Contáctanos

Fundamentos para luchar por una jornada laboral de cuatro horas

Publicado

en

Lo que tenemos que hacer, para acabar de una vez por todas con este desquiciado estado de cosas, es reducir la jornada de trabajo en proporción al aumento de la productividad, estableciendo, para comenzar, una jornada mundial de trabajo de cuatro horas.

Cuando el capital no puede mantener sus ganancias, intenta contrarrestarla por diversos medios. Recurre a prolongar e intensificar las jornadas de trabajo, a precarizar el trabajo para reducir los costos laborales, a practicar despidos masivos y, finalmente, a especular en los mercados financieros.

La buena noticia, en medio de esta situación de la que pareciera que no tenemos escapatoria, es que hay una salida. La enfermedad es reversible, y el remedio está perfectamente al alcance de nuestras manos.

Actualmente, la gente sufre trabajando muchas horas por sueldo mísero.

Actualmente, la gente sufre trabajando muchas horas por sueldo mísero.

Lo que tenemos que hacer, para acabar de una vez por todas con este desquiciado estado de cosas, es reducir la jornada de trabajo en proporción al aumento de la productividad, estableciendo, para comenzar, una jornada mundial de trabajo de cuatro horas.

La jornada de cuatro horas vendría a compensar la enorme brecha acumulada en la última décadas, durante las cuales la productividad se ha más que duplicado, en tanto que las jornadas de trabajo, en lugar de recortarse, se han hecho más prolongadas.

La reducción de la jornada de trabajo tiene la virtud de contrarrestar la causa fundamental de los problemas de la economía: la caída de la tasa de ganancia.

Cuando una empresa introduce adelantos tecnológicos en su proceso de producción, esos adelantos ocasionan un aumento del llamado capital constante (maquinarias, patentes, edificios e insumos). Si acompañamos ese aumento con una disminución, estrictamente proporcional, de la jornada de trabajo, y compensamos dicha disminución de la jornada con un aumento, igualmente proporcional, del número de trabajadores, obtendremos entonces un aumento del capital variable, que está constituido por los salarios.

Traducidos en cifras, el mecanismo es así:

Si tenemos una capital constante (C) de 400, y realizamos una inversión en maquinarias nuevas, con el fin de aumentar la productividad, y como consecuencia de este aumento de capital constante se incrementa a 500, deberemos entonces disminuir la jornada de trabajo en la misma proporción. Tal disminución de la jornada significará, automáticamente, un incremento del número de trabajadores, puesto que la empresa se verá precisada a contratar más personal para suplir las horas que dejarán de laborarse. Si teníamos 100 trabajadores, ahora pasarán a ser 125 (y si el capital variable (V) era como 100, ahora será como 125).

Cuadro 1 Carlos Tóvar

Si el capital constante (C) ha aumentado en 25% (de 400 a 500), y el capital variable (V) ha aumentado, igualmente, en 25% (de 100 a 125), hemos mantenido entonces la proporción entre ambas partes del capital. En otras palabras, estamos anulando la causa de la caída de la tasa de ganancia. El cuadro I muestra la estabilización de la tasa de ganancia en 20%, cuando los incrementos del capital constante se acompañan con incrementos simultáneos, y proporcionables, del capital variable.

Otra ventaja en esta venturosa cadena de efectos positivos es que toda ella tiene costo cero.

Para establecer la jornada de cuatro horas no se necesita destinar cuantiosas sumas para la ayuda a los necesitados, ni elaborar onerosos y complicados estudios de factibilidad, ni diseñar sofisticados proyectos, ni hacer presupuestos, ni tampoco reclutar y capacitar a ejércitos de brigadistas que irán al campo, y todo ello para que, cuando el socorro llegue a los menesterosos, la mitad del dinero se haya gastado en el camino.

Se volverá a decir que nuestra propuesta sí tiene costo para las empresas, puesto que ellas verán incrementadas sus planillas. Pero la lógica y la experiencia histórica demuestran que ese temor es infundado.

Cada nuevo trabajador que se contrata es, al mismo tiempo, un nuevo consumidor. Al contratar nuevos empleados, las empresas están aumentando el mercado para sus propios productos.

Cada nuevo trabajador viene, pues, con sus pan bajo el brazo.

Dicho de otro modo, lo que habremos establecido con la reducción de la jornada laboral será un sistema de compensación entre los elementos de la producción, un mecanismo virtuoso que permite que todo adelanto tecnológico (que, como sabemos, ocasiona un incremento de productividad), se traduzca además, de manera exactamente proporcional, en jornadas más cortas de trabajo (es decir, en más descanso y tiempo libre para todos), en más empleo (ya dijimos que se contratará nuevo personal), y en una tasa de ganancia estable para las empresas.

