Contáctanos

Francisco y la TBC

Publicado

en

El Papa Francisco tiene un solo pulmón, el otro le fue extirpado producto de las consecuencias de la TBC que lo afectó en su juventud. Hoy el Papa visita el país que posee uno de los peores indicadores de TBC en toda América, a pesar de que nuestros indicadores económicos hace mucho debieron traducirse en una reducción de la enfermedad.

LOS NÚMEROS
El 2016 se registraron oficialmente 27,094 nuevos casos de TBC sensible; 1,381 casos de TBC Resistente (TB-MDR), cuyo tratamiento asciende a unos treinta mil soles; y 121 casos de TBC Extremadamente Resistente (TB-XDR), la forma más grave que requiere un tratamiento que cuesta más de 100 mil soles o intervenciones quirúrgicas como la que salvó la vida al Papa. A pesar de la entrega de medicamentos y de la canasta de alimentos, la enfermedad no decrece.

EL TRATAMIENTO
Uno de los problemas es que la persona afectada con TBC debe tomar sus medicamentos tres veces a la semana en el mismo centro de salud u hospital, ya que esa es la forma en que el sistema de salud asegura la medicación; hasta hace unos años el esquema era de dos veces a la semana. Ello implica que la persona que trabaja deba perder tres medios días laborales; teniendo en cuenta el transporte en ciudades como Lima, significa en muchos casos perder tres días de trabajo a la semana.

A los empleadores, como es obvio, no les conviene contratar trabajadores que deben ausentarse días enteros de su centro laboral, lo que genera un círculo vicioso para el incumplimiento del tratamiento que deriva en abandonos o que una TBC sensible se convierta en resistente. En los menores de edad se ve afectada la vida escolar incluyendo la discriminación; asimismo el tratamiento obliga a uno de los progenitores a dedicar mucho de su tiempo para llevar al menor al centro de salud. A ello se suma que el Perú no compra medicamentos para TBC pediátricos, lo cual lleva a un tratamiento no óptimo ya que se deben preparar dosis para niños de forma artesanal.

TRABAJO COMUNITARIO
El adecuado tratamiento de la TBC implica no solo la disponibilidad de medicamentos (que en el Perú existen), sino el trabajo comunitario y social con los propios afectados y con las Promotoras de Salud.

El personal de salud no tiene el alcance ni medios para desarrollar el seguimiento del tratamiento, el apoyo psicológico y motivacional, la supervisión de la entrega de la canasta de alimentos, la detección de casos no identificados por el centro de salud en el territorio.

Se requiere un mayor y decidido apoyo a las pocas organizaciones de afectados con TBC, conformadas por personas que han superado la enfermedad, que conocen de cerca todo lo que ello significa, y trabajan directamente con afectados que llevan el tratamiento. Asimismo articular con las Promotoras de Salud una estrategia financiada que les permita desarrollar un trabajo semi voluntario (que en pocos casos ya se da) para apoyar el seguimiento del tratamiento, el apoyo comunitario y la detección en el territorio.

A ello hay que sumar los alcances de la tecnología para el seguimiento del tratamiento. En algunos países ya se práctica la certificación vía teléfono celular: el paciente remite al servicio de salud el video en el que está ingiriendo la dosis del día. E incorporar a sectores no públicos como boticas o servicios privados, para la entrega y aplicación de las dosis diarias, permitiendo a los pacientes contar con lugares más cercanos a sus rutas diarias y acceder al tratamiento.

OPERACIONES DE TÓRAX
Las organizaciones de personas con TBC vienen denunciando un grave hecho: desde el 2015 se han paralizado las operaciones de tórax para casos muy graves, afectando hasta septiembre de 2017 a 134 personas; tres de ellas han fallecido. Estas operaciones son la única forma de salvar la vida para ciertos casos de TBC; la misma operación que salvó la vida del Papa Francisco y que hoy se le niega a cientos de peruanos sobre todo por falta de decisión política.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Chávarry con las horas contadas

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deje el importante cargo que ostenta, a fin de que el Ministerio Público empiece una limpieza profunda en la línea del Poder Judicial. Duberlí Rodríguez renunció por los audios, Chávarry se aferra al sillón pese a que una gran mayoría exige que se vaya. Solo el fujimorismo lo respalda.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, informó al Diario UNO que ayer ha ampliado su denuncia constitucional inicial a fin de que no haya ninguna duda de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha mentido de manera constante y este hecho está plenamente probado.

Sostuvo que Chávarry mintió al decir que César Hinostroza era solo su colega, al decir que no había tenido reuniones con un grupo de periodistas y eso está acreditado con los audios. “Está claro que alguien que miente de la manera como lo hizo Chávarry no puede ser fiscal de la Nación. Creo que debe salir del Ministerio Público y debe ser inhabilitado 10 años para ejercer un cargo público. Creo que tiene las horas contadas. Todo depende del Congreso, de los congresistas”, declaró.

En un audio grabado el 18 de mayo, difundido el 23 de julio, César Hinostroza le dice a Chávarry: “Hermanito, ¿te acuerdas que te he dicho que sería necesario conversar con algún medio? Ya no hay mucho tiempo, ¿qué te parece? ¿Esta semana tienes tiempo sí o no?”. Chávarry le responde: “Ya, sí hermano, tú me dices”.

Arana explicó que el caso de la adulteración de notas para ratificarlo como fiscal no está en la denuncia porque no hay una prueba fehaciente de que él haya pedido que lo ayudaran a quedarse, al menos hasta ahora.

