Contáctanos

Fujimori debe estar en una cárcel y no en el hotel de lujo del que goza

Publicado

en

Afirma el hombre de letras Víctor Hurtado Oviedo, quien reside en Costa Rica y pronto visitará Lima.

En esta entrevista, Víctor Hurtado Oviedo no solo habla sobre política, también entra en el campo lozano de la literatura: compara a Francisco Umbral con Vargas Llosa, a Francisco de Quevedo con Miguel de Cervantes; camina por el complejo mundo de las ciencias, de las pseudociencias, las neurociencias y las conciencias de los seres humanos. Además, entra en la cancha del fútbol, del periodismo, de Cataluña y de la familia Corleone, y, ya que la menciona, también toca la puerta de la familia Fujimori.

—¿Por qué prefiere usted que lo llamen “ensayista” en vez de “periodista”?
—Ya dejé de ser periodista, pues me jubilé en un diario de Costa Rica; en cambio, me considero ensayista pues prefiero escribir ensayos, no noticias ni entrevistas. Siempre he escrito ensayos, aunque, como se publicaban en diarios, los llamaban “artículos”. De los diarios pasaron con naturalidad a mi libro Otras disquisiciones, y siguieron siendo ensayos. No encuentro diferencias entre un ensayo y un artículo si este contiene opiniones y está escrito con figuras retóricas; es decir, si es literatura. El ensayo es la sonata del pensamiento.

—Entonces, ¿es el ensayo literatura de todas maneras?
—Sí, claro. El ensayo es literatura de todas maneras, pues, como lo entiendo, el ensayo es una reflexión subjetiva escrita con figuras literarias o retóricas. “Literatura de ideas” llamó Ortega y Gasset al ensayo. Puede haber muchas ideas interesantes, pero no habrá ensayo si la redacción es “formal”; por ejemplo, la formalidad del mal llamado “ensayo académico”. Sin embargo, no hay ensayos académicos, pues el adjetivo “académicos” implica la neutralidad, la impersonalidad en la redacción.

Los artículos académicos son impersonales, aliterarios, y están bien así; pero un ensayo impersonal es tan imposible como un círculo cuadrado o como un fujimorista decente.

—¿Qué otra característica tiene el ensayo?
—Su brevedad: cuatro páginas de un libro, o menos. La brevedad es una gracia y una exigencia, pues obliga a concentrar figuras retóricas para exponer pocas ideas. Es imposible escribir ensayos de quinientas páginas: ya no son ensayos, sino tratados. Si nos quedan ideas sin decir, escribamos otros ensayos, pero no alarguemos la función.

—Si Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo jugasen un partido de fútbol, ¿a quién le apostaría?
—A don Francisco le jugaría todas las fichas. Cervantes fue un narrador con cierta gracia, mas no fue un estilista. Cervantes escribía argumentos y describía personajes, pero a mí no me importan los argumentos ni los personajes, sino el estilo. Los argumentos pueden resumirse; el estilo, no.

Quevedo es el gran maestro y el gran maestre de la prosa española, y uno de los grandes poetas también, obviamente. Quevedo es denso, pero no aburridor; expresó sus ideas con el menor número de palabras y con figuras literarias: “El tiempo es un enemigo que mata huyendo”, escribió empleando una prosopopeya. A Quevedo le saltaban las ideas como las chispas a un cortocircuito: su inteligencia asusta.

—¿Encuentra alguna semejanza entre Francisco Umbral y Mario Vargas Llosa?
—Sí: Umbral fue español por nacimiento, y Vargas Llosa lo es por nacionalización: allí se queda el “parecido”. Vargas Llosa es un novelista, un cumplido redactor de tramas; por lo contrario, Umbral fue el mayor estilista de España en el siglo XX, un digno vástago de Quevedo.

Pongamos un ejemplo: ¿cómo describiríamos a una mujer que tiene el cabello largo y rubio? Vargas Llosa pondría: “La mujer tiene el cabello largo y rubio”; y con él un millón de escritores. En cambio, Umbral nos dijo: “La mujer tiene el cabello largamente rubio”. Esto es la literatura, constante sorpresa.

