Contáctanos

Fujimori debe estar en una cárcel y no en el hotel de lujo del que goza

Publicado

en

Afirma el hombre de letras Víctor Hurtado Oviedo, quien reside en Costa Rica y pronto visitará Lima.

En esta entrevista, Víctor Hurtado Oviedo no solo habla sobre política, también entra en el campo lozano de la literatura: compara a Francisco Umbral con Vargas Llosa, a Francisco de Quevedo con Miguel de Cervantes; camina por el complejo mundo de las ciencias, de las pseudociencias, las neurociencias y las conciencias de los seres humanos. Además, entra en la cancha del fútbol, del periodismo, de Cataluña y de la familia Corleone, y, ya que la menciona, también toca la puerta de la familia Fujimori.

—¿Por qué prefiere usted que lo llamen “ensayista” en vez de “periodista”?
—Ya dejé de ser periodista, pues me jubilé en un diario de Costa Rica; en cambio, me considero ensayista pues prefiero escribir ensayos, no noticias ni entrevistas. Siempre he escrito ensayos, aunque, como se publicaban en diarios, los llamaban “artículos”. De los diarios pasaron con naturalidad a mi libro Otras disquisiciones, y siguieron siendo ensayos. No encuentro diferencias entre un ensayo y un artículo si este contiene opiniones y está escrito con figuras retóricas; es decir, si es literatura. El ensayo es la sonata del pensamiento.

—Entonces, ¿es el ensayo literatura de todas maneras?
—Sí, claro. El ensayo es literatura de todas maneras, pues, como lo entiendo, el ensayo es una reflexión subjetiva escrita con figuras literarias o retóricas. “Literatura de ideas” llamó Ortega y Gasset al ensayo. Puede haber muchas ideas interesantes, pero no habrá ensayo si la redacción es “formal”; por ejemplo, la formalidad del mal llamado “ensayo académico”. Sin embargo, no hay ensayos académicos, pues el adjetivo “académicos” implica la neutralidad, la impersonalidad en la redacción.

Los artículos académicos son impersonales, aliterarios, y están bien así; pero un ensayo impersonal es tan imposible como un círculo cuadrado o como un fujimorista decente.

—¿Qué otra característica tiene el ensayo?
—Su brevedad: cuatro páginas de un libro, o menos. La brevedad es una gracia y una exigencia, pues obliga a concentrar figuras retóricas para exponer pocas ideas. Es imposible escribir ensayos de quinientas páginas: ya no son ensayos, sino tratados. Si nos quedan ideas sin decir, escribamos otros ensayos, pero no alarguemos la función.

—Si Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo jugasen un partido de fútbol, ¿a quién le apostaría?
—A don Francisco le jugaría todas las fichas. Cervantes fue un narrador con cierta gracia, mas no fue un estilista. Cervantes escribía argumentos y describía personajes, pero a mí no me importan los argumentos ni los personajes, sino el estilo. Los argumentos pueden resumirse; el estilo, no.

Quevedo es el gran maestro y el gran maestre de la prosa española, y uno de los grandes poetas también, obviamente. Quevedo es denso, pero no aburridor; expresó sus ideas con el menor número de palabras y con figuras literarias: “El tiempo es un enemigo que mata huyendo”, escribió empleando una prosopopeya. A Quevedo le saltaban las ideas como las chispas a un cortocircuito: su inteligencia asusta.

—¿Encuentra alguna semejanza entre Francisco Umbral y Mario Vargas Llosa?
—Sí: Umbral fue español por nacimiento, y Vargas Llosa lo es por nacionalización: allí se queda el “parecido”. Vargas Llosa es un novelista, un cumplido redactor de tramas; por lo contrario, Umbral fue el mayor estilista de España en el siglo XX, un digno vástago de Quevedo.

Pongamos un ejemplo: ¿cómo describiríamos a una mujer que tiene el cabello largo y rubio? Vargas Llosa pondría: “La mujer tiene el cabello largo y rubio”; y con él un millón de escritores. En cambio, Umbral nos dijo: “La mujer tiene el cabello largamente rubio”. Esto es la literatura, constante sorpresa.

—Ángel Cappa dice que el fútbol expresa la dignidad del pueblo. ¿Qué es el fútbol para usted?
—Si el señor Cappa tuviese razón, yo lo sentiría por los esquimales, salvo que jueguen con una redonda de nieve y yo no lo sepa. No; no creo que el fútbol represente la dignidad de un pueblo. “Pueblo” es mucha gente, y cada cual tiene su propia idea de la dignidad: ¿se imagina usted compartiendo el mismo concepto de dignidad con Becerril?

El gran fútbol es un negocio que se ha puesto la colorida camiseta de un deporte, y esto puede decirse de todo deporte convertido en medio de vida. Por supuesto, la actividad es la misma, sea gratuita o pagada, pero la intención cambia, y esto me importa más. No entiendo por qué debo pagar a alguien para que empuje una bola.

Por otra parte, nunca me ha interesado practicar ni seguir el fútbol ni otro deporte. No veo partidos ni leo noticias deportivas, excepto cuando hay un campeonato mundial de fútbol siempre que lo ganen España o Alemania. No creo que la afición deportiva riña con el trabajo intelectual: cada uno es como es, y nadie debe “corregir” prodeportivamente a otros. Tengo amigos intelectuales fanáticos del fútbol, y me parece bien que lo sean si esto los hace felices en ciertos momentos.

—¿Desde cuándo lee libros de neurociencias y por qué?
—Desde hace unos quince años. Un día me pregunté por qué es malo mentir. Para responder la pregunta leí libros de ética que postulaban varias respuestas: es malo mentir porque un dios lo prohíbe, porque así nos lo enseñaron en nuestra familia, porque las leyes lo castigan, porque nos disgusta que nos mientan… No me convencieron esas contestaciones; además, se contradicen.

