Contáctanos

Francia y el Mundial Sub 17

Publicado

en

Como en los dos anteriores mundiales Sub 17, Francia es la que más me impresiona en esta edición Brasil 2019. Los galos se dieron cuenta que la única posibilidad de emparejar a los africanos es presentar jugadores de gran somatotipo. Sin embargo, los franceses han fracasado en los dos anteriores mundiales de la categoría cuando entran a la recta final.

Hace cuatro, en Chile 2015, Francia en la fase de grupo anotó 14 goles. 6-1 a Nueva Zelanda, 4-3 a Paraguay y 4-0 a Siria. Luego de ser superiores a Costa Rica en el trámite del partido, el empate 0-0 lo llevó a la definición desde el punto del penal en la cual quedó eliminado.

En India 2017, Francia volvió anotar 14 goles en fase de grupos. 7-1 a Nueva Caledonia, 2-1 a Japón y 5-1 a Honduras. Pero cayeron 2-1 ante España en los cuartos y quedaron afuera. En Brasil 2019 ya salieron del trauma de los octavos de final. En la primera fase otra vez vencieron a todos, pero con más cautela. 2-0 a Chile, 3-1 a Corea del Sur y 2-0 a Haití. En octavos de final despacharon 4-0 a Australia y en cuartos se deberá enfrentar a España que es una de las favoritas.

El conductor del equipo es Adil Aouchiche. Un volante que jugaba de 6 y de 9 en el PSG juvenil, pero que en la Sub 17 lleva la 10. Tiene pase largo, por lo cual le gusta jugar un poco más atrasado que el enganche clásico. Ya debutó en primera división con el club parisino.

Nathanael Mbuku es extremo por izquierda. Gusta mucho del regate. Le anotó un triplete a Australia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Blindados contra opiniones

Publicado

en

Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas

Ante la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, de investigar a los ministros Vicente Zeballos y Gloria Montenegro por presuntamente haber vulnerado a la neutralidad en el marco de las elecciones parlamentarias, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel, Fernando Tuesta Soldevilla, cuestionó la iniciativa y la calificó de “absurda y exagerada”.

Tuesta advirtió que la medida adoptada buscaría que “los políticos no hablen de política” y que el aludido principio de neutralidad se basó en otros criterios.

“Se busca limitar a que los políticos no hagan política, el presidente y los parlamentarios son políticos. (…) No decir nada es una limitación exagerada y absurda. En otros países donde el presidente no puede postular, apoya a su candidato”, mencionó en una entrevista concedida a Radio Nacional.

El especialista en temas electorales recordó que el principio de neutralidad se estableció para que los funcionarios no realicen campañas por candidatos del partido político al que pertenecen, y para que no se utilicen recursos públicos para este objetivo. Además, Tuesta indicó que se vulneraría esta norma “cuando un ministro o funcionario influya a la población que apoyen a tal o cual candidato”.

Tuesta Soldevilla también destacó que el el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue el impulsor de las reforma política y de la no reelección de los congresistas, una iniciativa que los ministros apoyaron. En ese sentido, consideró que las posiciones públicas que estos han adoptado son “totalmente coherentes”.

El periodista Augusto Álvarez Rodrich también se pronunció en contra de la decisión del JEE Lima Centro, por considerar que se estaría recortando el derecho a emitir opinión. “Al gobierno le convendría gobernar mejor, pero lo que no se puede recortar es el derecho de una autoridad política como un ministro a emitir su opinión. Es obvio que los comentarios de los ministros Zeballos y Montenegro no pretenden interferir en la elección en marcha para inducir el voto, además de ser la no reelección parlamentaria una posición ya conocida del gobierno”, manifestó.

Jurado Nacional de Elecciones

JURADO MILITANTE

La investigación a los ministros fue anunciada por Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro. Según Carrasco, existe “una presunta conducta que incidiría en una vulneración del principio de neutralidad” por parte de los representantes del Ejecutivo.

