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Fujimorización de la Amazonía

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CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia, como generar miedo.

El triunfo de la derecha populista y también tecnocrática en las elecciones del 10 de este mes en el Perú tiene profundas causas estructurales de orden político, económico, social, cultural e incluso geopolítico: es parte del proceso de restauración derechista que ejecuta la potencia hegemónica en América Latina en este período de fin de época y de crisis civilizatoria para seguir manteniendo su control y dominio mundial.

Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia: como provocar el terror y el miedo en la opinión pública mediante la prensa concentrada contra la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, que, pese a esta ofensiva del miedo, ha puesto las bases de construcción de un nuevo ciclo de la izquierda en el Perú.

Las elecciones del 10 de abril también ha marcado la extinción de algunos dinosaurios políticos. De Alan García y el alanismo (el APRA nunca muere) y de Alejandro Toledo, entre otros para quienes el 10 de abril del 2016 ha sido una suerte de defunción política.

La derechización y fumorización se ha extendido a la Amazonía Peruana. En las elecciones del 10 de este mes el fujimorismo ha ganado en las cinco regiones amazónicas: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Amazonas, en el 70 por ciento del territorio nacional con aproximadamente cuatro millones de habitantes.

En la historia política de la Amazonía solo dos partidos políticos lograron amazonizar sus propuestas y proyectos políticos: el aprismo en años posteriores al Congreso Constituyente de 1931 con su prédica antiimperialista en el contexto del “crac” de 1929 y el primer colapso del capitalismo y el belaundismo inaugural gracias a la Ley de Exoneración Tributaria 15600 de 1965 y a la construcción de la Carretera Marginal ahora bautizada con el nombre de su autor y promotor: Fernando Belaúnde Terry.

Fujimorización de la Amazonía

CAUSAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
Son muchas las causas de esta fujimorazación de la Amazonía que, en el corto, mediano y largo horizonte, tendrá consecuencias hasta devastadoras sobre la región, principalmente en los planos ambientales, sociales y éticos.

Sin duda una de las causas de la fujimorización y derechización del país y de la Amazonía es la traición de Ollanta Humala Tasso al proyecto de la Gran Transformación. No hay que olvidar que en las elecciones del 2011 Humala ganó electoralmente en la Amazonía. Ese mismo electorado ahora decepcionado, traicionado y resentido, ha migrado a las horcas caudinas del fujimorismo.

Tan profunda y traumática es la traición de Humala, que la población de Loreto que acusó de traidor a Alberto Fujimori Fujimori luego de la firma del Acuerdo con Ecuador en el año 1998 por las concesiones que el acuerdo implica en términos de soberanía nacional ha terminado votando por el partido de Alberto Fujimori, que ocupa el número 7 en el ranking mundial de los más tristemente célebres e indeseables cleptócratas.

Es decir, así como el fracaso del primer gobierno de Alan García (1985-1990) prohijó a Fujimori, ahora el fracaso y la traición del humalismo prohija a Keiko Fijimori.

Otra de las causas de la fujimorización de una parte de la sociedad nacional es la anomia social y la extrema desarticulación y fragmentación del tejido social e institucional de la sociedad peruana.

CORRUPCIÓN
Y esta es la obra perversa y malsana de Fujimori que en la década de su cleptocracia demolió la institucionalidad del país, quebrando y fagocitando los sindicatos, los partidos políticos e instituciones, convirtiendo al aparato del Estado en una cueva de Alí Babá y los cuarenta y más ladrones.

La crisis terminal de los partidos políticos es también resultado de esa inmensa fractura social e institucional que ha hecho de nuestra democracia casi una caricatura y una democracia anémica.

En las elecciones regionales del 2006 ningún partido logró ganar alcaldías provinciales ni gobiernos regionales en la Amazonía. Salvo el aprismo en la provincia del Manu en Madre de Dios. Pero por contraste había un movimiento regional vigoroso que ganó prácticamente la presidencia de todos los gobiernos regionales y las alcaldías provinciales y distritales.

Pero ya con las riendas del poder local y regional en las manos, estos movimientos regionales fueron en su mayor parte-con algunas excepciones-infiltrados por el narcotráfico y otras formas de corrupción. En las elecciones del 10 de abril estos movimientos han sido el caldo de cultivo del fujimorismo.

“NUEVA AMAZONÍA”
La crisis terminal de los partidos políticos y de los movimientos regionales es una causa de la fujimorización en la Amazonía. Tal es el caso del movimiento regional “Nueva Amazonía” de San Martín, fundado por César Villanueva Arévalo, ex primer ministro de Humala, ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ex presidente de la Región San Martín en dos períodos (2007-2013) y ahora parlamentario por su región de la Alianza para el Progreso.