—Ángel Cappa dice que el fútbol expresa la dignidad del pueblo. ¿Qué es el fútbol para usted?
—Si el señor Cappa tuviese razón, yo lo sentiría por los esquimales, salvo que jueguen con una redonda de nieve y yo no lo sepa. No; no creo que el fútbol represente la dignidad de un pueblo. “Pueblo” es mucha gente, y cada cual tiene su propia idea de la dignidad: ¿se imagina usted compartiendo el mismo concepto de dignidad con Becerril?

El gran fútbol es un negocio que se ha puesto la colorida camiseta de un deporte, y esto puede decirse de todo deporte convertido en medio de vida. Por supuesto, la actividad es la misma, sea gratuita o pagada, pero la intención cambia, y esto me importa más. No entiendo por qué debo pagar a alguien para que empuje una bola.

Por otra parte, nunca me ha interesado practicar ni seguir el fútbol ni otro deporte. No veo partidos ni leo noticias deportivas, excepto cuando hay un campeonato mundial de fútbol siempre que lo ganen España o Alemania. No creo que la afición deportiva riña con el trabajo intelectual: cada uno es como es, y nadie debe “corregir” prodeportivamente a otros. Tengo amigos intelectuales fanáticos del fútbol, y me parece bien que lo sean si esto los hace felices en ciertos momentos.

—¿Desde cuándo lee libros de neurociencias y por qué?
—Desde hace unos quince años. Un día me pregunté por qué es malo mentir. Para responder la pregunta leí libros de ética que postulaban varias respuestas: es malo mentir porque un dios lo prohíbe, porque así nos lo enseñaron en nuestra familia, porque las leyes lo castigan, porque nos disgusta que nos mientan… No me convencieron esas contestaciones; además, se contradicen.

También leí libros de ética marxista, que sostenían la relatividad de las normas morales; es decir, postulaban que las normas cambian según sean las épocas, los lugares y las clases sociales. Este relativismo es cierto en parte, mas no explica por qué algunas normas son propias de todas las épocas, los lugares y las clases: es el caso de la prohibición universal de la mentira.

Si hay una norma permanente y universal, entonces no es relativa, sino absoluta; y, si es absoluta, no es cultural, sino natural, “escrita” en los genes y los cerebros por la selección natural. Como somos mamíferos muy gregarios, la selección ha favorecido que se reproduzcan más los individuos afectos a formar grupos, a cuidarlos y a esperar que los grupos cuiden a sus individuos.

Aquella tendencia al cuidado mutuo es inconsciente, aunque adopta diversas formas históricas; sin embargo, las normas básicas son las mismas en un equipo de fútbol infantil y en la familia Corleone: no mentir, no robar, no dañar, no matar, ayudar y obedecer. Los Corleone dañaban hacia fuera, pero no hacia dentro, pues su estricta moral lo prohibía; solo castigaban a los traidores; o sea, a quienes ya no eran considerados parte del grupo.

La moral humana se apoya en instintos sociales sobre los que se asientan las normas morales conscientes. Estas normas tratan de reforzar la confianza mutua para que el grupo sobreviva. Sin confianza no hay grupo; sin grupo, los seres humanos mueren.

La idea de que la moral tiene bases naturales me llevó a leer libros de divulgación sobre el cerebro a fin de conocer las constantes de la conducta humana, que subyacen a las culturas. Recomiendo Somos nuestro cerebro, libro del neurólogo Dick Swaab. Así, pues, de la duda ética pasé a la verdad científica.

—¿Qué es la Sociedad Racionalista Costarricense?
—Es un grupo de amigos interesados en promover y defender el pensamiento racional; es decir, interesados en rechazar las ideas irracionales y mágicas, como las religiones, las pseudociencias, el relativismo radical, el “pensamiento débil”, las vaguedades posmodernas y la negación de la naturaleza humana.

