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Fujimorismo limita ingresos del Estado

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Nuevamente, el Congreso vuelve a ser blanco de críticas. Y esta vez, no por alguna payasada inmadura –que no merezca nuestra atención– sino por cuestiones serias como el hecho de aprobar proyectos de ley con nombre propio, aprovechando una coyuntura de exacerbación ciudadana ante las atrocidades que se vienen cometiendo contra las mujeres de nuestro país.

Pero veamos primero el contexto en el que nace una iniciativa que pretende consolidar la arbitrariedad de una bancada fujimorista que ya aprobó, en primera votación, exonerar de 1,200 millones de soles anuales, aproximadamente, a las empresas de transporte aéreo.

Esta historia comenzó en el 2010, cuando se aprobó la Ley 29624 que establece el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico, la cual estuvo en vigencia durante el período 2010-2015. Período que significó que transnacionales como la chilena LAN (hoy Latam Airlines), dejen de pagar impuestos al Estado, por la jugosa suma de 1,341 millones de dólares.

¿Cómo así? Esta ley ampliaba el régimen de admisión temporal de bienes capitales, de 18 meses a 5 años. Entiéndase bienes de capital como maquinarias, piezas, repuestos, entre otros materiales aeronáuticos. Durante los 18 meses no se pagaba ni un céntimo de IGV, pasado el régimen de admisión temporal, el bien se retira del país o simplemente se pagaba el porcentaje correspondiente al IGV. Entonces, esta ampliación de 5 años, permitió que estos bienes de capital no pagasen ni aranceles ni IGV durante el quinquenio.

Hoy, dos años después de la suspensión de esa ley, el Fujimorismo ha construido un discurso totalmente falso sobre el mercado aeronáutico, ¡para imponer en el Congreso un negociazo, señoras y señores! Iniciaron un debate sin escuchar opiniones diversas tanto del Ejecutivo como de la propia Sunat que manifestaban su disconformidad y rechazo con el proyecto de ley 551, presentado por la congresista fujimorista Karla Schaefer.

No se logra aún dilucidar certeramente ¿cuál sería la razón poderosa para dar privilegios de este tipo, al negocio aéreo que tan solo representa el 4% del mercado? Tan polémica es esta propuesta, cuando se dice que solo será una ley que no beneficiará a las grandes empresas, sino a las medianas y pequeñas empresas del rubro. Entonces, aquí conducen a las instancias de fiscalización del Estado a otro conflicto de interés, puesto que ello no será impedimento para que las grandes empresas se tercerizen.

Con los más de 1,200 millones de soles anuales que está a punto de dejar de recaudar el Estado, tendríamos, se podría aumentar 10 veces más el Presupuesto del Ministerio de la Mujer, 6 veces más el Presupuesto del Ministerio de Salud, 6 veces más el Presupuesto de Educación y así una larga lista de prioridades que se dejarían de atender.

¿Por qué el Fujimorismo se empeña en querer aprobar una norma impopular? ¿Será que pretenden beneficiar a ciertos empresarios con prácticas tramposas e ilegales, para que sigan cometiendo delitos como la presunción de lavado de activos, del cual son en su mayoría denunciados? ¿Por qué solo otorgarle al transporte aéreo este beneficio que en ningún momento se traduce en beneficio para el usuario? De ser así, su tan mentado discurso de reducir la informalidad resulta ser una careta más.

En estas últimas semanas, el Fujimorismo, con su mayoría operadora, ha mantenido las condiciones para evitar revelar quiénes donan fuertes cantidades de dinero a su partido y a las millonarias campañas electorales emprendidas por Keiko Fujimori, en todo el país. Esa inclinación por ocultar la verdad nos conduce a entender por qué el señor Joaquín Ramírez –denunciado por lavado de activos, cercano a investigados por narcotráfico, y señalado como el mayor aportante al partido naranja– sea protegido con uñas y dientes por Keiko Fujimori.

Como ven, este también es un método para proteger a cientos de empresarios que han aportado donaciones de procedencia ilegal, como señalan investigaciones de Ojo Público, de la propia Fiscalía y de instancias internacionales que han puesto sus ojos en los famosos paraísos fiscales. El Congreso no está para ello, no se puede legislar para una minoría en claro perjuicio del Estado. No señores.

Se juntan varios elementos que coinciden, casualidad o no, debemos prestarle mucha atención a medidas como estas, porque no se trata de reducir caprichosamente los ingresos del Estado, más aún cuando el país intenta reconstruirse de los rezagos del fenómeno de El Niño, cuando miles de profesores tomaron las calles para pedir un justo aumento de sueldo y de la mejora de la infraestructura educativa, cuando grandes hospitales nacionales no cuentan ni con un tomógrafo, cuando miles de niñas y mujeres son violentadas y asesinadas ante la nula presencia del Estado, ahí donde las agresiones encuentran el mejor de los escenarios.

Como bien ha señalado Pedro Francke y a la cual me aúno: dudo mucho que sea algo casual o caprichoso.

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Política

Operación vacancia

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Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Alan quiere distraernos

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Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

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Política

Sheput, metiendo leña

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Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

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