Contáctanos

Gabinete: la montaña parió un ratón

Publicado

en

Luego de largos días de intentos infructuosos, rechazos de los partidos y personalidades democráticas, se conformó el gabinete de la denominada “reconciliación nacional”. Nada que ver con el título, no se buscó un gabinete de unidad nacional. Se vieron obligados a mantener a la Premier, para evitar nuevos sustos en el Congreso. Esto dejó de lado a algunos candidatos que hubieran aceptado el puesto. Y, aparte de algunos enroques, se promovieron algunos viceministros o funcionarios en ejercicio, y militantes del Apra, expulsados ipso facto.

Luego de dos semanas de crear expectativas, rumores y “bolas”, la montaña parió un ratón. Los mismos en sectores claves, y aparte de los experimentados militantes expulsados, no solo no hay ministros “políticos”, sino que no tienen ningún antecedente en el sector (Cancillería), y hay un par cuestionados por juicios o condenas controversiales.

Es decir, dejaron con los crespos hechos a quienes tenían la esperanza de un Primer Ministro con peso propio y ascendencia, que fuera un contrapeso al desprestigiado y deslegitimado PPK. Y, que ese nuevo virtual presidente, convocara a las personalidades que correspondían, tratando de salvar el gobierno.

Al mantener a la Premier, ese escenario quedó descartado. Ahora no solo ella, sino todo el gabinete empiezan con el pesado fardo heredado, de la vacancia y el indulto. Con PPK en condición de “pato rengo”, no podrá impulsar ninguna iniciativa ni retomar algún tipo de liderazgo, como se muestra en sus fantasmagóricas apariciones en la inauguración del Dakar y de un puente en Piura. Por los factores mencionados, tampoco la Premier podrá ser un contrapeso. Se ha visto obligada a convocar excompañeros de gestión en el gobierno aprista, donde ella también tuvo varios cargos.

Ni siquiera tiene una alianza explícita con el partido beneficiado por el indulto, pero dependerá de Fuerza Popular en el Congreso, y en las calles, para darle algo de sostenibilidad. En vez de ahorrarle crecientes costos al país, PPK nos lleva por un calvario. Se aferra a algunos colaboradores de confianza (cuyas vinculaciones comienzan a salir en la prensa), aunque no tengan el perfil para los puestos. Se trata de sobrevivir a cualquier costo.

LAS PROTESTAS
A las sucesivas marchas contra el indulto y que piden su vacancia, se han sumado protestas sociales diversas. Primero fueron los arroceros, luego los productores de papa, en el sector agricultura familiar, abandonado por varios gobiernos. Anteriormente trabajadores portuarios, que no quieren la privatización del puerto Salaverry, los pescadores que muestran captura de juveniles en la anchoveta que ponen en riesgo el producto, los maestros que anuncian retomarán medidas de fuerza, trabajadores mineros que reclaman sus derechos, movimientos regionales diversos que se reúnen en el sur para tomar medidas de mayor envergadura, federaciones estudiantiles que toman locales, etc. A ello se suman los conflictos monitoreados por la Defensoría del Pueblo, de índole socio-ambiental, que están en diversos territorios de la República. Ni hablar de las justificadas protestas de las regiones del norte por el abandono, indolencia, ineficiencia con el que se ha tratado la reconstrucción (a pesar de tener los recursos).

Por el momento son luchas aisladas e inconexas, pero hay más de un sector político que está tratando de articularlas, para buscar consumar la vacancia de facto de PPK, abrir un espacio electoral que sincere la actual correlación de fuerzas, con un nuevo gobierno y Parlamento.

LAS POLÍTICAS
Está programado el aumento de la inversión pública, aunque siempre con el miedo del déficit, que es la prioridad, como ha recordado la ministra. En vez de dar mayores recursos a gobiernos regionales y locales para la ejecución presupuestal, se busca continuar de manera creciente con las asociaciones público- privadas y obras por impuestos, cuando todavía no terminamos de salir de las implicancias de Lava Jato, y siguen apareciendo vínculos e intereses que serían incompatibles con el ejercicio del poder. Más allá del esfuerzo de funcionarios, sin liderazgo político, los problemas no serán resueltos. La inversión privada estará en espera a la solución de la crisis, más allá de los mineros que están en ejecución o que han sido relanzados por el alza de los precios internacionales de los metales.

Una buena noticia es la reducción de la tasa de interés de referencia del BCR, que contribuirá a la reactivación. Con la inflación por debajo del rango meta, hay un margen, dado también el respiro en el frente externo que tenemos por la recuperación de los países centrales, y la mejora en los precios de exportaciones.

Seguro insistirán con el Congreso en la delegación de facultades legislativas, para profundizar el modelo con una mayor flexibilización laboral, reducción de estándares ambientales, privatización de lo que queda de empresas estatales y de las propias políticas (incluso en sectores como educación, salud).