Sin embargo, cabe preguntarse si las filiaciones políticas finalmente inciden en la neutralidad que deben mantener los miembros del JEE, pues Carrasco fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC) entre los años 2005 y 2009.

Carrasco también fue cuestionado en el 2017, cuando postuló para magistrado de la Corte Suprema. Según la jurista Cruz Silva del Carpio, de Justicia Viva, Carrasco postuló a pesar de no cumplir con la mínima trayectoria requerida por la norma.

“En la lista de candidatos aptos, se encuentran hasta cuatro candidatos que no cumplen con los requisitos formales. Uno de ellos Luis Alberto Carrasco Alarcón, y es una de las cosas más preocupantes, no cumple con los 10 años de trayectoria como juez superior para aspirar al cargo de supremo. Ese es un tema absolutamente objetivo porque no solo está en la Ley de la Carrera Judicial, sino que también está en la Constitución”, manifestó la letrada por esos días.

ELECCIONES PODRÍAN DESVIRTUARSE

Por su parte, el analista Miguel Jugo consideró que no se puede interpretar las opiniones de Zeballos y Montenegro como una vulneración a la neutralidad. “Los ministros en su momento han expresado una opinión general en la línea del cierre del Congreso. Esto sucedió porque había un sector mayoritario obstruccionista, y ellos han dicho que ese sector obstruccionista no debería regresar. Eso no se puede interpretar como una inducción. En todo caso, una vez conocidas las postulaciones de los candidatos, las autoridades del Ejecutivo no deben pronunciarse sobre uno u otro, pero estos cuestionamientos a los ministros lo que hacen ahora es más bien un favor a todos los excongresistas que quieren alzar vuelo criticando al gobierno”, afirmó.

Respecto al pasado militante de Carrasco Alarcón, advirtió que “los miembros de los jurados no deben estar afiliados y deben mantener una conducta totalmente imparcial. Si van a actuar como parte de una formación política van a desvirtuar las elecciones, y eso sí sería bastante grave”.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Bolivia: es el racismo contra Evo

Publicado

en

Conflicto social enfrentamientos en Bolivia

Más allá de lo que haya hecho y no haya hecho el gobierno de Evo Morales la causa del desconocimiento de su autoridad como presidente y, a la larga, su alejamiento de este cargo, tiene como causa fundamental el racismo.

Los rostros de los manifestantes en las calles de algunas ciudades de Bolivia y aquí en Lima contra Evo Morales eran y son de blancos y blanquiñosos, y sus exclamaciones más frecuentes entre ellos son: basta de indios en la presidencia, a la m… con ese indio.

El revoltijo que una parte de la burguesía y la pequeña burguesía blancas han organizado en Bolivia para recuperar el control de este país se ha basado en su fobia virreinal e hispánica contra los indios para terminar con la presencia de uno de ellos en la presidencia de la República.

Se explica, entonces, por qué una cara de la campaña contra Evo Morales en Bolivia se haya dirigido a tratar de convencer a ciertos intelectuales de la pequeña burguesía de que aquél no luchaba por los ideales de los indios y, en particular, de la comunidad aimara, una táctica propia del golpismo blanco para erosionarle el piso a Evo y a su partido entre los aimaras y los quechas.

Algo similar sucedió en el Perú con ciertos movimientos estudiantiles pretendidamente izquierdistas que se enfrentaron al gobierno de Velasco pretextando que no era tan izquierdista como ellos. La verdad fue que estos grupos respondían al plan de la oligarquía para crear con ellos un frente de ataque a ese gobierno progresista y dejar sin efecto la reforma agraria, los nuevos derechos sociales y la intervención del Estado en la economía.

Hasta antes de la conquista hispánica, la población de los territorios que luego conformaron América Latina era totalmente india. Los conquistadores y la administración real de España y Portugal la estigmatizaron como una casta inferior, le negaron toda posibilidad de educación y la explotaron hasta el aniquilamiento. Correlativamente, su exclusión de la política fue absoluta. Y este modelo de discriminación fue heredado y continuado por las minorías feudales blancas que dominaron la república luego de la independencia.

