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Gabinetes Binacionales e Integración Regional

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Son importantes acuerdos los alcanzados por el Gabinete Ministerial Perú-Colombia, pero es importante potenciar la relación de una manera equilibrada en la economía, y de manera integral.

EL 27 de enero se desarrolló el III Gabinete Binacional Perú-Colombia. Es una excelente política que fue inaugurada con Ecuador luego de los acuerdos de paz,que ya lleva 10 ediciones. Luego, los hemos tenido con Bolivia, y se anuncia para junio el primer gabinete conjunto con Chile.

Permite establecer al máximo nivel político de los países, una priorización de los temas bilaterales, estableciendo convergencia de políticas sectoriales y de integración fronteriza. Sería mejor si hay una participación de los gobiernos regionales y locales,así como de parlamentarios de las comisiones que correspondan tanto a nivel nacional,como del Parlamento Andino.

Se podría así potenciar la implementación de los acuerdos de una manera más efectiva,buscando que las poblaciones perciban que se está atendiendo sus necesidades y que hay resultados concretos, no solo declaraciones protocolares.

III GABINETE PERÚ-COLOMBIA
Cinco ejes temáticos se han tratado en el tercer Gabinete Binacional Perú-Colombia: gobernanza y asuntos sociales; seguridad y defensa; asuntos ambientales y minero- energético; comercio, desarrollo económico y turismo; y asuntos fronterizos y migratorios.

Por las declaraciones de los cancilleres, se pueden identificar los temas que han sido priorizados por cada país. Así, nuestro ministro resaltó que tenemos una larga frontera, el Putumayo, que sigue siendo una frontera muy vulnerable, en lo referido a pobreza, no en materia de seguridad.

Una preocupación central del lado peruano, ha sido el proceso de desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno del país norteño. También, la minería ilegal, el combate al narcotráfico,sobre lo que se han acordado medidas de cooperación bilateral.

En cambio, la prioridad de Colombia es identificar los nichos de mercado concreto con el Perú con el fin de incrementar el comercio bilateral, y con los demás países integrantes de la Alianza del Pacífico, según declaraciones de la embajadora colombiana en Lima.

Se busca fortalecer la Alianza del Pacífico, que además integran Chile y México, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países miembros.

CAN Y ALIANZA DEL PACÍFICO
Cabe recordar,que los vínculos económicos se favorecieron con la zona de libre comercio que tenemos en la Comunidad Andina, todos los países socios. Colombia es el país líder en este proceso de integración, donde ha logrado la mayor diversificación relativa en la producción de bienes y servicios,que se ha traducido también en un creciente flujo de inversiones

Las inversiones entre el Perú y Colombia suman 10,000 millones de dólares, además de un creciente intercambio comercial entre ambos países, según la la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Peruana. Pero, claramente, hay una asimetría a favor de Colombia en la relación bilateral.

Reiteramos, que son importantes acuerdos los alcanzados también en integración fronteriza y asuntos ambientales. Pero,es importante potenciar la relación de una manera equilibrada en la economía, y de manera integral.

También, se expresó la solidaridad con México por el anuncio de la construcción del muro por parte de EEUU.Se buscará una reunión cumbre extraordinaria para analizar las implicancias de estas medidas,lo que ha llevado a México a evaluar si se mantiene en el TLCAN con EE.UU. y Canadá,si se da una escalada en la vulneración de sus derechos

CAMBIOS EN POLÍTICA DE EE.UU. Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL
EL presidente Trump cumplió su promesa de retirar a su país del TPP y construir un muro en la frontera con México,además de otras medidas de protección comercial. Esto trae implicancias para la gobernanza global de comercio y también afecta las relaciones con América Latina.

Desde un punto de vista doméstico puede efectivamente generar puestos de trabajo en ese país. Promueve la relación bilateral,donde obtiene mayores beneficios el país con mayor poder económico y militar, genera tensiones en el comercio mundial, si efectivamente avanza en poner barreras a las exportaciones chinas y se dan retaliaciones que escalen el conflicto.

Paradójicamente, China que luchaba internacionalmente para que se le reconozca como economía de mercado,hoy se presenta como líder del libre comercio,los acuerdos comerciales regionales,y la facilitación del flujo de inversiones y capitales globales.Mientras tanto,EE.UU. consolida su legitimidad doméstica cumpliendo lo ofrecido en campaña,a costa de una pérdida de liderazgo en procesos de globalización que construyó en años anteriores.