Habla el viejo

Habla el viejo

Bastará con disponer, como una medida de alcance universal, la reducción de la jornada a cuatro horas, para que el aberrante estado actual de las cosas se revierta, y se ponga en marcha ese circuito virtuoso. Se producirá, como una reacción en cadena, toda la serie de beneficios que son el reverso exacto de los males que hoy nos afligen: tendremos pleno empleo, ganancias estables para las empresa, tiempo libre y una mejor calidad de vida para los ciudadanos y, como consecuencia de estas cosas, una disminución de la angustia y la inseguridad que empuja a la drogadicción, al pandillaje, a la delincuencia e incluso al terrorismo a vastos sectores de la población, principalmente joven.

Para que el nuevo y positivo impulso de bienestar que se va a generar sea perdurable, hará falta institucionalizar la reducción de la jornada como algo periódico y progresivo. Cada cierto tiempo (podría ser cada década) se medirá cuánto se ha incremento la productividad en ese lapso, y se dispondrá, de manera automática, una reducción equivalente, exactamente proporcional, de la jornada laboral.

Ello se hará para que los efectos beneficiosos de la reducción de la jornada no sean anulados por los nuevos aumentos de productividad (que, como es obvio, seguirán ocurriendo, debido al constante progreso de la técnica).

Pero estos reajustes sucesivos significarán, por cierto, nuevos beneficios para los seres humanos, el principal de los cuales es que podremos disfrutar de más tiempo libre cada vez. De este modo, y haciendo una estimación de incremento anual de la productividad de un dos por ciento, por ejemplo, en el plazo de 30 años, contados a partir de la conquista de las cuatro horas, la jornada de trabajo podría ser…¡de dos horas!

La reducción de la jornada laboral, además de soluciona la crisis mundial –lo que, por cierto, no es poco– resulta ser, entonces, la puerta de ingreso a una nueva fase en el progreso de la humanidad. Estamos hablando –nada más y nada menos– del comienzo de nuestra verdadera liberación. Ya no viviremos para trabajar, sino para ser ciudadanos libres, dueños de nuestro tiempo y, por ende, de nuestro destino.

Los actores potenciales de este cambio son los trabajadores del mundo, los ciudadanos de a pie, todos aquellos seres humanos que viven de la venta de su fuerza de trabajo, es decir, la fuerza más poderosa que existe en el planeta, el gigante dormido, el único capaz de revertir el estado actual de las cosas.

Para lograrlo, debemos vertebrar una movilización mundial orientada a culminar en la realización de una huelga mundial –totalmente pacífica y democrática, por supuesto– mediante la cual, en el lapso de pocos días o semanas, podremos obtener la jornada de cuatro horas, acompañada de un acuerdo para reducciones adicionales, sucesivas y periódicas, ajustadas a los aumentos futuros de la productividad..

La reducción de la jornada de trabajo tiene la virtud de ser una demanda concreta, tangible, comprensible para los trabajadores y factible de obtener. Conseguirla significaría poner a la economía al servicio de los seres humanos, en lugar de que continuemos siendo esclavos de ella.

Es la reivindicación clave para aglutinar, en torno a ella, la gran diversidad de demandas laborales, culturales, altermundialistas, ambientalistas, de género y de minorías, entendiendo que su consecución será una victoria de envergadura suficiente para cambiar por completo la correlación de fuerzas en el mundo, estableciendo un nuevo poder ciudadano sobre cuya base podrá lograrse una cadena de nuevas conquistas, orientadas todas ellas al advenimiento de una sociedad más libre y democrática.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra exige celeridad para salida de Chávarry

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Legislativo que procese de manera rápida la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, porque esta institución estatal no ha realizado ninguna autocrítica en un momento en que la población ha perdido la confianza en las entidades públicas.

FALTA AUTOCRÍTICA

“¿Y el Ministerio Público? Resulta que cuando todos estamos haciendo nuestro esfuerzo; Poder Ejecutivo, instancias del Poder Judicial, también el Congreso ha hecho lo propio removiendo a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura ¿Y el Ministerio Público? Bien, gracias. ¿Todo está bien en el Ministerio Público?”, cuestionó el mandatario.

Vizcarra afirmó que debería exigirse una autocrítica al Ministerio Público, dijo que no puede ser que en el momento en que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, esta institución esté de espaldas a la transparencia que pide el pueblo.

