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Fujimorismo en su peor momento

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Semanas antes de la Feria taurina del Señor de los Milagros, el Poder Ejecutivo creyó tomar al toro por la astas, planteando –a través del premier Fernando Zavala- una cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a nombre del Gabinete ministerial, en apoyo a la ministra Marilú Martens, manifestando que se afectaba la gobernabilidad del país, socavando la política de Estado en materia de Educación.

Al haber sido negada dicha cuestión de confianza, de acuerdo a lo previsto en el artículo 133° de la Constitución Política, se ha producido la crisis total del Gabinete, estando facultado el Presidente de la República para disolver el Congreso, si este censura o niega la confianza a un segundo Consejo de Ministros, como lo establece también el artículo 134° de la misma Constitución.

Con el planteamiento de la cuestión de confianza, el Ejecutivo pretendió tomar la iniciativa política en su relación con el Congreso poniéndolo contra las cuerdas, para sorpresa de propios y extraños, dándole un “tate quieto” que lo obligara a pensarlo dos veces antes de proseguir con la anunciada censura a la ministra Martens.

La acción sorprendió al fujimorismo en su peor momento: Keiko investigada por figurar en la agenda de Marcelo Odebrecht (“Aumentar Keiko para 500 e eufazer visita”); tener a Joaquín Ramírez en otra investigación por Lavado de Activos; y desesperada por contener el desbande en su bancada, al conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Ley Antitránsfugas.

Prueba de esa desesperación es que, al día siguiente de conocerse la sentencia, hizo aprobar atropelladamente la -ahora llamada- “Ley Mordaza 2”, sin el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento. Mereciendo que, en la sesión del Pleno del jueves, el propio Kenji exprese su histriónica protesta, colocándose un cintillo negro en la boca contra la dictadura de su propia bancada.

Pero todo tiene su tiempo y su hora. La acción adoptada por el Ejecutivo se esperaba la efectúe en el mes de diciembre del año pasado, en que contaba hasta con marchas de respaldo ciudadano a su favor, defendiendo al exministro Jaime Saavedra.

Para pasar a la contraofensiva desde el poder se debe tener criterio, tranquilidad emocional y temple, a fin de hacer una rigurosa evaluación de las consecuencias y el impacto político (de lo cual carece un gabinete tecnocrático). Pero, sobre todo, gozar de la aceptación popular, lo que ya no sucede con el presidente Kuczynski, quien se encuentra en picada en la aceptación ciudadana por sus propios errores que son de la mayor magnitud.

El Gabinete ministerial estaba desgastado y perdido en la inoperancia, por lo cual difícilmente algún ciudadano de a pie recordaba el nombre de alguno de sus integrantes, más allá del Premier y el de la ministra Martens. En el caso de esta última, por el pésimo manejo de la huelga magisterial. Durante la interpelación en el Congreso no supo ni dar respuesta exacta del número de días de duración de la huelga.

No deja de ser digno de anotarse que la solicitud de confianza, que de por sí genera una gravísima crisis política y significa un estruendoso choque de poderes, se realizó el mismo día en que el presidente Kuczynski recibió la citación para declarar en la Comisión Lava Jato del Congreso sobre las obras, proyectos y concesiones en las que intervinieron Odebrecht, y otras empresas de ese entorno, cuando él fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía y presidente de Proinversión durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La crisis se desató a dos días del viaje del Presidente de la República, para participar en el 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Vaticano, que el primer mandatario se ha visto obligado a suspender para conformar nuevo gabinete; lo cual dice de lo inoportuno del planteamiento, porque ha afectado hasta los actos de política internacional, mellando la imagen del Perú en el frente externo.

En la práctica parlamentaria española el pedido de confianza se denomina “el suicidio del Gobierno”. Aquí, por nuestra parte, podemos decir que el suicidio es tanto del gobierno, al plantear la cuestión de confianza sin hacer un debido control de daños, y también del Congreso porque ha quedado al límite de ser disuelto.

En su desesperación por evitar otra crisis que termine con la disolución del Legislativo, el fujimorismo tratará de conjurar el peligro a cualquier precio; considerando digno de advertir que, lo más probable, es que intente propiciar la vacancia presidencial, cuya píldora viene dorando hace buen tiempo. Pero esa tentativa sería otro capítulo a escribirse en la agitada historia de nuestro régimen democrático.

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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