Ha sido, por lo tanto, algo excepcional, que la comunidad india sólo haya tenido dos exponentes que llegaron a la presidencia de la República: Benito Juárez en México y Evo Morales en Bolivia, dos prohombres que honran a sus pueblos y a la hermandad mayor de América Latina.

Conflicto social enfrentamientos en Bolivia

¿Qué hizo de bueno Benito Juárez para que los mexicanos lo quieran tanto?

Quienes no lo sepan que se den el trabajo de revisar las páginas de la historia de este país.

¿Qué ha hecho de bueno Evo Morales?

Nada menos que dar los primeros pasos para sacar a Bolivia del subdesarrollo económico con un 4% de crecimiento anual del PBI y tratar de llevarla a la modernidad, defender los recursos naturales como un bien preciado de la nación, elevar la calidad de vida de la población, reducir el nivel de pobreza extrema del 60% al 35%. No afectó al capitalismo, pero lo reguló con una moderada intervención del Estado. Su gobierno no persiguió políticamente a nadie y llegó al poder por elecciones.

Ni él ni sus colaboradores incurrieron en hechos de corrupción. Su intención de permanecer en el poder no apeló al golpismo, sino a la decisión de los electores. La misión de la OEA en Bolivia no ha podido decir cuántos fueron los planillones pretendidamente fraudulentos que dijo conocer ni cuál fue el porcentaje de los votos nulos.

Sí, claro, dirían sus rabiosos opositores que vivieron bien durante su gobierno, que nada les faltó. Su única objeción: es un indio y basta.

Y, a ese indio, posiblemente, sus rabiosos opositores no se hubieran contentado con arrojarlo del palacio Quemado (el palacio de gobierno en la plaza Murillo). Por su agresividad y cólera es posible suponer que no habrían parado hasta hacerlo colgar de un poste en esta plaza, como hizo la poblada, agitada por la oligarquía o la rosca, cuando en julio de 1946 irrumpió en el palacio de gobierno desguarnecido, sacó a rastras al presidente Gualberto Villaroel, un militar progresista, y a tres de sus colaboradores inmediatos, los acuchillaron y luego los colgaron en los faroles de esta plaza.

Se comprende entonces por qué Evo tuvo que salir de La Paz y asilarse en México. El gobierno del Perú no ha dado una explicación de su rechazo a permitir que el avión mexicano circulase por el territorio nacional para sacarlo de La Paz, complicidad de taimado racismo, evidentemente, que el silencio diplomático ha amplificado.

Carlos Meza Gisbert, un blanco con una pizca de mestizo, su contendor en las recientes elecciones presidenciales y uno de los presuntos promotores de este golpe de Estado, pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario. Fue vicepresidente de la República con Gonzalo Sánchez de Losada, elegido en 2003, y cuando este renunció luego de haber hecho matar a unos sesenta y cinco manifestantes y herir a unos cuatrocientos, asumió la presidencia de la que también tuvo que renunciar en junio de 2005 por la disconformidad popular y su inepcia para adoptar decisiones de importancia para el pueblo boliviano. Fue el Movimiento hacia el Socialismo el que lo forzó a dejar el poder, lo que denuncia el revanchismo de este político con el alma reencarnada del corregidor Areche con una pizca de la mente del curaca Pumacahua.

Y allí lejos, en la planicie de Santa Cruz, otro político blanco, burgués y rico, en cuyo corazoncito titila un oscuro fulgor independentista, pedía también la cabeza de Evo, exaltado por sus pares de su misma condición que podrían comprar y vender indios si tuvieran un poco más de poder.

Bolivia tiene actualmente unos once millones de habitantes, de los cuales alrededor del 60% es de raza india; los mestizos, en su mayor parte de caracteres raciales o culturales indios, llegan a un 30%. Los blancos y blancoides son sólo un 10%.

