Contáctanos

Fujimori debe estar en una cárcel y no en el hotel de lujo del que goza

Publicado

en

Afirma el hombre de letras Víctor Hurtado Oviedo, quien reside en Costa Rica y pronto visitará Lima.

En esta entrevista, Víctor Hurtado Oviedo no solo habla sobre política, también entra en el campo lozano de la literatura: compara a Francisco Umbral con Vargas Llosa, a Francisco de Quevedo con Miguel de Cervantes; camina por el complejo mundo de las ciencias, de las pseudociencias, las neurociencias y las conciencias de los seres humanos. Además, entra en la cancha del fútbol, del periodismo, de Cataluña y de la familia Corleone, y, ya que la menciona, también toca la puerta de la familia Fujimori.

—¿Por qué prefiere usted que lo llamen “ensayista” en vez de “periodista”?
—Ya dejé de ser periodista, pues me jubilé en un diario de Costa Rica; en cambio, me considero ensayista pues prefiero escribir ensayos, no noticias ni entrevistas. Siempre he escrito ensayos, aunque, como se publicaban en diarios, los llamaban “artículos”. De los diarios pasaron con naturalidad a mi libro Otras disquisiciones, y siguieron siendo ensayos. No encuentro diferencias entre un ensayo y un artículo si este contiene opiniones y está escrito con figuras retóricas; es decir, si es literatura. El ensayo es la sonata del pensamiento.

—Entonces, ¿es el ensayo literatura de todas maneras?
—Sí, claro. El ensayo es literatura de todas maneras, pues, como lo entiendo, el ensayo es una reflexión subjetiva escrita con figuras literarias o retóricas. “Literatura de ideas” llamó Ortega y Gasset al ensayo. Puede haber muchas ideas interesantes, pero no habrá ensayo si la redacción es “formal”; por ejemplo, la formalidad del mal llamado “ensayo académico”. Sin embargo, no hay ensayos académicos, pues el adjetivo “académicos” implica la neutralidad, la impersonalidad en la redacción.

Los artículos académicos son impersonales, aliterarios, y están bien así; pero un ensayo impersonal es tan imposible como un círculo cuadrado o como un fujimorista decente.

—¿Qué otra característica tiene el ensayo?
—Su brevedad: cuatro páginas de un libro, o menos. La brevedad es una gracia y una exigencia, pues obliga a concentrar figuras retóricas para exponer pocas ideas. Es imposible escribir ensayos de quinientas páginas: ya no son ensayos, sino tratados. Si nos quedan ideas sin decir, escribamos otros ensayos, pero no alarguemos la función.

—Si Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo jugasen un partido de fútbol, ¿a quién le apostaría?
—A don Francisco le jugaría todas las fichas. Cervantes fue un narrador con cierta gracia, mas no fue un estilista. Cervantes escribía argumentos y describía personajes, pero a mí no me importan los argumentos ni los personajes, sino el estilo. Los argumentos pueden resumirse; el estilo, no.

Quevedo es el gran maestro y el gran maestre de la prosa española, y uno de los grandes poetas también, obviamente. Quevedo es denso, pero no aburridor; expresó sus ideas con el menor número de palabras y con figuras literarias: “El tiempo es un enemigo que mata huyendo”, escribió empleando una prosopopeya. A Quevedo le saltaban las ideas como las chispas a un cortocircuito: su inteligencia asusta.

—¿Encuentra alguna semejanza entre Francisco Umbral y Mario Vargas Llosa?
—Sí: Umbral fue español por nacimiento, y Vargas Llosa lo es por nacionalización: allí se queda el “parecido”. Vargas Llosa es un novelista, un cumplido redactor de tramas; por lo contrario, Umbral fue el mayor estilista de España en el siglo XX, un digno vástago de Quevedo.

Pongamos un ejemplo: ¿cómo describiríamos a una mujer que tiene el cabello largo y rubio? Vargas Llosa pondría: “La mujer tiene el cabello largo y rubio”; y con él un millón de escritores. En cambio, Umbral nos dijo: “La mujer tiene el cabello largamente rubio”. Esto es la literatura, constante sorpresa.

—Ángel Cappa dice que el fútbol expresa la dignidad del pueblo. ¿Qué es el fútbol para usted?
—Si el señor Cappa tuviese razón, yo lo sentiría por los esquimales, salvo que jueguen con una redonda de nieve y yo no lo sepa. No; no creo que el fútbol represente la dignidad de un pueblo. “Pueblo” es mucha gente, y cada cual tiene su propia idea de la dignidad: ¿se imagina usted compartiendo el mismo concepto de dignidad con Becerril?

El gran fútbol es un negocio que se ha puesto la colorida camiseta de un deporte, y esto puede decirse de todo deporte convertido en medio de vida. Por supuesto, la actividad es la misma, sea gratuita o pagada, pero la intención cambia, y esto me importa más. No entiendo por qué debo pagar a alguien para que empuje una bola.

Por otra parte, nunca me ha interesado practicar ni seguir el fútbol ni otro deporte. No veo partidos ni leo noticias deportivas, excepto cuando hay un campeonato mundial de fútbol siempre que lo ganen España o Alemania. No creo que la afición deportiva riña con el trabajo intelectual: cada uno es como es, y nadie debe “corregir” prodeportivamente a otros. Tengo amigos intelectuales fanáticos del fútbol, y me parece bien que lo sean si esto los hace felices en ciertos momentos.

—¿Desde cuándo lee libros de neurociencias y por qué?
—Desde hace unos quince años. Un día me pregunté por qué es malo mentir. Para responder la pregunta leí libros de ética que postulaban varias respuestas: es malo mentir porque un dios lo prohíbe, porque así nos lo enseñaron en nuestra familia, porque las leyes lo castigan, porque nos disgusta que nos mientan… No me convencieron esas contestaciones; además, se contradicen.