Pone en riesgo no solo mega-procesos regionales como el TPP,sino el TLCAN, pionero de los TLCs, que después suscribió con muchos países como el Perú.Lleva también a México a una necesaria reevaluación de su asociación estratégica, y posiblemente a consolidar sus vínculos con América Latina,con iniciativas como la Alianza del Pacífico,y continuar con los esfuerzos de diversificación con otros países y bloques.

La solidaridad de América Latina con México,puede a su vez crear nuevas condiciones para relanzar sus procesos de integración y buscar nuevas formas de inserción internacional conjuntas en la economía mundial. Es necesario entonces, buscar un fortalecimiento de los procesos existentes y sobre todo,establecer mecanismos de convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico, en Unasur y Celac (Que acaba de tener su última cumbre).

Estrategias que dependen de visiones y acciones de las superpotencias, cuando cambian, deja descolocados a los países que apostaron por ese camino, antes que por el diseño de políticas de largo y corto plazo que nos permitan una adecuada inserción internacional y una proyección equilibrada en el concierto de naciones.

Los gabinetes binacionales con países vecinos, pueden ser uno de los instrumentos que contribuyan a fortalecer mecanismos de concertación regional, fortaleciendo los procesos de integración que se han impulsado desde América Latina.

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Política

AG es un cobarde

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Alan García Pérez

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población que está cansada de la impunidad de algunos personajes políticos que nunca pagan sus delitos. También se han pronunciados políticos de diversas tendencias que coinciden en señalar que esta es una manera tácita del exmandatario García de aceptar su culpabilidad en todas las imputaciones.

COBARDE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció de inmediato se hizo pública la estancia de AG en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la Embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehuya la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el excongresista Sergio Tejada también mostró su postura por la misma red social, respecto a la decisión del expresidente García.

“Si alguien hace un ranking de los más corruptos de nuestra historia, que haga también uno de los más cobardes. Muy ’valiente’ para amenazar, difamar y mandar a sus matones, un cobarde cuando tiene que responder ante la justicia”, destacó Tejada.

CULPABLE

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), dijo que AG no ha tenido el coraje de enfrentar a la justicia peruana.

Aseguró que es una vergüenza que un exmandatario haya asumido una actitud de ese tipo, más aún cuando hace poco manifestaba que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Con la posición asumida por García Pérez al solicitar asilo político, está declarando expresamente su culpabilidad. Quien nada tiene nada teme”, aseveró Lescano.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio (FA) señaló que García “huye como un cobarde al haberse puesto al descubierto su participación directa en la corrupción de Odebrecht”.

Refirió que en la década de los 90, alegando persecución política, AG salió del país y retornó cuando los delitos de los que era acusado prescribieron.

El legislador izquierdista advirtió que “cuando la Fiscalía presenta argumentos sólidos que lo incriminan en la corrupción y un juez decide impedir su salida del país, sabiendo que ha sido puesto al descubierto huye cobardemente”.

PLENA DEMOCRACIA

Por su parte, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), se preguntó: “Qué pasó Sr. García ¿dónde quedó el interés de colaborar con la investigación? En menos de 24 horas termina evadiendo la justicia”.

Resaltó que el Perú no vive un golpe de Estado, porque vivimos en democracia y con pleno respeto a los derechos de sus ciudadanos. “Su actitud nos deja muchas dudas”, dijo.

Su colega de bancada, Ana María Choquehuanca, coincidió en que en el país no existe persecución política.“Hay líderes políticos que están siendo investigados, al parecer huyen los que se sientes culpables”, aseveró.

Choquehuanca refirió que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones investigado por el presunto cobro de una coima por el Metro de Lima, podría ser colaborador eficaz en este caso, mientras que el expresidente García solicita asilo.“El que nada debe nada teme, es momento de responder a la justicia”, enfatizó.

LIQUIDÓ AL APRA

Manuel Dammert, legislador de Nuevo Perú fue enfático en explicar en cómo los políticos más poderosos e influyentes del país han llevado a la ruina a sus respectivos partidos. “Alan García liquidó al Apra en su modo alanista neoliberal y corrupto, de la misma forma que Keiko liquida el fujimorismo, neoliberal modo Señora K. Se cierra un ciclo de la historia política peruana. Nuevas fuerzas, es el tiempo de Verónika Mendoza”, destacó el parlamentario de izquierda.

ALGO MÁS

Gilbert Violeta, parlamentario de PpK, afirmó que la Cancillería debe negar salvoconducto a AG, lo contrario sería traicionar al pueblo peruano y la democracia. “Si el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, concede el asilo político al expresidente Alan García, entregarlo sería una traición al pueblo y a la democracia peruana. La Cancillería peruana tendría que negar el salvoconducto y obligarlo a permanecer en la embajada de Uruguay en Lima.