Estimulado el sentimiento y el orgullo de la indianidad por la acción y el ejemplo de Evo Morales es posible que el próximo devenir de la política en este país retorne a este cauce.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

Seguir leyendo

Política

Procuradora viajará a Brasil para interrogar a exejecutivo

Publicado

en

Odebrecht

Nory Marilyn Vega Caro

Nory Marilyn Vega Caro, procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, viajará a Brasil del 17 al 20 de noviembre para participar en el interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, exejecutivo de dicha empresa brasileña.

Migliaccio da Silva es sindicado como uno de los administradores de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, desde donde presuntamente se pagaban los sobornos.

El interrogatorio se llevará a cabo el 19 de noviembre en la sede de la Procuraduría de Sao Paulo y fue programado por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

Sus declaraciones serán importantes para que se continúe con la construcción de la ruta del dinero negro y se especifique sus ramificaciones y destinatarios en el Perú, donde la corrupción campeó a manos llenas por culpa de Odebrecht.

SE REUNIRÁ EN EL CONSULADO

Un día antes, la procuradora sostendrá una reunión de trabajo en el Consulado de Perú en Sao Paulo, para coordinar y obtener información sobre la identificación y ubicación de bienes muebles e inmuebles de ciudadanos brasileños investigados y que son aspirantes a la colaboración eficaz.

Dicha información resulta importante para garantizar el cobro de la reparación civil. El viaje de Vega Caro fue autorizado a través de la Resolución Ministerial N° 0431-2019-JUS.

La resolución fue publicada ayer sábado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y lleva la rúbrica de Ana Teresa Revilla, ministra de Justicia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 2 horas

Blindados contra opiniones

Ante la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, de investigar a los ministros Vicente Zeballos y Gloria...

Conflicto social enfrentamientos en Bolivia Conflicto social enfrentamientos en Bolivia
Políticahace 3 horas

Bolivia: es el racismo contra Evo

Más allá de lo que haya hecho y no haya hecho el gobierno de Evo Morales la causa del desconocimiento...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 3 horas

Procuradora viajará a Brasil para interrogar a exejecutivo

Nory Marilyn Vega Caro, procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, viajará a Brasil del 17 al 20 de...

marcha protesta CGTP marcha protesta CGTP
Políticahace 3 horas

CGTP denuncia la detención de dos dirigentes sindicales

El Consejo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), denuncia a través de un pronunciamiento que el...

Zulema Tomás Zulema Tomás
Políticahace 3 horas

“Campaña de demolición me sacó por chocar con grandes intereses”

Zulema Tomás, la ministra renunciante, aseguró que dejaba el cargo por un reporte periodístico que involucraba a sus hijos. Afirmó...

Entre lo público y lo privado en América Latina Entre lo público y lo privado en América Latina
Políticahace 3 horas

Entre lo público y lo privado en América Latina

“No sigan nuestro ejemplo”, nos aconsejó el presidente de la Federación Nacional de trabajadores de obras sanitarias de Chile, Fenatraos,...

Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas
Políticahace 3 horas

Una amenaza que hay que evitar en las elecciones del 2020

En el 2016, Muqtedar Khan[1] hizo una pregunta que sigue vigente en estos días, ¿puede la religión jugar un papel...

Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro
Actualidadhace 3 horas

Efectos dañinos de los rayos solares

¿Sabías que tu cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol? La piel necesita del...

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima
Actualidadhace 3 horas

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima

El reconocido orador internacional, guía espiritual y escritor de importantes libros, Yosef Garmon, llega a nuestra capital, para dictar dos...

Me Llamo Gennet Me Llamo Gennet
Culturahace 3 horas

Me Llamo Gennet

No ve. No oye. No puede oler. Pero en plena oscuridad y silencio, sí siente al máximo la independencia y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.