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Fujimori style, forever

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Jorge Millones

“¡Óyeme, te tuiteo desde la prisión!”. Y lanzó su twitt el delincuente Fujimori diciendo que él es el “arquitecto” de esta democracia y tiene toda la razón. Para lograr el sistema que hoy tenemos tuvo que “romper huevos” (como dice él), disolver el Congreso, utilizar a su favor al terrorismo (a Abimael Guzmán lo pudieron haber atrapado antes del golpe), persecuciones, torturas, ejecuciones, desaparición de personas, secuestros, despidos masivos, “fujishocks” que nos empobrecieron en un día.

Allanamiento de medios de comunicación y posterior compra de línea editorial, construcción de un aparato estatal corrupto que le garantizara impunidad y celeridad en sus “negocios”. Creación de la “prensa y televisión basura”, oscuras privatizaciones, monopolios y concesiones previa negociación en la “salita del SIN” y un largo y vergonzoso etcétera consagrado en la “constitución” de 1993.

Tanto ha batido el fujimorismo los huevos que nos rompió Alberto en estos 25 años de “crecimiento económico”, que hoy somos testigos del más alto “punto de nieve” de un sistema corrupto, inmoral, cínico y destructivo: el caso Odebrecht es la punta de la madeja. Cómo será de inútil este sistema para las grandes mayorías, que cuando realmente se lo necesita, no sirve para nada.

La salud pública es un desastre, la Educación un negocio perverso, el sistema de vivienda no existe y cuando hay “desastres naturales”, recién la gente se da cuenta de lo agrio que había resultado ser este “suspiro a la limeña” del fujimorismo.

EL SISTEMA FUJIMORISTA
Durante la década infame del fujimorismo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría estaban a favor de la corrupción, garantizaban impunidad y se utilizaban para atacar adversarios. ¿Podemos decir que hoy es diferente?

Durante el fujimorismo las reformas constitucionales favorecían injustamente a las empresas transnacionales a través de “contratos-ley” y sus posteriores “adendas”, se empiezan a “institucionalizar” los lobbies y las “puertas giratorias” (cuando ejecutivos de grandes empresas acaban de ministros gracias a sus amigotes del gobierno), se generaron monopolios como los de Telefónica y la SUNAT se caracterizó por su generosidad tributaria con esas empresas. ¿Podemos decir tajantemente que hoy es diferente?

Durante la cleptocracia se cambiaron las leyes para incentivar universidades con fines de lucro, se pauperizó la educación pública para beneficiar los negocios privados; el Sistema de Salud empezó a ser desmantelado para engordar services médicos, clínicas privadas y proliferaron los “negociazos” como el de Moreno. ¿Algo ha cambiado o más bien se ha profundizado esa lógica perversa de aprovecharse de la necesidad de la gente?

POLÍTICA FUJIMORISTA
El fujimorismo instituyó un nuevo estilo de hacer política: el del pragmatismo sin límites, el transfuguismo como forma de vida política. ¿Aquella desgracia que nos ocurrió en los noventas ha terminado o seguimos viendo congresistas y políticos tránsfugas? ¡Ahora es peor! Porque lo hacen a vista y paciencia de la opinión pública, ya no se venden en las trastiendas de Montesinos, ahora ellos mismos son los que se ofertan.

Este “estilo” fujimorista de hacer política es más bien un modus operandi generalizado. Lo vimos en todos aquellos partidos que agacharon la cabeza frente a la “constitución” neoliberal del 93, todos los gobiernos que administraron la “democracia de huevos rotos” de Alberto terminaron siendo igualmente corruptos, el “rey Midas” de la corrupción es Fujimori, todo lo que toca lo corrompe y quien continua sus pasos se corrompe.

Porque la principal característica del “Fujimori style” es la inmoralidad, la falta total de escrúpulos y el efecto que eso ha venido causando en la sociedad peruana es nefasto. La ya clásica corrupción estructural que nuestro país ostentaba se ha articulado a un modo de corrupción sin parangón en la historia, corrupción desde las alturas del poder económico, corrupción sofisticada, de “guante blanco”, de tecnócratas.

Un tipo de corrupción corrosiva que destruye no solo la institucionalidad del Estado, sino que envilece a la sociedad en su conjunto, una corrupción acelerada, agresiva y contagiosa. El fujimorismo nos ha legado lo más parecido a una metástasis social.

Ha logrado una metamorfosis ética en el país, a tal punto que sus herederos de otras tiendas políticas (ahí tenemos al popular “perro del hortelano”, al “roba, pero hace obras”, entre otros cacos de menor jerarquía, pero no menos dañinos) han sido respaldados por el voto (no diré popular para no ensuciar la palabra Pueblo) de gente infectada por las miasmas corrosivas del fujimorismo.

CULTURA FUJIMORISTA
¿Y si saben que son delincuentes de saco y corbata por qué los eligen? Porque a nadie se le ocurrió abolir los asquerosos dispositivos de control social que el fujimorismo impuso a partir del golpe de hace 25 años. La estructura morbosa y corrupta que se instaló en los medios no fue desmantelada, los “ventiladores” montesinistas continuaron encendidos, pero ya no en la salita del SIN, sino, a través de contratos de publicidad y auspicios, todo bien “legal”.

Al calor del “crecimiento corrupto”, muchos se refrescaron y refrescan con esos “ventiladores” que continúan destruyendo honras, embruteciendo al público y mintiendo diariamente. Es más, las viejas y viejos operadores mediáticos del fujimorismo (no los llamaré periodistas) volvieron y se reciclaron como grandes y respetables “analistas o comunicadores” dando cátedra y pontificando, agradeciendo la pésima memoria del pueblo peruano.

Desde el ingeniero que “mete uña” en la obra, hasta el albañil que se guarda fierro y cemento, desde el policía coimero, hasta el consagrado “diezmo” de toda licitación con el Estado, todo se pudrió. Desde el alto funcionario que sobrevalora el costo de una obra, hasta el guachimán que trafica influencias, de arriba abajo, todo se pudrió.

Ahora es mal visto el periodista imparcial, el policía honesto, el programa cultural, el funcionario que hace una denuncia, quien protesta contra una obra inútil, quien exige planificación. Incluso muchos de los que estuvieron contra Fujimori fueron “trabajados al miedo”y temerosos de perder sus privilegios o lo poco que ganaron, ahora apoyan al fujimorismo.

DEMÓCRATA DE LA DIROES
La ética sirve para que no nos convirtamos en monstruos, para que la vida se preserve, para respetar a los demás y que los demás nos respeten. El factor ético no es un púlpito desde donde uno señala quién es bueno y quién es malo desde su particular juicio moral, la ética es un conjunto de reglas mínimas de convivencia colectiva que nos permiten seguir viviendo juntos. Es la vigilancia del pacto social que nos funda como sociedad, como país. Si eso se rompe cualquiera puede hacer lo que le venga en gana generando un desgraciado “efecto dominó” en la sociedad.

El fujimorismo ha roto ese pacto generando “adiáfora”, ese fenómeno que pone a la gente por fuera de cualquier norma moral o remordimiento alguno, se sienten libres de hacer lo que deseen con el poder. Por eso es que su bancada actúa como si el reo Alberto estuviese libre, por eso a veces parece que el arquitecto de esta “democracia de huevos rotos” gobernara desde su suite de la DIROES.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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