También leí libros de ética marxista, que sostenían la relatividad de las normas morales; es decir, postulaban que las normas cambian según sean las épocas, los lugares y las clases sociales. Este relativismo es cierto en parte, mas no explica por qué algunas normas son propias de todas las épocas, los lugares y las clases: es el caso de la prohibición universal de la mentira.

Si hay una norma permanente y universal, entonces no es relativa, sino absoluta; y, si es absoluta, no es cultural, sino natural, “escrita” en los genes y los cerebros por la selección natural. Como somos mamíferos muy gregarios, la selección ha favorecido que se reproduzcan más los individuos afectos a formar grupos, a cuidarlos y a esperar que los grupos cuiden a sus individuos.

Aquella tendencia al cuidado mutuo es inconsciente, aunque adopta diversas formas históricas; sin embargo, las normas básicas son las mismas en un equipo de fútbol infantil y en la familia Corleone: no mentir, no robar, no dañar, no matar, ayudar y obedecer. Los Corleone dañaban hacia fuera, pero no hacia dentro, pues su estricta moral lo prohibía; solo castigaban a los traidores; o sea, a quienes ya no eran considerados parte del grupo.

La moral humana se apoya en instintos sociales sobre los que se asientan las normas morales conscientes. Estas normas tratan de reforzar la confianza mutua para que el grupo sobreviva. Sin confianza no hay grupo; sin grupo, los seres humanos mueren.

La idea de que la moral tiene bases naturales me llevó a leer libros de divulgación sobre el cerebro a fin de conocer las constantes de la conducta humana, que subyacen a las culturas. Recomiendo Somos nuestro cerebro, libro del neurólogo Dick Swaab. Así, pues, de la duda ética pasé a la verdad científica.

—¿Qué es la Sociedad Racionalista Costarricense?
—Es un grupo de amigos interesados en promover y defender el pensamiento racional; es decir, interesados en rechazar las ideas irracionales y mágicas, como las religiones, las pseudociencias, el relativismo radical, el “pensamiento débil”, las vaguedades posmodernas y la negación de la naturaleza humana.

Planteamos que toda filosofía debe vincularse con las ciencias naturales, pues estas son la mejor garantía de que los postulados filosóficos no sean solamente hipótesis infundadas. Por ejemplo, afirmar que el ser humano es principalmente egoísta o altruista es emitir postulados filosóficos que deben probarse apelando a investigaciones de biólogos, primatólogos, psicólogos científicos, etcétera.

Lo mismo vale para la hipótesis de que la orientación sexual es una elección, una “construcción social”. Ocurre lo contrario: la orientación sexual es innata, establecida durante la gestación y fijada en una parte del cerebro, probablemente en el hipotálamo. La conducta sexual sí puede variar, pues depende de la voluntad, igual que el ser vegetariano, decisión antinatural pero posible. Todo esto lo explica bien el médico peruano Jesús Palacios Solano en su libro Génesis sin extravíos.

—¿En qué se parece el Perú a Costa Rica?
—Se parecen poco. Los conflictos políticos de Costa Rica no llegan al encono que alcanzan los del Perú. Aquí, en Costa Rica, hay un mayor respeto por las instituciones estatales: a ningún presidente se le ocurriría reelegirse, y nadie intenta violar las sentencias del Tribunal Constitucional.

En Costa Rica también existe corrupción política, pero ningún partido se ha organizado con el exclusivo fin de robar, como sí lo ha hecho el fujimorismo. Además, en Costa Rica no hay fuerzas armadas desde 1949, lo que ha permitido dedicar fondos públicos a la educación y a la salud en vez de desperdiciarlos en militares y armas. Hace un tiempo, en el Diario UNO, yo propuse unir al Perú, Bolivia y Chile en un solo Estado y eliminar sus fuerzas armadas: un pensamiento racional, obviamente.

—Si fuera su consejero, ¿qué le diría a PPK?
—Que se pase a la oposición contra el fujimorismo.

—Como periodista, ¿qué le preguntaría a Vargas Llosa?
—No soy periodista, de modo que no se me ocurre nada. Sin embargo, como ciudadano y para evitarle las críticas económicas de siempre, lo felicitaría por su consecuente oposición al fujimorato, por su defensa del Estado laico y por su condena del neofascismo catalán disfrazado de “independentismo”.

Es increíble que la gente de izquierda sea nacionalista, cuando la izquierda siempre ha sido internacionalista. En Cataluña, como en todas partes, el nacionalismo es hoy una peste reaccionaria emergida del siglo XIX y contraria a la Ilustración; pero usted puede ver a supuestos izquierdistas envueltos en la bandera catalana cual tamales rojiamarillos.

Los catalanes tienen los mismos derechos que todos los españoles, y algunos más debidos a su estatuto propio. Así pues, no veo por qué deben independizarse: nadie los oprime —sus “martirios” son cuentos inventados por cabezas de ratón—. De ser yo catalán, me sentiría insultado si un nacionalista viniese a explicarme que “me falta” mi propio Estado. No, cabeza de ratón; no me falta pues yo no soy ciudadano de un país, sino ciudadano de una Constitución que respeta mis derechos, y esto ya ocurre en España.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

—¿Está de acuerdo con soltar de la cárcel a Fujimori?
—No; más bien, estoy a favor de que Alberto Fujimori sea recluido en una cárcel, y no en el hotel de lujo del que goza. Que yo sepa, ese criminal no se ha arrepentido de sus delitos ni ha pagado la reparación civil que debe. Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 24 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 24 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 24 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 24 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 24 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 24 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 24 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 24 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.