También leí libros de ética marxista, que sostenían la relatividad de las normas morales; es decir, postulaban que las normas cambian según sean las épocas, los lugares y las clases sociales. Este relativismo es cierto en parte, mas no explica por qué algunas normas son propias de todas las épocas, los lugares y las clases: es el caso de la prohibición universal de la mentira.

Si hay una norma permanente y universal, entonces no es relativa, sino absoluta; y, si es absoluta, no es cultural, sino natural, “escrita” en los genes y los cerebros por la selección natural. Como somos mamíferos muy gregarios, la selección ha favorecido que se reproduzcan más los individuos afectos a formar grupos, a cuidarlos y a esperar que los grupos cuiden a sus individuos.

Aquella tendencia al cuidado mutuo es inconsciente, aunque adopta diversas formas históricas; sin embargo, las normas básicas son las mismas en un equipo de fútbol infantil y en la familia Corleone: no mentir, no robar, no dañar, no matar, ayudar y obedecer. Los Corleone dañaban hacia fuera, pero no hacia dentro, pues su estricta moral lo prohibía; solo castigaban a los traidores; o sea, a quienes ya no eran considerados parte del grupo.

La moral humana se apoya en instintos sociales sobre los que se asientan las normas morales conscientes. Estas normas tratan de reforzar la confianza mutua para que el grupo sobreviva. Sin confianza no hay grupo; sin grupo, los seres humanos mueren.

La idea de que la moral tiene bases naturales me llevó a leer libros de divulgación sobre el cerebro a fin de conocer las constantes de la conducta humana, que subyacen a las culturas. Recomiendo Somos nuestro cerebro, libro del neurólogo Dick Swaab. Así, pues, de la duda ética pasé a la verdad científica.

—¿Qué es la Sociedad Racionalista Costarricense?
—Es un grupo de amigos interesados en promover y defender el pensamiento racional; es decir, interesados en rechazar las ideas irracionales y mágicas, como las religiones, las pseudociencias, el relativismo radical, el “pensamiento débil”, las vaguedades posmodernas y la negación de la naturaleza humana.

Planteamos que toda filosofía debe vincularse con las ciencias naturales, pues estas son la mejor garantía de que los postulados filosóficos no sean solamente hipótesis infundadas. Por ejemplo, afirmar que el ser humano es principalmente egoísta o altruista es emitir postulados filosóficos que deben probarse apelando a investigaciones de biólogos, primatólogos, psicólogos científicos, etcétera.

Lo mismo vale para la hipótesis de que la orientación sexual es una elección, una “construcción social”. Ocurre lo contrario: la orientación sexual es innata, establecida durante la gestación y fijada en una parte del cerebro, probablemente en el hipotálamo. La conducta sexual sí puede variar, pues depende de la voluntad, igual que el ser vegetariano, decisión antinatural pero posible. Todo esto lo explica bien el médico peruano Jesús Palacios Solano en su libro Génesis sin extravíos.

—¿En qué se parece el Perú a Costa Rica?
—Se parecen poco. Los conflictos políticos de Costa Rica no llegan al encono que alcanzan los del Perú. Aquí, en Costa Rica, hay un mayor respeto por las instituciones estatales: a ningún presidente se le ocurriría reelegirse, y nadie intenta violar las sentencias del Tribunal Constitucional.

En Costa Rica también existe corrupción política, pero ningún partido se ha organizado con el exclusivo fin de robar, como sí lo ha hecho el fujimorismo. Además, en Costa Rica no hay fuerzas armadas desde 1949, lo que ha permitido dedicar fondos públicos a la educación y a la salud en vez de desperdiciarlos en militares y armas. Hace un tiempo, en el Diario UNO, yo propuse unir al Perú, Bolivia y Chile en un solo Estado y eliminar sus fuerzas armadas: un pensamiento racional, obviamente.

—Si fuera su consejero, ¿qué le diría a PPK?
—Que se pase a la oposición contra el fujimorismo.

—Como periodista, ¿qué le preguntaría a Vargas Llosa?
—No soy periodista, de modo que no se me ocurre nada. Sin embargo, como ciudadano y para evitarle las críticas económicas de siempre, lo felicitaría por su consecuente oposición al fujimorato, por su defensa del Estado laico y por su condena del neofascismo catalán disfrazado de “independentismo”.

Es increíble que la gente de izquierda sea nacionalista, cuando la izquierda siempre ha sido internacionalista. En Cataluña, como en todas partes, el nacionalismo es hoy una peste reaccionaria emergida del siglo XIX y contraria a la Ilustración; pero usted puede ver a supuestos izquierdistas envueltos en la bandera catalana cual tamales rojiamarillos.

Los catalanes tienen los mismos derechos que todos los españoles, y algunos más debidos a su estatuto propio. Así pues, no veo por qué deben independizarse: nadie los oprime —sus “martirios” son cuentos inventados por cabezas de ratón—. De ser yo catalán, me sentiría insultado si un nacionalista viniese a explicarme que “me falta” mi propio Estado. No, cabeza de ratón; no me falta pues yo no soy ciudadano de un país, sino ciudadano de una Constitución que respeta mis derechos, y esto ya ocurre en España.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

—¿Está de acuerdo con soltar de la cárcel a Fujimori?
—No; más bien, estoy a favor de que Alberto Fujimori sea recluido en una cárcel, y no en el hotel de lujo del que goza. Que yo sepa, ese criminal no se ha arrepentido de sus delitos ni ha pagado la reparación civil que debe. Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 7 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 7 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 7 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 7 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 7 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 7 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 7 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 7 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.