Contáctanos

Fujimori style, forever

Publicado

en

Jorge Millones

“¡Óyeme, te tuiteo desde la prisión!”. Y lanzó su twitt el delincuente Fujimori diciendo que él es el “arquitecto” de esta democracia y tiene toda la razón. Para lograr el sistema que hoy tenemos tuvo que “romper huevos” (como dice él), disolver el Congreso, utilizar a su favor al terrorismo (a Abimael Guzmán lo pudieron haber atrapado antes del golpe), persecuciones, torturas, ejecuciones, desaparición de personas, secuestros, despidos masivos, “fujishocks” que nos empobrecieron en un día.

Allanamiento de medios de comunicación y posterior compra de línea editorial, construcción de un aparato estatal corrupto que le garantizara impunidad y celeridad en sus “negocios”. Creación de la “prensa y televisión basura”, oscuras privatizaciones, monopolios y concesiones previa negociación en la “salita del SIN” y un largo y vergonzoso etcétera consagrado en la “constitución” de 1993.

Tanto ha batido el fujimorismo los huevos que nos rompió Alberto en estos 25 años de “crecimiento económico”, que hoy somos testigos del más alto “punto de nieve” de un sistema corrupto, inmoral, cínico y destructivo: el caso Odebrecht es la punta de la madeja. Cómo será de inútil este sistema para las grandes mayorías, que cuando realmente se lo necesita, no sirve para nada.

La salud pública es un desastre, la Educación un negocio perverso, el sistema de vivienda no existe y cuando hay “desastres naturales”, recién la gente se da cuenta de lo agrio que había resultado ser este “suspiro a la limeña” del fujimorismo.

EL SISTEMA FUJIMORISTA
Durante la década infame del fujimorismo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría estaban a favor de la corrupción, garantizaban impunidad y se utilizaban para atacar adversarios. ¿Podemos decir que hoy es diferente?

Durante el fujimorismo las reformas constitucionales favorecían injustamente a las empresas transnacionales a través de “contratos-ley” y sus posteriores “adendas”, se empiezan a “institucionalizar” los lobbies y las “puertas giratorias” (cuando ejecutivos de grandes empresas acaban de ministros gracias a sus amigotes del gobierno), se generaron monopolios como los de Telefónica y la SUNAT se caracterizó por su generosidad tributaria con esas empresas. ¿Podemos decir tajantemente que hoy es diferente?

Durante la cleptocracia se cambiaron las leyes para incentivar universidades con fines de lucro, se pauperizó la educación pública para beneficiar los negocios privados; el Sistema de Salud empezó a ser desmantelado para engordar services médicos, clínicas privadas y proliferaron los “negociazos” como el de Moreno. ¿Algo ha cambiado o más bien se ha profundizado esa lógica perversa de aprovecharse de la necesidad de la gente?

POLÍTICA FUJIMORISTA
El fujimorismo instituyó un nuevo estilo de hacer política: el del pragmatismo sin límites, el transfuguismo como forma de vida política. ¿Aquella desgracia que nos ocurrió en los noventas ha terminado o seguimos viendo congresistas y políticos tránsfugas? ¡Ahora es peor! Porque lo hacen a vista y paciencia de la opinión pública, ya no se venden en las trastiendas de Montesinos, ahora ellos mismos son los que se ofertan.

Este “estilo” fujimorista de hacer política es más bien un modus operandi generalizado. Lo vimos en todos aquellos partidos que agacharon la cabeza frente a la “constitución” neoliberal del 93, todos los gobiernos que administraron la “democracia de huevos rotos” de Alberto terminaron siendo igualmente corruptos, el “rey Midas” de la corrupción es Fujimori, todo lo que toca lo corrompe y quien continua sus pasos se corrompe.

Porque la principal característica del “Fujimori style” es la inmoralidad, la falta total de escrúpulos y el efecto que eso ha venido causando en la sociedad peruana es nefasto. La ya clásica corrupción estructural que nuestro país ostentaba se ha articulado a un modo de corrupción sin parangón en la historia, corrupción desde las alturas del poder económico, corrupción sofisticada, de “guante blanco”, de tecnócratas.

Un tipo de corrupción corrosiva que destruye no solo la institucionalidad del Estado, sino que envilece a la sociedad en su conjunto, una corrupción acelerada, agresiva y contagiosa. El fujimorismo nos ha legado lo más parecido a una metástasis social.

Ha logrado una metamorfosis ética en el país, a tal punto que sus herederos de otras tiendas políticas (ahí tenemos al popular “perro del hortelano”, al “roba, pero hace obras”, entre otros cacos de menor jerarquía, pero no menos dañinos) han sido respaldados por el voto (no diré popular para no ensuciar la palabra Pueblo) de gente infectada por las miasmas corrosivas del fujimorismo.

CULTURA FUJIMORISTA
¿Y si saben que son delincuentes de saco y corbata por qué los eligen? Porque a nadie se le ocurrió abolir los asquerosos dispositivos de control social que el fujimorismo impuso a partir del golpe de hace 25 años. La estructura morbosa y corrupta que se instaló en los medios no fue desmantelada, los “ventiladores” montesinistas continuaron encendidos, pero ya no en la salita del SIN, sino, a través de contratos de publicidad y auspicios, todo bien “legal”.

Al calor del “crecimiento corrupto”, muchos se refrescaron y refrescan con esos “ventiladores” que continúan destruyendo honras, embruteciendo al público y mintiendo diariamente. Es más, las viejas y viejos operadores mediáticos del fujimorismo (no los llamaré periodistas) volvieron y se reciclaron como grandes y respetables “analistas o comunicadores” dando cátedra y pontificando, agradeciendo la pésima memoria del pueblo peruano.

Desde el ingeniero que “mete uña” en la obra, hasta el albañil que se guarda fierro y cemento, desde el policía coimero, hasta el consagrado “diezmo” de toda licitación con el Estado, todo se pudrió. Desde el alto funcionario que sobrevalora el costo de una obra, hasta el guachimán que trafica influencias, de arriba abajo, todo se pudrió.

Ahora es mal visto el periodista imparcial, el policía honesto, el programa cultural, el funcionario que hace una denuncia, quien protesta contra una obra inútil, quien exige planificación. Incluso muchos de los que estuvieron contra Fujimori fueron “trabajados al miedo”y temerosos de perder sus privilegios o lo poco que ganaron, ahora apoyan al fujimorismo.

DEMÓCRATA DE LA DIROES
La ética sirve para que no nos convirtamos en monstruos, para que la vida se preserve, para respetar a los demás y que los demás nos respeten. El factor ético no es un púlpito desde donde uno señala quién es bueno y quién es malo desde su particular juicio moral, la ética es un conjunto de reglas mínimas de convivencia colectiva que nos permiten seguir viviendo juntos. Es la vigilancia del pacto social que nos funda como sociedad, como país. Si eso se rompe cualquiera puede hacer lo que le venga en gana generando un desgraciado “efecto dominó” en la sociedad.

El fujimorismo ha roto ese pacto generando “adiáfora”, ese fenómeno que pone a la gente por fuera de cualquier norma moral o remordimiento alguno, se sienten libres de hacer lo que deseen con el poder. Por eso es que su bancada actúa como si el reo Alberto estuviese libre, por eso a veces parece que el arquitecto de esta “democracia de huevos rotos” gobernara desde su suite de la DIROES.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.