Contáctanos

Fujimori: cárcel pendiente

Publicado

en

Una fundamentación impecable de la Sala Penal Nacional permite juzgar al dictador Alberto Fujimori por los homicidios de Pativilca. Ocurrieron antes del golpe de Estado, en enero de 1992, cuando envió a un destacamento militar bajo sus órdenes para tal efecto.

No cumplía dos años en el gobierno, funcionaban los poderes públicos en el marco de la Constitución de 1979, pero ya se sentía con el poder suficiente para atropellar el estado de derecho. Como conoce la opinión pública su adjunto Vladimiro Montesinos diseñaba los planes operativos que luego ponía a su disposición. Apenas transcurrían tres periodos legislativos en los que las fuerzas democráticas mostraban más bien un ánimo de colaboración con el novel mandatario, que carecía no solo de mayoría parlamentaria sino siquiera de una representación de calibre.

Fujimori ya demostraba su incomodidad ante el diálogo democrático, propio del proceso constitucional. Trataba de gobernar mediante decretos legislativos de cuyos defectos culpaba al Parlamento.

En tal coyuntura crecía la presión de la extrema derecha para resolver a como dé lugar la acción subversiva. La matanza de los penales no redujo en lo mínimo el terrorismo senderista pero las mismas voces insistían en que solo la política de tierra arrasada arreglaría las cosas.

Decidió entonces abusar de su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas usando militares como escuadrones de la muerte contra civiles indefensos, agraviando el uniforme.

El indultado creyó que con la ilegal gracia presidencial tras 26 años de ordenar el asesinato de los agricultores podía salvarse. La obcecación del gobierno no tomó en cuenta que enfrenta una decisión de la Corte Suprema de Chile, que califica en la ampliación de la extradición, dichos crímenes como de lesa humanidad.

Muchos se preguntan cómo pueden los ministros no comprender la maciza sentencia de la Corte de Santiago. Cómo suponen que el arbitrio de PPK para salvarse de la vacancia puede estar por encima de las leyes o los tratados que forman parte del derecho nacional.

Esperemos que la fiscalía adopte las precauciones pertinentes para que el principal procesado no se fugue ante el pedido de 25 años de prisión.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Publicado

en

Reloj MovetimeKidswatch MT30

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado en la plataforma Qualcomm® Snapdragon™ Wear 2100, que ayudará a los padres a mantenerse conectados con sus hijos utilizando la más moderna tecnología. El dispositivo es un divertido compañero diario para los niños, a través del cual podrán llamar o enviar mensajes a sus padres y amigos, así como indicar su ubicación en todo momento.

“Una de las principales preocupaciones de los padres es la seguridad de sus hijos mientras se encuentran fuera del hogar. Es por ello que hemos desarrollado un dispositivo que les permita mantenerse permanentemente en contacto con ellos y monitorear su ubicación, mientras que ellos podrán entretenerse con las funciones y juegos preinstalados en su nuevo reloj”, comentó Martín Bize, director comercial de Cono Sur de Alcatel.

MEJOR AMIGO DE NIÑOS

El Kidswatch MT30 es muy fácil de utilizar. Cuenta con una pantalla a color y permite agregar amigos por Bluetooth, enviar mensajes y emojis divertidos, así como entretenerse con los juegos preinstalados. Está diseñado para adaptarse a muñecas de los niños y mantener la conectividad celular, a través de la cual padres e hijos pueden intercambiar llamadas y mensajes de voz. Cabe destacar que la batería tiene hasta dos días de duración con una sola carga.

Seguir leyendo

Empresarial

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

Publicado

en

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue alquilada desde 1948 a la familia Checa Solari. Es aquí donde el Consejo Británico tenía sus oficinas centrales y donde operaba la biblioteca central con su tradicional filmoteca en el sótano. Parte de la historia de este inmueble registra que aquí se recibió al Duque de Edimburgo en 1962 durante su visita oficial al Perú coincidiendo con las Bodas de Plata de la asociación. En 1980, finalmente, el BRITÁNICO compra esta propiedad.

Actualmente, esta sede ha sido puesta en valor a través de una importante restauración que ha respetado la arquitectura original de la propiedad e incluye nuevos ambientes para comodidad de los estudiantes. De esta manera, se han remodelado espacios haciendo la edificación más segura para mejorar la experiencia de los alumnos y profesores, logrando una enseñanza moderna en un entorno histórico.

Los alumnos podrán disfrutar de un sistema automatizado de aire acondicionado, renovación de aire fresco, mejor nivel de iluminación en aulas, alta tecnología, y áreas comunes restauradas a su nivel histórico. La modernización de la sede ha permitido ampliar la capacidad total de alumnos.

Seguir leyendo

Cultura

Continúa exposición “El mago del color”

Publicado

en

Enrique Galdos Rivas

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura, por su aporte a las artes visuales y como miembro de la “Promoción de oro” de la Escuela Superior de Bellas Artes, que este año celebra su centenario.

En homenaje a su trayectoria artística, desde el 2 de julio la Asociación Peruano Japonesa exhibe en la Galería de Arte RyoichiJinnai del Centro Cultural Peruano Japonés la exposición “El mago del color”. Enrique Galdos Rivas. Pinturas (1968-2018), que permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

La selección de las obras ha estado a cargo del propio artista y de Juan Peralta, curador de la muestra, y reúne trabajos de los últimos 50 años, así como pinturas inéditas que el maestro Galdos Rivas ha venido trabajando en los últimos meses en su deseo de fusionar desde un lenguaje moderno y, por qué no, contemporáneo, el rescate y reinterpretación de las formas históricas de la cultura peruana.

MAGO DEL COLOR

Galdos Rivas es un artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó como parte de la promoción 1959, conocida como la “Promoción de oro”, a la que también pertenecen artistas como Tilsa Tsuchiya. A lo largo de su carrera, ha mostrado su arte en bienales, certámenes de arte y muestras individuales en países de América, Europa y Asia.

Su trayectoria ha estado marcada por una producción que ha transitado de la figuración a la abstracción, con una sintaxis donde la descomposición y las estilizaciones formales, reducidas a campos geométricos u orgánicos, se han visto siempre acompañados de gamas de colores vibrantes, donde el rojo, sobre todo, termina siendo el elemento unificador del espacio, de descanso por algunos momentos y al mismo tiempo de ruptura.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Manuel Burga Manuel Burga
Actualidadhace 7 horas

Una más y a la reja

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así: Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri...

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)
Mundohace 7 horas

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 7 horas

Trump arremete nuevamente contra la prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa por su cobertura de la reunión que sostuvo con...

López Obrador López Obrador
Mundohace 7 horas

López Obrador propone proyecto migratorio

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan...

Nito Mestre Nito Mestre
Espectáculoshace 7 horas

Nito Mestre en el Gran Teatro Nacional

Nito Mestre, el destacado músico argentino, conocido por ser la voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, confirmó...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.