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Fujimorización de la Amazonía

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CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia, como generar miedo.

El triunfo de la derecha populista y también tecnocrática en las elecciones del 10 de este mes en el Perú tiene profundas causas estructurales de orden político, económico, social, cultural e incluso geopolítico: es parte del proceso de restauración derechista que ejecuta la potencia hegemónica en América Latina en este período de fin de época y de crisis civilizatoria para seguir manteniendo su control y dominio mundial.

Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia: como provocar el terror y el miedo en la opinión pública mediante la prensa concentrada contra la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, que, pese a esta ofensiva del miedo, ha puesto las bases de construcción de un nuevo ciclo de la izquierda en el Perú.

Las elecciones del 10 de abril también ha marcado la extinción de algunos dinosaurios políticos. De Alan García y el alanismo (el APRA nunca muere) y de Alejandro Toledo, entre otros para quienes el 10 de abril del 2016 ha sido una suerte de defunción política.

La derechización y fumorización se ha extendido a la Amazonía Peruana. En las elecciones del 10 de este mes el fujimorismo ha ganado en las cinco regiones amazónicas: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Amazonas, en el 70 por ciento del territorio nacional con aproximadamente cuatro millones de habitantes.

En la historia política de la Amazonía solo dos partidos políticos lograron amazonizar sus propuestas y proyectos políticos: el aprismo en años posteriores al Congreso Constituyente de 1931 con su prédica antiimperialista en el contexto del “crac” de 1929 y el primer colapso del capitalismo y el belaundismo inaugural gracias a la Ley de Exoneración Tributaria 15600 de 1965 y a la construcción de la Carretera Marginal ahora bautizada con el nombre de su autor y promotor: Fernando Belaúnde Terry.

Fujimorización de la Amazonía

CAUSAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
Son muchas las causas de esta fujimorazación de la Amazonía que, en el corto, mediano y largo horizonte, tendrá consecuencias hasta devastadoras sobre la región, principalmente en los planos ambientales, sociales y éticos.

Sin duda una de las causas de la fujimorización y derechización del país y de la Amazonía es la traición de Ollanta Humala Tasso al proyecto de la Gran Transformación. No hay que olvidar que en las elecciones del 2011 Humala ganó electoralmente en la Amazonía. Ese mismo electorado ahora decepcionado, traicionado y resentido, ha migrado a las horcas caudinas del fujimorismo.

Tan profunda y traumática es la traición de Humala, que la población de Loreto que acusó de traidor a Alberto Fujimori Fujimori luego de la firma del Acuerdo con Ecuador en el año 1998 por las concesiones que el acuerdo implica en términos de soberanía nacional ha terminado votando por el partido de Alberto Fujimori, que ocupa el número 7 en el ranking mundial de los más tristemente célebres e indeseables cleptócratas.

Es decir, así como el fracaso del primer gobierno de Alan García (1985-1990) prohijó a Fujimori, ahora el fracaso y la traición del humalismo prohija a Keiko Fijimori.

Otra de las causas de la fujimorización de una parte de la sociedad nacional es la anomia social y la extrema desarticulación y fragmentación del tejido social e institucional de la sociedad peruana.

CORRUPCIÓN
Y esta es la obra perversa y malsana de Fujimori que en la década de su cleptocracia demolió la institucionalidad del país, quebrando y fagocitando los sindicatos, los partidos políticos e instituciones, convirtiendo al aparato del Estado en una cueva de Alí Babá y los cuarenta y más ladrones.

La crisis terminal de los partidos políticos es también resultado de esa inmensa fractura social e institucional que ha hecho de nuestra democracia casi una caricatura y una democracia anémica.

En las elecciones regionales del 2006 ningún partido logró ganar alcaldías provinciales ni gobiernos regionales en la Amazonía. Salvo el aprismo en la provincia del Manu en Madre de Dios. Pero por contraste había un movimiento regional vigoroso que ganó prácticamente la presidencia de todos los gobiernos regionales y las alcaldías provinciales y distritales.

Pero ya con las riendas del poder local y regional en las manos, estos movimientos regionales fueron en su mayor parte-con algunas excepciones-infiltrados por el narcotráfico y otras formas de corrupción. En las elecciones del 10 de abril estos movimientos han sido el caldo de cultivo del fujimorismo.

“NUEVA AMAZONÍA”
La crisis terminal de los partidos políticos y de los movimientos regionales es una causa de la fujimorización en la Amazonía. Tal es el caso del movimiento regional “Nueva Amazonía” de San Martín, fundado por César Villanueva Arévalo, ex primer ministro de Humala, ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ex presidente de la Región San Martín en dos períodos (2007-2013) y ahora parlamentario por su región de la Alianza para el Progreso.