“Tenemos una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población y ahí también tenemos que hacer cambios. Por eso, de nuevo le pido al Congreso de la República, que a través de la acusación constitucional pueda darle celeridad a este trabajo y pueda hacerlo”, agregó.

Destacó que ha llegado el momento en el que el pueblo ha dicho ya basta, ha llegado el momento en el que las autoridades honestas dicen basta. “Y vamos a trabajar juntos, y vamos a trabajar hasta que logremos el objetivo de cambiar el sistema de administración de justicia, de comenzar el cambio a través de una reforma política”, manifestó.

El presidente Vizcarra comparó la indiferencia del Ministerio Público con la actitud del Poder Judicial, que hizo un autocrítica, “dijeron estamos mal, se declararon en emergencia y renunció su presidente (Duberlí Rodríguez), para dar opción a que se pueda hacer el cambio.

NO VAMOS A RETROCEDER

“Quiero decir a Arequipa y al Perú que no vamos a retroceder, que puede haber muchas voces, que pueden criticar los proyectos, que pueden decir este proyecto lo podría mejorar si es que le hago este cambio ¿Y por qué no lo hiciste antes? El problema no es de ahora, el problema es de hace cinco, diez, quince años, es decir, si sabías como era el proyecto ¿por qué no lo dijiste en su oportunidad? ¿Por qué has dejado pasar tanto tiempo para tratar de buscar la sinrazón?”, aseveró el Jefe del Estado.

En referencia al comportamiento de la bancada keikista, el mandatario señaló que si tienen que hacer algún ajuste, que lo hagan, pero no retrocederá. “Y así como la semana pasada he estado en la selva, en el norte, en el centro hoy (ayer) en Arequipa, en las calles el pueblo de manera voluntaria ha hecho sentir su voz y ha dicho el referéndum sí va. Y es lo que decimos, el referéndum va”.

JUNTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sin embargo, el Jefe del Estado reconoció que en el tema de administración de justicia ya ha habido cambios, porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya no tienen las autoridades, y todos en el CNM se fueron a su casa. “Y con la potestad que tenemos como Presidente de la República y como Ejecutivo convocamos al Parlamento a un pleno, 112 congresistas votaron a favor de que se vayan todos a sus casas ¿Cuántos en contra? Cero. Y así se demuestra cómo juntos trabajamos contra la corrupción”, resaltó.

DIJO VIZCARRA

Por algo se empieza

El presidente Martín Vizcarra señaló que no se está planteando todo lo que se debe hacer, dijo que hay más cosas que hacer pero por algo se empieza. Y lo que ha planteado es un buen inicio para cambiar, y eso es lo que necesita el país. “Eso es lo que les pido a los poderes del Estado, pero le pido al poder más importante que tenemos en el país, al pueblo, que esté vigilante de lo que estemos haciendo y de que apoye decidida y organizadamente para lograr el objetivo. A la corrupción la podemos combatir, a la corrupción la podemos eliminar, pero el único requisito es que estemos juntos”, afirmó.

UN PACTO

“Y eso es lo que quiero, ese pacto de unión entre el pueblo y las autoridades honestas, que sí existen para combatir la corrupción, y eso, estoy seguro que desde Arequipa, la voz va a llegar a todo el Perú. Porque estamos dispuestos a enfrentar a cualquier enemigo que se agazape detrás de la corrupción”, agregó el presidente Vizcarra.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

Publicado

en

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

El Poder Judicial pospuso para hoy la audiencia para resolver el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Antonio Camayo y otros doce presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión fue adoptada por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La defensa legal de los implicados adujo que la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, no notificó los anexos con las pruebas que se describen en el requerimiento con la debida anticipación.

Asimismo, el juez anunció que las audiencias se llevarán a cabo en varias sesiones, que iniciarán hoy a las 4 p.m. y que estas no se extenderán hasta la madrugada.

Seguir leyendo

Política

Venganza fujiaprista contra fiscal valiente

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que existe una reacción del aprismo y el fujimorismo, que no quieren que se lleven a cabo las investigaciones por casos de corrupción y esto se materializaría en las denuncias fiscales en contra del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

“Lo que vemos con las permanentes denuncias contra el fiscal José Domingo Pérez es una reacción del aprismo y el fujimorismo, quienes se oponen a que se lleven a cabo las investigaciones por casos de corrupción”, advirtió el exprocurador en entrevista al Diario UNO.

A las denuncias contra el fiscal José Pérez por “violación de los principios y deberes de la función fiscal” hechas por un aprista se suma el proceso disciplinario en su contra ordenado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y un supuesto cobro indebido.

