Contáctanos

Fujimorización de la Amazonía

Publicado

en

CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia, como generar miedo.

El triunfo de la derecha populista y también tecnocrática en las elecciones del 10 de este mes en el Perú tiene profundas causas estructurales de orden político, económico, social, cultural e incluso geopolítico: es parte del proceso de restauración derechista que ejecuta la potencia hegemónica en América Latina en este período de fin de época y de crisis civilizatoria para seguir manteniendo su control y dominio mundial.

Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia: como provocar el terror y el miedo en la opinión pública mediante la prensa concentrada contra la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, que, pese a esta ofensiva del miedo, ha puesto las bases de construcción de un nuevo ciclo de la izquierda en el Perú.

Las elecciones del 10 de abril también ha marcado la extinción de algunos dinosaurios políticos. De Alan García y el alanismo (el APRA nunca muere) y de Alejandro Toledo, entre otros para quienes el 10 de abril del 2016 ha sido una suerte de defunción política.

La derechización y fumorización se ha extendido a la Amazonía Peruana. En las elecciones del 10 de este mes el fujimorismo ha ganado en las cinco regiones amazónicas: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Amazonas, en el 70 por ciento del territorio nacional con aproximadamente cuatro millones de habitantes.

En la historia política de la Amazonía solo dos partidos políticos lograron amazonizar sus propuestas y proyectos políticos: el aprismo en años posteriores al Congreso Constituyente de 1931 con su prédica antiimperialista en el contexto del “crac” de 1929 y el primer colapso del capitalismo y el belaundismo inaugural gracias a la Ley de Exoneración Tributaria 15600 de 1965 y a la construcción de la Carretera Marginal ahora bautizada con el nombre de su autor y promotor: Fernando Belaúnde Terry.

Fujimorización de la Amazonía

CAUSAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
Son muchas las causas de esta fujimorazación de la Amazonía que, en el corto, mediano y largo horizonte, tendrá consecuencias hasta devastadoras sobre la región, principalmente en los planos ambientales, sociales y éticos.

Sin duda una de las causas de la fujimorización y derechización del país y de la Amazonía es la traición de Ollanta Humala Tasso al proyecto de la Gran Transformación. No hay que olvidar que en las elecciones del 2011 Humala ganó electoralmente en la Amazonía. Ese mismo electorado ahora decepcionado, traicionado y resentido, ha migrado a las horcas caudinas del fujimorismo.

Tan profunda y traumática es la traición de Humala, que la población de Loreto que acusó de traidor a Alberto Fujimori Fujimori luego de la firma del Acuerdo con Ecuador en el año 1998 por las concesiones que el acuerdo implica en términos de soberanía nacional ha terminado votando por el partido de Alberto Fujimori, que ocupa el número 7 en el ranking mundial de los más tristemente célebres e indeseables cleptócratas.

Es decir, así como el fracaso del primer gobierno de Alan García (1985-1990) prohijó a Fujimori, ahora el fracaso y la traición del humalismo prohija a Keiko Fijimori.

Otra de las causas de la fujimorización de una parte de la sociedad nacional es la anomia social y la extrema desarticulación y fragmentación del tejido social e institucional de la sociedad peruana.

CORRUPCIÓN
Y esta es la obra perversa y malsana de Fujimori que en la década de su cleptocracia demolió la institucionalidad del país, quebrando y fagocitando los sindicatos, los partidos políticos e instituciones, convirtiendo al aparato del Estado en una cueva de Alí Babá y los cuarenta y más ladrones.

La crisis terminal de los partidos políticos es también resultado de esa inmensa fractura social e institucional que ha hecho de nuestra democracia casi una caricatura y una democracia anémica.

En las elecciones regionales del 2006 ningún partido logró ganar alcaldías provinciales ni gobiernos regionales en la Amazonía. Salvo el aprismo en la provincia del Manu en Madre de Dios. Pero por contraste había un movimiento regional vigoroso que ganó prácticamente la presidencia de todos los gobiernos regionales y las alcaldías provinciales y distritales.

Pero ya con las riendas del poder local y regional en las manos, estos movimientos regionales fueron en su mayor parte-con algunas excepciones-infiltrados por el narcotráfico y otras formas de corrupción. En las elecciones del 10 de abril estos movimientos han sido el caldo de cultivo del fujimorismo.

“NUEVA AMAZONÍA”
La crisis terminal de los partidos políticos y de los movimientos regionales es una causa de la fujimorización en la Amazonía. Tal es el caso del movimiento regional “Nueva Amazonía” de San Martín, fundado por César Villanueva Arévalo, ex primer ministro de Humala, ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ex presidente de la Región San Martín en dos períodos (2007-2013) y ahora parlamentario por su región de la Alianza para el Progreso.

“Nueva Amazonía” ha sido y seguirá siendo en el futuro uno de los proyectos regionales con mayores posibilidades de convertirse en un partido nacional por sus formulaciones y planteamientos en especial los referidos al relanzamiento de la descentralización y la propuesta de una Economía Verde basada en el manejo de la biodiversidad que han llevado a calificar como “El milagro de San Martín” los siete años de gestión de Villanueva sobre todo por sus avances en la sustitución de la economía cocalera con la producción de café, cacao y otros cultivos de consumo nacional y de exportación.