Planteamos que toda filosofía debe vincularse con las ciencias naturales, pues estas son la mejor garantía de que los postulados filosóficos no sean solamente hipótesis infundadas. Por ejemplo, afirmar que el ser humano es principalmente egoísta o altruista es emitir postulados filosóficos que deben probarse apelando a investigaciones de biólogos, primatólogos, psicólogos científicos, etcétera.

Lo mismo vale para la hipótesis de que la orientación sexual es una elección, una “construcción social”. Ocurre lo contrario: la orientación sexual es innata, establecida durante la gestación y fijada en una parte del cerebro, probablemente en el hipotálamo. La conducta sexual sí puede variar, pues depende de la voluntad, igual que el ser vegetariano, decisión antinatural pero posible. Todo esto lo explica bien el médico peruano Jesús Palacios Solano en su libro Génesis sin extravíos.

—¿En qué se parece el Perú a Costa Rica?
—Se parecen poco. Los conflictos políticos de Costa Rica no llegan al encono que alcanzan los del Perú. Aquí, en Costa Rica, hay un mayor respeto por las instituciones estatales: a ningún presidente se le ocurriría reelegirse, y nadie intenta violar las sentencias del Tribunal Constitucional.

En Costa Rica también existe corrupción política, pero ningún partido se ha organizado con el exclusivo fin de robar, como sí lo ha hecho el fujimorismo. Además, en Costa Rica no hay fuerzas armadas desde 1949, lo que ha permitido dedicar fondos públicos a la educación y a la salud en vez de desperdiciarlos en militares y armas. Hace un tiempo, en el Diario UNO, yo propuse unir al Perú, Bolivia y Chile en un solo Estado y eliminar sus fuerzas armadas: un pensamiento racional, obviamente.

—Si fuera su consejero, ¿qué le diría a PPK?
—Que se pase a la oposición contra el fujimorismo.

—Como periodista, ¿qué le preguntaría a Vargas Llosa?
—No soy periodista, de modo que no se me ocurre nada. Sin embargo, como ciudadano y para evitarle las críticas económicas de siempre, lo felicitaría por su consecuente oposición al fujimorato, por su defensa del Estado laico y por su condena del neofascismo catalán disfrazado de “independentismo”.

Es increíble que la gente de izquierda sea nacionalista, cuando la izquierda siempre ha sido internacionalista. En Cataluña, como en todas partes, el nacionalismo es hoy una peste reaccionaria emergida del siglo XIX y contraria a la Ilustración; pero usted puede ver a supuestos izquierdistas envueltos en la bandera catalana cual tamales rojiamarillos.

Los catalanes tienen los mismos derechos que todos los españoles, y algunos más debidos a su estatuto propio. Así pues, no veo por qué deben independizarse: nadie los oprime —sus “martirios” son cuentos inventados por cabezas de ratón—. De ser yo catalán, me sentiría insultado si un nacionalista viniese a explicarme que “me falta” mi propio Estado. No, cabeza de ratón; no me falta pues yo no soy ciudadano de un país, sino ciudadano de una Constitución que respeta mis derechos, y esto ya ocurre en España.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

—¿Está de acuerdo con soltar de la cárcel a Fujimori?
—No; más bien, estoy a favor de que Alberto Fujimori sea recluido en una cárcel, y no en el hotel de lujo del que goza. Que yo sepa, ese criminal no se ha arrepentido de sus delitos ni ha pagado la reparación civil que debe. Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado la jerarquía en el Ministerio Público y cuestionó que haya ventilado en México las diferencias en su contra.

“No se puede faltar el respeto a la autoridad máxima del Ministerio Público, para prestarse a distorsionar y malinformar a su máximo funcionario de la Fiscalía, de donde depende. No tiene el concepto de jerarquía y no sabe lo que es institución”, advirtió.

Asimismo, el titular del Ministerio Público afirmó que ya notificó al Órgano de Control Disciplinario de su institución a fin de “solicitar el informe y resolver esta situación, que no se puede dar”.

