Contáctanos

Gabinete: la montaña parió un ratón

Publicado

en

Luego de largos días de intentos infructuosos, rechazos de los partidos y personalidades democráticas, se conformó el gabinete de la denominada “reconciliación nacional”. Nada que ver con el título, no se buscó un gabinete de unidad nacional. Se vieron obligados a mantener a la Premier, para evitar nuevos sustos en el Congreso. Esto dejó de lado a algunos candidatos que hubieran aceptado el puesto. Y, aparte de algunos enroques, se promovieron algunos viceministros o funcionarios en ejercicio, y militantes del Apra, expulsados ipso facto.

Luego de dos semanas de crear expectativas, rumores y “bolas”, la montaña parió un ratón. Los mismos en sectores claves, y aparte de los experimentados militantes expulsados, no solo no hay ministros “políticos”, sino que no tienen ningún antecedente en el sector (Cancillería), y hay un par cuestionados por juicios o condenas controversiales.

Es decir, dejaron con los crespos hechos a quienes tenían la esperanza de un Primer Ministro con peso propio y ascendencia, que fuera un contrapeso al desprestigiado y deslegitimado PPK. Y, que ese nuevo virtual presidente, convocara a las personalidades que correspondían, tratando de salvar el gobierno.

Al mantener a la Premier, ese escenario quedó descartado. Ahora no solo ella, sino todo el gabinete empiezan con el pesado fardo heredado, de la vacancia y el indulto. Con PPK en condición de “pato rengo”, no podrá impulsar ninguna iniciativa ni retomar algún tipo de liderazgo, como se muestra en sus fantasmagóricas apariciones en la inauguración del Dakar y de un puente en Piura. Por los factores mencionados, tampoco la Premier podrá ser un contrapeso. Se ha visto obligada a convocar excompañeros de gestión en el gobierno aprista, donde ella también tuvo varios cargos.

Ni siquiera tiene una alianza explícita con el partido beneficiado por el indulto, pero dependerá de Fuerza Popular en el Congreso, y en las calles, para darle algo de sostenibilidad. En vez de ahorrarle crecientes costos al país, PPK nos lleva por un calvario. Se aferra a algunos colaboradores de confianza (cuyas vinculaciones comienzan a salir en la prensa), aunque no tengan el perfil para los puestos. Se trata de sobrevivir a cualquier costo.

LAS PROTESTAS
A las sucesivas marchas contra el indulto y que piden su vacancia, se han sumado protestas sociales diversas. Primero fueron los arroceros, luego los productores de papa, en el sector agricultura familiar, abandonado por varios gobiernos. Anteriormente trabajadores portuarios, que no quieren la privatización del puerto Salaverry, los pescadores que muestran captura de juveniles en la anchoveta que ponen en riesgo el producto, los maestros que anuncian retomarán medidas de fuerza, trabajadores mineros que reclaman sus derechos, movimientos regionales diversos que se reúnen en el sur para tomar medidas de mayor envergadura, federaciones estudiantiles que toman locales, etc. A ello se suman los conflictos monitoreados por la Defensoría del Pueblo, de índole socio-ambiental, que están en diversos territorios de la República. Ni hablar de las justificadas protestas de las regiones del norte por el abandono, indolencia, ineficiencia con el que se ha tratado la reconstrucción (a pesar de tener los recursos).

Por el momento son luchas aisladas e inconexas, pero hay más de un sector político que está tratando de articularlas, para buscar consumar la vacancia de facto de PPK, abrir un espacio electoral que sincere la actual correlación de fuerzas, con un nuevo gobierno y Parlamento.

LAS POLÍTICAS
Está programado el aumento de la inversión pública, aunque siempre con el miedo del déficit, que es la prioridad, como ha recordado la ministra. En vez de dar mayores recursos a gobiernos regionales y locales para la ejecución presupuestal, se busca continuar de manera creciente con las asociaciones público- privadas y obras por impuestos, cuando todavía no terminamos de salir de las implicancias de Lava Jato, y siguen apareciendo vínculos e intereses que serían incompatibles con el ejercicio del poder. Más allá del esfuerzo de funcionarios, sin liderazgo político, los problemas no serán resueltos. La inversión privada estará en espera a la solución de la crisis, más allá de los mineros que están en ejecución o que han sido relanzados por el alza de los precios internacionales de los metales.

Una buena noticia es la reducción de la tasa de interés de referencia del BCR, que contribuirá a la reactivación. Con la inflación por debajo del rango meta, hay un margen, dado también el respiro en el frente externo que tenemos por la recuperación de los países centrales, y la mejora en los precios de exportaciones.

Seguro insistirán con el Congreso en la delegación de facultades legislativas, para profundizar el modelo con una mayor flexibilización laboral, reducción de estándares ambientales, privatización de lo que queda de empresas estatales y de las propias políticas (incluso en sectores como educación, salud).

REPRESIÓN
Con un gobierno agónico, no hay capacidad de convencer, solo de imponer con sus nuevos aliados congresales las medidas, y/o aumentar la represión en todo el territorio. Los poderes fácticos buscarán se haga las tareas sucias en lo que quede del gobierno, para que uno nuevo con “legitimidad”, continúe el camino. La reciente declaratoria de emergencia de varias localidades del centro y sur del país, es el comienzo. Persistir en ese camino terminará de incendiar la República en su Bicentenario. Lo mejor es propiciar una salida democrática a la crisis, con un paso al costado de PPK y nuevas elecciones. Allí veremos qué modelo económico e institucional quiere el pueblo, y deberíamos acatar su veredicto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 1 día

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 1 día

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 1 día

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.