Contáctanos

Fujimori debe estar en una cárcel y no en el hotel de lujo del que goza

Publicado

en

Afirma el hombre de letras Víctor Hurtado Oviedo, quien reside en Costa Rica y pronto visitará Lima.

En esta entrevista, Víctor Hurtado Oviedo no solo habla sobre política, también entra en el campo lozano de la literatura: compara a Francisco Umbral con Vargas Llosa, a Francisco de Quevedo con Miguel de Cervantes; camina por el complejo mundo de las ciencias, de las pseudociencias, las neurociencias y las conciencias de los seres humanos. Además, entra en la cancha del fútbol, del periodismo, de Cataluña y de la familia Corleone, y, ya que la menciona, también toca la puerta de la familia Fujimori.

—¿Por qué prefiere usted que lo llamen “ensayista” en vez de “periodista”?
—Ya dejé de ser periodista, pues me jubilé en un diario de Costa Rica; en cambio, me considero ensayista pues prefiero escribir ensayos, no noticias ni entrevistas. Siempre he escrito ensayos, aunque, como se publicaban en diarios, los llamaban “artículos”. De los diarios pasaron con naturalidad a mi libro Otras disquisiciones, y siguieron siendo ensayos. No encuentro diferencias entre un ensayo y un artículo si este contiene opiniones y está escrito con figuras retóricas; es decir, si es literatura. El ensayo es la sonata del pensamiento.

—Entonces, ¿es el ensayo literatura de todas maneras?
—Sí, claro. El ensayo es literatura de todas maneras, pues, como lo entiendo, el ensayo es una reflexión subjetiva escrita con figuras literarias o retóricas. “Literatura de ideas” llamó Ortega y Gasset al ensayo. Puede haber muchas ideas interesantes, pero no habrá ensayo si la redacción es “formal”; por ejemplo, la formalidad del mal llamado “ensayo académico”. Sin embargo, no hay ensayos académicos, pues el adjetivo “académicos” implica la neutralidad, la impersonalidad en la redacción.

Los artículos académicos son impersonales, aliterarios, y están bien así; pero un ensayo impersonal es tan imposible como un círculo cuadrado o como un fujimorista decente.

—¿Qué otra característica tiene el ensayo?
—Su brevedad: cuatro páginas de un libro, o menos. La brevedad es una gracia y una exigencia, pues obliga a concentrar figuras retóricas para exponer pocas ideas. Es imposible escribir ensayos de quinientas páginas: ya no son ensayos, sino tratados. Si nos quedan ideas sin decir, escribamos otros ensayos, pero no alarguemos la función.

—Si Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo jugasen un partido de fútbol, ¿a quién le apostaría?
—A don Francisco le jugaría todas las fichas. Cervantes fue un narrador con cierta gracia, mas no fue un estilista. Cervantes escribía argumentos y describía personajes, pero a mí no me importan los argumentos ni los personajes, sino el estilo. Los argumentos pueden resumirse; el estilo, no.

Quevedo es el gran maestro y el gran maestre de la prosa española, y uno de los grandes poetas también, obviamente. Quevedo es denso, pero no aburridor; expresó sus ideas con el menor número de palabras y con figuras literarias: “El tiempo es un enemigo que mata huyendo”, escribió empleando una prosopopeya. A Quevedo le saltaban las ideas como las chispas a un cortocircuito: su inteligencia asusta.

—¿Encuentra alguna semejanza entre Francisco Umbral y Mario Vargas Llosa?
—Sí: Umbral fue español por nacimiento, y Vargas Llosa lo es por nacionalización: allí se queda el “parecido”. Vargas Llosa es un novelista, un cumplido redactor de tramas; por lo contrario, Umbral fue el mayor estilista de España en el siglo XX, un digno vástago de Quevedo.

