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Fujimorismo limita ingresos del Estado

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Nuevamente, el Congreso vuelve a ser blanco de críticas. Y esta vez, no por alguna payasada inmadura –que no merezca nuestra atención– sino por cuestiones serias como el hecho de aprobar proyectos de ley con nombre propio, aprovechando una coyuntura de exacerbación ciudadana ante las atrocidades que se vienen cometiendo contra las mujeres de nuestro país.

Pero veamos primero el contexto en el que nace una iniciativa que pretende consolidar la arbitrariedad de una bancada fujimorista que ya aprobó, en primera votación, exonerar de 1,200 millones de soles anuales, aproximadamente, a las empresas de transporte aéreo.

Esta historia comenzó en el 2010, cuando se aprobó la Ley 29624 que establece el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico, la cual estuvo en vigencia durante el período 2010-2015. Período que significó que transnacionales como la chilena LAN (hoy Latam Airlines), dejen de pagar impuestos al Estado, por la jugosa suma de 1,341 millones de dólares.

¿Cómo así? Esta ley ampliaba el régimen de admisión temporal de bienes capitales, de 18 meses a 5 años. Entiéndase bienes de capital como maquinarias, piezas, repuestos, entre otros materiales aeronáuticos. Durante los 18 meses no se pagaba ni un céntimo de IGV, pasado el régimen de admisión temporal, el bien se retira del país o simplemente se pagaba el porcentaje correspondiente al IGV. Entonces, esta ampliación de 5 años, permitió que estos bienes de capital no pagasen ni aranceles ni IGV durante el quinquenio.

Hoy, dos años después de la suspensión de esa ley, el Fujimorismo ha construido un discurso totalmente falso sobre el mercado aeronáutico, ¡para imponer en el Congreso un negociazo, señoras y señores! Iniciaron un debate sin escuchar opiniones diversas tanto del Ejecutivo como de la propia Sunat que manifestaban su disconformidad y rechazo con el proyecto de ley 551, presentado por la congresista fujimorista Karla Schaefer.

No se logra aún dilucidar certeramente ¿cuál sería la razón poderosa para dar privilegios de este tipo, al negocio aéreo que tan solo representa el 4% del mercado? Tan polémica es esta propuesta, cuando se dice que solo será una ley que no beneficiará a las grandes empresas, sino a las medianas y pequeñas empresas del rubro. Entonces, aquí conducen a las instancias de fiscalización del Estado a otro conflicto de interés, puesto que ello no será impedimento para que las grandes empresas se tercerizen.

Con los más de 1,200 millones de soles anuales que está a punto de dejar de recaudar el Estado, tendríamos, se podría aumentar 10 veces más el Presupuesto del Ministerio de la Mujer, 6 veces más el Presupuesto del Ministerio de Salud, 6 veces más el Presupuesto de Educación y así una larga lista de prioridades que se dejarían de atender.

¿Por qué el Fujimorismo se empeña en querer aprobar una norma impopular? ¿Será que pretenden beneficiar a ciertos empresarios con prácticas tramposas e ilegales, para que sigan cometiendo delitos como la presunción de lavado de activos, del cual son en su mayoría denunciados? ¿Por qué solo otorgarle al transporte aéreo este beneficio que en ningún momento se traduce en beneficio para el usuario? De ser así, su tan mentado discurso de reducir la informalidad resulta ser una careta más.

En estas últimas semanas, el Fujimorismo, con su mayoría operadora, ha mantenido las condiciones para evitar revelar quiénes donan fuertes cantidades de dinero a su partido y a las millonarias campañas electorales emprendidas por Keiko Fujimori, en todo el país. Esa inclinación por ocultar la verdad nos conduce a entender por qué el señor Joaquín Ramírez –denunciado por lavado de activos, cercano a investigados por narcotráfico, y señalado como el mayor aportante al partido naranja– sea protegido con uñas y dientes por Keiko Fujimori.

Como ven, este también es un método para proteger a cientos de empresarios que han aportado donaciones de procedencia ilegal, como señalan investigaciones de Ojo Público, de la propia Fiscalía y de instancias internacionales que han puesto sus ojos en los famosos paraísos fiscales. El Congreso no está para ello, no se puede legislar para una minoría en claro perjuicio del Estado. No señores.

Se juntan varios elementos que coinciden, casualidad o no, debemos prestarle mucha atención a medidas como estas, porque no se trata de reducir caprichosamente los ingresos del Estado, más aún cuando el país intenta reconstruirse de los rezagos del fenómeno de El Niño, cuando miles de profesores tomaron las calles para pedir un justo aumento de sueldo y de la mejora de la infraestructura educativa, cuando grandes hospitales nacionales no cuentan ni con un tomógrafo, cuando miles de niñas y mujeres son violentadas y asesinadas ante la nula presencia del Estado, ahí donde las agresiones encuentran el mejor de los escenarios.

Como bien ha señalado Pedro Francke y a la cual me aúno: dudo mucho que sea algo casual o caprichoso.

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Pataditas

Pataditas 20 noviembre 2018

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Cardenal del pueblo
El cardenal Pedro Barreto habla claro y de frente, sin reptar ni apelar a subterfugios. Mientras el correlón García fuga alegando ser perseguido, Barreto destacó la nueva cara de la justicia del Perú: “El Poder Judicial y la Fiscalía están dando una gran lección” al Perú.