“Creo que lo ayudaron, que alteraron sus notas. Pero no hay una prueba fehaciente como el caso de la mentira. La mentira es sumamente grave. Además, creo que el tema de las nota amerita otra denuncia constitucional que se podría hacer más adelante”, sostuvo.

HASTA EL MARTES

El legislador Juan Sheput, delegado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo al Diario UNO que será estrictamente profesional y objetivo en dar su informe sobre el caso Chávarry. Tiene plazo para hacerlo hasta el martes.

Después del informe de Sheput, en caso de que indique está bien planteada la denuncia constitucional, Chávarry deberá acudir a la subcomisión con su abogado para dar sus descargos luego de lo cual Sheput elaborará un nuevo informe que será votado en la referida instancia congresal. Después, el informe se eleva a la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno del Parlamento se aprueba con mayoría simple. “Todo esto se puede hacer en 10 días si hay voluntad política”, dijo Arana a este periódico.

VIZCARRA QUIERE RESULTADOS

El presidente Martín Vizcarra fue claro en señalar el miércoles que el Congreso debe acelerar los trámites para que haya cambios en la Fiscalía y ayer la titular de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva, dijo que Chávarry debe dar un paso al costado al argumentar que las instituciones deben estar dirigidas por personas sin cuestionamientos.

Indicó que los servidores del Estado deben dar un paso al costo por voluntad propia si es que son cuestionadas. “El solo hecho de haber cruzado la línea de lo que es la integridad, honestidad, los valores que deben primar en la administración pública, nos debe hacer reflexionar y dar un paso al costado”, agregó Silva, tras indicar que los funcionarios tienen la obligación de cumplir las normas éticas y de probidad en la administración pública.

El analista Jorge Nieto Montesinos dijo que la situación de Chávarry se torna cada vez más insostenible con el grave hecho de que sus notas fueron adulteradas para ratificarlo como fiscal supremo.

DEFENSA FUJIMORISTA

La congresistas Cecilia Chacón, en la línea de prominentes keikistas como Úrsula Letona y otros, dijo que algunos, sin mencionar nombres, no les conviene que Chávarry siga en el cargo y cuestionó que el presidente pida celeridad en el caso.

“Sigue en el cargo porque así lo decidió la junta de fiscales supremos y hay que respetar la separación de poderes y el presidente Vizcarra parece no lo tiene claro”, manifestó.

ALGO MÁS

El portal IDL-Reporteros, dirigido por Gustavo Gorriti, reveló que se adulteraron las notas para que Chávarry sea ratificado como fiscal el 3 de julio de este año.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo cree que es su fiscal

Publicado

en

Alberto Quintanilla

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es porque cree que él es su fiscal.

“Se sienten seguros los fujimoristas con Chávarry en el cargo, pero ya no debe dar un paso al costado. Debería estar fuera. Oracio Pacori es el representante de Nuevo Perú y vamos a estar atentos sobre lo que pase en esta instancia y vamos a pedir celeridad”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Chávarry se va quedando solo

Publicado

en

Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo que él es “un fiscal valiente, honesto, con una trayectoria intachable”.

Pérez Gómez, tal como informó este diario, se ratificó en indicar que Chávarry no es idóneo para el cargo.

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Vela y Pérez Gómez está actuando bien y que el Congreso y la ciudadanía deben protegerlos porque Chávarry puede sacarlos del puesto donde están.

“Él los nombró y puede sacarlos. Es importante que el Congreso acelere el proceso de la denuncia constitucional. Eso solo es cuestión de tiempo. En 10 días pueden separarlos”, manifestó.

“Se va quedando solo. Vela y Pérez Gómez se han puesto contra él en público. Hay otros fiscales que están con ellos. Los trabajadores quieren que se vaya. Solo en el máximo ente al interior de la Fiscalía de la Nación que es la Junta de Fiscales Supremos tiene apoyo de dos. Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza lo apoyan porque están vinculados en los audios. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos están abiertamente contra Chávarry. Ya falta poco para que se vaya”, indicó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry con las horas contadas

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Fujimorismo cree que es su fiscal

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 1 día

Chávarry se va quedando solo

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo...

Luis Nieto Montesinos Luis Nieto Montesinos
Políticahace 1 día

Referéndum se hará porque la gente ya lo ha decidido

El analista Luis Nieto Montesinos manifestó ayer la certeza de que el referéndum sobre las reformas planteadas por el presidente...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Fujimorismo tiene que actuar más rapido en la reforma política y judicial

Fuerza Popular no debe arrastrar los pies y tiene que mostrar más celeridad en la reforma política y judicial que...

Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra. Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra.
Políticahace 1 día

Hay que proteger a jueces y fiscales

Los verdaderos héroes del caso CNM-Audios son la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y el juez Roque Huamancóndor, por ser los...

Vicente Otta Vicente Otta
Políticahace 1 día

Hay que salvar elecciones de octubre

El analista político Vicente Otta dijo al Diario UNO que los ‘CNM-Audios’ han removido todas las esferas e instituciones políticas,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra proyecta cambiar los estatutos de la Derrama

El presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de su gobierno de intervenir la institución de seguridad social privada conocida como...

Tomás Gálvez - César Hinostroza Tomás Gálvez - César Hinostroza
Políticahace 1 día

Intercambio de favores

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de designar al...

Keiko Fujimori y Mark Vito Keiko Fujimori y Mark Vito
Políticahace 1 día

Reprograman audiencia de casación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramará la audiencia en la que se evaluará el recurso de casación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.