Contáctanos

Fujimorismo se aprovecha de la huelga magisterial

Publicado

en

La huelga de los maestros comenzó en el Cusco y hubo tal efecto dominó que prácticamente no hubo región que no se sumase al paro de docentes hasta convertirse en nacional. Entre lo que pedían, y siguen reclamando los maestros, está el aumento de su remuneración hasta llegar a cuatro mil soles al final del actual gobierno, el aumento del presupuesto público en el sector Educación al menos al equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) y que haya capacitaciones previas a las evaluaciones de desempeño.

Ya desde los primeros días de la huelga se evidenciaban fricciones dentro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). Entre los actores se veía al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP compuesto por una mayoría de militantes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; está el Comité de Lucha de Regiones del SUTEP, dirigido por Pedro Castillo Terrones; y el SUTE Cusco, dirigido por Ernesto Meza Tica.

Al inicio del mes de agosto, y después de algunas reuniones entre representantes del gobierno con el CEN del SUTEP, se informa a la opinión pública que se había llegado a algunos acuerdos para poner fin a la huelga aceptando el gobierno subir las remuneraciones a dos mil soles a partir de fin de año y darles capacitaciones previas a las evaluaciones. Se anuncia que, supuestamente, la huelga llega a su fin el 7 de agosto. Dicho acuerdo contaba con el aval de algunos gobernadores regionales.

El acuerdo fue desconocido por la mayoría de persona en huelga, pues manifestaban que el CEN del SUTEP había actuado sin consultar a sus bases regionales, entre ellas a las que iniciaron y encabezan la huelga. Esto trajo como consecuencia que la huelga continúe así como las manifestaciones en distintas regiones, incluyendo la capital del país.

En Lima, por ejemplo, las marchas y manifestaciones en la Plaza San Martín han movilizado entre diez mil y veinte mil personas. Como respuesta, algunos miembros del CEN del SUTEP declararon que eran miembros del MOVADEF, organización ligada al grupo terrorista Sendero Luminoso, quienes lideraban que se mantenga la huelga.

Si bien se ha evidenciado que sí hay algunos elementos de dicho movimiento en las manifestaciones, no es real que ellos sean quienes lideran las manifestaciones, sino que estas son parte del clamor de maestros y maestras que ya no se sienten identificados por la actual dirección del SUTEP y consideran justos sus reclamos al gobierno. Lamentablemente, este “fantasma” del terrorismo ha sido usado por algunos miembros del gobierno para intentar deslegitimizar las protestas.

La segunda semana de este mes, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó que han llegado a acuerdos para que se levante la huelga en Lambayeque, Lima Región, Cusco y Pasco. Con las demás regiones, no se llegó a ningún acuerdo, es más, pareciera que el gobierno no quiere escuchar a todas las regiones.

Ante el pedido de diálogo, las marchas de maestros y maestras han sido reprimidas por la policía de una forma desproporcionada, a esto se suman medios de comunicación que persisten con estigmatizar las protestas relacionándolas al MOVADEF e incluso se escuchan voces desde el gobierno que consideran que la solución es comenzar con los despidos masivos.

Mientras tanto, el fujimorismo aprovecha el momento político para exigir la salida de la ministra de educación, Marilú Martens, aunque sin solidarizarse en ningún momento con las reivindicaciones de los maestros y maestras. Como siempre su única intención es seguir golpeando al débil gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El doble discurso del fujimorismo es tal que se presentan con un grupo de maestros en el Congreso, supuestamente para apoyar su pliego de reclamos, pero horas después niegan a otros dirigentes estar presentes en la presentación de la ministra que hubo en el Congreso. Mientras tanto, la policía echó agua, golpeo y lanzó gas lacrimógeno a cientos de maestras y maestros e incluso agredieron a congresista como Wilbert Rozas del Frente Amplio.

La crisis ha tomado tal forma que el Presidente, el día miércoles pasado, ha dado un mensaje a la nación dedicado exclusivamente a la huelga. Lamentablemente habló también de “ideologías violentistas” y dio a entender que es Sendero Luminoso quien tiene un papel principal en la continuación de la huelga.

Asimismo, dijo que seguirá dialogando con aquellos sindicatos reconocidos por la ley, en lo que se podría interpretar como la negación de establecer comunicación con las bases regionales que siguen en huelga.

Alguien debería asesorar adecuadamente al Presidente y decirle que si desea ayudar a terminar la huelga, la estigmatización no es un tema que le vaya a dar resultado y más bien es sentido como una ofensa y solo genera más fastidio contra el gobierno a lo que se suma su desatención.

Kuczynski, al parecer, sigue arrepintiéndose de haber ganado la segunda vuelta en las elecciones del año 2016, y al parecer está esperando, como otras veces, las órdenes que le dé Keiko Fujimori. Lamentable.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 1 día

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 1 día

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 1 día

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 1 día

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 1 día

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 1 día

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.