Pongamos un ejemplo: ¿cómo describiríamos a una mujer que tiene el cabello largo y rubio? Vargas Llosa pondría: “La mujer tiene el cabello largo y rubio”; y con él un millón de escritores. En cambio, Umbral nos dijo: “La mujer tiene el cabello largamente rubio”. Esto es la literatura, constante sorpresa.

—Ángel Cappa dice que el fútbol expresa la dignidad del pueblo. ¿Qué es el fútbol para usted?
—Si el señor Cappa tuviese razón, yo lo sentiría por los esquimales, salvo que jueguen con una redonda de nieve y yo no lo sepa. No; no creo que el fútbol represente la dignidad de un pueblo. “Pueblo” es mucha gente, y cada cual tiene su propia idea de la dignidad: ¿se imagina usted compartiendo el mismo concepto de dignidad con Becerril?

El gran fútbol es un negocio que se ha puesto la colorida camiseta de un deporte, y esto puede decirse de todo deporte convertido en medio de vida. Por supuesto, la actividad es la misma, sea gratuita o pagada, pero la intención cambia, y esto me importa más. No entiendo por qué debo pagar a alguien para que empuje una bola.

Por otra parte, nunca me ha interesado practicar ni seguir el fútbol ni otro deporte. No veo partidos ni leo noticias deportivas, excepto cuando hay un campeonato mundial de fútbol siempre que lo ganen España o Alemania. No creo que la afición deportiva riña con el trabajo intelectual: cada uno es como es, y nadie debe “corregir” prodeportivamente a otros. Tengo amigos intelectuales fanáticos del fútbol, y me parece bien que lo sean si esto los hace felices en ciertos momentos.

—¿Desde cuándo lee libros de neurociencias y por qué?
—Desde hace unos quince años. Un día me pregunté por qué es malo mentir. Para responder la pregunta leí libros de ética que postulaban varias respuestas: es malo mentir porque un dios lo prohíbe, porque así nos lo enseñaron en nuestra familia, porque las leyes lo castigan, porque nos disgusta que nos mientan… No me convencieron esas contestaciones; además, se contradicen.

También leí libros de ética marxista, que sostenían la relatividad de las normas morales; es decir, postulaban que las normas cambian según sean las épocas, los lugares y las clases sociales. Este relativismo es cierto en parte, mas no explica por qué algunas normas son propias de todas las épocas, los lugares y las clases: es el caso de la prohibición universal de la mentira.

Si hay una norma permanente y universal, entonces no es relativa, sino absoluta; y, si es absoluta, no es cultural, sino natural, “escrita” en los genes y los cerebros por la selección natural. Como somos mamíferos muy gregarios, la selección ha favorecido que se reproduzcan más los individuos afectos a formar grupos, a cuidarlos y a esperar que los grupos cuiden a sus individuos.

Aquella tendencia al cuidado mutuo es inconsciente, aunque adopta diversas formas históricas; sin embargo, las normas básicas son las mismas en un equipo de fútbol infantil y en la familia Corleone: no mentir, no robar, no dañar, no matar, ayudar y obedecer. Los Corleone dañaban hacia fuera, pero no hacia dentro, pues su estricta moral lo prohibía; solo castigaban a los traidores; o sea, a quienes ya no eran considerados parte del grupo.

La moral humana se apoya en instintos sociales sobre los que se asientan las normas morales conscientes. Estas normas tratan de reforzar la confianza mutua para que el grupo sobreviva. Sin confianza no hay grupo; sin grupo, los seres humanos mueren.

La idea de que la moral tiene bases naturales me llevó a leer libros de divulgación sobre el cerebro a fin de conocer las constantes de la conducta humana, que subyacen a las culturas. Recomiendo Somos nuestro cerebro, libro del neurólogo Dick Swaab. Así, pues, de la duda ética pasé a la verdad científica.

—¿Qué es la Sociedad Racionalista Costarricense?
—Es un grupo de amigos interesados en promover y defender el pensamiento racional; es decir, interesados en rechazar las ideas irracionales y mágicas, como las religiones, las pseudociencias, el relativismo radical, el “pensamiento débil”, las vaguedades posmodernas y la negación de la naturaleza humana.

