Contáctanos

Fuerzas y debilidades del fujimorismo (II)

Publicado

en

En mi columna del domingo 19 de junio señalé ocho de las fortalezas de Keiko Fujimori que la llevaron por segunda vez a casi tocar las rejas del palacio de Pizarro. Hoy, escribiré de ocho de sus principales debilidades.

Uno. Más allá del apellido de su padre, tiene muy poco que lucir. Los ocho años como primera dama, sustituyendo a su madre del modo más vergonzoso posible, fueron sin duda útiles para saber cómo gobernó el dictador en directa complicidad con su “tío” Vladimiro Montesinos y todos los jefes de las fuerzas armadas y policiales. Su séptimo puesto entre los presidentes más corruptos del mundo es un pequeño gran dato que conviene no olvidar.

Dos. Fuera de su doble maternidad y los estudios de maestría en Estados Unidos, inaugurando un tipo de beca de lujo que ojalá mis alumnos del postgrado en San Marcos pudieran disfrutar, su paso por el congreso entre 2006 y 2011 fue más que intrascendente. No sabemos de qué maestría se trata y cuán útil habría sido para su formación profesional y/o política.

Tres. Ella ha insistido mucho en que ha recorrido varias veces el Perú entero durante sus 20 años de vida política. Hasta hoy, no ha escrito un par de páginas sobre las lecciones aprendidas en esos viajes. En vez de proponer soluciones originales a los problemas peruanos ha preferido incluir los pliegos de reclamos de numerosos sectores populares (por ejemplo: policías, asociaciones de construcción civil en abierta confrontación con la CGTP para cobrar cupos a las empresas constructoras; mineros ilegales e informales, esos que por unos kilos de oro destruyen la Amazonía y envenenan las cuencas de los ríos en los Andes y en la Costa. Su propuesta de construir más cárceles encima de cuatro mil metros de altura la tomó de gobiernos anteriores, creyendo que el problema de la inseguridad se resuelve solo con más policías, más cárceles y extendiendo el castigo que los delincuentes merecen a sus familiares y amigos. Su “ethnic fashion” -moda étnica- para lucirse como indígena de todas partes, está en abierta contradicción con su lamentable visión de los pueblos pastores andinos como “tierra de castigo”. Muy católica ella, apostólica y limeña, igual que muchos de los ministros del Interior y otros a quienes les gustaría ocupar ese puesto represivo.

Cuatro. Se comete un grave error al suponer que a Fuerza Popular, y Keiko Fujimori, les corresponde el mérito de haber construido el partido político más importante del país. Se confunde partido con un movimiento político electoral. Su papá y ella son las únicas cabezas del llamado partido. Su secretario general, el aún congresista Joaquín Ramírez, fue escogido por su aparente generosidad financiera para ofrecerle a Keiko mucho dinero, casas-locales partidarios y muchas camionetas para sus viajes por el país. Este ex cobrador de combi, convertido en un millonario de fantasía en dólares, ya investigado por la DEA norteamericana por lavado de activos, nos dará seguramente muchas sorpresas. Lo que parece cierto es que de su cabeza y pluma no salió una solo idea para algo llamable visión del país del flamante partido. El empresario José Chlimper, que de portavoz pasó a ser secretario general interino, debe tener ideas brillantes para multiplicar su fortuna personal pero en materia de ofrecer algunas ideas políticas propias, su contribución parece muy pobre. Su monumental complicidad para defender al ex secretario general mostrando que aprendió bien las lecciones de Montesinos, lo ha cubierto con un manto de sombras y de vergüenza. Ya sabemos que la formación política de Kenyi Fujimori es lamentable, lo que no le impide estar en la línea de sucesión de la dinastía. ¿Hay alguna otra figura a quien podríamos atribuir el rango de cuadro político o líder en serio de ese partido? No se me ocurre, por más esfuerzos que hago.

Cinco. Las caras conocidas de los 73 congresistas de Fuerza Popular solo expresan su gratitud, lealtad y buenos oficios para defender la supuesta inocencia de Alberto Fujimori, mostrando los dientes y las malas maneras aprendidas en los últimos 26 años. Los otros rostros que vienen de Lima y provincias brillan por su opacidad.

Seis. No saludar al vencedor de las elecciones es un gesto de soberbia, torpeza y -como dice el valse- también de pica, de rabia y pena. Ni un gramo de decencia y de buenas maneras; solo gestos para insinuar que la “verdadera ganadora” habría sido Keiko y que en el Congreso ella tendrá 73 guardianes dispuestos a todo. No haber procesado la derrota, culpar al odio de su mala fortuna política, y no tener el más mínimo sentido autocrítico, es un gravísimo rasgo de inmadurez afectiva y política. No hemos oído ninguna voz que en el contorno de Keiko le diga: cuidado, cometes graves errores, hay que enmendar el rumbo. Sin el duelo y el debido análisis crítico, ella y sus guardianes seguirán produciendo los mismos errores.