TERRUQUEA A PÉREZ

Además, Chávarry cuestionó a Pérez por no calificar como terroristas a los integrantes de Sendero Luminoso y el MRTA en una conferencia en México.

El Fiscal de la Nación, afirmó que “tildar de “guerrillas a los grupos terroristas mella la honra de los peruanos caídos en la lucha de pacificación del país”. Chávarry aseguró que el fiscal Pérez se salió de contexto y de la autorización otorgada durante la cita mexicana.

Esto ocurrió en la audiencia de la Comisión de Defensa del Parlamento, a la que Pérez también fue citado, pero excusó su ausencia por sus obligaciones en la investigación del caso Lava Jato, mediante una carta dirigida al titular de este grupo congresal, Jorge del Castillo.

DESCONOZCO

El Fiscal de la Nación evadió asumir cualquier responsabilidad ante la fuga del suspendido juez César Hinostroza a España, pese a que le correspondía recibir o pedir el expediente y trasladarlo al fiscal Pablo Sánchez.

Señaló que ese tema se atenderá más adelante, y que él no es responsable de esta investigación. Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez descartó asumir culpas de otros, además dijo que Chávarry se demoró en excusarse del caso y en derivarlo a su despacho.

“Eso se va deslindar en su oportunidad”, señaló Chávarry, mientras salía del Congreso de la República arropado por sus guardaespaldas, que tenían la misión de evitar todo contacto con la prensa.

Asimismo, Chávarry, sobre la demora del Ministerio Público para realizar un pedido de prisión preventiva para César Hinostroza, señaló: “No voy a decir nada porque no soy el responsable de la investigación. No hubo ningún retraso”.

RESPONSABILIDADES

El fiscal supremo Pablo Sánchez aclaró cómo debió haber sido el proceso para que se formalice la investigación preparatoria contra el prófugo Hinostroza, además señaló que Chávarry no actuó de manera inmediata al respecto.

Referente a la fuga de Hinostroza, Sánchez afirmó que el titular del Ministerio Público, después de recibir del Congreso el expediente del caso, se excusó y se lo envió en la mañana del miércoles. El fiscal supremo refirió que luego de esto se comunicó con la policía para pedir la detención preliminar.

“No es exacto que mi despacho haya podido actuar una vez que el Congreso destituyó a Hinostroza. De acuerdo a ley, cuando el Parlamento decide una acusación constitucional, se dirige al Fiscal de la Nación acompañando todo el expediente para que formalice la investigación preparatoria”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

Publicado

en

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de impugnación contra la cédula de votación para el próximo referéndum, porque no está de acuerdo con el orden en que se han colocado las preguntas.

Según advirtieron diferentes analistas, el objetivo aprista sería confundir a la población para que vote a favor de la reforma de bicameralidad, considerando que ya se hizo campaña desde el Ejecutivo para rechazar dicha norma desnaturalizada en el Congreso.

El 9 de diciembre se realizará el referéndum nacional sobre la aprobación de las cuatro reformas políticas y judiciales promovidas por el Ejecutivo.

El argumento aprista para la impugnación es que el orden de las preguntas en el diseño de la cédula de referéndum “no solo es arbitrario sino una manipulación” para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere.

De acuerdo a la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM), la segunda es sobre el financiamiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

ESTRATEGIA

El martes de la semana pasada el presidente Martín Vizcarra hizo la convocatoria oficial para que se efectué el referéndum el próximo 9 de diciembre, la misma fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Incluso, el presidente Vizcarra, ante las distorsiones a la norma que hiciera el Congreso, exhortó a la ciudadanía a votar sí a las tres primeras preguntas y no a la última pregunta relacionada a la bicameralidad.

De esta manera, se asegura la no continuidad de los actuales parlamentarios. Como se recuerda, más del 70% de la población quiere que se vayan los actuales congresistas.

A esto se suma que el último sábado la ONPE publicó a nivel nacional la cédula oficial de referéndum. Asimismo, como todo evento de sufragio, el JNE estableció las fechas de las actividades que se deben realizar hasta el 9 de diciembre y además actualizó el padrón electoral.