“Nueva Amazonía” ha sido y seguirá siendo en el futuro uno de los proyectos regionales con mayores posibilidades de convertirse en un partido nacional por sus formulaciones y planteamientos en especial los referidos al relanzamiento de la descentralización y la propuesta de una Economía Verde basada en el manejo de la biodiversidad que han llevado a calificar como “El milagro de San Martín” los siete años de gestión de Villanueva sobre todo por sus avances en la sustitución de la economía cocalera con la producción de café, cacao y otros cultivos de consumo nacional y de exportación.

Pero “Nueva Amazonía” se debilitó casi hasta la extinción precisamente en los siete años de gestión de Villanueva debido a que sus cuadros técnicos y políticos pasaron a cumplir roles burocráticos y principalmente porque su líder priorizó otras funciones y tareas. El resultado estaba cantado: el vacío político dejado por “Nueva Amazonía” fue llenado por el fujimorismo que manda hoy en la Región San Martín.

OTRAS CAUSAS
No son las únicas causas de la fujimorización de la Amazonía. Hay sin duda causas de orden estructural.

Instalado a nivel mundial en 1990 el Consenso de Washington y con él el dogma del libre mercado y “el fin de la historia” de Francis Fukuyama, la Amazonía se convirtió en el epicentro y el espacio estratégico geopolítico e hidropolítico de las potencias hegemónicas. El espacio geoestratégico de la Amazonia se expandió aún más cuando la utopía del “fin de la historia” y del reinado por século seculorum del capitalismo y de una economía del conocimiento, desmaterializada y de servicios se derrumbó con la crisis del 2006, 2007 y 2008.

Esta crisis del capitalismo transformó a la Amazonía en una de las tablas de salvación de la nueva economía mundial: el capitalismo extractivo rampante y destructor de la naturaleza.

Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala abren entonces las puertas de la Amazonía al extractivismo obsceno y desenfrenado, sin normas ni reglas porque un Estado rehén del gran capital y de los poderes fácticos es incapaz de hacer cumplir las regulaciones en el mejor de los casos, aunque casi siempre es el aliado estratégico de los poderes fácticos.

Entonces asoman las siete plagas del apocalipsis en la Amazonía: el extractivismo que amenaza la supervivencia de la Madre Naturaleza y la vida de los pueblos indígenas; el narcotráfico y su secuela de corrupción, la violencia terrorista y más pobreza y más exclusión de las mayorías en un país que vive de la ilusión primario exportadora, es decir, de una economía suicida en un sistema global cambiante, volátil y concentrador de la riqueza.

Nunca hay que olvidar que en la década de la cleptocracia fujimontesinista, el Perú estuvo al borde ser un narco-estado, aunque muchos expertos dicen que sí fue un narco-estado. Es por esta causa y otras que el Perú es hoy el mayor productor mundial de cocaína. En algo siempre seremos los primeros en el mundo.

CONSECUENCIAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
En las vísperas electorales viajamos por la Amazonía, los Andes y la Costa. En San Martín todas las ciudades estaban pintadas del color naranja y ornamentadas de una gran fotografia del rostro sonriente de Keiko. Lo mismo en Puno, donde solo faltaba pintar las chulpas de Sillustani e igual en el Norte del país, en Chiclayo, Trujillo, Piura y en Lima.

Keiko, a diferencia de la mayoría de los dirigentes y líderes de otros partidos, llenó las ciudades peruanas con su presencia a lo largo de un quinquenio y con las manos y los bolsos llenos visitó pueblos, comunidades indígenas y campesinas, alimentando a los pobres del Perú de una subcultura tóxica de prebendismo, asistencialismo, dadivismo. Contaba con enormes cantidades de dinero de origen desconocido, dinero casi siempre sucio. Es también parte de su éxito electoral.

Pero su éxito y su poder son el éxito y el poder de la derecha peruana y del gran capital internacional y también de la lógica y los intereses de la potencia hegemónica que ahora ejecuta la doctrina del “caos constructivo” en el Medio Oriente y el “neomonroísmo” en América Latina. O sea, América Latina es su “patio trasero”.

Para esta nueva doctrina geopolítica y de seguridad y control de la riqueza mundial, el 20 por ciento del agua que contiene la cuenca amazónica, el banco genético mundial que es la Amazonía y los minerales estratégicos y otras riquezas que guarda el vientre de la Madre Naturaleza amazónica es vital para sus intereses.

Al servicio de esta causa y estos intereses, el fujimorismo y también el pepekausismo, han jurado borrar la “tramitología” que según su discurso falaz, está en el origen de la desaceleración económica y por eso han decidido eliminar todas las regulaciones y normas que obligan a un aprovechamiento más o menos racional de la riqueza natural amazónica. Para esta derecha, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es una estupidez.

ADEMÁS
La derechización y fujimorización del Perú y de la Amazonía anuncian nuevas batallas de resistencia democrática por la soberanía nacional. Desde el Congreso con el bloque parlamentario del Frente Amplio y desde las calles, los pueblos, las ciudades, tejiendo la unidad y construyendo estructura y poder programático con el liderazgo de Verónika Mendoza para la refundación del Perú al celebrar el Bicentenario de la Independencia en el 2021.

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Portada 26 setiembre 2018

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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