Fronteras peruanas: ¿Tenemos una Política de Estado?

Pues sí, la tenemos. Aunque, dada su visibilidad, pareciera clandestina. Quienes viven en fronteras (22% del total nacional), sienten que esa política está en su territorio, casi como un fantasma, buscando la oportunidad de fortalecer procesos de desarrollo compartido aprovechando su condición de frontera.

Veamos qué tenemos en materia de Política de Estado para el 50% del territorio nacional involucrado en procesos fronterizos.

Primero, está la VI Política de Estado, inc. D, del Acuerdo Nacional que taxativamente dice: el Estado “impulsará activamente el desarrollo sostenible de las regiones fronterizas del país y su integración con espacios similares de los países vecinos”.

Segundo, está la Constitución Política del Perú, art. 44, que dice: “… es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente LA, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas…”

Tercero, está la Ley Marco de Desarrollo e Integración Fronteriza (DIF), Nº 29778. Esta ley, desde hace 3 años, define los espacios fronterizos, establece mecanismos de formulación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de DIF, con activa participación de los gobiernos regionales y locales de frontera, bajo un enfoque de integración, donde lo ambiental, social y cultural adquiere particular relevancia.

Cuarto, está la Ley Orgánica del MRE, Nº 29357, art. 6, que encarga a este ministerio cumplir con la referida Ley Marco en la formulación de planes y programas vinculados al desarrollo y la integración fronteriza, en coordinación con los gobiernos regionales y locales correspondientes.

En ese marco, el Perú tiene acuerdos bilaterales y multilaterales que han dado lugar a mecanismos de gestión y operación de acciones y proyectos de desarrollo. Para citar algunos, podemos señalar los Comité de Desarrollo e Integración Fronteriza (o similares) con todos los países vecinos. Además están la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, con Bolivia, y con Ecuador se tiene el Plan Binacional. En artículos siguientes desarrollaremos cada uno de estos mecanismos.

La CAN y UNASUR, tienen en su agenda el tema del desarrollo y la integración fronteriza. ¿Por qué no lo aprovechamos? ◘

Reacciones