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Fuera García y Fujimori del JNE

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La gente ya se ha percatado de que Fujimori y García tienen una enorme influencia en el JNE. De allí que ha revivido con mucha fuerza el frente antifujimorista.

Ahora resulta que no pueden excluir a la Sra. Fujimori porque ya estamos muy cerca de las elecciones y porque está primera en las encuestas como dicen varios en la derecha. O sea, repartió plata igual que Acuña y no pasa nada.

Pero si apenas la semana pasada el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a dos candidatos, uno porque regaló dinero y el otro porque violó la democracia interna de su partido (y estaba segundo en las encuestas). Lo peor es que eso mismo ha ocurrido con Keiko Fujimori y Alan García (incumplimiento del estatuto del PPC al aliarse con el APRA) respectivamente, pero el órgano electoral, bien gracias.

Esto demuestra cuán aprofujimorizado está el Estado. No por gusto ambas fuerzas son aliadas desde hace años: hicieron mayoría en el Congreso con Alan II y han sido parlamentarios aliados durante todo este gobierno. En realidad recompusieron su relación desde que García Pérez regresó al Perú en el 2001. Por eso él representa la candidatura más cercana al fujimorismo en estas elecciones.

La gente ya se ha percatado de que Fujimori y García tienen una enorme influencia en el Jurado Nacional como estamos viendo en diversas denuncias de la prensa (casos Áyvar, Rodríguez y Loayza). De allí que ha revivido con mucha fuerza el frente antifujimori en las calles, actor muy importante de esta nueva campaña electoral iniciada tras la exclusión de Guzmán y Acuña.

EJE DE LA CAMPAÑA
Es como si le estuviera explotando en la cara a los poderes fácticos la transición posfujimorista que truncaron, y la traición de Humala que promovieron. Porque es claro que el eje de la campaña más importante ha pasado a ser un fujimorismo-antifujimorismo en términos de una crisis del modelo político y económico que nos acompaña desde los noventa y que nunca se desmontó.

Encima están las cuentas pendientes del 2011, donde a pesar de que ganó un programa antifujimori -y no la Hoja de Ruta como nos hicieron creer- todo siguió igual. Y eso es lo que marca el 10 de abril, y lo que nos mantiene en este impasse: lo viejo está muriendo y no termina de morir; y lo nuevo no termina de nacer, pero está naciendo.

Si el JNE no aplica el principio jurídico de “a igual razón, igual derecho”, el proceso electoral se va a deslegitimar más y el antifujimorismo se va a extender. Ello seguirá alimentando a las opciones electorales diametralmente opuestas a Fuerza Popular como la del Frente Amplio y Acción Popular. Por eso es un error que Barnechea y Vitocho hayan emprendido una guerra sucia contra Verónika Mendoza llamándola chavista y vinculándola al terrorismo.

ERROR
Está bien que los candidatos a presidente y vicepresidente de la lampa hayan entendido que, con Fujimori en carrera, la disputa por quien acompaña a Keiko a la segunda vuelta es con el Frente Amplio, pero han caído precisamente en la política piraña de García y el fujimorismo.

En cambio Mendoza ha empezado a decir por qué es mejor opción que Barnechea en clave programática, tocando la recuperación del gas para empezar, sin dejar de señalar que PPK es un gestor de intereses privados y que Keiko Fujimori no solo fue “testigo y cómplice de un gobierno que institucionalizó la corrupción y que vulneró derechos humanos”, sino que hoy mismo su organización política está vinculada al narcotráfico, al lavado de activos y al enriquecimiento ilícito.

Tanto Mendoza como Barnechea están llamados a recuperar el nivel de la alicaída política peruana en estas elecciones, pero solo Mendoza se ha dado cuenta. De hecho ella (que acaba de renovar la izquierda nacional) se ha fajado con los congresistas de Acción Popular, con quienes comparte bancada, en varias luchas parlamentarias como contra la ley pulpín y la oposición al TransPacific Partnership (TPP).

EMPANTANAMIENTO
Además, ambas candidaturas se están moviendo en un cuadro político general de mucho cuidado. Las elecciones se han empantanado tanto, que en el caso de que el JNE excluya a Fujimori, no sería raro que la derecha promueva la suspensión del proceso electoral, sobre todo si vemos que los otros dos candidatos de ese campo político son muy malos.

El viejo PPK ya estaba de bajada cuando le cayeron los votos de Guzmán, y García simplemente no levanta, por más que crea que una eventual salida de la Fujimori sea la chance que busca desde hace rato. De hecho el ego colosal tiene bastante responsabilidad en todo ese lío. En su afán por evitar una derrota política de envergadura manipuló en el JNE la salida de Guzmán y Acuña, entrampando toda esta elección. Y como no ha ganado nada con eso, seguirá empujando la situación al extremo.