Planteamos que toda filosofía debe vincularse con las ciencias naturales, pues estas son la mejor garantía de que los postulados filosóficos no sean solamente hipótesis infundadas. Por ejemplo, afirmar que el ser humano es principalmente egoísta o altruista es emitir postulados filosóficos que deben probarse apelando a investigaciones de biólogos, primatólogos, psicólogos científicos, etcétera.

Lo mismo vale para la hipótesis de que la orientación sexual es una elección, una “construcción social”. Ocurre lo contrario: la orientación sexual es innata, establecida durante la gestación y fijada en una parte del cerebro, probablemente en el hipotálamo. La conducta sexual sí puede variar, pues depende de la voluntad, igual que el ser vegetariano, decisión antinatural pero posible. Todo esto lo explica bien el médico peruano Jesús Palacios Solano en su libro Génesis sin extravíos.

—¿En qué se parece el Perú a Costa Rica?
—Se parecen poco. Los conflictos políticos de Costa Rica no llegan al encono que alcanzan los del Perú. Aquí, en Costa Rica, hay un mayor respeto por las instituciones estatales: a ningún presidente se le ocurriría reelegirse, y nadie intenta violar las sentencias del Tribunal Constitucional.

En Costa Rica también existe corrupción política, pero ningún partido se ha organizado con el exclusivo fin de robar, como sí lo ha hecho el fujimorismo. Además, en Costa Rica no hay fuerzas armadas desde 1949, lo que ha permitido dedicar fondos públicos a la educación y a la salud en vez de desperdiciarlos en militares y armas. Hace un tiempo, en el Diario UNO, yo propuse unir al Perú, Bolivia y Chile en un solo Estado y eliminar sus fuerzas armadas: un pensamiento racional, obviamente.

—Si fuera su consejero, ¿qué le diría a PPK?
—Que se pase a la oposición contra el fujimorismo.

—Como periodista, ¿qué le preguntaría a Vargas Llosa?
—No soy periodista, de modo que no se me ocurre nada. Sin embargo, como ciudadano y para evitarle las críticas económicas de siempre, lo felicitaría por su consecuente oposición al fujimorato, por su defensa del Estado laico y por su condena del neofascismo catalán disfrazado de “independentismo”.

Es increíble que la gente de izquierda sea nacionalista, cuando la izquierda siempre ha sido internacionalista. En Cataluña, como en todas partes, el nacionalismo es hoy una peste reaccionaria emergida del siglo XIX y contraria a la Ilustración; pero usted puede ver a supuestos izquierdistas envueltos en la bandera catalana cual tamales rojiamarillos.

Los catalanes tienen los mismos derechos que todos los españoles, y algunos más debidos a su estatuto propio. Así pues, no veo por qué deben independizarse: nadie los oprime —sus “martirios” son cuentos inventados por cabezas de ratón—. De ser yo catalán, me sentiría insultado si un nacionalista viniese a explicarme que “me falta” mi propio Estado. No, cabeza de ratón; no me falta pues yo no soy ciudadano de un país, sino ciudadano de una Constitución que respeta mis derechos, y esto ya ocurre en España.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

“Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo”:Víctor Hurtado.

—¿Está de acuerdo con soltar de la cárcel a Fujimori?
—No; más bien, estoy a favor de que Alberto Fujimori sea recluido en una cárcel, y no en el hotel de lujo del que goza. Que yo sepa, ese criminal no se ha arrepentido de sus delitos ni ha pagado la reparación civil que debe. Fujimori es un delincuente que no entrega la reparación porque no tiene arreglo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Golpe de Estado parlamentario

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Publicado

en

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

Publicado

en

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 10 horas

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 10 horas

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 10 horas

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 10 horas

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 10 horas

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 10 horas

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 10 horas

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 10 horas

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 10 horas

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 10 horas

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.