INOPORTUNO

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, indicó que este requerimiento del Apra es legal y se ha presentado dentro del plazo que estipula la norma. Sin embargo, lo calificó de “poco oportuno”, pues de alguna manera puede retrasar un poco este proceso que “está contra el reloj”.

Tuesta indicó que el modelo de la cédula con el orden de las preguntas fue publicado en “El Peruano” el domingo pasado y que el Apra pudo presentar la impugnación el lunes 15 y no esperar hasta el miércoles, cuando se vencía el plazo para hacer cualquier observación.

No obstante, dijo que el retraso no será mucho. Efectivamente, fuentes de la ONPE manifestaron que la posibilidad de que cualquier partido pudiera realizar una impugnación estaba prevista dentro de los plazos y que no significará mucha demora.

ALGO MÁS

Si el JNE declara procedente el cambio del orden de las preguntas se modificaría rápidamente el diseño. Las cédulas aún no se han mandado a imprimir.

Seguir leyendo

Política

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

De acuerdo a la legislación española, la administración debe decidir si admite el trámite el requerimiento del prófugo. Mientras dure ese lapso de incertidumbre el exjuez no será entregado a las autoridades peruanas.

En caso de que se decida no iniciar el trámite, sería entregado a la justicia peruana vía Interpol, probablemente con la aplicación de la figura de la expulsión, lo que procedería si, además, hubiera ingresado al país ibérico ilegalmente.

Sin embargo, no se sabe en qué condiciones entró, si en forma clandestina o con la visa Shengen correspondiente.

¿PERSEGUIDO?

En caso de que el ministerio del interior español decida tramitar el asilo, Hinostroza tendrá el amparo hasta que el gobierno español decida si le otorga o no ese derecho, para lo cual el régimen tendría que convencerse de que se trata de un perseguido político y no de un presunto delincuente común.

Paralelamente, es posible que la justicia peruana tramite su extradición; pero debido a que ese procedimiento en el Perú es muy lento, tardaría en iniciarse por lo menos un año.

Otro tanto demoraría en España, con lo cual el caso pasaría a las calendas griegas como es el caso del expresidente Alejandro Toledo, cuya extradición está en trámite ante la administración estadounidense, desde fines de 2017.

Por eso es posible que lo del asilo se defina antes. Y, si el prófugo Hinostroza logra el status de asilado, no procedería la extradición.

ENVIADO ESPECIAL

En el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, hizo saber que ya está en Madrid un enviado especial de la Cancillería peruana, el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, César Bustamante, así como dos oficiales de Interpol, para realizar coordinaciones sobre el paradero de Hinostroza.

Por otro lado, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, resaltó que el Ejecutivo ha asumido la responsabilidad que le compete, pero otras instituciones como el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, no están haciendo lo mismo y ni siquiera hacen una autocrítica.

ORDEN DE ARRESTO

Por intermedio del juzgado supremo de investigación preparatoria (juez supremo, Hugo Muñoz) el Poder Judicial emitió ayer orden de captura nacional e internacional contra el fugitivo Hinostroza.

Anoche se supo que según el protocolo interno de la oficina central de la Interpol en la ciudad de Lyon (Francia), la orden ya fue librada en todas sus oficinas en el mundo, en especial a la de Madrid.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó también que la hija de 16 años de César Hinostroza fue impedida de viajar a Madrid. Migraciones no precisó la edad de la persona, aunque trascendió que habría intentado viajar con su pasaporte norteamericano, lo que no admite la normativa migratoria, que obliga a los peruanos a usar el pasaporte de su nacionalidad.

ABOGADO TRAICIONADO

El abogado de Hinostroza, Humberto Asmat, quien desmintió las primeras versiones sobre la fuga de su cliente señalando que se encontraba en su casa, renunció a su defensa. Alegó que Hinostroza le mintió y le ocultó sus planes de fuga a España.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 21 horas

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 22 horas

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 22 horas

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 22 horas

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 22 horas

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.