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Gabinetes Binacionales e Integración Regional

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Son importantes acuerdos los alcanzados por el Gabinete Ministerial Perú-Colombia, pero es importante potenciar la relación de una manera equilibrada en la economía, y de manera integral.

EL 27 de enero se desarrolló el III Gabinete Binacional Perú-Colombia. Es una excelente política que fue inaugurada con Ecuador luego de los acuerdos de paz,que ya lleva 10 ediciones. Luego, los hemos tenido con Bolivia, y se anuncia para junio el primer gabinete conjunto con Chile.

Permite establecer al máximo nivel político de los países, una priorización de los temas bilaterales, estableciendo convergencia de políticas sectoriales y de integración fronteriza. Sería mejor si hay una participación de los gobiernos regionales y locales,así como de parlamentarios de las comisiones que correspondan tanto a nivel nacional,como del Parlamento Andino.

Se podría así potenciar la implementación de los acuerdos de una manera más efectiva,buscando que las poblaciones perciban que se está atendiendo sus necesidades y que hay resultados concretos, no solo declaraciones protocolares.

III GABINETE PERÚ-COLOMBIA
Cinco ejes temáticos se han tratado en el tercer Gabinete Binacional Perú-Colombia: gobernanza y asuntos sociales; seguridad y defensa; asuntos ambientales y minero- energético; comercio, desarrollo económico y turismo; y asuntos fronterizos y migratorios.

Por las declaraciones de los cancilleres, se pueden identificar los temas que han sido priorizados por cada país. Así, nuestro ministro resaltó que tenemos una larga frontera, el Putumayo, que sigue siendo una frontera muy vulnerable, en lo referido a pobreza, no en materia de seguridad.

Una preocupación central del lado peruano, ha sido el proceso de desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno del país norteño. También, la minería ilegal, el combate al narcotráfico,sobre lo que se han acordado medidas de cooperación bilateral.

En cambio, la prioridad de Colombia es identificar los nichos de mercado concreto con el Perú con el fin de incrementar el comercio bilateral, y con los demás países integrantes de la Alianza del Pacífico, según declaraciones de la embajadora colombiana en Lima.

Se busca fortalecer la Alianza del Pacífico, que además integran Chile y México, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países miembros.

CAN Y ALIANZA DEL PACÍFICO
Cabe recordar,que los vínculos económicos se favorecieron con la zona de libre comercio que tenemos en la Comunidad Andina, todos los países socios. Colombia es el país líder en este proceso de integración, donde ha logrado la mayor diversificación relativa en la producción de bienes y servicios,que se ha traducido también en un creciente flujo de inversiones

Las inversiones entre el Perú y Colombia suman 10,000 millones de dólares, además de un creciente intercambio comercial entre ambos países, según la la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Peruana. Pero, claramente, hay una asimetría a favor de Colombia en la relación bilateral.

Reiteramos, que son importantes acuerdos los alcanzados también en integración fronteriza y asuntos ambientales. Pero,es importante potenciar la relación de una manera equilibrada en la economía, y de manera integral.

También, se expresó la solidaridad con México por el anuncio de la construcción del muro por parte de EEUU.Se buscará una reunión cumbre extraordinaria para analizar las implicancias de estas medidas,lo que ha llevado a México a evaluar si se mantiene en el TLCAN con EE.UU. y Canadá,si se da una escalada en la vulneración de sus derechos

CAMBIOS EN POLÍTICA DE EE.UU. Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL
EL presidente Trump cumplió su promesa de retirar a su país del TPP y construir un muro en la frontera con México,además de otras medidas de protección comercial. Esto trae implicancias para la gobernanza global de comercio y también afecta las relaciones con América Latina.

Desde un punto de vista doméstico puede efectivamente generar puestos de trabajo en ese país. Promueve la relación bilateral,donde obtiene mayores beneficios el país con mayor poder económico y militar, genera tensiones en el comercio mundial, si efectivamente avanza en poner barreras a las exportaciones chinas y se dan retaliaciones que escalen el conflicto.

Paradójicamente, China que luchaba internacionalmente para que se le reconozca como economía de mercado,hoy se presenta como líder del libre comercio,los acuerdos comerciales regionales,y la facilitación del flujo de inversiones y capitales globales.Mientras tanto,EE.UU. consolida su legitimidad doméstica cumpliendo lo ofrecido en campaña,a costa de una pérdida de liderazgo en procesos de globalización que construyó en años anteriores.

Pone en riesgo no solo mega-procesos regionales como el TPP,sino el TLCAN, pionero de los TLCs, que después suscribió con muchos países como el Perú.Lleva también a México a una necesaria reevaluación de su asociación estratégica, y posiblemente a consolidar sus vínculos con América Latina,con iniciativas como la Alianza del Pacífico,y continuar con los esfuerzos de diversificación con otros países y bloques.

La solidaridad de América Latina con México,puede a su vez crear nuevas condiciones para relanzar sus procesos de integración y buscar nuevas formas de inserción internacional conjuntas en la economía mundial. Es necesario entonces, buscar un fortalecimiento de los procesos existentes y sobre todo,establecer mecanismos de convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico, en Unasur y Celac (Que acaba de tener su última cumbre).

Estrategias que dependen de visiones y acciones de las superpotencias, cuando cambian, deja descolocados a los países que apostaron por ese camino, antes que por el diseño de políticas de largo y corto plazo que nos permitan una adecuada inserción internacional y una proyección equilibrada en el concierto de naciones.

Los gabinetes binacionales con países vecinos, pueden ser uno de los instrumentos que contribuyan a fortalecer mecanismos de concertación regional, fortaleciendo los procesos de integración que se han impulsado desde América Latina.

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Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

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Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

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Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

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Política

El Perú apesta a corrupción

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Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

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