Contáctanos

Fujimori, el privilegiado

Publicado

en

Ahora que Pedro Pablo Kuczynski ha indultado y blindado a Fujimori, cobra relieve esta columna que publiqué el 27 de diciembre del 2013.

La política es vista en el Perú como actividad corrupta y solo para corruptos. Sin embargo, los peores de sus personajes suelen ser reelegidos, gozan de millones y privilegios y exhiben un cinismo desorbitado.

Vemos así cómo Alan García y Jorge del Castillo se han convertido en superestrellas del poder mediático, que son entrevistados por radio, prensa y televisión mañana, tarde y noche. El espectáculo más reciente lo brinda el exdictador Alberto Fujimori, a quien la justicia y la historia señalan como asesino, aparte de ladrón.

En diálogo para la revista Correo Fujimori habla como si fuera un ser inocente, que no tiene ningún remordimiento por las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos. Se requiere una gran carga de frescura para eso.

En esa entrevista Fujimori no solo se muestra como el preso común mejor tratado del mundo. Alojamiento espacioso, con jardín personal, visitas a granel durante todo el santo día, alimentación de primera.

¿Moribundo, el pobrecito? En este caso, el muerto se fue de rumba. Está en vigorosa campaña política, defendiendo a los suyos y atacando a mansalva a sus opositores.

Hace poco, en una reunión amistosa, un músico popular actuó una notable parodia de Fujimori, imitando a la perfección su voz firme y gangosa. Y dijo así:

-“Si yo fuera japonés, me haría el harakiri, pero, como soy peruano, me hago el cojudo”.

En efecto, asombra la tranquilidad con que el exdictador habló de su derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión. ¡Ese mismo es el personaje que creó, del brazo con su compinche Vladimiro Montesinos, la prensa chicha que insultaba bajamente a sus opositores; el que cerraba el acceso a la publicidad estatal para los diarios, revistas, radios y canales que no le fueran adictos; el que ordenaba despedir a los periodistas ajenos a la adulación!

Quienes conocemos en carne propia de prisiones en el Perú y algo sabemos de la historia de las carcelerías sufridas por muchos expresidentes de la República –José Pardo, Guillermo Billinghurst, Augusto Bernardino Leguía– podemos afirmar que solo Fujimori goza de trato tan exquisito.

En la entrevista concesiva, sin replicas, sin repreguntas, el reo se despacha con su clásica capacidad de injuria y poquedad de ideas: ¿Toledo? “Caldo de choros fresco”.

El animoso entrevistado se queja, no obstante. Afirma que con la incomunicación (¿cuál?) quieren acelerar su “muerte lenta”.

Mientras tanto, sus familiares, que son en suma, sus cómplices, siguen armando triquiñuelas y tinterilladas en el afán de sacarlo de un lugar en el que no ha conocido el pan amargo de la cárcel, sino el pan de dulce de las gollerías.

Seguir leyendo

Política

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Publicado

en

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial en sus redes sociales. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

Publicado

en

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda la población, con especial atención en niños, adultos mayores y gestantes. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Publicado

en

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el Indecopi recomienda a los consumidores estar muy atentos con los anuncios que les lleguen por correo electrónico, especialmente, si provienen desde una dirección web. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 5 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 6 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 6 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 7 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 7 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 8 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 8 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Políticahace 9 horas

Pier Figari reconoce que recibió pagos de Joaquín Ramírez

Pier Figari, asesor de campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, reconoció ante al fiscal Wilson Salazar que recibió...

Mundohace 10 horas

Policía detiene al principal sospechoso del asesinato de cuatro personas en un restaurante en Nashville, TN

Las autoridades de Tennessee, en Estados Unidos, capturaron a Travis Reinking de 29 años de edad que se considera el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.