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Fujimorización de la Amazonía

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CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia, como generar miedo.

El triunfo de la derecha populista y también tecnocrática en las elecciones del 10 de este mes en el Perú tiene profundas causas estructurales de orden político, económico, social, cultural e incluso geopolítico: es parte del proceso de restauración derechista que ejecuta la potencia hegemónica en América Latina en este período de fin de época y de crisis civilizatoria para seguir manteniendo su control y dominio mundial.

Para obtener este triunfo electoral, la derecha ha recurrido a todas las armas, argucias y estrategias de la guerra sucia: como provocar el terror y el miedo en la opinión pública mediante la prensa concentrada contra la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, que, pese a esta ofensiva del miedo, ha puesto las bases de construcción de un nuevo ciclo de la izquierda en el Perú.

Las elecciones del 10 de abril también ha marcado la extinción de algunos dinosaurios políticos. De Alan García y el alanismo (el APRA nunca muere) y de Alejandro Toledo, entre otros para quienes el 10 de abril del 2016 ha sido una suerte de defunción política.

La derechización y fumorización se ha extendido a la Amazonía Peruana. En las elecciones del 10 de este mes el fujimorismo ha ganado en las cinco regiones amazónicas: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Amazonas, en el 70 por ciento del territorio nacional con aproximadamente cuatro millones de habitantes.

En la historia política de la Amazonía solo dos partidos políticos lograron amazonizar sus propuestas y proyectos políticos: el aprismo en años posteriores al Congreso Constituyente de 1931 con su prédica antiimperialista en el contexto del “crac” de 1929 y el primer colapso del capitalismo y el belaundismo inaugural gracias a la Ley de Exoneración Tributaria 15600 de 1965 y a la construcción de la Carretera Marginal ahora bautizada con el nombre de su autor y promotor: Fernando Belaúnde Terry.

Fujimorización de la Amazonía

CAUSAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
Son muchas las causas de esta fujimorazación de la Amazonía que, en el corto, mediano y largo horizonte, tendrá consecuencias hasta devastadoras sobre la región, principalmente en los planos ambientales, sociales y éticos.

Sin duda una de las causas de la fujimorización y derechización del país y de la Amazonía es la traición de Ollanta Humala Tasso al proyecto de la Gran Transformación. No hay que olvidar que en las elecciones del 2011 Humala ganó electoralmente en la Amazonía. Ese mismo electorado ahora decepcionado, traicionado y resentido, ha migrado a las horcas caudinas del fujimorismo.

Tan profunda y traumática es la traición de Humala, que la población de Loreto que acusó de traidor a Alberto Fujimori Fujimori luego de la firma del Acuerdo con Ecuador en el año 1998 por las concesiones que el acuerdo implica en términos de soberanía nacional ha terminado votando por el partido de Alberto Fujimori, que ocupa el número 7 en el ranking mundial de los más tristemente célebres e indeseables cleptócratas.

Es decir, así como el fracaso del primer gobierno de Alan García (1985-1990) prohijó a Fujimori, ahora el fracaso y la traición del humalismo prohija a Keiko Fijimori.

Otra de las causas de la fujimorización de una parte de la sociedad nacional es la anomia social y la extrema desarticulación y fragmentación del tejido social e institucional de la sociedad peruana.

CORRUPCIÓN
Y esta es la obra perversa y malsana de Fujimori que en la década de su cleptocracia demolió la institucionalidad del país, quebrando y fagocitando los sindicatos, los partidos políticos e instituciones, convirtiendo al aparato del Estado en una cueva de Alí Babá y los cuarenta y más ladrones.

La crisis terminal de los partidos políticos es también resultado de esa inmensa fractura social e institucional que ha hecho de nuestra democracia casi una caricatura y una democracia anémica.

En las elecciones regionales del 2006 ningún partido logró ganar alcaldías provinciales ni gobiernos regionales en la Amazonía. Salvo el aprismo en la provincia del Manu en Madre de Dios. Pero por contraste había un movimiento regional vigoroso que ganó prácticamente la presidencia de todos los gobiernos regionales y las alcaldías provinciales y distritales.

Pero ya con las riendas del poder local y regional en las manos, estos movimientos regionales fueron en su mayor parte-con algunas excepciones-infiltrados por el narcotráfico y otras formas de corrupción. En las elecciones del 10 de abril estos movimientos han sido el caldo de cultivo del fujimorismo.

“NUEVA AMAZONÍA”
La crisis terminal de los partidos políticos y de los movimientos regionales es una causa de la fujimorización en la Amazonía. Tal es el caso del movimiento regional “Nueva Amazonía” de San Martín, fundado por César Villanueva Arévalo, ex primer ministro de Humala, ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ex presidente de la Región San Martín en dos períodos (2007-2013) y ahora parlamentario por su región de la Alianza para el Progreso.

