquierda, así como periodistas independientes. De otro lado, elogian a los congresistas del fujimorismo.

Los ‘fujitroles’ operan al igual que la “prensa chicha” durante el régimen de Fujimori y Montesinos.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

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Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a los políticos opuestos al fujimorismo es parte de un pacto de Fuerza Popular o el keikismo con otras bancadas afines como el alanismo.

“Por supuesto que es parte de un pacto del fujimorismo con otras fuerzas como el APRA. El fujimorismo controla a funcionarios pagados por el Estado para dedicarse a la campaña de desprestigio. El objetivo político es garantizar la permanencia de Keiko para las elecciones hacia el 2021”, señaló la congresista.

Asimismo, dijo que los “fujitroles” también contribuyen a la impunidad a favor de Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, quienes están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez.

“Algo que está claro y que se manifiesta desde la Comisión Lava Jato, es que Keiko Fujimori y Alan García son los personajes con más motivos para ser investigados y sin embargo las investigaciones han sido periféricas y quieren que ciertos fiscales no los investiguen como es el caso de García. Hasta ahora no los han involucrado directamente”, aseguró tras acotar que el pacto entre el Apra y el Fujimorismo también se da en la presentación de proyectos legislativos y en el control sobre la Mesa Directiva del Congreso.

“Lo que hace el fujimorismo, Mulder lo refuerza; resulta evidente la alianza entre ambas agrupaciones. Esta norma creada por Mulder pone zancadillas al gobierno de Martín Vizcarra, busca impunidad de García y Keiko y busca que Keiko llegue al poder”, sostuvo.

Sobre la llamada “Ley Mulder” que elimina la publicidad estatal en medios de comunicación privados, la congresista la calificó como “mordaza” y recordó que su bancada propuso un debate acerca de la fiscalización de los medios de comunicación.

ALGO MÁS

“En la época de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se compraba titulares y las líneas editoriales de medios, a fin de generar una campaña psicosocial a favor de ellos. Ahora ellos buscan lo mismo; mantener el control de medios favorables a sus intereses, y a partir de ahí una negociación de ’toma y daca` para mejores condiciones para ellos”, sostuvo.

 

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN

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Política

PJ respetará contratos firmados de publicidad

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Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas y por el Ejecutivo contra la llamada Ley Mulder.

“Respeto la atribución del Poder Ejecutivo que tiene de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe contratar publicidad para el Estado en los medios de comunicación privados. Espero que el TC emita la sentencia que corresponda”, indicó.

Recalcó que el PJ respetará y se llevarán adelante contratos de publicidad que ya han sido firmados con medios de comunicación privado, con el fin de informar a la población.

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