REPRESIÓN
Con un gobierno agónico, no hay capacidad de convencer, solo de imponer con sus nuevos aliados congresales las medidas, y/o aumentar la represión en todo el territorio. Los poderes fácticos buscarán se haga las tareas sucias en lo que quede del gobierno, para que uno nuevo con “legitimidad”, continúe el camino. La reciente declaratoria de emergencia de varias localidades del centro y sur del país, es el comienzo. Persistir en ese camino terminará de incendiar la República en su Bicentenario. Lo mejor es propiciar una salida democrática a la crisis, con un paso al costado de PPK y nuevas elecciones. Allí veremos qué modelo económico e institucional quiere el pueblo, y deberíamos acatar su veredicto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a Vizcarra, el presidente sabe que el fujimorismo en su agenda principal tiene por objeto evitar terminar con su liderazgo preso por lavado de activos.

Esto significa la disolución del partido naranja por ser una organización criminal. Para ello necesitan parar las investigaciones en curso que, como anuncian desde la Fiscalía culminarían este año en acusaciones muy graves contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Parar esas investigaciones pasa hoy por destruir al equipo anticorrupción que encabeza el fiscal Vela y sacar al presidente Vizcarra. El Plan ya está en marcha. A lo que Vizcarra respondió:

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, expresó.

QUIEREN TORCER MANO A VIZCARRA

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que la reunión Olaechea-Vizcarra se trata de un diálogo inviable, no recomendable y que será una pérdida de tiempo, “porque el presidente ha planteado el adelanto de elecciones”.

“Y precisamente lo que quiere el Caballo de Troya, llamado Pedro Olaechea, es torcerle la mano al presidente Vizcarra para que, ojalá, desista del adelanto de elecciones porque él tiene interés en seguir hasta el 2021 y todos los demás congresistas hasta la misma fecha”, precisó.

Lo que sucede es que Fuerza Popular pretende confundir y poner a su nivel todo lo que está a su alcance, para que parezca que el suelo está parejo y que la corrupción es una cuestión ilusoria o que todo está podrido.

“El pueblo peruano ha recusado a los congresistas, los ha sancionado en doble oportunidad. Uno, aprobando la reforma constitucional de no renovación de los congresistas”, remarcó.

NO MÁS BARTRA Y MULDER

“Por lo tanto, no más Mulder, no más Bartra, no más Beteta, no más Vilcatoma, no más Alcorta, esa es la sanción que ha dado el pueblo. Y la otra sanción que debe dar el próximo referéndum, es que culminando el mandato todos se vayan y el 28 de julio del año 2020 venga un nuevo gobierno”, expresó.

“Al menos no tendremos un Congreso corrupto como el de hoy, cuyos líderes se encuentran en la cárcel, me refiero a Keiko Fujimori y a todos los sátrapas que han esquilmado el país”, dijo el doctor Olivera.

Y agregó que el presidente Vizcarra debe presentar la cuestión de confianza sí o sí, en forma puntual. Si el presidente Vizcarra ve subterfugios, puede disolver constitucionalmente el Congreso.

ALGO MÁS

“Así no les veríamos las caras a los Del Castillo y los Mulder. A este callejón sin salida nos han llevado los actuales e innombrables congresistas, que han engañado durante mucho tiempo a los pobladores”, concluyó Díaz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Publicado

en

Pedro Olaechea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo y ante la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

El titular del Congreso emitió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suele recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas de tipo constitucional.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados en nuestro país”, narra parte de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea para la Democracia.

Se trata de la segunda carta. El 24 de junio, la congresista Rosa Bartra informó ante la Comisión Europea para la Democracia respecto a un “conflicto de competencias”. Perú forma parte de la Comisión Europea para la Democracia que es integrada por 64 país, 46 de ellos del Viejo Continente, además de Chile, México y Brasil, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

Publicado

en

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en lo que constituye la primera sentencia por este caso.

Verónica Rojas Aguirre, ex jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de esa corte, fue condenada, producto de un acuerdo de terminación anticipada, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo de instigadora para el tráfico de influencias.

La fiscalía le atribuye ser parte de la red interna de la organización Cuellos Blancos del Puerto. Rojas Aguirre, según declaró el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ocupó el cargo por presión del expresidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, de quien era familiar, y de César Hinostroza.

COMETIÓ EL DELITO

Para el juez Jorge Luis Chávez Támariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se encuentra debidamente acreditada la comisión del delito de aceptación indebida de cargo, toda vez que a pesar de solo tener el perfil laboral de la plaza de analista II y sabiendo que no contaban con los requisitos, aceptó el cargo usando sus influencias.

Según la resolución, Aguila, concuñado de Rojas Aguirre, intercedió ante Walter Ríos para la designación de su familiar, quien, a su vez, le habría pedido que remueva a un juez de esa corte para tener mayoría.

El juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por la fiscalía e impuso 3 años y 9 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles pagaderos en dos cuotas.

EL AUDIO REVELADOR

Un nuevo audio difundido esta noche confirma la forma en que se acordó la contratación de Verónica Rojas como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron esta noche una conversación del 28 de abril entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que su cuñada, Verónica Rojas, vaya a reunirse con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”.

Posteriormente, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario reunirse con su cuñada para “darle a conocer las pautas sobre su labor” al frente de dicha oficina.

ALGO MÁS

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, banda criminal desarticulada en julio, tras hacerse público un conjunto de audios que evidencian presuntos intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 min

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a...

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 6 min

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 7 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 9 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 10 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 12 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 16 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 18 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 20 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 22 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.