“Nueva Amazonía” ha sido y seguirá siendo en el futuro uno de los proyectos regionales con mayores posibilidades de convertirse en un partido nacional por sus formulaciones y planteamientos en especial los referidos al relanzamiento de la descentralización y la propuesta de una Economía Verde basada en el manejo de la biodiversidad que han llevado a calificar como “El milagro de San Martín” los siete años de gestión de Villanueva sobre todo por sus avances en la sustitución de la economía cocalera con la producción de café, cacao y otros cultivos de consumo nacional y de exportación.

Pero “Nueva Amazonía” se debilitó casi hasta la extinción precisamente en los siete años de gestión de Villanueva debido a que sus cuadros técnicos y políticos pasaron a cumplir roles burocráticos y principalmente porque su líder priorizó otras funciones y tareas. El resultado estaba cantado: el vacío político dejado por “Nueva Amazonía” fue llenado por el fujimorismo que manda hoy en la Región San Martín.

OTRAS CAUSAS
No son las únicas causas de la fujimorización de la Amazonía. Hay sin duda causas de orden estructural.

Instalado a nivel mundial en 1990 el Consenso de Washington y con él el dogma del libre mercado y “el fin de la historia” de Francis Fukuyama, la Amazonía se convirtió en el epicentro y el espacio estratégico geopolítico e hidropolítico de las potencias hegemónicas. El espacio geoestratégico de la Amazonia se expandió aún más cuando la utopía del “fin de la historia” y del reinado por século seculorum del capitalismo y de una economía del conocimiento, desmaterializada y de servicios se derrumbó con la crisis del 2006, 2007 y 2008.

Esta crisis del capitalismo transformó a la Amazonía en una de las tablas de salvación de la nueva economía mundial: el capitalismo extractivo rampante y destructor de la naturaleza.

Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala abren entonces las puertas de la Amazonía al extractivismo obsceno y desenfrenado, sin normas ni reglas porque un Estado rehén del gran capital y de los poderes fácticos es incapaz de hacer cumplir las regulaciones en el mejor de los casos, aunque casi siempre es el aliado estratégico de los poderes fácticos.

Entonces asoman las siete plagas del apocalipsis en la Amazonía: el extractivismo que amenaza la supervivencia de la Madre Naturaleza y la vida de los pueblos indígenas; el narcotráfico y su secuela de corrupción, la violencia terrorista y más pobreza y más exclusión de las mayorías en un país que vive de la ilusión primario exportadora, es decir, de una economía suicida en un sistema global cambiante, volátil y concentrador de la riqueza.

Nunca hay que olvidar que en la década de la cleptocracia fujimontesinista, el Perú estuvo al borde ser un narco-estado, aunque muchos expertos dicen que sí fue un narco-estado. Es por esta causa y otras que el Perú es hoy el mayor productor mundial de cocaína. En algo siempre seremos los primeros en el mundo.

CONSECUENCIAS DE LA FUJIMORIZACIÓN
En las vísperas electorales viajamos por la Amazonía, los Andes y la Costa. En San Martín todas las ciudades estaban pintadas del color naranja y ornamentadas de una gran fotografia del rostro sonriente de Keiko. Lo mismo en Puno, donde solo faltaba pintar las chulpas de Sillustani e igual en el Norte del país, en Chiclayo, Trujillo, Piura y en Lima.

Keiko, a diferencia de la mayoría de los dirigentes y líderes de otros partidos, llenó las ciudades peruanas con su presencia a lo largo de un quinquenio y con las manos y los bolsos llenos visitó pueblos, comunidades indígenas y campesinas, alimentando a los pobres del Perú de una subcultura tóxica de prebendismo, asistencialismo, dadivismo. Contaba con enormes cantidades de dinero de origen desconocido, dinero casi siempre sucio. Es también parte de su éxito electoral.

Pero su éxito y su poder son el éxito y el poder de la derecha peruana y del gran capital internacional y también de la lógica y los intereses de la potencia hegemónica que ahora ejecuta la doctrina del “caos constructivo” en el Medio Oriente y el “neomonroísmo” en América Latina. O sea, América Latina es su “patio trasero”.

Para esta nueva doctrina geopolítica y de seguridad y control de la riqueza mundial, el 20 por ciento del agua que contiene la cuenca amazónica, el banco genético mundial que es la Amazonía y los minerales estratégicos y otras riquezas que guarda el vientre de la Madre Naturaleza amazónica es vital para sus intereses.

Al servicio de esta causa y estos intereses, el fujimorismo y también el pepekausismo, han jurado borrar la “tramitología” que según su discurso falaz, está en el origen de la desaceleración económica y por eso han decidido eliminar todas las regulaciones y normas que obligan a un aprovechamiento más o menos racional de la riqueza natural amazónica. Para esta derecha, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es una estupidez.

ADEMÁS
La derechización y fujimorización del Perú y de la Amazonía anuncian nuevas batallas de resistencia democrática por la soberanía nacional. Desde el Congreso con el bloque parlamentario del Frente Amplio y desde las calles, los pueblos, las ciudades, tejiendo la unidad y construyendo estructura y poder programático con el liderazgo de Verónika Mendoza para la refundación del Perú al celebrar el Bicentenario de la Independencia en el 2021.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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