Contáctanos

Fujimorismo antisindical

Publicado

en

El peruano es un pueblo desmemoriado e influenciable. Por ello no recuerda los crímenes contra los trabajadores cometidos por el gobierno de Alberto Fujimori. La política neoliberal que este impuso lo llevó a eliminar derechos como la jornada de ocho horas de trabajo, la negociación colectiva por rama de actividad y a ordenar el asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la CGTP.

Esta semana, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la negociación colectiva en el sector de los empleados públicos. La extrema derecha clamó al cielo por esa supuesta aberración. Ignora que incluso en los Estados Unidos persiste la negociación colectiva en el sector estatal y el de la educación.

Apenas se había logrado el avance en el Congreso, cuando desde la misma bancada mayoritaria han surgido propuestas para cambiar la letra y el espíritu de la mejora aprobada.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, ha señalado lo grave que es que se pretenda que cualquier aumento salarial acordado en negociación colectiva del sector público requiera la aprobación del Poder Ejecutivo.

No es la única traba que se quiere imponer a la negociación. Una es condicionarla a procesos presupuestarios. Estos, dice un artículo del proyecto, se hayan sujetos “a la tendencia política del gobierno”, e incluso “las preferencias del contribuyente”.

Sin duda que los congresistas de Keiko y el Ejecutivo que lo acompaña quieren recortar derechos, y privilegiar a las grandes empresas. En el pasado reciente se vio cuando José Chlimper, empresario agrario en Ica, dictó una legislación especial para el sector agroexportador, medida con nombre propio y cinismo memorable, que dura hasta hoy. En ese momento, Chlimper había sido nombrado ministro de Agricultura de Fujimori.

No podemos olvidar que el fujimorismo y los otros sectores gobernantes aplican las recetas neocoloniales del Banco Mundial y del FMI.

Recordemos que Alejandro Toledo, otro súbdito del poder transnacional, declaró el 7 de mayo del 2001, cuando era candidato a la presidencia: “Lo mejor es no tener sindicatos”. Lo registraron todos los diarios de Lima.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 4 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 5 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 6 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 7 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 10 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 10 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 10 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 10 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 10 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.