Contáctanos

Gabinetes Binacionales e Integración Regional

Publicado

en

Son importantes acuerdos los alcanzados por el Gabinete Ministerial Perú-Colombia, pero es importante potenciar la relación de una manera equilibrada en la economía, y de manera integral.

EL 27 de enero se desarrolló el III Gabinete Binacional Perú-Colombia. Es una excelente política que fue inaugurada con Ecuador luego de los acuerdos de paz,que ya lleva 10 ediciones. Luego, los hemos tenido con Bolivia, y se anuncia para junio el primer gabinete conjunto con Chile.

Permite establecer al máximo nivel político de los países, una priorización de los temas bilaterales, estableciendo convergencia de políticas sectoriales y de integración fronteriza. Sería mejor si hay una participación de los gobiernos regionales y locales,así como de parlamentarios de las comisiones que correspondan tanto a nivel nacional,como del Parlamento Andino.

Se podría así potenciar la implementación de los acuerdos de una manera más efectiva,buscando que las poblaciones perciban que se está atendiendo sus necesidades y que hay resultados concretos, no solo declaraciones protocolares.

III GABINETE PERÚ-COLOMBIA
Cinco ejes temáticos se han tratado en el tercer Gabinete Binacional Perú-Colombia: gobernanza y asuntos sociales; seguridad y defensa; asuntos ambientales y minero- energético; comercio, desarrollo económico y turismo; y asuntos fronterizos y migratorios.

Por las declaraciones de los cancilleres, se pueden identificar los temas que han sido priorizados por cada país. Así, nuestro ministro resaltó que tenemos una larga frontera, el Putumayo, que sigue siendo una frontera muy vulnerable, en lo referido a pobreza, no en materia de seguridad.

Una preocupación central del lado peruano, ha sido el proceso de desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno del país norteño. También, la minería ilegal, el combate al narcotráfico,sobre lo que se han acordado medidas de cooperación bilateral.

En cambio, la prioridad de Colombia es identificar los nichos de mercado concreto con el Perú con el fin de incrementar el comercio bilateral, y con los demás países integrantes de la Alianza del Pacífico, según declaraciones de la embajadora colombiana en Lima.

Se busca fortalecer la Alianza del Pacífico, que además integran Chile y México, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países miembros.

CAN Y ALIANZA DEL PACÍFICO
Cabe recordar,que los vínculos económicos se favorecieron con la zona de libre comercio que tenemos en la Comunidad Andina, todos los países socios. Colombia es el país líder en este proceso de integración, donde ha logrado la mayor diversificación relativa en la producción de bienes y servicios,que se ha traducido también en un creciente flujo de inversiones

Las inversiones entre el Perú y Colombia suman 10,000 millones de dólares, además de un creciente intercambio comercial entre ambos países, según la la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Peruana. Pero, claramente, hay una asimetría a favor de Colombia en la relación bilateral.

Reiteramos, que son importantes acuerdos los alcanzados también en integración fronteriza y asuntos ambientales. Pero,es importante potenciar la relación de una manera equilibrada en la economía, y de manera integral.

También, se expresó la solidaridad con México por el anuncio de la construcción del muro por parte de EEUU.Se buscará una reunión cumbre extraordinaria para analizar las implicancias de estas medidas,lo que ha llevado a México a evaluar si se mantiene en el TLCAN con EE.UU. y Canadá,si se da una escalada en la vulneración de sus derechos

CAMBIOS EN POLÍTICA DE EE.UU. Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL
EL presidente Trump cumplió su promesa de retirar a su país del TPP y construir un muro en la frontera con México,además de otras medidas de protección comercial. Esto trae implicancias para la gobernanza global de comercio y también afecta las relaciones con América Latina.

Desde un punto de vista doméstico puede efectivamente generar puestos de trabajo en ese país. Promueve la relación bilateral,donde obtiene mayores beneficios el país con mayor poder económico y militar, genera tensiones en el comercio mundial, si efectivamente avanza en poner barreras a las exportaciones chinas y se dan retaliaciones que escalen el conflicto.

Paradójicamente, China que luchaba internacionalmente para que se le reconozca como economía de mercado,hoy se presenta como líder del libre comercio,los acuerdos comerciales regionales,y la facilitación del flujo de inversiones y capitales globales.Mientras tanto,EE.UU. consolida su legitimidad doméstica cumpliendo lo ofrecido en campaña,a costa de una pérdida de liderazgo en procesos de globalización que construyó en años anteriores.

Pone en riesgo no solo mega-procesos regionales como el TPP,sino el TLCAN, pionero de los TLCs, que después suscribió con muchos países como el Perú.Lleva también a México a una necesaria reevaluación de su asociación estratégica, y posiblemente a consolidar sus vínculos con América Latina,con iniciativas como la Alianza del Pacífico,y continuar con los esfuerzos de diversificación con otros países y bloques.

La solidaridad de América Latina con México,puede a su vez crear nuevas condiciones para relanzar sus procesos de integración y buscar nuevas formas de inserción internacional conjuntas en la economía mundial. Es necesario entonces, buscar un fortalecimiento de los procesos existentes y sobre todo,establecer mecanismos de convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico, en Unasur y Celac (Que acaba de tener su última cumbre).

Estrategias que dependen de visiones y acciones de las superpotencias, cuando cambian, deja descolocados a los países que apostaron por ese camino, antes que por el diseño de políticas de largo y corto plazo que nos permitan una adecuada inserción internacional y una proyección equilibrada en el concierto de naciones.

Los gabinetes binacionales con países vecinos, pueden ser uno de los instrumentos que contribuyan a fortalecer mecanismos de concertación regional, fortaleciendo los procesos de integración que se han impulsado desde América Latina.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.