POR OPINAR SOBRE CHÁVARRY

A través de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima dirigida por el fiscal Luis Germaná, el titular del Ministerio Público abrió proceso disciplinario al fiscal Pérez tras declarar en un programa periodístico que Chávarry no era el más idóneo para dirigir el Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía sostienen que el proceso que se le hará a José Domingo Pérez es de oficio y se sostiene en que el fiscal incurrió en “una infracción administrativa que afectaría gravemente su función como representante del Ministerio Público”.

“Es una investigación que se ha abierto en mi contra, de oficio, por mis declaraciones vertidas (…) No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional”, dijo el fiscal, quien próximamente presentará sus descargos

Sobre este tema, Ronald Gamarra sostiene que no hay razones para sancionar a José Pérez ya que el funcionario público no pierde su condición de ciudadano ni su derecho a ejercer la libertad de expresión.

“Independientemente de lo que pensemos, José Pérez, como funcionario público, no pierde su condición de ciudadano y puede conservar su derecho a la libertad de expresión; no encuentro razones para sancionarlo”, aseguró.

PRESIÓN APRISTA

Del mismo modo, Martín Morocho Ruiz, de 67 años, natural de Piura y militante del Apra denunció al fiscal Pérez ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lima (Odecma) por “violación de los principios y deberes de la función fiscal”. Asimismo, solicita que a Pérez se le realice “urgentemente un examen pericial psiquiátrico a fin de establecer si su estado de salud mental es el apropiado para desempeñar sus funciones”.

“COBRO INDEBIDO”

La Fiscalía Superior de Control Interno del Ministerio Público acogió la denuncia presentada el pasado 31 de julio por Denny Miranda Medina. La denuncia indica que el fiscal tenía derecho al cobro del “bono excepcional anticorrupción” —de 3000 soles — en su calidad de fiscal provincial titular a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Sin embargo, este ocupó ese cargo hasta inicios de setiembre de 2017. “Por tal motivo —señala la denuncia— no le correspondía percibir” el citado bono, pero “abusando de su condición de fiscal provincial continuó cobrándolo, lo que sumaría un total de S/33,000 aproximadamente, indebidamente percibidos causando así perjuicio al Estado”.

MINIMIZANDO EL VALOR DE LAS PRUEBAS

El fiscal José Pérez es responsable de las investigaciones por presunto lavado de activos que involucran en distintos procesos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, forma parte del equipo especial de la Fiscalía encargado del Caso Lava Jato. Para Ronald Gamarra, existe una nueva etapa en las investigaciones por corrupción y lo que el fujimorismo y aprismo buscan es minimizar el valor de las pruebas que involucran a sus líderes.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra exige celeridad para salida de Chávarry

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Legislativo que procese de manera rápida la acusación constitucional contra el...

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto
Políticahace 13 horas

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

El Poder Judicial pospuso para hoy la audiencia para resolver el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Venganza fujiaprista contra fiscal valiente

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que existe una reacción del aprismo y el fujimorismo, que no quieren que se lleven...

Rocío Sánchez Saavedra Rocío Sánchez Saavedra
Políticahace 13 horas

Rocío Sánchez en la mira de Chávarry

El pasado 3 de agosto el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ordenó al entonces fiscal supremo de Control Interno,...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

“Ni Keiko ni Alan estarán en informe Lava Jato”

En conversación con el Diario UNO, el vicepresidente de la comisión Lava Jato y legislador del Frente Amplio (FA), Humberto...

Pedro Pablo Kuczynski y Salvador Heresi Pedro Pablo Kuczynski y Salvador Heresi
Políticahace 13 horas

Heresi pide que expulsen a PPK

El congresista Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio, dijo que no ha cometido ningún delito ni falta y reiteró...

Genaro Vélez - Alan García Pérez Genaro Vélez - Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Abogado de García realiza coordinaciones con Walter Ríos

Diversos medios difundieron ayer los audios que datan del 28 de febrero del 2018 en los que se escucha que...

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 13 horas

¿Sabes a quién han puesto de ministro de Justicia?

Canal N difundió un nuevo audio que compromete aún más al encarcelado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 13 horas

Celeridad en caso Hinostroza

Las diversas denuncias que ha recibido la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra el suspendido juez César Hinostroza y los...

Keiko Fujimori y Alberto Fujimori Keiko Fujimori y Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Crece rechazo a Keiko: 88.2% la desaprueba

El analista político Héctor Béjar señaló que resulta lógico el 88.2% de desaprobación hacia la lideresa de Fuerza Popular, Keiko...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.