Contáctanos

Fujimori daba órdenes al Grupo Colina

Publicado

en

Hércules Gómez Casanova es un hombre que hace temblar a Alberto Fujimori. Él es el exoficial del Ejército que en el programa de televisión “Punto final” ha expuesto la verdad sobre la matanza de Pativilca ejecutada por el comando Colina, que acudió a ese lugar bajo el mando del Mayor EP Martin Rivas, obedeciendo órdenes del jefe del Ejército, general Nicolás Hermoza Ríos.  

El exoficial Gómez ha pasado 15 años en prisión y ahora quiere dar a conocer los métodos crueles y cobardes de Colina, métodos que, asegura, eran conocidos por Fujimori. Un aspecto novedoso de su confesión es explicar cómo ese Grupo cometía atrocidades de las que luego inculpaba a Sendero Luminoso. Por supuesto que Sendero también ejercía la barbarie. El Perú resultó crucificado por dos guerras sucias. Sé que fuera del país hay más de un militar peruano que ha denunciado los horrores cometidos por las fuerzas del orden.

Gómez Casanova ha dicho en televisión:

“El caso Pativilca es una operación que hizo el destacamento Colina. Fujimori sabía lo que estaba pasando. Él conocía cómo se estaba derrotando al terrorismo, nosotros éramos parte de las Fuerzas Armadas y estábamos bajo el comando del presidente de la República, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas. Fujimori sabía cómo se combatía el terrorismo”, señaló en diálogo con “Punto final”.

Gómez Casanova precisa que el grupo Colina ejecutaba matanzas en el marco de la lucha contra el terrorismo y que luego atribuía estos crímenes a Sendero Luminoso.

“Yo he estado en lugares donde mataban a machetazos y hachazos. Ponían la cabeza de los comuneros en una piedra y con otra piedra lo reventaban, y con la sangre de esos muertos escribían en las paredes ‘así muere el que se enfrenta contra el partido’, ‘viva el PCP’, ‘viva el presidente Gonzalo’”, refiere.

Conocidos son los casos en que comunidades campesinas, encerradas entre dos fuerzas, eran castigadas por alojar, bajo amenaza de muerte, a subversivos, o viceversa.

La declaración ante la justicia que promete el exoficial asusta al fujimorismo no solo por su peso en el caso judicial de Pativilca, sino también porque va a exhibir la verdad del presidente que “derrotó a Sendero” (en verdad lo derrotó la resistencia de campesinos, de dirigentes populares, de alcaldes e intelectuales de izquierda, y de la inteligencia de la Policía, que sin torturar ni matar a nadie capturó y derrotó a Abimael Guzmán.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

AG debe contar todo lo que sabe

Publicado

en

Alan García Pérez

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede del Ministerio Público por el fiscal de lavado de activos José Pérez, quien ha recibido nueva documentación llegada desde Brasil, respecto al caso de la línea 1 del Metro de Lima.

La obra, ejecutada en el segundo gobierno aprista, es investigada por la Fiscalía, por presuntas irregularidades cometidas en la licitación, así como por la emisión de un decreto que declaró de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de esta obra.

FISCAL INDEPENDIENTE

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró a Diario UNO que el señor García va a tener que hablar todo lo que se debe, ahora ante un fiscal que no está de alguna manera coludido, que no es amigo de los apristas como sí lo era José Peláez Bardales.

“Ahora va a comparecer frente a un fiscal que realmente quiere hacer su trabajo y que quiere luchar contra la corrupción como lo es José Pérez”, resaltó.

Refirió que el tema está en que toda persona investigada tiene derechos constitucionales que les son amparados, como los de guardar silencio y no incriminarse.

NO PUEDE MENTIR

Sin embargo, “tratándose de Alan García que es un testigo tiene que contar toda la verdad, porque si no lo hace él está pasible de ser sancionado penalmente porque habría mentido a la administración de justicia. Porque el testigo tiene que contar todo lo que sabe”.

Asimismo, el abogado de IDL dijo que la nueva información que el Ministerio Público ha recibido desde Brasil sobre AG, será fundamental para esta investigación y para las preguntas que le haga el fiscal Pérez,

“El hasta hoy testigo, posteriormente puede pasar a la situación de investigado. Y ahí va a volver a declarar ante el Ministerio Público y ya con esa nueva condición tiene que narrar los hechos”, agregó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Hay sobornos comprobados

Publicado

en

Manuel Dammert

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro porque existen, además, los documentos que señalan las vinculaciones de Alan García con este beneficio que se le da a través de las empresas brasileras.

“Alan García negoció con las empresas brasileras a cambio de una coima, expresamente, y eso está dicho y reconocido por la propia empresa brasilera”, afirmó.

Para Dammert, las cosas que están publicadas por el diario El Comercio y señaladas en la Fiscalía, que es de conocimiento público que hay gente presa, que el exviceministro Jorge Cuba es un amigo íntimo de Jorge del Castillo, que ha sido su asistente en el Congreso, en el Poder Ejecutivo. Todo está probado y es público.

“Simplemente lo había sintetizado y había dicho ¿por qué no está (en el informe)?, porque el titular de todo eso es Alan García, eso lleva a Alan García. Lo que yo planteaba es que se incorporara lo que es público; ¿cómo puede hacerse un informe sobre el caso Lava Jato sobre estas irregularidades y corruptelas y esconder lo que es público? Eso ya es sinvergüencería”, cuestionó.

Asimismo, indicó que resulta una sinvergüencería que no se considere este tipo de información, que es de conocimiento público, en el informe por mayoría de la Comisión Lava Jato que fue aprobado en el Pleno del Parlamento.

“La forma de ellos de sacar el tema es ir por la tangente e insultarme. Yo dije que las verdades no se pueden retirar y ahí está la cuenta, ahí está el preso. A partir de esta inversión brasilera hay un monto de dinero que está en Andorra. Ahora están guardando para recomenzar su vida política”, agregó.

Indicó que debe quedar claro que lo que dijo está en el proceso y en lo que han avanzando los fiscales, y que su declaración en el Pleno, sobre una cuenta ligada a García y al Apra en Andorra, no fue una invención.

Seguir leyendo

Política

Reconstrucción generará un cambio en la población

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del Puente Venados, en el distrito de Lancones. Esta obra, que se inició en mayo del año pasado, constituye una importante vía de conexión binacional entre Perú y Ecuador beneficiando a más de 86 mil ciudadanos.

“Podemos asegurar que esta obra (el puente Venados) representa lo que queremos para Piura y para todas las regiones que fueron afectadas por el Niño Costero. Una reconstrucción diferente, con proyectos que reemplacen a los anteriores, pero con cambios estructurales y de fondo”, señaló el mandatario y aseguró que genera un cambio en beneficio del ciudadano.

El Presidente afirmó sentir satisfacción como autoridad y como ingeniero por la culminación de este importante eje vial en la región de Piura, dañado por El Niño costero el año pasado. Detalló que esta nueva infraestructura tiene una mayor altura y 350 metros de longitud, que permiten mayor transitabilidad y seguridad en previsión a futuras inundaciones en la quebrada Venados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La peor hora del fujimorismo

El fujimorismo, un factor central de la política peruana en las últimas tres décadas y que ahora controla el Congreso,...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Me hacen bullying, por eso renuncio.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.