Apelación de Keiko
El juez Concepción Carhuancho admitió ayer la apelación de Keiko Fujimori contra la prisión preventiva de 36 meses, por reunir los requisitos de ley, y la trasladó a la Segunda Sala de Apelaciones Nacional.

Fiscal cauto
El fiscal José Pérez se abstuvo anoche –tras una clase ofrecida en San Marcos- de comentar sobre el escape de García a la residencia del embajador de Uruguay –con la que violó la prohibición de salir del país, ya que un recinto diplomático es territorio extranjero-. Solo dijo que no quiere que sus palabras sean usadas para un asilo.

Popularidad
Por cierto, la visita de Pérez atrajo a una multitud de alumnos que lo alentaban a seguir adelante. Causó tal revuelo que parecía que hubiera llegado Paolo Guerrero. Todos lo rodeaban y le pedían selfies. Se lo merece.

De tal palo
El hijo de Alan García es tanto o más arrogante que su padre. Anoche, al salir de visitar al fugitivo, respondió con altanería a los periodistas, pretendiendo escuelearlos. De contenido solo dijo que su papi se escapa porque nadie frena al fiscal Pérez.

No tiene sustento
Jo-Marie Burt, asesora de la Oficina de Washington para Asunto Latinoamericanos (WOLA), aseguró que no hay evidencias para sostener las alegaciones de Alan García de persecución política en Perú. “Por eso, el Gobierno de Uruguay debe rechazar su pedido de asilo diplomático”, resaltó

Cobarde pericote
A propósito de la carta del expresidente Humala al mandatario uruguayo, el analista político Luis Davelouis, afirmó que “podemos decir y pensar lo que queramos de cosito, pero no se corrió. Sabiendo que tenía la cana encima, él y su esposa no se fueron a meter a una embajada por debajo de la puerta como si fuera cobarde pericote con impedimento de salida. Esto dice de la gente. Más que todo lo demás”.

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Economía

91% de red víal estará pavimentada al 2021

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Reconstrucción de pistas carreteras

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532 kilómetros, anunció la viceministra de comunicaciones, Rosa Nakagawa.

La Red Vial Nacional comprende 26,976 kilómetros, de los cuales 20,368 kilómetros se encontraban asfaltados al cierre del 2017.

Entre enero y octubre del presente año se avanzó con 870 kilómetros pavimentados y se espera sumar 1,124 kilómetros asfaltados al cierre del 2018. “En cuanto al transporte terrestre nuestro objetivo al 2021 es pasar del 78% de la Red Vial Nacional pavimentada al 91%”, subrayó.

RED VIAL NACIONAL

Nakagawa explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales y 20 ejes transversales, de los cuales 6,693 kilómetros están concesionados.

Detalló que los ejes longitudinales de la costa comprenden 2,636 kilómetros, en la sierra 3,514 kilómetros, en la selva 1,821 kilómetros; mientras que los ejes transversales cubren 8,954 kilómetros, y por su parte las variantes y ramales representan 10,051 kilómetros.

También precisó que la vía longitudinal de la sierra se encuentra pavimentada al 96% (3,386 kilómetros) y hay tres proyectos que suman 128 kilómetros, los cuales completarán el 100% de la vía.

Asimismo, la longitudinal de la selva está pavimentada al 91% (1,655 kilómetros) y también con tres proyectos que comprenden 166 kilómetros, se logrará tener el 100% de la vía asfaltada.

RED SUBNACIONAL

De otra parte, refirió que la Red Vial Subnacional comprende 139,973 kilómetros, divididos en la Red Vial Departamental (RVD) con 27,481 kilómetros y la Red Vial Vecinal (RVV) con 112,492 kilómetros.

En el caso de la RVD precisó que solo 3,714 kilómetros están asfaltados y 23,767 kilómetros no están pavimentados; y en la RVV detalló que solamente 1,884 kilómetros están asfaltados y 110,608 kilómetros no están pavimentados.

De otro lado, señaló que la meta del Gobierno es tener 700 puentes (entre modulares y definitivos) construidos al 2021.

ALGO MÁS

La viceministra Nakagawa indicó que en el período enero-octubre del presente año se completó la construcción de 55 puentes modulares en Puno, Ayacucho, Ancash, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad, Lima, Huánuco y Amazonas.

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Economía

Mejorarán la competitividad

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Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores

Un grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil sería creado en diciembre próximo a través de una resolución ministerial del Ministerio de la Producción (Produce).

“En diciembre debemos crear el grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil para que empiece a trabajar a fines de enero. Entonces, en las próximas dos semanas debemos oficializar su creación”, dijo el ministro Raúl Pérez-Reyes.

A continuación, sostuvo que la hoja de ruta de este grupo de trabajo estará lista hacia fines de marzo del próximo año y luego se procederá a implementar esta agenda.

En las diversas reuniones con los empresarios del sector se observó que están preocupados por la competitividad asociada a temas de competencia desleal y tributación, señaló.

“Entonces lo que queremos es sincerar esta situación a fin de tomar las medidas necesarias para dinamizarlas”, comentó.

En otro momento, comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)está desarrollando las mesas ejecutivas, mientras que Produce desarrolla algunos grupos de trabajo como granos andinos, pesca amazónica, peces ornamentales, café, cacao y camélidos sudamericanos.

“Estos grupos de trabajo se están trabajando en línea para apoyar las mesas de trabajo”, dijo el ministro.

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