La coyuntura da para cualquier cosa, pero con todo, nuevamente se demuestra que la prensa concentrada no puede poner al presidente del Perú, a pesar de que con mucha anticipación El Comercio y compañía cocinaron para la opinión pública un menú de segunda vuelta integrado solo por Keiko, Alan y PPK. Ese escenario se ha venido abajo.

Hoy los sectores del cambio se están movilizando masivamente pidiendo un jurado electoral libre de influencias que también aplique la ley a la heredera de Alberto Fujimori. En la representación política eso mismo se está traduciendo en el crecimiento del voto del Frente Amplio y Acción Popular. Han empezado a sonar los tambores de guerra otra vez en una elección peruana. Lo que se juega no es poco.

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Política

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

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Pedro Chávarry

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Chávarry no es fiscal de la Nación

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Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del Presidente de la República. De esta forma, al no haber asistido Martín Vizcarra, la juramentación de Chávarry carece de validez.

“En derecho, las formas son importantes; no solamente el fondo sino la forma. Si tu no sigues la forma establecida por la Ley, entonces el acto es nulo. Y eso se aplica para cualquier acto jurídico. En este caso hay una forma para que el fiscal de la Nación jure. Tiene que hacerlo ante el Presidente de la República. Esto no quiere decir que el presidente le toma el juramento; no quiere decir que el presidente lo elige. La parte de la elección no está en discusión”, explicó.

La también abogada señaló que la juramentación no debe considerarse como algo protocolar, sino como “acto de forma que sirve para que tenga reconocimiento”. Precisó que los antecedentes indican que la juramentación del Fiscal de la Nación siempre contó con la presencia del Jefe del Estado.

Recordó que Flora Adelaida Bolívar juró en presencia del entonces presidente Alejandro Toledo; José Antonio Peláez Bardales, ante Alan García; y Pablo Sánchez, delante de Ollanta Humala. “Si vemos hacia atrás, siempre estuvo el Fiscal de la Nación juramentando ante el Presidente de la República”, acotó.

Ante este imcumplimiento de la ley, Rosa María Palacios sostiene que Pedro Chávarry aún no es Fiscal de la Nación en funciones y que, por lo tanto, las disposiciones que ya ha emitido no tienen efecto jurídico.

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Política

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

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Richard Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser presidente del Poder Judicial. Romero dialoga con el tremendo juez César Hinostroza.

La grabación evidenciaría que un sector del Poder Judicial quería debilitar a la Sala Penal Nacional y al juez Richard Concepción Carhuancho.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

-JUEZ SUPREMO ÁNGEL ROMERO: Aló, Cesitar, ¿cómo estás hermano?

-JUEZ CÉSAR HINOSTROZA: ¿Qué dices mi hermano? ¿Cómo estás?

-Hemos estado en Jauja, hermano, en Jauja, te acuerdas que te conté que estaba, era la inauguración de la sala de la Corte Superior acá en la selva central. Hemos estado en Jauja.

-¿Qué tal?

-Bien bonito, acabamos de aterrizar ya…

-Ah, ¿ya llegaron? Qué bien, qué bien, ya hermanito…

-Todo muy bonito hermano

-Ya hermano…

-¿Tú qué tal, todo bien?

-Bien, bien, hay que conversar, será mañana la reunión, o hoy día.

-No, yo voy ahorita a Palacio, estoy yendo a Palacio.

-Ya, ahí nos vemos entonces.

-Ya, hermano, ok.

-Listo, un abrazo… ¡Oiga, aló!

-Dime hermano, dime.

-Qué dice el Duber… ¿está tranquilo o está nervioso?

-Nooo, está tranquilo, está asado nomás porque el de la… en la primera página de La República están sacando que van a desactivar la Sala Nacional, que a Carhuancho ya lo van a quitar.

-Ah, bueno.

-Es que esa Sala Nacional la han convertido en una Corte.

-Corte, sí, tienen que postular pe’.

-Claro, tienen que postular pe’.

-Tan bueno es el Carhuancho que aprobará, ¿no?

-Que apruebe, pues que apruebe…

-Ya, un favor, esté…

-Dime hermano.

-Vienes para estar juntos e ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación…

-Ya… ya pues a Duberlí ya… ahora lo abordamos, ahora lo abordamos.

-Sí pues… Por favor, porque por ahí tengo algunos comentarios que me preocupan… ya.

-Ya, ya, ok, ok.

-Listo, ya nos vemos.

-Un abrazo, chao.

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