“Nueva Amazonía” ha sido y seguirá siendo en el futuro uno de los proyectos regionales con mayores posibilidades de convertirse en un partido nacional por sus formulaciones y planteamientos en especial los referidos al relanzamiento de la descentralización y la propuesta de una Economía Verde basada en el manejo de la biodiversidad que han llevado a calificar como “El milagro de San Martín” los siete años de gestión de Villanueva sobre todo por sus avances en la sustitución de la economía cocalera con la producción de café, cacao y otros cultivos de consumo nacional y de exportación.

Pero “Nueva Amazonía” se debilitó casi hasta la extinción precisamente en los siete años de gestión de Villanueva debido a que sus cuadros técnicos y políticos pasaron a cumplir roles burocráticos y principalmente porque su líder priorizó otras funciones y tareas. El resultado estaba cantado: el vacío político dejado por “Nueva Amazonía” fue llenado por el fujimorismo que manda hoy en la Región San Martín.

OTRAS CAUSAS
No son las únicas causas de la fujimorización de la Amazonía. Hay sin duda causas de orden estructural.

Instalado a nivel mundial en 1990 el Consenso de Washington y con él el dogma del libre mercado y “el fin de la historia” de Francis Fukuyama, la Amazonía se convirtió en el epicentro y el espacio estratégico geopolítico e hidropolítico de las potencias hegemónicas. El espacio geoestratégico de la Amazonia se expandió aún más cuando la utopía del “fin de la historia” y del reinado por século seculorum del capitalismo y de una economía del conocimiento, desmaterializada y de servicios se derrumbó con la crisis del 2006, 2007 y 2008.

Esta crisis del capitalismo transformó a la Amazonía en una de las tablas de salvación de la nueva economía mundial: el capitalismo extractivo rampante y destructor de la naturaleza.

Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala abren entonces las puertas de la Amazonía al extractivismo obsceno y desenfrenado, sin normas ni reglas porque un Estado rehén del gran capital y de los poderes fácticos es incapaz de hacer cumplir las regulaciones en el mejor de los casos, aunque casi siempre es el aliado estratégico de los poderes fácticos.

Entonces asoman las siete plagas del apocalipsis en la Amazonía: el extractivismo que amenaza la supervivencia de la Madre Naturaleza y la vida de los pueblos indígenas; el narcotráfico y su secuela de corrupción, la violencia terrorista y más pobreza y más exclusión de las mayorías en un país que vive de la ilusión primario exportadora, es decir, de una economía suicida en un sistema global cambiante, volátil y concentrador de la riqueza.

Nunca hay que olvidar que en la década de la cleptocracia fujimontesinista, el Perú estuvo al borde ser un narco-estado, aunque muchos expertos dicen que sí fue un narco-estado. Es por esta causa y otras que el Perú es hoy el mayor productor mundial de cocaína. En algo siempre seremos los primeros en el mundo.

CONSECUENCIAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
En las vísperas electorales viajamos por la Amazonía, los Andes y la Costa. En San Martín todas las ciudades estaban pintadas del color naranja y ornamentadas de una gran fotografia del rostro sonriente de Keiko. Lo mismo en Puno, donde solo faltaba pintar las chulpas de Sillustani e igual en el Norte del país, en Chiclayo, Trujillo, Piura y en Lima.

Keiko, a diferencia de la mayoría de los dirigentes y líderes de otros partidos, llenó las ciudades peruanas con su presencia a lo largo de un quinquenio y con las manos y los bolsos llenos visitó pueblos, comunidades indígenas y campesinas, alimentando a los pobres del Perú de una subcultura tóxica de prebendismo, asistencialismo, dadivismo. Contaba con enormes cantidades de dinero de origen desconocido, dinero casi siempre sucio. Es también parte de su éxito electoral.

Pero su éxito y su poder son el éxito y el poder de la derecha peruana y del gran capital internacional y también de la lógica y los intereses de la potencia hegemónica que ahora ejecuta la doctrina del “caos constructivo” en el Medio Oriente y el “neomonroísmo” en América Latina. O sea, América Latina es su “patio trasero”.

Para esta nueva doctrina geopolítica y de seguridad y control de la riqueza mundial, el 20 por ciento del agua que contiene la cuenca amazónica, el banco genético mundial que es la Amazonía y los minerales estratégicos y otras riquezas que guarda el vientre de la Madre Naturaleza amazónica es vital para sus intereses.

Al servicio de esta causa y estos intereses, el fujimorismo y también el pepekausismo, han jurado borrar la “tramitología” que según su discurso falaz, está en el origen de la desaceleración económica y por eso han decidido eliminar todas las regulaciones y normas que obligan a un aprovechamiento más o menos racional de la riqueza natural amazónica. Para esta derecha, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es una estupidez.

ADEMÁS
La derechización y fujimorización del Perú y de la Amazonía anuncian nuevas batallas de resistencia democrática por la soberanía nacional. Desde el Congreso con el bloque parlamentario del Frente Amplio y desde las calles, los pueblos, las ciudades, tejiendo la unidad y construyendo estructura y poder programático con el liderazgo de Verónika Mendoza para la refundación del Perú al celebrar el Bicentenario de la Independencia en el 2021.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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