“Los delitos de corrupción son imprescriptibles”, destacó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del exmandatario Alan García.

Un trascendido indicó que en la conversación, el presidente Vizcarra le aclaró al mandatario Vásquez que en el Perú no hay perseguidos políticos.

“Hubo una conversación, fue cordial, el Presidente le anunció al mandatario Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, anunció Zela.

Según el viceministro, la información será tomada en cuenta por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Indicó que si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay.

De Zela resaltó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

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Política

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

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Alan García Pérez

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y su entereza para demostrarla eran solo palabras huecas, el expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y solicitó asilo diplomático.

Su allanamiento al pedido del fiscal para arraigarse 18 meses en Lima y sus proclamas de que presentaría todas las contrapuebas que sean necesarias contra sus imputaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, fueron solo puestas en escena, mientras preparaba su segundo escape de la justicia.

La Cancillería informó ayer a la 1:30 de la tarde, vía Twitter, que la embajada de Uruguay había informado oficialmente que el expresidente García Pérez había ingresado a esa sede diplomática el sábado 17 por la noche y ha solicitado asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, confirmó que tras el ingreso de AG a su residencia, informó del hecho, por teléfono, al presidente de su país, Tabaré Vásquez, para comunicarle que el exmandatario Alan García solicitaba asilo político en su país.

VIZCARRA

Por su parte, poco después de conocerse la noticia, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en Twitter señalando que “en el país no existe persecución política. Todos los peruanos deben allanarse a la justicia, sin excepciones”.

IMPOSIBLE DE SALIR

El expremier Pedro Cateriano explicó que debido a que García tiene una orden judicial de arraigo en regla, no procede su asilo diplomático. No obstante, si el Gobierno de Uruguay le concede el amparo, el presidente Martín Vizcarra no podrá autorizar el salvoconducto, entre la embajada y el aeropuerto, porque quebrantaría la orden judicial de arraigo de García. Un imposible jurídico.

LA DEBE Y LA TEME

El pasado viernes, premonitoriamente, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, había adelantado que era posible que AGP pidiese asilo a alguna embajada.

Erasmo Reina, abogado de García Pérez y los congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez ensayaron una dramática explicación para justificar la evasión de la justicia por parte de su líder.

Dijeron que el propio AGP informó a dirigentes apristas que ayer lunes el fiscal Pérez lo iba a citar para interrogarlo, pero en realidad lo iba a detener.

Entonces, como era posible que lo trasladaran al penal de Ancón, donde están sus enemigos que cobraron coimas por el Tren Eléctrico, dedujeron que la vida del expresidente corría peligro y, en consecuencia, le aconsejaron que pidiese asilo diplomático.

SOLO LA JUSTICIA LO PERSIGUE

Alan García no es un perseguido político. Durante este régimen gozó de absoluta libertad, tan es así que trasladó su residencia y la de su familia a Madrid, España, desde el 2016.

Desde el 2015, era investigado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en organización criminal, en un proceso que avanzó poco.

En el megacaso Lava Jato, desde marzo de 2017 es investigado por el otorgamiento a Odebrecht de los contratos de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ese proceso tampoco avanzó mucho.

En la investigación sobre los sobornos cobrados por Jorge Cuba Hidalgo y otros, por US$ 10 millones, solo fue involucrado como testigo.

En marzo de este año fue comprendido, como investigado, en el caso de una “propina” de US$ 200 mil dólares que Odebrecht dice haber dado el 2006 a su partido, por intermedio de Luis Alva Castro.

EL FACTOR PÉREZ GÓMEZ

Esta cómoda situación como el expresidente menos comprometido en el megacaso Lava Jato, en relación a las situaciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Kuczynsky, cambio sin embargo, de un día para otro.

El pasado jueves, a su llegada a una interpelación más por parte del fiscal Pérez Gómez, la diligencia fue suspendida. El magistrado le imputó los delitos graves de colusión y lavado de activos y solicitó al juez que le prohibiese salir del país por 18 meses.

ALGO MÁS

Fuentes apristas difundieron una extensa carta, en la que AG fundamenta las razones de su pedido de asilo. Acusa al gobierno de Vizcarra de haber inducido la prisión preventiva de Keiko Fujimori para someter al partido Fuerza Popular, y retirar del cargo al fiscal de la nación Pedro Chávarry para controlar esa institución. Dentro de ese contexto, el gobierno, vía la Fiscalía, planeaba también enviarlo a la cárcel.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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