Pero “Nueva Amazonía” se debilitó casi hasta la extinción precisamente en los siete años de gestión de Villanueva debido a que sus cuadros técnicos y políticos pasaron a cumplir roles burocráticos y principalmente porque su líder priorizó otras funciones y tareas. El resultado estaba cantado: el vacío político dejado por “Nueva Amazonía” fue llenado por el fujimorismo que manda hoy en la Región San Martín.

OTRAS CAUSAS
No son las únicas causas de la fujimorización de la Amazonía. Hay sin duda causas de orden estructural.

Instalado a nivel mundial en 1990 el Consenso de Washington y con él el dogma del libre mercado y “el fin de la historia” de Francis Fukuyama, la Amazonía se convirtió en el epicentro y el espacio estratégico geopolítico e hidropolítico de las potencias hegemónicas. El espacio geoestratégico de la Amazonia se expandió aún más cuando la utopía del “fin de la historia” y del reinado por século seculorum del capitalismo y de una economía del conocimiento, desmaterializada y de servicios se derrumbó con la crisis del 2006, 2007 y 2008.

Esta crisis del capitalismo transformó a la Amazonía en una de las tablas de salvación de la nueva economía mundial: el capitalismo extractivo rampante y destructor de la naturaleza.

Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala abren entonces las puertas de la Amazonía al extractivismo obsceno y desenfrenado, sin normas ni reglas porque un Estado rehén del gran capital y de los poderes fácticos es incapaz de hacer cumplir las regulaciones en el mejor de los casos, aunque casi siempre es el aliado estratégico de los poderes fácticos.

Entonces asoman las siete plagas del apocalipsis en la Amazonía: el extractivismo que amenaza la supervivencia de la Madre Naturaleza y la vida de los pueblos indígenas; el narcotráfico y su secuela de corrupción, la violencia terrorista y más pobreza y más exclusión de las mayorías en un país que vive de la ilusión primario exportadora, es decir, de una economía suicida en un sistema global cambiante, volátil y concentrador de la riqueza.

Nunca hay que olvidar que en la década de la cleptocracia fujimontesinista, el Perú estuvo al borde ser un narco-estado, aunque muchos expertos dicen que sí fue un narco-estado. Es por esta causa y otras que el Perú es hoy el mayor productor mundial de cocaína. En algo siempre seremos los primeros en el mundo.

CONSECUENCIAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
En las vísperas electorales viajamos por la Amazonía, los Andes y la Costa. En San Martín todas las ciudades estaban pintadas del color naranja y ornamentadas de una gran fotografia del rostro sonriente de Keiko. Lo mismo en Puno, donde solo faltaba pintar las chulpas de Sillustani e igual en el Norte del país, en Chiclayo, Trujillo, Piura y en Lima.

Keiko, a diferencia de la mayoría de los dirigentes y líderes de otros partidos, llenó las ciudades peruanas con su presencia a lo largo de un quinquenio y con las manos y los bolsos llenos visitó pueblos, comunidades indígenas y campesinas, alimentando a los pobres del Perú de una subcultura tóxica de prebendismo, asistencialismo, dadivismo. Contaba con enormes cantidades de dinero de origen desconocido, dinero casi siempre sucio. Es también parte de su éxito electoral.

Pero su éxito y su poder son el éxito y el poder de la derecha peruana y del gran capital internacional y también de la lógica y los intereses de la potencia hegemónica que ahora ejecuta la doctrina del “caos constructivo” en el Medio Oriente y el “neomonroísmo” en América Latina. O sea, América Latina es su “patio trasero”.

Para esta nueva doctrina geopolítica y de seguridad y control de la riqueza mundial, el 20 por ciento del agua que contiene la cuenca amazónica, el banco genético mundial que es la Amazonía y los minerales estratégicos y otras riquezas que guarda el vientre de la Madre Naturaleza amazónica es vital para sus intereses.

Al servicio de esta causa y estos intereses, el fujimorismo y también el pepekausismo, han jurado borrar la “tramitología” que según su discurso falaz, está en el origen de la desaceleración económica y por eso han decidido eliminar todas las regulaciones y normas que obligan a un aprovechamiento más o menos racional de la riqueza natural amazónica. Para esta derecha, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es una estupidez.

ADEMÁS
La derechización y fujimorización del Perú y de la Amazonía anuncian nuevas batallas de resistencia democrática por la soberanía nacional. Desde el Congreso con el bloque parlamentario del Frente Amplio y desde las calles, los pueblos, las ciudades, tejiendo la unidad y construyendo estructura y poder programático con el liderazgo de Verónika Mendoza para la refundación del Perú al celebrar el Bicentenario de la Independencia en el 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Sin definir

Constitución debe estar en sesión permanente

Publicado

en

Clemente Flores Vílchez

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a suspender la Semana de Representación y declarar en sesión permanente la Comisión de Constitución para priorizar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

A través de Twitter, el parlamentario indicó: “¡Cómo podemos hablar de ‘representación’ si no escuchamos al pueblo! ¡A trabajar!”.

Flores se pronunció sobre el mensaje con el que Olaechea se dirigió a Vizcarra y señaló: “Yo le diría al presidente del Congreso Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo, vamos por el adelanto de elecciones, es la propuesta central. Más del 70% de la población pide ya cerrar este tema de enfrentamientos permanentes en el Congreso y Ejecutivo”.

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.