Siete. Su conocida y probada soberbia debilitará la organización electoral ya formada. Si en el Congreso Fuerza Popular se opone a investigar y castigar la corrupción blindando a sus cuadros aparentemente comprometidos con el narcotráfico y el lavado de activos (entre ellos sus propios hermanos si se toma en cuenta la seriedad del periodismo de investigación que está ya en buen camino) su promesa de una voluntad de cambio quedará desmentida por la realidad. Ocurrirá lo mismo si se niegan a votar en favor de las grandes reformas del sistema político para evitar, por ejemplo, que nunca más un partido que obtiene menos de un tercio de los votos tenga el 56 % de los congresistas. Una reforma política en serio pondría en peligro la continuidad de la dinastía.

Ocho. La unidad fujimorista es mucho más frágil de lo que parece. Albertistas (Kenyistas) y Keikistas continuarán la sorda confrontación para decidir a quién corresponde la sucesión. En ese entierro parece que nadie que tenga el apellido Fujimori tiene vela alguna. Otro sí digo: Quien triunfa no va a saludar a quien pierde. Sería un grave error de Kuzcynzki buscar o llamar a Keiko antes del 28 de julio.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

Publicado

en

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender la dignidad nacional y jamás aceptará órdenes de potencias extranjeras.

Ante las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de las fuerzas castrenses rechazó que Washington pretende ver el proyecto socialista como enemigo, y obliga al mundo a pensar como ellos.

Asimismo, Padrino calificó las palabras de Trump como un acto de extrema soberbia y terrible insensatez, al evidenciar un desmedido afán por intervenir militarmente la nación sudamericana.

La Fuerza Armada venezolana se declaró este martes en “alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado y reiteró “lealtad” al presidente Nicolás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense, Donald Trump.

GUERRA HÍBRIDA

“En tal sentido es imperativo reiterar ante el mundo, que estamos en presencia de una escalada con el método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía al imponer un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía”, sentenció el ministro.

Igualmente, manifestó que resulta insólito cómo las autoridades norteamericanas violan las normas elementales del derecho internacional, y con ello aspiran a impartir órdenes a los militares venezolanos, al promover un enfrentamiento interno y el desconocimiento de la Constitución.

Al respecto, el militar aseguró que el jefe de la Casa Blanca ignora el carácter eminentemente bolivariano, antiimperialista y profesional de la FANB, y destacó como desde hace varias décadas el componente armado es garantes de la democracia, estrictamente apegada a la carta magna y las leyes de la República.

ALGO MÁS

El ministro Padrino argumentó que “las amenazas, el chantaje y la coerción, no fragmentarán nuestra unidad y fortaleza moral, pues no somos mercenarios que se venden al mejor postor; somos los dignos herederos de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez”.

Seguir leyendo

Mundo

¿Guerra de las galaxias?

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial de ese país como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas.

Según un comunicado de la Casa Blanca, sede del Ejecutivo, “el Departamento de Defensa tomará medidas, bajo la autoridad existente, para reunir sus recursos espaciales a fin de disuadir y contrarrestar las amenazas en el espacio”.

Este componente formará parte del departamento de la Fuerza Aérea estadounidense y tendrá como objetivo “la detención de agresiones y la protección de los intereses del país”.

Sin embargo, aún es necesaria la aprobación del Congreso de EE.UU. para que esta Fuerza Espacial sea oficialmente establecida.

Trump había anunciado la creación de un “ejército independiente”, pero al final no lo cumplió y ahora esta división estará al mando de un jefe del Estado Mayor.

“No basta con tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos conseguir el dominio de EE.UU. en el espacio”, aseveró en su momento Trump.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Más protestas contra Macri

El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se movilizó al Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la capital Buenos Aires, para exigir la paritaria nacional en busca de mejoras salariales.

Las paritarias son comisiones integradas por representantes de trabajadores y de empresarios, cuyo objetivo es revisar las relaciones laborales, salarios y condiciones de trabajo.

CUBA

Rechaza injerencia en Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, formuló un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a rechazar el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En rueda de prensa, el diplomático destacó que EE.UU. pretende usar la excusa de una supuesta ayuda humanitaria para incursionar en la nación suramericana en contra de su voluntad.

CHILE

Cae mujer exagente de Pinochet

La exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura de Pinochet, en Chile, Adriana Rivas, fue detenida en Australia tras la solicitud de extradición solicitada por el Estado chileno debido a su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

La mujer fue arrestada en Sydney, capital del país, debiendo comparecer este martes ante el juez Robert Williams, del Tribunal Local de esa ciudad.

HAITÍ

Calma vuelve a Puerto Píncipe

Puerto Príncipe, capital de Haití, vuelve a la calma luego de una jornada de intensas manifestaciones de calle para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha sido acusado de supuesta desviación de fondos y delitos de corrupción.

El mandatario haitiano se reunió con representantes del sector privado como preludio al diálogo nacional convocado por el Gobierno, informó la secretaría general de la Presidencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Mundohace 8 horas

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.