Contáctanos

Fuerzas y debilidades del fujimorismo (I)

Publicado

en

Por orgullo, es posible que la hija de Fujimori ella insista una vez más en 2021. Aquí una reflexión sobre las fortalezas de su proyecto político para una posible tercera campaña.

Perdió Keiko Fujimori por segunda vez. Cuando su equipo de campaña tenía prevista la cena y el champan de la victoria, la realidad pudo más que la buena voluntad y todo el dinero gastado.

Por orgullo, es posible que ella insista una vez más en 2021. Como en varios casos de América Latina, el consuelo que le ofrecen sus amigos, los empresarios, y sus periodistas admiradores de ocasión, es que vuelva a insistir porque “a la tercera va la vencida”. Vale la pena una reflexión sobre las fuerzas y debilidades de su proyecto político para imaginar la posibilidad de una tercera campaña.

Antes se seguir adelante, es pertinente señalar que en 195 años de nuestra república formalmente democrática, entre 2001 y hoy tenemos las primeras cuatro elecciones seguidas en el país y parece que los militares han calmado sus secular apetito de poder. Sería ideal que abandonen su sello histórico de considerarse tutores de la democracia y elegidos de dios para resolver los problemas del país.

Entre las fuerzas de Keiko, es posible mencionar las siguientes:

Uno. Tiene todo el dinero del mundo para una y diez campañas más. De los 6 mil millones de dólares que su padre y mafia militar y civil se apropiaron del tesoro público, algo tuvo que quedar para él y su familia. La misma astucia para llevarse los billetes y las barras de oro sin dejar huellas en bancos y no traer a Lima el dinero obtenido por las coimas en compras de aviones en empresas europeas, por ejemplo, le serviría para traer parte de ese dinero en cuentas of shore o por vías que no conocemos. Sería muy importante que los politólogos y periodistas fascinados por el fenómeno Keiko investiguen a fondo los gastos reales de sus campañas más allá de las polladas de centenas de dólares en hoteles de lujo de Lima. No es difícil calcular cuánto gastó en la publicidad de televisión, radio y periódicos. Lo difícil será saber los millones de dólares en regalos para ganar amigos, socios, clientes y militantes en sus viajes por todo el país durante diez años, especialmente allí donde viven los más pobres y los que piden muchos regalos, para asistir a los mítines políticos. Keiko no inventó esta pequeña historia de regalos en campañas, tampoco su padre; viene de lejos, desde tiempos coloniales y republicanos. Lo original de él y ella es haber gastado muchísimo dinero y no haber hecho absolutamente nada por liberar a la política peruana de ese lastre dejado por caudillos y gamonales. En este punto preciso, la diferencia en favor del Frente Amplio y Verónica Mendoza es enorme.

Dos. Hay sin duda, un voto cautivo de millones de pobres en el país del campo andino, amazónico, costeño, los conos de Lima y los pueblos jóvenes de las grandes y medianas ciudades, que recibieron del gobierno de su padre muchas obras: escuelas, colegios, postas médicas, carreteras, plataformas deportivas. Los votos por gratitud son muy importantes.

Tres. La incipiente democracia peruana es también un recurso que la favorece. Para los cuadros, congresistas y votantes de Keiko no cuentan el discurso sobre los derechos humanos, el modo democrático de gobernar, la honradez frente a la corrupción generalizada, la defensa de la vida frente a los profesionales de la muerte de todos los colores y la necesidad de articular la ética con la política. La razón es muy sencilla porque para ellos todos roban, todos matan, todos son corruptos y lo importante es marcar diferencias para situarse del lado de los que matan menos, roban menos, hacen más y son menos corruptos. Llaman errores a los crímenes. Este es el piso pre-político del fujimorismo. Su fortaleza mayor es la dura realidad de nuestra incipiente democracia.

Cuatro. La abierta representación de los mineros ilegales e informales, de los que depredan los bosques amazónicos y todas las zonas mineras de los Andes y la Costa en busca del oro, es una novedad política que le dio a Keiko muchos votos. En su razonamiento cuentan los votos y, una vez más, la ética no tiene por dónde aparecer.

Cinco. Un punto para la investigación es la cuota de eso que se llama “emprendedores” en el voto de Keiko. Suponer que los inversores, micro empresarios y pequeños empresarios estarían principalmente representados por Keiko es una hipótesis demasiado gruesa que debe ser probada. Ese voto ha sido seguramente compartido también por PPK.

Seis. Si Keiko vuelve a ser candidata a la presidencia en 2021, tendría solo 46 años, con un techo político de por lo menos 25 años. Habría que tomar en cuenta su juventud como punto a favor.

Siete. Ella está a tono con los tiempos: en Perú de hoy ya no se necesita candidatos y partidos política y éticamente preparados, con una visión del Perú, con una propuesta original para cambiar la realidad, con centenares de cuadros bien formados para gobernar, con la ética suficiente para no comprar votos, para no buscar clientes sino militantes y simpatizantes de un proyecto político propio. Nunca como ahora es más cierta aquella frase del zorro mayor de la política peruana Luis Bedoya Reyes: “los técnicos se alquilan”. Estuvieron tocando las puertas o esperando ser llamados Elmer Cuba y Hernando Soto. Aparecerán muchos otros, seguramente. En la larga serie de fracasos de Hernando Soto como candidato ideal disponible para el partido que lo quiera o en su deseo de convertirse en una tardía especie eminencia gris de algún presidente, el de 2016 es uno más, demasiado duro para su ego.

Ocho. El espacio político dejado por Alan García, Alejandro Toledo y Lourdes Flores como posibles competidores en 2021, le ofrecería un pequeño favor. Sin Alan García, el Apra será una sombra, sin Alejandro Toledo su partido estaría ya condenado a morir. Si no se renueva plenamente el PPC podría ir por ese mismo sendero.

En una próxima columna volveré sobre las debilidades de Keiko y su movimiento mal llamado partido.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.