Fujimorato, copia nueva

La represión brutal y ciega contra la marcha antifujimorista del miércoles –marcha en gran parte formada por muy jóvenes– revela el nuevo rostro gubernamental. Los métodos del dictador han quedado sueltos en plaza. Esa es la inconstitucionalidad instaurada gracias al acuerdo de no vacancia presidencial.

Los sectores progresistas, democráticos y de izquierda deberían tomar en cuenta este giro histórico: el fujimorismo ha vuelto al poder, en alianza con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El sector político que no votó por la vacancia ni ha expresado por qué lo hizo, por qué se abstuvo de votar contra PPK.

Ayer, se publicaron los resultados de una encuesta nacional urbano rural de El Comercio e IPSOS. Se ve ahí que el 56 por ciento aprueba el indulto a Alberto Fujimori, mientras 40 por ciento lo desaprueba.

Sin embargo, cuando se pregunta por qué PPK resolvió como lo hizo, el 63 por ciento responde: “Porque negoció con Kenji Fujimori los votos que lo salvaron de ser vacado”. Asoma ahí la intuición de la alianza de la reconciliación reaccionaria que se ha instalado en Palacio.

Ayer también se publicaron las actas procesadas por IDL de la declaración de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos. He aquí dos fragmentos que son concluyentes:

¿Cómo se daba esa ayuda normalmente?

Yo no lo puedo decir. Con seguridad, siempre había varios medios para hacer eso. En algunos casos pudo ser de manera oficial, en otros casos a través de una empresa local. Se puede hacer por ‘caja 2’, con pagos no contabilizados. No puedo precisar cómo fue en cada caso. Eso con certeza lo puede decir Barata. No puedo precisar si ese pago envolvió o no algún un tipo de tratativa, si hubo una contrapartida general, si fue un abre puertas, si hubo una contrapartida específica, si fue una donación espontánea. Eso, en el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata. En el caso de Alan García, con toda certeza, él lo va a poder decir. Porque esa era una relación que era de Barata. Él tenía esa relación.

¿Se determinó la entrega de dinero para los presidentes de Perú?

Yo no determiné nada. Pero tengo la certeza de que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles.